Blogs

Transmisión de datos

Esta tecnología sería la evolución de la fibra óptica

Actualizado el 10 de octubre de 2013 a las 06:00 pm

Blogs

Esta tecnología sería la evolución de la fibra óptica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pablo Fonseca Q.

Todavía muchos en nuestras casas no podemos estar conectados a Internet por medio de fibra óptica. En Costa Rica se han ido haciendo los cambios tecnológicos necesarios y la fibra avanza, pero aún no es el estándar.

En otras partes sí que es popular y los enlaces internacionales más importantes con que Costa Rica se conecta al mundo son precisamente de fibra óptica, una especie de hilo de vidrio o plásticos por donde la información pasa. 

El punto es que las redes de fibra óptica poco a poco se acercan a sus límites de velocidad teóricos, es decir, dentro de poco serán un tubo por el que ya no sería posible pasar más agua, pese a que la demanda aumenta y aumenta.

Por ello es importante el avance en nuevas tecnologías y en este caso se ha dado uno muy importante en una conocida como fibras multinúcleo. Mientras la fibra tradicional es una sola línea, la fibra multinúcleo trabaja precisamente con varios núcleos dentro de esa línea, como un tubo que lleve a su vez varios tubos más pequeños por dentro.

Fibra multinúcleo.
ampliar
Fibra multinúcleo. (Asahi Kasei)

La Universidad de Bristol y el Instituto Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación de Japón han creado por primera vez una red funcional basada en fibra multinúcleo.

Esto implica la creación de nuevas técnicas de transmisión de datos que permiten un funcionamiento más efectivo y mayor calidad de transporte.

Como base ha estado la utilización del protocolo OpenFlow. Una explicación sencilla sobre este protocolo la encontré en TechTarget: "OpenFlow es un protocolo que permite a un servidor decirle a los conmutadores de red adónde enviar paquetes. En una red convencional, cada conmutador tiene software propietario que le dice qué hacer.  Con OpenFlow se centralizan las decisiones de migración de paquetes, de modo que la red se puede programar independiente de los conmutadores individuales y equipo del centro de datos".

Los científicos que hicieron el experimento esperan que, con el aumento en la popularidad de OpenFlow, "esta demostración traiga a las redes de fibra multinúcleo un paso mas cerca de su realización práctica". 

PUBLICIDAD

Experimentalmente, la red de 450 kilómetros logró una velocidad de 818 Tb/s. Como punto de referencia, el cable Maya 1 que funciona desde el 2000 y que llega a Limón tiene la capacidad de enviar y recibir 95 GB/s, una velocidad que ahora se ve ridícula frente a las nuevas alcanzadas. Es lo que requerirá el futuro cercano.

  • Comparta este artículo
Blogs

Esta tecnología sería la evolución de la fibra óptica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota