Blogs

Sistemas operativos móviles

Las novedades de iOS versus lo que ya permite Android

Actualizado el 04 de junio de 2014 a las 02:40 pm

Blogs

Las novedades de iOS versus lo que ya permite Android

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pablo Fonseca Q.

Apple, en una conferencia mucho menos espectacular a las que nos tuvo acostumbrados en la década pasada, nos ofreció una nueva versión de su sistema operativo iOS, la número 8.

Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, esta mañana en San Francisco en el anuncio del iOS 8
ampliar
Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, esta mañana en San Francisco en el anuncio del iOS 8 (AFP.)

Yo utilizo iOS, pero también utilizo Android. En este post no busco dictar sentencia sobre quién es mejor, sino comentar lo que ofrecen en la actualidad los dos sistemas operativos móviles más importantes del mundo.

Android sigue siendo un sistema con alta personalización, mientras que Apple se queda corto en este aspecto, aunque ahora mejorará. En esto, la llegada de los widgets a iOS serán un plus que los usuarios de iPhone agradecerán, mientras que los usuarios de Android tienen widgets desde hace muchísimos meses. Incluso con el cambio, los widgets de iOS no parecen ser tan ùtiles como son los de Android (tengo que aclarar que no he probado directamente el nuevo sistema y que hablo por la presentación de Apple, por lo que he visto y por lo que he leído, que no ha sido poco).

Siri presenta varias mejoras y ahora, por ejemplo, podrá reconocer la canción que suena en la radio. En comandos de voz, la opción de Apple me sigue pareciendo superior pues es más natural y con ella he registrado menos errores que con la opción de Google.

Creo que tiene mucho potencial la función de Compartir en Familia. Se podrá compartir un app con los miembros del núcleo familiar y también podría darse un caso en que un padre autorice la compra de un app que un hijo realiza desde su propio teléfono, cargando el costo a la tarjeta del padre. Suena muy bien (si usted es el adulto que tiene una tarjeta...). No solo se comparten apps, sino también música, fotos o videos, según se configure. Android algo como esto.

La opción de almacenamiento de información en la nube, el iCluod Drive, no es una novedad ni siquiera para los usuarios de iPhone, que ya tenían la opción de usar Dropbox, Box o el mismo Google Drive si hubieran estado realmente interesados en la materia. Además, los 5 Gb gratuitos de Apple son muy limitados. Solo su integración con el resto de servicios Apple podría hacer resaltar esta "nueva" función que en el fondo es solo una nueva opción en un mercado con bastantes competidores.

La lista de contactos en multitarea sí que es algo con que no cuenta Android y es una buena idea. Se va a tener acceso a los contactos más recientes con prácticamente presionar un botón.

Una de las ventajas de Apple es que cuando habla de novedades sabe que la gran mayoría de sus usuarios las podrá comenzar a utilizar en cuando esté disponible la actualización. No sucede lo mismo con Android: no solo existe una gran variedad de terminales, sino que también las actualizaciones llegan normalmente por modelos, regiones o zonas en momentos distintos. Lo bueno de Android es que al existir modelos distintos es más sencillo encontrar uno que satisfaga realmente las necesidades (incluyendo celulares bastante decentes a precios cercanos a los $150), pero eso implica que no todos son capaces de correr la más reciente versión de Android, sino solo los más modernos y potentes.

En lo que considero temas menores, Apple presentó un cambio de interfaz y manejo del correo, incluyendo la posibilidad de trabajar borradores de manera más cómoda, pero no lo considero especialmente relevante. También son temas menores las mejoras al teclado y el texto predictivo, porque era algo que también se podía usar en Android desde hace tiempo, aunque parece ser que (al menos en inglés) la predicción del texto es bastante mejor.

Health no es algo que me haya parecido especialmente importante en este momento pues lo que hace sobre todo es unir información que ya manejan otras apps. No obstante, la "salud móvil" es un tema que no hará más que crecer en los próximos años, así que será importante seguirle la pista.

El balance final es positivo para los dos. Tanto si usted usa iOS como si utiliza Android, las versiones más recientes le ofrecen facilitarle la vida y mantenerlo comunicado con sus amigos y con el mundo de una manera que hubiera sido inimaginable hace solo unos lustros. La sana competencia, una vez más, demuestra ser positiva.

  • Comparta este artículo
Blogs

Las novedades de iOS versus lo que ya permite Android

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota