Blogs

Concacaf

La hazaña de Alajuelense en el Estadio Azteca

Actualizado el 23 de octubre de 2013 a las 02:24 pm

Blogs

La hazaña de Alajuelense en el Estadio Azteca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El fútbol costarricense logró, en solo una semana, dos importantes victorias en el ambito internacional contra su similar de México, uno de la Selección Nacional que derrotó 2-1 en casa al Tri, para un cierre sensacional en la eliminatoria mundialista a Brasil 2014; y otro, el más reciente, a nivel de club, con la hazaña de la Liga Deportiva Alajuelense de descalificar 1-0 al todopoderoso América, en el propio estadio Azteca, de la capital mexicana.

¡Qué bien este Aztecazo manudo, por la Liga, los jugadores, el Machillo Ramírez, los directivos y sus fieles aficionados!

Jerry Palacios ingresó al libro de oro de la historia rojinegra, al marcar el gol del triunfo manudo ante el América, en el estadio Azteca.
ampliar
Jerry Palacios ingresó al libro de oro de la historia rojinegra, al marcar el gol del triunfo manudo ante el América, en el estadio Azteca. (AFP)

Un triunfo de resonancia internacional, con características históricas. No se le ganó a cualquier adversario. El América no solo es hoy la base del seleccionado azteca que armó su técnico, Miguel 'El Piojo' Herrera, para el venidero repechaje contra Nueva Zelanda, sino el mejor equipo de los últimos años en el balompié de México, con una trayectoria respetable de casi 100 años de historia pura, a partir de su fundación en 1916. Posee 11 títulos en la era profesional de ese país, cinco de la Concacaf y una vez subcampeón en Suramérica, en la Copa Libertadores de América.

Alajuelense había fracasado en este torneo con Ramírez y, en su tercer intento contra los clubes mexicanos, el Machillo salió airoso. Y de qué manera, con un planteamiento inteligente y sumamente ordenado, aguerrido en todo momento en la marca, para soportar -con hidalguía y entrega total- los embates del rival. Un triunfazo que entra en los anales de la mejor historia rojinegra y que le da un golpe durísimo a la crisis actual de resultados que padece el balompié azteca.

Fundada hace casi 95 años, en 1919, la Liga Deportiva Alajuelense cosecha 28 títulos de la Primera División, 16 en diversos torneos de Copa, dos de la Concacaf, un subcampeonato de la Copa Interamericana, seis galardones de Centroamérica y realizó una gira alrededor del mundo en 1960. Pero esta eliminación que hizo de la América, hay que ubicarla entre las grandes hazañas del equipo, con la bien concebida anotación fabricada en pies de Álvaro Sánchez, luego el centro primoroso de Ariel Soto y, por último, el frentazo sólido e imparable del hondureño Jerry Palacios, quien hace un mes había vivido su Aztecazo con su selección al ganar 2-1.

PUBLICIDAD

Contra el América, sus números son positivos en el balance general, al sumar este 1-0 histórico. En 13 juegos celebrados desde hace 82 años, se presentaron ocho triunfos manudos, un empate y cuatro victorias del América, con 21 goles rojinegros y 15 americanistas.  Solo en nueve juegos oficiales de la Concacaf, la reseña favorece a la Liga, con cinco victorias, tres derrotas y un empate; además de nueve goles para Alajuelense y ocho para el América.

Óscar Ramírez le ganó el planteamiento táctico a Miguel Herrera.
ampliar
Óscar Ramírez le ganó el planteamiento táctico a Miguel Herrera. (EFE)

El resultado tambien selló para el recuerdo el primer triunfo oficial de un club costarricense en el estadio Azteca y el segundo en territorio mexicano, luego del 0-2 al mismo América que Alajuelense le propinó en la Concacaf del 2002, en San Luis Potosí, con los tantos de Wílmer López y Rolando Fonseca. Fue el segundo seguido en el torneo ante las Águilas. Y el gol de Jerry Palacios pasó a ser el primero de un manudo en el Azteca en 41 años, luego de que en 1972 lo consiguiera Rolando Villalobos -hoy técnico y comentarista de televisión en Zona Técnica- en la final de la Concacaf que el Cruz Azul venció por 5-1.

No olvidar que, al América, la Liga le ganó los tres primeros partidos de la historia, dos allá en 1931, por 4-3 y 3-2, y luego 4-0 en San José, en 1940.  Del mismo modo, rescató valiosísimos marcadores en el pasado en el mismo estadio Azteca, como en 1967, cuando igualó 2-2 con el Atlante; en 1970, al vencer 2-1 a la Selección de Extranjeros; igualar 1-1 con el Necaxa, por la Copa Mercorte en el 2000 (el tanto manudo fue un autogol del local José Milián); y 0-0 por la Concacaf del 2006. Sin embargo, el 1-0 de la noche del 22 de octubre del 2013, tiene ribetes de hazaña futbolística.

¡Felicidades, alajuelenses!

  • Comparta este artículo
Blogs

La hazaña de Alajuelense en el Estadio Azteca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota