Blogs

Fútbol nacional

Breve historial del Macho Agüero en el fútbol

Actualizado el 23 de enero de 2014 a las 10:55 am

Blogs

Breve historial del Macho Agüero en el fútbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Adrián Dormond Cedeño, de Minneápolis, Estados Unidos, comenta que era un niño en los años 70 cuando empezó a admirar al defensor de la Liga Deportiva Alajuelense, José María 'Macho' Agüero, al que trataba de imitar en las mejengas de su escuela. Nos agregó su interés de conocer más sobre su trayectoria en el fútbol. Aquí la respuesta:Nombre completo: José María Macho Agüero Araya.Edad: 66 años. Nació el 25 de junio de 1947, en Alajuela.Radica en: Villa Bonita de Alajuela. Posee un taller propio de hojalatería, para instalar canoas en las casas.Familia: Casado con Marta Eva Solano Ugalde. Padre de cuatro hijos: José Randall, José Wallace, Ellyn María y Ana Patricia.Peso y estatura: 68 kilos y 1,75 metros.Deporte: fútbol.Posición: defensor central.

Apodo:La Avioneta Rojinegra. “Así me llamaban… Prácticamente, volaba cuando saltaba mucho e iba a buscar la pelota en las alturas. Una de mis características era sacar el balón del área con palomitas al aire, maniobras que ya no se ven en el fútbol de hoy. Era muy ágil y fuerte como defensor”, recordó Macho Agüero el viernes pasado.

José María 'Macho' Agüero en el equipo de Liga Deportiva Alajuelense que resultó campeón en 1970. Arriba (de izquierda a derecha): Alfonso Estupiñán, Walter Elizondo, José María 'Macho' Agüero, Floyd Daniels, Víctor Gerardo 'Palomino' Calvo y Emilio Sagot. Abajo: Juan José Gámez, Errol Daniels, Mario 'Chalazo' Vega, Carlos E. Mejía y Roy Sáenz.
ampliar
José María 'Macho' Agüero en el equipo de Liga Deportiva Alajuelense que resultó campeón en 1970. Arriba (de izquierda a derecha): Alfonso Estupiñán, Walter Elizondo, José María 'Macho' Agüero, Floyd Daniels, Víctor Gerardo 'Palomino' Calvo y Emilio Sagot. Abajo: Juan José Gámez, Errol Daniels, Mario 'Chalazo' Vega, Carlos E. Mejía y Roy Sáenz. (Archivo LN)

Clubes donde jugó: Liga Deportiva Alajuelense, por nueve temporadas, entre 1969 y 1978. En ese momento, al dejar al club rojinegro, recibió una oferta para vincularse al Comunicaciones de Guatemala, pero la rechazó para seguir cerca de su familia y decidió retirarse del fútbol, con casi 31 años. Una vez reforzó al Deportivo Saprissa para un partido amistoso internacional. Antes de llegar al club manudo, el rubio jugador actuó en canchas abiertas para el equipo Horacio Chávez, del barrio El Carmen de Alajuela. También lo hizo con El Carmen FC (hoy Carmelita), de Alajuela, en la segunda categoría. Una vez retirado del balompié, participó con los equipos de veteranos de Alajuelense y del programa radiofónico Sensación Deportiva, de Leonel Jiménez.Estadísticas en la Primera División costarricense: 189 partidos de campeonato, sin goles anotados, con Alajuelense, según datos oficiales de la Unafut, elaborados por el periodista Gerardo Coto Cover. Debutó en 1969 el juego Alajuelense-Puntarenas (1-1), en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela. Por temporada, disputó 19 juegos en 1969, 22 en 1970, 16 en 1971, 10 en 1972, 22 en 1973, 21 en 1974, 26 en 1975, 30 en 1976 y 23 en 1977. Su último encuentro oficial fue Cartaginés 2-Alajuelense 0, en el estadio José Rafael Fello Meza, de Cartago, el 18 de enero de 1978.Títulos nacionales: dos, en 1970 y 1971, con la Liga Deportiva Alajuelense, el primero cetro con el español Eduardo Viso Abella y el segundo con el argentino Juan Colecchio.

PUBLICIDAD
Macho Agüero en la Selección Nacional que jugó contra El Salvador, en 1975, con motivo del Preolímpico a Montreal 76; ese día, la Tricolor ganó 1-0 en el antiguo Estadio Nacional. Arriba: Alfonso Estupiñán, Carlos Watson, Rolando Villalobos, Johnny Alvarado, Wilberth Barquero y Gladstone Edmond. Abajo: Rafael Ángel Camacho, Fernando 'Macho' Montero, José María 'Macho' Agüero, Javier 'Zurdo' Jiménez y Asdrúbal 'Yuba' Paniagua.
ampliar
Macho Agüero en la Selección Nacional que jugó contra El Salvador, en 1975, con motivo del Preolímpico a Montreal 76; ese día, la Tricolor ganó 1-0 en el antiguo Estadio Nacional. Arriba: Alfonso Estupiñán, Carlos Watson, Rolando Villalobos, Johnny Alvarado, Wilberth Barquero y Gladstone Edmond. Abajo: Rafael Ángel Camacho, Fernando 'Macho' Montero, José María 'Macho' Agüero, Javier 'Zurdo' Jiménez y Asdrúbal 'Yuba' Paniagua. (Archivo LN)

Selección Mayor: Completó 13 juegos internacionales con la Tricolor (3 oficiales y 10 no oficiales), entre 1975 y 1976. Debutó en un amistoso contra Panamá (1-1), en el estadio Revolución (hoy Rommel Fernández), de Ciudad Panamá, Panamá, el 13 de junio de 1975. Después se midió a El Salvador (1-0, 2-1 y 0-0), México (0-7), Argentina (0-2 y 0-2), Brasil (1-3), Canadá (2-0), Nicaragua (5-1), Cuba (1-0), Guatemala (1-2) y Panamá (2-3). También disputó en esos cuatro juegos ante clubes extranjeros, ante el Atlas de Guadalajara (2-1) y Unión de Curtidores (0-0 y 0-0), ambos de México, y el Municipal de Guatemala (2-0).Torneos disputados: Torneo Centroamericano de la Fraternidad y Copa de Campeones de la Concacaf, con Alajuelense. Preolímpico a los Juegos 1976 de Montreal, Canadá (1975); Torneo de Ciudad de México (1975), Juegos Panamericanos de México (1975) y eliminatoria al Mundial 1978 de Argentina (1976).Futbolistas que admiró: en Costa Rica, Errol Daniels, Juan José Gámez, Heriberto Rojas y Asdrúbal Yuba Paniagua; y, en el mundo, el brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, el rey del fútbol.

  • Comparta este artículo
Blogs

Breve historial del Macho Agüero en el fútbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota