Blogs

¿Qué proponen los candidatos en ciencia y tecnología?

Actualizado el 23 de enero de 2014 a las 12:08 pm

Blogs

¿Qué proponen los candidatos en ciencia y tecnología?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pablo Fonseca Q.

A pocos días de las elecciones para elegir nuevo presidente, es importante darle un repaso a lo que proponen en materia de ciencia y tecnología los candidatos que encabezan las encuestas.

La periodista Mónica Cordero, de El Financiero, publicó un análisis sobre este tema en ese medio a finales del año pasado. Le recomiendo leerlo completo. Lo que yo hago aquí es copiar lo que esta colega resumió (es un resumen, no es necesariamente todo lo que proponen), agregarle comentarios y realizar algunas apreciaciones finales.

El orden de los partidos se da según los resultados de la última encuesta de Unimer para La Nación.

Frente Amplio

Proponen reformar la Constitución Política para que el acceso a Internet y las TIC se conviertan en un derecho fundamental. Ya la Sala IV declaró que es tal y ha influido relativamente poco en variar las condiciones de acceso de las mayorías. Es una propuesta que más parece de forma, en realidad.

Promoverán el uso del expediente electrónico en la Caja y de un sistema electrónico de compras públicas (eficiente y poco costoso). Estas dos propuestas son importantes de ejecutar, llegue el partido que llegue al poder. En especial, el sistema Mer-Link ha mostrado resultados muy positivos

Trasladarán el 40% de los recursos de Fonatel cada año al MEP. El objetivo es extender el uso de Internet banda ancha a todos los centros educativos, con proyectos ejecutados por el ICE. Ante los problemas de Sutel ejecutando el Fonatel, creo que no es una mala idea. Se estaría llegando, además, a la población a la que no le puede faltar Internet en estos momentos: los niños y jóvenes. 

En el capítulo de Telecomunicaciones, se planea despolitizar la administración del ICE al sustituir, por ejemplo, la presidencia por una gerencia y crear perfiles de los puestos. No puedo estar más que a favor de quitar políticos de puestos de mando en empresas estatales.

Reformarán la Ley General de Telecomunicaciones para restablecer el carácter público de los servicios. Abrirán a debate nacional el tema de las concesiones de radio y TV para mayor pluralidad. Este punto, al menos como está planteado por ahora, es ambiguo. ¿El caracter público de los servicios de telecomunicaciones implicaría el fin de la competencia? La llegada de la competencia es la que permitió una mayor penetración de celulares y de Internet móvil en Costa Rica. Devolvernos a un único operador en monopolio sería un retroceso. 

PUBLICIDAD

PLN

En el capítulo de ciencia, tecnología e innovación, planean bancarizar a la población con una cuenta electrónica única para estimular el pago electrónico de los servicios públicos, como el transporte. Esto debería ser un proyecto más del Ministerio de Economía o del Banco Central que de entidades relacionadas con ciencia y tecnología propiamente. 

Impulsarán un proyecto de seguridad ciudadana digital. Este proyecto, tiene más relación con el Ministerio de Seguridad y es un concepto demasiado general. Ya la Administración actual está utilizando la tecnología para la seguridad ciudadana, ¿cuál sería la novedad?

Acercarán a los niños a la tecnología y proponen dar computadoras y tabletas a estudiantes. Esto es importante, pero más importante aún será la educación de los niños para que realmente sepan sacarle el jugo a la tecnología. ¿Quién se encargará de esa educación, están capacitados los profesores?

Plantean un programa para el retorno e incorporación de investigadores que están fuera del país mediante incentivos de retorno, y facilitarán el ingreso de científicos de otros países para fortalecer la competencia en áreas claves como matemática. Este es uno de los punto más importantes y valiosos. Casos como el de Franklin Chang y Juan Scott Chaves han demostrado que hay personas con gran conocimiento dispuestas a trabajar para que Costa Rica avance científicamente. Si solo este par ha logrado un cambio tan positivo, uno en ingeniería espacial y el otro en nanotecnología, ¿qué no podríamos esperar al traer al menos unos cuantos más de su mismo nivel?

Por otra parte, apoyan el uso del expediente digital único de salud y las citas médicas a distancia, y universalizar el uso de Internet. Como en el caso del FA, ambas son iniciativas valiosas que se deben apoyar.

Usarán el Gobierno Digital para modernizar las municipalidades y los servicios públicos. Ya el gobierno actual lo está haciendo, pero es bueno que el partido oficialista muestre respaldo a la iniciativa.

Movimiento Libertario:

Emplearán las TIC para realizar trámites en la Administración Pública. Idea común entre los partidos, como vemos. 

Proponen extender el uso de la plataforma tecnológica Mer-Link a todo el aparato estatal y avanzar hacia el uso del dinero electrónico. Una idea común también con otros partidos, lo cual es positivo porque de verdad puede marcar una diferencia. 

PUBLICIDAD

Es la única agrupación que plantea crear infraestructura de infocomunicaciones, liberar espectro radioeléctrico para uso de la industria y estimular el despliegue de las redes celulares 4G LTE con precios "razonables" para estimular su uso. Aunque suena bien, se debe detallar un poco más en qué consiste esta propuesta. El reordenamiento del espectro es algo en lo que viene trabajando esta administración y tendrá que continuar la siguiente, ¿iría el Libertario por el camino previsto o propone un cambio relevante?

Además, propone crear la Agencia Nacional para la Promoción de las Infocomunicaciones, conectar centros educativos a Internet banda ancha y universalizar su acceso con características simétricas, con un costo menor al 5% del ingreso de la familia promedio. ¿De dónde saldrían los fondos para la agencia? ¿Por qué no utilizar el Micitt, que ya existe? ¿Cómo garantizar que el Internet de banda ancha sea tan barato si el mercado actualmente está libre y cuesta mucho que bajen las tarifas?

Apoyan el plan de una computadora por niño y una ley de fomento de incubadoras tecnológicas. Muy valiosa la idea de estas incubadoras. Ya con las condiciones actuales han nacido muchas pequeñas empresas del mundo tecnológico en nuestro país que dan empleo a no pocas personas. Con más apoyo podría haber un cambio profundo en su escala. 

PAC

Ofrecen dar anchos de banda en Internet "adecuados" para escuelas y colegios y como mecanismo para reducir la desigualdad social. El Internet no reduce la desigualdad social y decir "adecuado" no es la mejor manera de definir una velocidad de Internet. ¿Adecuado para quién y para hacer qué? Falta concretar mejor y tener menos fe ciega en la tecnología.

Usarán las telecomunicaciones para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. De nuevo, la tecnología no es una varita mágica. Es mejor concretar y poner ejemplos más claros para mostrar qué se quiere hacer.

Proponen consolidar los Centros Comunitarios Inteligentes para fortalecer el derecho a la información y comunicación. Estos centros han sido muy valiosos en las zonas rurales y es bueno darles seguimiento por ahora pero ya va siendo tiempo de pensar en adaptarlos a las nuevas condiciones de la sociedad costarricenses (que ahora tiene mayor acceso móvil, por ejemplo).

Usarán el expediente electrónico para atacar el "clientelismo", los "biombos" y la" impunidad ante la corrupción". Servirá de mucho, pero la corrupción no se acabará con usar computadoras. Sin embargo, está claro que se debe avanzar en su implementación.

Buscarán invertir al menos un 1% del PIB en ciencia y tecnología. Poner una meta de esta manera permitirá dar un correcto seguimiento para saber si se cumple en caso de que lleguen a gobernar. Sin embargo, les cuento que no son los primeros en prometer este monto para ciencia y tecnología. No se ha cumplido y las excusas han sobrado. Ningún país que invierta menos del 3% del PIB en ciencia y tecnología ha logrado ser desarrollado. He aquí un gran problema en que se debe trabajar. 

Otra metá será fortalecer la investigación en salud, especialmente en las áreas de biotecnología, bioinformática y la producción de medicamentos. Excelentes énfasis de investigación. No se trata de no ver otras posibilidades, pero estas tienen un gran potencial. 

Proponen crear una Escuela Virtual de Deportes y que los policías usen más tecnología para su trabajo. Como ya sabemos, los policías cada día usan más tecnología para hacer su trabajo, así que se necesita concretar más.

PUSC

Planean estimular el aumento del número de profesionales en ciencia, tecnología y la técnica. La pregunta a este noble objetivo es cómo.

Además, proponen masificar las conexiones y uso de Internet bajo el criterio de democracia digital. Estoy seguro de que Laura Chinchilla también lo quería hacer y no pudo. ¿Cuál es el diagnóstico y cómo lograrán un cambio?

Proponen duplicar la inversión en ciencia, tecnología e innovación para superar al atraso tecnológico. ¿De dónde saldrá el dinero?

Otra propuesta es formentar las exportaciones de alto valor agregado con el estímulos de las mipymes tecnológicas. Como en el caso del Libertario, aquí sí podemos estar ante una idea que impacte de manera profunda el desarrollo del país.

Sus planes incluyen elevar los presupuesto del sector respecto al PIB y reforzar la rectoría de telecomunicaciones. Más que reforzar, yo reformaría la Rectoría de Telecomunicaciones pues en mi opinión no está dando la talla, debido en parte a que el tema está demasiado disperso.

A esto se suma, fomentar la investigación en energías limpias y formas alternativas para lograr la meta de carbono neutral. La meta no se va a alcanzar en 2021, debemos ir siendo más realistas, pero como parte del objetivo de tener más pymes tecnológicas es importante dedicar recursos a investigar tecnologías limpias.

Además, se fortalecerá la infraestructura tecnológica de los centros educativos del país, incluyendo la educación superior. Esta parece ser una base de trabajo en todos los partidos.

Comentarios adicionales

Más que proyectos puntuales, en Costa Rica se necesita redefinir quiénes son los responsables de los temas tecnológicos. El Micitt con el presupuesto de mentiras que tiene, carece de márgen de maniobra. El Conicit distribuye fondos, pero es claro que son pocos si realmente le queremos apostar a la ciencia y la tecnología para desarrollarnos.

Junto al Micitt y al Conicit existe también el Gobierno Digital. Todos tiene funciones específicas, pero el esfuerzo está desagregado y eso le resta potencial.

Es urgen afianzar y potenciar la relación que ua existe entre universidades públicas y empresas privadas para potenciar proyectos de investigación. Empresas que no tengan dinero para instrumental y profesionales a tiempo completo deberían poder ir a las universidades a contratar proyectos específicos que ayuden a mejorar su productividad.

Como tercer punto, es necesario intervenir la Sutel, refundarla en sus objetivos, definirlos mejor ahora que tenemos claro de qué se trata, y lograr que deje de enfrentarse al Viceministerio de Telecomunicaciones o a otras instituciones en algunos temas. Además, es urgente que controle mejor la calidad de los servicios. 

Otro punto importante es qué va a pasar con Racsa si el plan de rescate no empieza a dar los resultados esperados este 2014. ¿Seguirá siendo la empresa a la que el ICE tiene que pasar de su dinero para que cumpla con sus obligaciones?

  • Comparta este artículo
Blogs

¿Qué proponen los candidatos en ciencia y tecnología?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota