LO ÚLTIMO

El 'efecto BCR' en el sistema financiero

Las indagaciones y detenciones ocurridas en el sector bancario, a raíz del crédito para importar cemento desde China, pueden propiciar una mejor autorregulación en las entidades financieras, pero también crear un efecto generalizado de parálisis o lentitud.

Lego y su intento de rearmar el negocio desde las bases

Tras 10 años de fuerte crecimiento, Lego se dispone a simplificar su organización, revisar el enfoque de su estrategia y despedir al 8% de su planilla. El caso nos enseña la importancia de gestionar el éxito y la abundancia con inteligencia y autocontrol, para que los gastos no se disparen en tiempos de bonanza y terminen por asfixiar en época de contracción.

Lo que podemos esperar de los nuevos precios de referencia del dólar

El uso de una nueva metodología para calcular el tipo de cambio de referencia por parte del Banco Central de Costa Rica, permitió una reducción considerable en el margen cambiario (diferencia entre el tipo de cambio de compra y de venta). Creo que este ajuste, en general, resulta beneficioso para el mercado, solo que sus efectos se sentirán en momentos diferentes y magnitudes distintas, de acuerdo con el tipo de transacciones que efectúe cada persona o empresa.

La devaluación también acarrea riesgos para los deudores en colones

Si leemos con atención lo que plantea el Banco Central, pronto podríamos ver este ajuste cambiario traducirse en un aumento en las tasas de interés en colones, es decir, que los deudores e inversionistas en moneda local deberían también estar muy atentos, porque el riesgo de tipo de cambio pronto se comenzará a manifestar en las tasas de interés de los créditos y los ahorros.

La silla caliente

El rol del presidente de un banco, y el del resto de los directores, no es el de escucha pasivo que se sienta todas las semanas a tomar café y cobrar dietas. Ocupar una silla en el consejo de una entidad financiera confiere enormes responsabilidades de cara a los depositantes, en primer lugar, y de los accionistas, después.

Los estigmas del deudor

Es crudo pero cierto. Si es cliente de un banco y tiene préstamos con la institución (o los tuvo en el pasado), es casi un hecho que tenga asignada una calificación con la cual las entidades del sistema financiero podrán determinar, con base en sus políticas internas, si le tienden la mano o le invitan a salir por donde entró.

Miles Davis: jazz a dúo con la innovación

Mucho antes de que la palabra innovación se transformara en la síntesis de toda una cultura empresarial y de cambio tecnológico, motor de la sociedad de la información y el desarrollo de las naciones, Miles Davis ya se había consagrado como músico, uno sumamente versátil, arriesgado y transformador a lo largo de 50 años de carrera.

Motor fiscal para los autos

Aunque la propuesta de exonerar impuestos a los vehículos híbridos y eléctricos nuevos responde a fines muy razonables como la preservación el ambiente y el resguardo de la salud humana, hay aspectos que podrían mejorar su relación costo fiscal-beneficio.

Empresarios tempranos

Agudeza para detectar oportunidades, aptitud para trabajar en equipo, capacidad de gestionar riesgos, conocimiento sobre elaboración de planes de negocios.

Cargar más
ESTA SEMANA EN...
LO MÁS LEIDO