Blogs

Porqué los nuevos iPhone serán un buen negocio

Actualizado el 11 de septiembre de 2013 a las 05:17 pm

Blogs

Porqué los nuevos iPhone serán un buen negocio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pablo Fonseca Q.

Existe una manera larga y una manera corta de argumentar el porqué los nuevos iPhone 5C y el nuevo iPhone 5S prometen ser un éxito en ventas. Voy a comenzar con la larga.

Cuando apareció el iPhone original, el mundo de los smartphones estaba en pañales. Recuerdo que valoraba comprarme un Palm. Apple (Jobs al frente) se dio cuenta rápidamente del potencial que tenían, invirtió y ganó

Hoy el mundo es distinto. La penetración de celulares inteligentes en los países desarrollados es alta (61% en Estados Unidos solamente) y eso implica que ya no se podrán vender la misma cantidad de unidades en esos mercados, los más fáciles de ordeñar en el mundo. 

A eso se debe agregar que Android ha crecido, ha madurado y se ha desarrollado. Ya el iPhone no es el único en la vitrina. Nunca lo fue formalmente, pero lo cierto es que durante los primeros años, especialmente de 2007 a 2010, calculo yo, era la única verdadera opción para quienes buscaban un producto de alta calidad. Para mi gusto, no tenía competencia seria. Hoy la tiene, sí que la tiene. Podemos debatir sobre diseño o vulnerabilidad al malware, por ejemplo, pero no podemos pensar en que el iPhone actual se mueve en el mismo contexto que el iPhone de primera, segunda o tercera generación. Incluso el recién presentado iPhone 5S no la tiene fácil frente al ya conocido Samsung Galaxy S4.

Parte del crecimiento de Android se está logrando en los mercados emergentes o subdesarrollados, donde el dinero se cuida más. ¿Qué opciones tenía Apple? La primera era seguir esperando la fiel renovación de sus modelos cada dos años (promedio) por parte de los clientes tradicionales y esperar seguir creciendo a una tasa menor que Android. Esa es la estrategia de la resignación. La segunda opción era crear el iPhone barato que nos fue anunciado, el iPhone 5C. Con este modelo, tienen la opción de llegar a una mayor cantidad de clientes potenciales. Esta estrategia es una nueva apuesta, pero en terreno ya conocido y con bases ingenieriles más sólidas, con una sombra de Jobs cada día más diluida. Es la estrategia para, más que arañar, pegarle un buen mordisco al pastel que aún queda en la mesa. 

PUBLICIDAD

Esto explica también el gran movimiento de mercadeo en China, un país con decenas de millones de clientes potenciales de estos modelos. Que parezca que no le vaya a ir muy bien, es otra historia. Además, en todo caso, siguen con opción de vender más en América Latina y algunas partes de África y Asia. Como se venderán en planes, eso los hará parecer más baratos frente a los celulares que no. 

Potencial hay, insisto, y se da por la presencia otro de los grandes factores que explican porqué yo espero el éxito para estos modelos: el iPhone barato será un producto de calidad. Apple ya nos demostró con el iPad mini que puede crear un producto más pequeño y más barato, pero que no por eso disminuirá la calidad y el desempeño. La empresa sigue manteniendo en alto uno de los valores por los cuales es conocida y apreciada en todo el mundo. Ataque a Apple por tener un ecosistema cerrado o por precios altos, si quiere, pero no se puede decir que produzca malas computadoras, tabletas o celulares. Así compiten otros, no ellos. Que los consumidores tengan esto claro solo se logra con años de constancia y no será ahora cuando echen todo por la borda.

El iPhone 5C viene con la más reciente versión del sistema operativo iOS, un chip A6, una cámara de 8MP y una pantalla en retina display de 4 pulgadas. Esto quiere decir que será relativamente barato, pero no será ni por asomo un teléfono de gama baja. Será un terminal que no tiene todo lo último a disposición, tecnológicamente hablando, pero que podría poner en aprietos a los Android de gama media si no bajan de precio o aumentan sus prestaciones actuales. Eso es bueno, porque el que se beneficia de esta competencia es el consumidor.   

La manera corta de explicar esto es la siguiente: los nuevos iPhone serán un éxito porque son iPhone de Apple. Se lo dice el feliz dueño de un Galaxy Nexus.

  • Comparta este artículo
Blogs

Porqué los nuevos iPhone serán un buen negocio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota