Blogs

Selección nacional

Jorge Luis Pinto, 'El Explosivo'

Actualizado el 28 de julio de 2014 a las 06:43 pm

Blogs

Jorge Luis Pinto, 'El Explosivo'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jorge Luis Pinto es conocido en su natal Colombia como El Explosivo. Y hay razones suficientes para justifica ese apodo.

He aquí un ejemplo. En el 2005, mientras dirigía a la Selección de Costa Rica en su primera aventura al frente de la Tricolor y en medio de una conferencia de prensa en las antiguas instalaciones de la Fedefútbol en La Sabana, ocurrió un hecho que evidencia perfectamente su modo de ser.

Sin decir agua va y protegido por un micrófono que no soltó nunca, indicó que una persona presente en la sala era un espía que mandaba vídeos a México, próximo rival de Costa Rica camino al Mundial de Alemania 2006.

En ese partido, jugado en 9 de febrero del 2005, la Sele cayó 2-0 en el estadio Ricardo Saprissa y significó la primera derrota ante los aztecas en territorio costarricense. El argentino Ricardo La Volpe dirigía a México.

De inmediato, todos exigimos el nombre del “traidor”. Pinto hizo una pausa que llenó de silencio el lugar y dijo mi nombre.

No pude salir del asombro durante un momento. Primero porque según Pinto yo enviaba vídeos editados de las jugadas practicadas en los entrenamientos, lo cual era imposible debido a que en esa fecha, no sabía absolutamente nada de hacer y menos editar vídeos.

Le rebatí con energía y él nunca dio marcha atrás.

Luego supimos que, en efecto, un conocido comentarista de televisión envió dichas imágenes hasta el Distrito Federal, pero, por supuesto, no fui yo. No hubo forma de explicarle que de mis manos nunca salió dicho material.

Cito como testigo de este episodio a Cristian Sandoval, hoy en radio Colombia, quien estuvo presente en esa conferencia de prensa.

Así es Pinto. Cuando se le mete en la cabeza una idea, no hay quien lo saque de ella, aunque todas las evidencias indiquen lo contrario.

Por eso, no me resulta increíble lo que se ha dicho de él a partir del jueves.

Yo pensaba que había cambiado en su segunda estación por estos lares. Incluso, así lo escribí en un artículo anterior en este blog con el título de Amores y odios de Pinto”. Pero veo que no fue así.

Es una lástima. Primero porque ensombrece el buen desempeño de la Tricolor en el Mundial de Brasil 2014, y porque indica que sigue siendo el mismo Pinto, un excelente estratega.

  • Comparta este artículo
Blogs

Jorge Luis Pinto, 'El Explosivo'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota