Blogs

Uno de los más grandes del fútbol mundial

Cuando Alfredo Di Stéfano dictó cátedra en nuestro Estadio Nacional

Actualizado el 13 de julio de 2014 a las 09:48 am

Blogs

Cuando Alfredo Di Stéfano dictó cátedra en nuestro Estadio Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hace casi 53 años, un 15 de agosto de 1961, el deporte de Costa Rica recibió la visita del exitoso Real Madrid de España, para disputar el choque más esperado de aquella temporada frente al Deportivo Saprissa. Y en sus filas vino un astro hispano-argentino, Alfredo Di Stéfano, quien está considerado en la élite de los cinco grandes, junto al rey Pelé, Diego Maradona, Franz Beckenbauer y Johan Cruyff.

Esta leyenda del balompié universal y presidente de honor de la Casa Blanca, conocido en todo el planeta con el sobrenombre de La Saeta Rubia por la velocidad que mostraba en su años mozos, falleció el pasado 7 de julio en Madrid, España, tres días después de sufrir un paro cardiorrespiratorio a la salida de un restaurante cercano al estadio Santiago Bernabeu, donde había celebrado su cumpleaños número 88.

De inmediato, al conocer la infausta noticia, a los ticos entrados en años les saltó al recuerdo de aquel inolvidable suceso de 1961, que captó la atención de la afición nacional, por la presencia de Di Stéfano y del club más famoso del siglo pasado, que venía de coronarse ganador de la Copa de Europa por quinta vez seguida y de la primera Copa Intercontinental en 1960.

Esa etapa de predominio mundial era dirigida por el español MiguelMuñoz, quien lo entrenó por 13 años y seis meses, de 1959 a 1974.

Alfredo Di Stéfano marcó tres goles al Eintracht de Fráncfort (Alemania), en la increíble final de la Copa de Europa de 1960, en Glasgow, Escocia. El quinto título continental seguido del Real Madrid; su compañero, el húngaro Ferenc Puskas, consiguió cuatro tantos.
ampliar
Alfredo Di Stéfano marcó tres goles al Eintracht de Fráncfort (Alemania), en la increíble final de la Copa de Europa de 1960, en Glasgow, Escocia. El quinto título continental seguido del Real Madrid; su compañero, el húngaro Ferenc Puskas, consiguió cuatro tantos. (Agencia AP)

Los merengues trajeron a todos sus ídolos, como Di Stéfano, el húngaro Ferenc Puskas, el uruguayo José Emilio Santamaría y el español Francisco Paco Gento.

"La gente estaba muy ilusionada por ver a un equipo del prestigio del Real Madrid, por lo que el Estadio Nacional lució casi lleno. Vino gente de todas partes de Centroamérica, México y Estados Unidos", recordó en el 2011 el guardameta morado en ese duelo, Mario Flaco Pérez.

Las gestiones para contratar al conjunto blanco fueron de Orión, desde que las inició el 25 de abril de 1961. La idea inicial era medirse al equipo josefino y luego al Herediano, pero luego los dos desistieron.

El Saprissa no se lo pensó dos veces y se embarcó en el proyecto. El costo de la empresa, $30.000, fue la suma más alta pagada hasta entonces en un partido internacional.

La delegación del Madrid se hospedó, aquella vez, en el Hotel Costa Rica, tras triunfar en varios amistosos en Chile y Ecuador.

Al llegar a San José, Di Stéfano revivió, en La Nación, su paso por Colombia y la admiración que tuvo por jugadores ticos, cuando los enfrentó en ese país. Citó a Jorge Cholo Rodríguez, Mario Murillo, Carlos Chale Silva y Carlos Alvarado.

En el viejo Estadio Nacional, el partido dejó pérdidas a la organización, que falló al promocionar, con anticipación, que ya no habían boletos –cuyos precios eran altos–, de acuerdo al relato del ya fallecido exdirigente saprissista Enrique Weisleder.

"El Real Madrid nos trajo diversos regalos como relojes para los jugadores y dirigentes", agregó Weisleder.

El delantero morado Jorge Cuty Monge no actuó, porque estaba castigado. El Saprissa se reforzó, entre otros, con Juan Ulloa, de Alajuelense, y Édgar Quesada y Àlvaro McDonald, del Herediano.

Como preámbulo, hubo una exhibición de motovelocidad en la pista de lastre del estadio y un juego de futbol femenino como preliminar,en el Día de la Madre, que el Deportivo Femenino Costa Rica ganó 3-1 al Sanyo (fue avalado por la Fedefutbol, entre 55 solicitudes).

En el medio tiempo de este partido, el astro Di Stéfano se le acercó al técnico de las muchachas, Fernando Bonilla, y al abrazarlo le expresó su admiración en aquella oportunidad: "lo felicito, no es cualquiera el que pone a mujeres a jugar fútbol. Esto no se ve en España".

El partido Saprissa-Real Madrid arrancó a las 10:30 a. m. y pronto el goleador manudo, Juan Ulloa, sorprendió al legendario arquero visitante, Rogelio Domínguez, con el primer gol local.

El Madrid empezó a caminar a partir del aporte de Di Stéfano y respondió con los tantos de Del Sol, Canario y del propio Di Stéfano, pero Marvin Rodríguez descontó 2-3 para finalizar el primer tiempo.

El 2-4 definitivo lo marcó Di Stéfano, en un juego apenas bueno, de acuerdo a los cronistas de la época y al libro Historia del Deportivo Saprissa, escrito por el periodista José Antonio Pastor Pacheco.

La figura destacada fue el volante local Miguel Cortés. "Fuimos a ver a Di Stéfano y vimos a Miguelito Cortés, como el jugador de más colorido y eficiencia; se le veía con Di Stéfano sin quedarse a la zaga: era burlado, pero también burlaba, servía balones y apoyaba de gran manera. Nos resultaba Miguelito el pequeño gigante de nuestro fútbol", describió, entonces, La Nación y, años después, el periodista José Pastor.

Ese imborrable día se presentó el retiro formal del fútbol del alero derecho, Rodolfo Herrera, quien ingresó a la contienda en la segunda parte.

El Real siguió su gira por Guatemala, Los Ángeles (Estados Unidos) y Vancouver (Canadá). Y no perdió.

Pero para quienes vibraron con aquel inolvidable espectáculo de hace casi 53 años en nuestro Estadio Nacional, no se podrá olvidar que Alfredo Di Stéfano estuvo aquí y dictó cátedra futbolística con el brillante Real Madrid de Miguel Muñoz.

Hay que dimensionar que el Madrid que enfrentó en 1961 al Saprissa, capitaneado por  su mayor leyenda, Di Stéfano, es una referencia histórica obligada, pues dominó España y Europa como ningún otro.

Este equipazo de los '50 y '60 ganó 12 ligas, seis Copas de Europa (se añade la del 66), una Intercontinental y una Copa del Rey, en la época más gloriosa del club merengue.

Está clarísimo que formación de Miguel Muñoz hizo historia porque tuvo futbol, dinámica, gol y reunió estrellas del calibre de Di Stéfano, Puskas, Gento, Santamaría y Domínguez.

Juan Ulloa (derecha) se tomó esta fotografía para la posteridad con el gran Alfredo Di Stéfano, en el inolvidable espectáculo que ofrecieron el Saprissa y el  Real Madrid, durante un amistoso en agosto de 1961.
ampliar
Juan Ulloa (derecha) se tomó esta fotografía para la posteridad con el gran Alfredo Di Stéfano, en el inolvidable espectáculo que ofrecieron el Saprissa y el Real Madrid, durante un amistoso en agosto de 1961. (Libro “Huellas de Fútbol Tico” (2009))

¡QUE TRAYECTORIA!

Específicamente, Di Stéfano fue famoso por su puntería, habilidad y versatilidad. Su brillantez iluminó el fútbol argentino, colombiano y, en especial, el español entre 1943 y 1966, período en el que anotó 789 goles en 1.090 partidos. El delantero argentino fue elegido mejor jugador de Europa en 1957 y 1959.

Su gran asignatura pendiente fueron los Mundiales. Vistió las camisetas nacionales de Argentina, España y Colombia, pero nunca disputó una Copa del Mundo. Algo que, de todas formas, no le impidió ser considerado uno de los grandes de la historia del fútbol junto con titanes como el rey Pelé, Maradona, Beckenbauer y Cruyff.

Afincado en Madrid desde los años 50, Di Stéfano fue un futbolista tanto o más querido en España que en su Argentina natal.

Comenzó su carrera con el River Plate de Buenos Aires, en 1943, antes de unirse a Millonarios de Colombia seis años después. Ganó seis campeonatos de liga con ambos clubes, dos con el cuadro argentino y cuatro con el colombiano.

En 1953 el Barcelona dijo haber contratado a Di Stéfano después que llegó a un acuerdo de transferencia con River Plate, que aún tenía los derechos del jugador. Sin embargo, el canje fue puesto en duda cuando el Real Madrid también negoció su fichaje, pero con Millonarios.

La Federación Española de Fútbol adoptó, entonces, una decisión tan salomónica como imposible, al autorizar a Di Stéfano a repartir sus cuatro años de contrato entre los dos equipos.

Sin embargo, bajo el argumento de que estaba siendo presionado por el gobierno dictatorial del general Francisco Franco, el Barcelona decidió retirarse y permitió al Madrid contratar a un jugador que cambió la historia del club merengue y le convirtió en el mejor equipo del siglo XX, según la FIFA.

El episodio de Di Stéfano contribuyó a encender la rivalidad entre Barcelona y Madrid, que en aquella época no era tan grande como en la actualidad.

Alfredo dejó el Madrid en 1964, tras convertir 454 goles en 684 partidos, y se marchó a Barcelona, aunque esta vez con el Espanyol, donde jugó dos temporadas antes de retirarse a los 40 años.

Hace dos años anunció su boda con su secretaria, la costarricense Gina González, 50 años más joven que él. Pero los hijos que tuvo con su esposa Sara Freites, fallecida en el 2005, no lo aprobaron. Presentaron una demanda contra su propio padre en los tribunales, que declararon la incapacidad de Di Stéfano y pararon el matrimonio.

Di Stéfano tuvo seis hijos con Freites, pero una de sus hijas murió en el 2012. Desde el episodio con la tica, la familia directa veló por la salud del padre, al que últimamente apenas se le veía en público, y la gestión de su patrimonio.

En el año 2000, la junta directiva del Real Madrid, bajo la presidencia de Florentino Pérez, le nombró presidente de Honor, cargo que desempeñó hasta sus últimos días en numerosas actividades de club.

Este fue a grandes rasgos la espectacular trayectoria deportiva de Alfredo Di Stéfano, un eterno del Real Madrid, que ascendió al olimpo del fútbol mundial. Costa Rica así lo comprobó cuando en 1961 dictó cátedra en nuestro Estadio Nacional, su vieja estructura en La Sabana.

DI STÉFANO Y EL REAL MADRID EN COSTA RICA

Juego: Deportivo Saprissa 2-Real Madrid 4.

Fecha: 15 de agosto de 1961.

Estadio: Nacional, de San José; a partir de las 10:30 a. m.

Goles: 1-0 (3’): Juan Ulloa (Saprissa). 1-1 (6’): Del Sol (Real Madrid). 1-2 (17’): Canario (Real Madrid). 1-3 (35’): Alfredo Di Stéfano (Real Madrid). 2-3 (45’): Marvin Rodríguez (Saprissa). 2-4 (59’): Alfredo Di Stéfano (Real Madrid).

Árbitros: Juan José Corado (Guatemala), con Alvar Macís y Juan Soto París (Costa Rica).

Alineaciones: 

Deportivo Saprissa (Costa Rica): Mario Flaco Pérez; Giovanni Rodrìguez, Mario Catato Cordero y Arnulfo Montoya; Miguel Cortés y Marvin Rodríguez; Carlos Vivó Gobán, Rónald Mata, Juan Ulloa (refuerzo), Guillermo Memo Hernández (Édgar Quesada, refuerzo) y Rubén Rata Jiménez (Luis Wicho Vásquez) (Rodolfo Herrera, en su retiro formal del fútbol). Director técnico: Jorge Thomas.

Real Madrid (España): Rogelio Domínguez; Isidro (Felo), José Emilio Santamaría, Casado (Miera), Vidal (Ruiz I), Pachín, Canario, Del Sol, Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskas (Ruiz II) y Francisco Paco Gento. Director técnico: Miguel Muñoz.

DI STÉFANO EN DATOS.

Nombre: Alfredo Estéfano di Stéfano Lauhlé.

Edad: 88 años.

Nacimiento: 4 de julio de 1926, en Buenos Aires, Argentina.

Fallecimiento: 7 de julio del 2014, en Madrid, España.

Estatura: 1,79 metros.

Peso: 89 kilos.

Carrera como jugador:

Posición: delantero.

Clubes: River Plate (Argentina; 1939-1945), Huracán (Argentina; 1945-1947), River Plate (Argentina; 1947-1949), Millonarios de Bogotá (Colombia; 1949-1952), Real Madrid (España; 1953-1963) y Espanyol de Barcelona (España; 1964-1966).

Juegos con la Selección de Argentina: Siete (1947).

Goles con la Selección de Argentina: Seis (1947).

Debut: 4 de diciembre de 1947, en el duelo Argentina-Bolivia (7-0).

Último partido: 28 de diciembre de 1947, en el duelo Argentina-Uruguay (3-1).

Primer gol con la Selección de Argentina: 4 de diciembre de 1947, en el duelo Argentina-Bolivia (7-0).

Juegos con la Selección de España: 31 (1957-1961).

Goles con la Selección de España: 23.

Debut: 30 de enero de 1957, en el duelo España-Holanda (5-1).

Último partido: 10 de diciembre de 1961, en el duelo Francia-España (1-1).

Primer gol con la Selección de España: 30 de enero de 1957, en el duelo España-Holanda (5-1).

Historial como futbolista:

Copa América: una vez campeón (1947).

Copas de Europa: cinco veces campeón (1956, 1957, 1958, 1959 y 1960).

Copa Intercontinental: una vez campeón (1960).

Campeonatos de España: ocho veces campeón (1954, 1955, 1957, 1958, 1961, 1962, 1963 y 1964).

Copa de España: una vez campeón (1962).

Campeonato de Colombia: tres veces campeón (1949, 1951 y 1952).

Copa de Colombia: una vez campeón (1953).

Campeonato de Argentina: dos veces campeón (1945 y 1947).

Distinciones:

Balón de Oro de Europa: 1957 y 1959.

Máximo goleador en el Campeonato de España: 1954, 1956, 1957, 1958 y 1959.

Carrera como entrenador:

Clubes: Elche (España, en 1967-1969), Boca Juniors (Argentina, en 1969-1970), Valencia (España, en 1970-1974), Sporting de Lisboa (Portugal, en 1974-1975), Rayo Vallecano (España, en 1976-1977), Castellón (España, en 1977-1978), Valencia (España, en 1978-1980), River Plate (Argentina, en 1981-1982), Real Madrid(España, en 1982-1984), Boca Juniors (Argentina, en 1984-1986), Valencia (España, en 1986-1988) y Real Madrid (España, en 1990).

Historial como entrenador:

Recopa de Europa: una vez campeón (Valencia en 1980).

Campeonato de Argentina: dos veces campeón (Boca Juniors en 1969 y River Plate en 1981).

Campeonato de España: una vez campeón (Valencia en 1971).

Supercopa de España: una vez campeón (Valencia en 1980).

CRONOLOGÍA DE UNA LEYENDA.

Principales fechas en la vida deportiva de Alfredo Di Stéfano, fallecido el lunes 7 de julio del 2014, en Madrid (España).

4 de julio del 1926: Nace en el barrio de La Boca, en Buenos Aires (Argentina). Hijo primogénito de Alfredo Di Stéfano (había sido jugador de River Plate, entre 1910 y 1912, hasta que una lesión de rodilla le obligó a dejar el fútbol) y de Eulalia Laulhé.

1939: Ingresa en el equipo infantil del River Plate.

1944: Juega un partido benéfico con la primera plantilla del River Plate.

1945: Debuta en partido oficial con el River Plate.1946: Cedido al Huracán.

1947: Debuta con la selección argentina y consigue la Copa de América.

1947-1949: Vuelve al River Plate.

1949-1952: Juega en Millonarios de Bogotá.

1953-1964: Jugador del Real Madrid, equipo con el que gana ocho campeonatos de Liga  (cinco veces máximo goleador liguero), una Copa de España, cinco Copas de Europa y una Copa Intercontinental. Marca 928 goles como madridista (418 en partidos oficiales).

1956: Se le concede la nacionalidad española.

1956: Gana la primera de sus cinco Copas de Europa consecutivas con el Real Madrid.

1956: Protagoniza la película La Saeta Rubia sobre su vida.

1957: Consigue su primer Balón de Oro de Europa y debuta en la selección española.

1959: Recibe su segundo Balón de Oro europeo.

1960: Gana con el Real Madrid su quinta Copa de Europa consecutiva y la Copa Intercontinental.

1963: Secuestrado durante dos días en Caracas, Venezuela.

27 de mayo de 1964: Último encuentro oficial con el Real Madrid. Final de la Copa de Europa perdida ante el Inter de Milán (3-1).

1964-1966: Jugador del R. C. D. Español, donde se retira como futbolista.

7 de junio de 1967: Partido homenaje por su retirada como jugadores, entre el Real Madrid y el Celtic Glasgow (Escocia), donde jugó hasta el minuto 13.

1967: Se inicia como entrenador en el Elche.

1968-1982: Entrena al Boca Juniors (gana el Campeonato Nacional y la Copa de Argentina), Valencia (gana la liga y la Recopa de Europa), Sporting de Lisboa, Rayo Vallecano, Castellón y River Plate (gana el Campeonato Nacional Argentino).

1982-1984: Entrena al Real Madrid (gana la Supercopa de España).

1985-1988: Dirige al Boca Juniors y al Valencia.

1990: Regresa al Real Madrid como asesor técnico del presidente.

1991: Breve etapa en el banquillo del Real Madrid, que comparte con Camacho.

1998: Ingresa en el Salón de la Fama de la FIFA.

2000: Nombrado presidente de honor del Real Madrid.

2004: Miembro del FIFA 100.

2008: Premio Presidente de la UEFA. 

FUENTES CONSULTADAS: Libros Historia del Deportivo Saprissa (1988); Alfredo Di Stéfano: ¡Gracias, Vieja! (2000), Retratos Legendarios del Fútbol (2008), y las agencias AFP, EFE y AP.

  • Comparta este artículo
Blogs

Cuando Alfredo Di Stéfano dictó cátedra en nuestro Estadio Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota