Blogs

iOS 9 contra Android M, ¿cómo se ven cara a cara los dos gigantes?

Actualizado el 16 de junio de 2015 a las 05:00 pm

Blogs

iOS 9 contra Android M, ¿cómo se ven cara a cara los dos gigantes?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sigo con la noticia de la semana, la WWDC de Apple. Ya comenté lo que yo considero lo mejor y lo peor de la presentación. Ahora quiero comprar el iOS 9 con Android M, es decir, las versiones más recientes de los dos sistemas operativos móviles a los cuales vamos a tener acceso en el corto plazo.

Antes, le dejo aquí un video con la presentación del iOS 9.

Y aquí está la presentación de Andriod M.

Ahora, mis comentarios.

Primero, Siri sigue adelante como asistente personal que trabaje con reconocimiento de voz. Ya lo había indicado en el post anterior, Siri fue de lo mejor de la presentación de Apple. La alternativa en Android M es Google Now, pero tengo que aclarar que la comparación no puede ser directa. Google Now es un servicio de menor calidad en cuanto a reconocimiento de voz, pero está adelante en cuanto a ofrecer información que será oportunidad sin que la tengamos que pedir. En este punto Siri está avanzando, pero no parece llegar a lo que ya ofrece Google. Como Google también está avanzando hacia el reconocimiento de voz sin llegar a lo que ahora ofrece Siri, pues creo que lo justo es decir que estamos ante un empate.

En cuanto al sistema de pagos con celulares, ahora tendremos Apple Pay y Android Pay. No dudo que al final ambos ofrecerán más o menos las mismas caracterísiticas y funcionalidades (para eso faltan cerca de dos años, calculo yo), pero por ahora Apple destaca por su seguridad. Recordemos que los modelos más recientes del iPhone leen la huella digital. Esa es la razón por la cual Apple Pay por ahora es más seguro, aunque eso no quiera decir que Android Pay sea inseguro. Mientras Apple se adelanta un poco en seguridad, Andriod se adelanta en expansión.

Una mejor menor es lo relativo a los mapas y el transporte público. Lo califico de "menor" porque Google hace rato llegó donde Apple promete llegar a ahora.

Algo más o menos similar pasa con la multiventana, la posibilidad de tener varias apps en la misma pantalla al mismo tiempo. Aunque no es una función común, eso se conoce desde hace un par de años, cuando Samsung lo implementó en uno de sus modelos basados en Android. Android lo permite, pero la versión Android M lo tendrá de forma nativa. 

  • Comparta este artículo
Blogs

iOS 9 contra Android M, ¿cómo se ven cara a cara los dos gigantes?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota