Blogs

Fútbol nacional

Se fue un grande de la portería: Asdrúbal Meneses

Actualizado el 23 de mayo de 2014 a las 11:20 pm

Blogs

Se fue un grande de la portería: Asdrúbal Meneses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Cartaginés y el fútbol nacional lloran la desaparición física de uno de sus mejores guardametas de la historia, Asdrúbal Meneses Solano, El Meta Nacional, El Largo y Papas, como se le conocía, nativo de San Rafael de Oreamuno, quien falleció este viernes 23 de mayo, a las 8:30 a. m., a los 76 años de edad, en el hospital Max Peralta, de Cartago.

Asdrúbal Meneses rechaza de puños contra México, en el I Norceca de Naciones de la Concacaf, de 1963 en El Salvador. El costarricense fue elegido el mejor guardameta del torneo regional.
ampliar
Asdrúbal Meneses rechaza de puños contra México, en el I Norceca de Naciones de la Concacaf, de 1963 en El Salvador. El costarricense fue elegido el mejor guardameta del torneo regional. (Archivo LN)

Un personaje querido en la provincia y en el país, mentor de nuevas generaciones de fútbolistas blanquiazules y que hace 51 años, en 1963, fue elegido el mejor guardameta de la Concacaf luego de que se celebró el primer Torneo Norceca de Selecciones del organismo en El Salvador. Meneses y sus compañeros, al mando del técnico, Alfredo Chato Piedra, fueron los primeros campeones de este torneo de naciones de la Concacaf (lo que hoy se conoce como la Copa de Oro). 

Defendió la portería de su querido Cartaginés en 179 encuentros, entre 1954 y 1967, sin ser expulsado ni sufrir una lesión durante ese tiempo. Además, actuó como refuerzo de varios equipos nacionales y el Círculo de Periodistas Deportivos lo distinguió, en 1962, como "el Mejor Portero del Año". Fue integrante del famoso Ballet Azul del Cartaginés, que empezó a destacar en 1964, pero se logró consolidar en las temporadas de 1965 y 1966, aunque no fue campeón nacional. 

También disputó 13 juegos internacionales clase A con la Selección de Costa Rica. Tras unos años de retiro, volvió a jugar brevemente en 1975, en las filas del Cartaginés.

Después de dejar el balompié, se tituló como entrenador de futbol y trabajó por varios años con las ligas menores del Cartaginés. Además, fue directivo brumoso y hasta llegó a dirigir el primer equipo durante varios encuentros.

Asdrúbal Meneses estuvo vinculado casi toda su vida al Cartaginés, como jugador, técnico y dirigente. Debutó en el club blanquiazul hace 60 años, en 1954.
ampliar
Asdrúbal Meneses estuvo vinculado casi toda su vida al Cartaginés, como jugador, técnico y dirigente. Debutó en el club blanquiazul hace 60 años, en 1954. (Archivo LN)

Su nombre se inmortalizó en el Torneo de Verano 2013, cuando se bautizó el certamen con su nombre, y un mural con su fotografía, en el sector de sombra del estadio José Rafael Fello Meza, de Cartago.

Estaba casado con María Eugenia Gómez Leandro y deja cinco hijos y siete nietos, reportó su hija mayor, Kattia Meneses. Vivía en San Rafael de Oreamuno y fue agricultor, dedicado a su finca, en Cervantes de Cartago.

Sus funerales se realizaron este sábado 24, a las 11 a. m., en San Rafael de Oreamuno.

¡Asdrúbal, lo recordaremos por siempre!

  • Comparta este artículo
Blogs

Se fue un grande de la portería: Asdrúbal Meneses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota