Blogs

La transparencia no depende de la tecnología... ¡que lo diga el gobierno!

Actualizado el 25 de febrero de 2015 a las 11:21 am

Blogs

La transparencia no depende de la tecnología... ¡que lo diga el gobierno!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Que gracias a las tecnologías digitales los gobiernos serán más transparentes es uno de los mantras de los ciberoptimistas. Sin embargo, la administración Solís Rivera nos está mostrando que, en la práctica, eso no es tan cierto.

Durante su discurso de toma de posesión, hace casi un año, el presidente Luis Guillermo Solís hizo referencia a la importancia que tendría la transparencia en su Gobierno. La mención a la transparencia también había estado en la campaña. Con los casos de corrupción denunciados en los últimos años, no es extraño que los políticos utilicen estos conceptos en función del ciclo electoral.

Dijo Luis Guillermo Solís el 8 de mayo del 2014:

"(...) haremos un gobierno transparente que, desde hoy, se compromete a rendir cuentas de todos sus actos en forma puntual, precisa y oportuna. En esta nueva Administración, el pueblo tendrá la posibilidad de escrutar, día a día, nuestras acciones, así como de señalar y censurar nuestras omisiones, para exigir las rectificaciones que correspondan."

El noble objetivo lo ligó, como lo hacen otros regularmente desde que más personas tienen acceso a Internet, con el uso de la tecnología. Continuó:

"Para ese propósito se cuenta con recursos tecnológicos cuya aplicación generalizada será una prioridad de mi Administración. No hay razón alguna para que el país no pueda aprovechar esos instrumentos que tanto pueden ayudarle a hacer transparentes los procesos de toma de decisiones y a promover la eficiencia del aparato estatal. Deseo que el gobierno –empezado por el propio Despacho presidencial– funcione como una gran vitrina o 'casa de cristal', que permita al ciudadano examinar y escrutar el desempeño de quienes administramos el Estado."

Gobierno.cr es el medio de comunicación digital de la administración de Luis Guillermo Solís para informar sobre el quehacer de las instituciones públicas.
ampliar
Gobierno.cr es el medio de comunicación digital de la administración de Luis Guillermo Solís para informar sobre el quehacer de las instituciones públicas. (Reproducción)

Hasta el momento, el mayor ejemplo de lo que se presenta como uso de las tecnologías en promoción de la transparencia ha sido la creación del portal Gobierno.cr, una plataforma informativa gubernamental. Estrenado a mediados de febrero, vamos por 25 de febrero y el sitio no recibe actualizaciones desde el 16 (su lema es "para una ciudadanía mejor informada").

El sitio ni siquiera es aprovechado por el Gobierno para presentar su posición sobre casos específicos que están poniendo en duda precisamente la transparencia de algunos funcionarios públicos, como es la negativa de la ministra de Justicia a entregar información pública que la Sala Constitucional ya determinó que no pone en riesgo la seguridad nacional

En estos mismos días nos dimos cuenta, aunque no gracias a Gobierno.cr, que la Sutel nos niega información que podría permitirnos seleccionar mejor el operador de telefonía celular. Otro golpe bajo a la transparencia.

Así, el sitio termina siendo más un espacio de publicación de comunicados del gobierno que una plataforma que realmente promueva la transparencia, y tampoco cumple con la posibilidad de señalar y censurar públicamente las omisiones del Gobierno, como prometió Solís. Eso, como es tradicional, termina siendo expresado en la prensa independiente.

La transparencia es una actitud y un compromiso, no una página web ni un app ni la posibilidad de tener acceso a bases de datos.

  • Comparta este artículo
Blogs

La transparencia no depende de la tecnología... ¡que lo diga el gobierno!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota