Blogs

A usted Facebook lo vende, ¿verdad que lo tiene claro?

Actualizado el 03 de octubre de 2014 a las 10:46 am

Blogs

A usted Facebook lo vende, ¿verdad que lo tiene claro?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

No cumplieron los sueños de las misses que añoran la paz mudial y tampoco armaron las revoluciones que harían caer todos los regímenes totalitarios, como pregonaban algunos gurús. Lo que sí hicieron las redes sociales fue convertir en millonarios a sus creadores.

Las redes sociales, entre las cuales la mayor es Facebook, lo entregan a usted como un producto más a quien tenga interés: lo mismo vendedores de chicles que políticos en campaña.

No es necesario ser un experto para entender el sistema y sacarle provecho. Eso es parte de su éxito. Tiene la gran ventaja de que cualquier persona con acceso a Internet puede usarlo gastando muy poco dinero, solo unos pocos dólares. Con un presupuesto pequeño usted llegará a muy pocas personas, es cierto, pero lo valioso de las redes como Facebook es que tienen tanta información suya y de cualquier usuario que se puede perfilar con gran precisión a quién llega un anuncio. Eso aumenta notablemente las posibilidades de tener éxito en que la persona haga clic donde usted quiere (suponiendo que usted sabe crear el anuncio correcto para ese público).

Quedarse con la propuesta de anunciarse, por ejemplo, a mujeres de 25 a 45 años que viven en Costa Rica, podría ser un desperdicio. Facebook sabe cuáles de esas personas viven (o al menos dicen vivir...) en una ciudad específca, gustan de ciertas páginas o de ciertos productos o servicios que usted sabe que la acercan más a quien podría comprar lo que usted ofrece. También, Facebook puede mostrar el anuncio en una plataforma específica, porque no es lo mismo el comportamiento de una mujer en una computadora de escritorio que en un celular, por ejemplo. 

Imagen de la entrada principal al campus de Facebook en Menlo Park, California.
ampliar
Imagen de la entrada principal al campus de Facebook en Menlo Park, California. (AFP.)

Usted está dando toda esa información con la cual se crea su perfil gratuitamente. A cambio, usted cree que está más cerca de sus amigos y tiene la posibilidad de vinear lo que hacen aquellos que le caen mal o de rajar por cualquier viaje, lo mismo uno intercontinental que la salida a la vuelta de la esquina, como está de moda.

Esta realidad es la que impulsa la llegada de la nueva red social Ello, una red que jura que no venderá publicidad ni información sobre usted a terceros. ¿Usted les cree? Yo tengo mis dudas. ¿Cuál es el modelo de negocio, entonces? Dicen que podrían empezar a cobrar por algunas funciones "premium", pero está comprobado que pocas personas pagan por este tipo de funciones y que el mantenimiento de una red social de gran escala es caro. Desconfío sobre lo que pueda pasar a mediano y largo plazo, una vez que Ello haya logrado captar centenares de miles de usuarios (y su información).

Mientras Ello parece tenerla difícil para cumplir sus objetivos, Facebook se prepara para lograr venderlo a usted cada vez mejor. Hace unos días activó un sistema -Atlas- el cual permite comprar anuncios en sitios que no pertenecen a Facebook, pero que mostrarán anuncios utilizando la segmentación propia de Facebook.

Además, este viernes se conoció el plan para conocer la salud de las personas. El plan actual es bastante explícito, pero lo cierto es que Facebook ya puede conocer la salud de las personas sin crear ninguna comunidad adicional específica. Se han escrito libros completos donde usted podría profundizar, pero con la cantidad de información que manejan sitios como Facebook se pueden terminar conociendo patrones que indican cuándo una persona está contenta, deprimida, resfriada o embarazada, sin que la persona tenga que decir en ningún momento que lo está, sino simplemente analizando sus patrones de comportamiento en Internet.

Imaginen cuánto estará dispuesta a pagar una aseguradora para mostrar su anuncio solo a las personas saludables, que hacen ejercicio y van poco a restaurantes de comidas rápidas, descartando a las que ya se sabrá que son enfermas o van a serlo en un par de años... 

Negocios son negocios.

  • Comparta este artículo
Blogs

A usted Facebook lo vende, ¿verdad que lo tiene claro?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota