• Facebook Like:

    • Tweet:

    • Google Plus One:

    • Email:

Libros |

Sherlock Holmes inspiró la forma en que hoy se analizan las escenas del crimen

Los libros pueden ser mágicos, transportarnos a sitios que no conocemos o que solo existen en nuestra imaginación. Tienen esa capacidad de conmovernos e incluso de convertirse en adicción.Por estos días se celebra la Feria del Libro en la Antigua Aduana  y este blog se quiso poner a tono, por eso quiero compartirles un ejemplo de cómo la literatura se sale de las páginas, se pega al pensamiento de los lectores e influye en lo que hacen.El mes pasado un investigador de la Universidad de Manchester llamado Ian Burney compartió un análisis muy interesante. Él se dedicó a estudiar y analizar la obra Edmond Locard y Hans Gross, considerados los padres del método para procesar las escena del crimen o Crime Scene Investigation (CSI)

Las historias de Arthur Conan Doyle no solo han inspirado a los padres del CSI, también han sido llevadas al cine.
ampliar
Las historias de Arthur Conan Doyle no solo han inspirado a los padres del CSI, también han sido llevadas al cine. (Archivo)

Tras su estudio Burney comprendió  que Sherlock Holmes y el Dr. Thorndyke, personajes literarios creados por los autores Arthur Conan Doyle y R. Austen Freeman, respectivamente, influyeron en el trabajo de Locard y Gross. "Las historias (en los libros) exhibían nuevos métodos de CSI: la protección para evitar la contaminación de  la escena del crimen; la conservación y el registro de las relaciones entre los objetos de la escena, incluso los más triviales, y la presentación de pruebas para el escrutinio científico”, dijo el investigador, durante una presentación.La ficción influyó en Edmond Locard y Hans Gross para idear un método capaz de  hacer visible lo invisible, tal y como lo hacían Holmes y el Dr.Thorndyke en sus mejores aventuras. En un manual escrito por Hans y dirigido a los investigadores criminalísticos, Burney identificó un pasaje que describía el equipo llevado por la policía a la escena del crimen, en el que se mencionaba “tal como lo hacía  ‘the Thorndyke’” refiriéndose al personaje de Freeman.Mientras que en sus libros de texto Locard se la pasaba invitando a sus estudiantes de ciencias policiales a leer las aventuras de Sherlock Holmes.  El estudio de Burney encierra una gran enseñanza: hay que leer a menudo porque nunca se sabe cuándo un personaje de ficción nos obsequiará una buena idea.

¡Feliz lectura!

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

La Nación: Sherlock Holmes inspiró la forma en que hoy se analizan las escenas del crimen

Últimas noticias