Blogs

Fútbol nacional

Clubes ticos en el Estadio Azteca y Wálter Quesada en los clásicos

Actualizado el 10 de noviembre de 2013 a las 10:49 pm

Blogs

Clubes ticos en el Estadio Azteca y Wálter Quesada en los clásicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Sr. Edwin Jiménez, de San José, nos preguntó si Alajuelense es el único club costarricense que jugó en el Estadio Azteca, del Distrito Federal. Aquí está la respuesta.

Alajuelense y Saprissa son los únicos clubes de Costa Rica que han disputado 10 encuentros amistosos y oficiales contra equipos mexicanos en el legendario Estadio Azteca, de la capital de México, el mismo escenario de las Copas Mundiales de Fútbol donde se consagraron los astros  Pelé  (Brasil) en 1970 y Diego Armando Maradona (Argentina) en 1986. Estos son los resultados de los dos equipos ticos en el Azteca, entre 1967 y el 2013, según registros de la Comisión de Historia y Estadísticas del Fútbol de Costa Rica, elaborados por su coordinador, Gerardo Coto Cover.

El capitán de Alajuelense, Porfirio López (derecha), frena a Luis Gabriel Rey, delantero colombiano del América, durante el histórico triunfo manudo de 1-0 por la Concacaf, el 23 de octubre anterior en el estadio Azteca.
ampliar
El capitán de Alajuelense, Porfirio López (derecha), frena a Luis Gabriel Rey, delantero colombiano del América, durante el histórico triunfo manudo de 1-0 por la Concacaf, el 23 de octubre anterior en el estadio Azteca. (AFP)

Atlante 2-Alajuelense 2, en un amistoso el 15 de marzo de 1967. Goles erizos anotados por Édgar Torpedo Núñez (primer costarricense en anotar en esa mítica sede) y Juan José Gámez.

Cruz Azul 2-Saprissa 1, por la Concacaf, el 9 de setiembre de 1969. Gol morado de Eduardo Flaco Chavarría.

Selección de Extranjeros en México 1-Alajuelense 2, en un amistoso el 24 de octubre de 1970. Dos goles manudos de Errol Daniels.

Cruz Azul 5-Alajuelense 1, en la final de la Concacaf, el 19 de abril de 1972. Gol manudo de Rolando Villalobos.

América 2-Saprissa 1, por la Concacaf, el 30 de agosto de 1987. Gol tibaseño de Carlos Mario Hidalgo.

América 4-Saprissa 2, por la Concacaf, el 4 de abril de 1992. Goles morados de Benjamín Mincho Mayorga y William Mejía.

Necaxa 1, Alajuelense 1, por la Copa Merconorte, el 3 de agosto del 2000. Los manudos se beneficiaron de un autogol del mexicano José Milián.

América 4-Alajuelense 0, por la Concacaf, el 9 de abril del 2003.

América 0-Alajuelense 0, por la Concacaf, el 29 de junio del 2006.

América 0-Alajuelense 1, por la Concacaf, el 23 de octubre del 2013. Gol del hondureño Jerry Palacios.

Balance tico: 10 juegos, 2 triunfos, 3 empates, 5 derrotas, 11 goles a favor y 21 en contra.El Sr. Mario A. Rodríguez nos escribió desde Los Yoses, San José, y preguntó en cuántos clásicos entre el Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense ha dirigido el árbitro Wálter Quesada. Aquí va la respuesta.

El árbitro Wálter Quesada (atrás) sigue la acción del clásico entre el morado Douglas Sequeira (izq.) y el rojinegro Johan Venegas, este domingo en el Estadio Nacional. La Liga goleó 3-0.
ampliar
El árbitro Wálter Quesada (atrás) sigue la acción del clásico entre el morado Douglas Sequeira (izq.) y el rojinegro Johan Venegas, este domingo en el Estadio Nacional. La Liga goleó 3-0. (Meylin Aguilera)

Wálter Quesada pitó el clásico nacional número 16 de trayectoria como árbitro, desde que dirigió el primero en 1994 hasta el último, que se dio este domingo 10 de noviembre. En estos 16 partidos, los rojinegros vencieron en nueve oportunidades, con un empate y seis victorias moradas. Registró en su libreta 10 expulsiones, 80 tarjetas amarilllas y cinco penales sancionados.

PUBLICIDAD

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo al apartado postal 10.138-1.000, San José; al fax 2247-5022; o al correo rcalvo@nacion.com

  • Comparta este artículo
Blogs

Clubes ticos en el Estadio Azteca y Wálter Quesada en los clásicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota