Internet |

¿Cuánto y cómo influyen las calificaciones que dan las personas en Internet?

En un modo estricto, absolutamente todo lo que experimentamos en la vida influye en nosotros de alguna manera. Sin embargo, en ocasiones puede ser que ni siquiera notemos cuando algo nos hace pensar o actuar de una manera u otra.

Internet es un mundo donde estamos expuestos a muchos estímulos. ¿Influye ver una reseña positiva o negativa de un restaurante en Foursquare... o en un comentario... o en una noticia? ¿Cuánto y cómo influye?

Un nuevo estudio realizado por especialistas del MIT y publicado en la más reciente edición de la revista Science aborda el tema. Llegó a una conclusión muy importante: la influencia de una opinión positiva tiende a acumularse, a tal punto que a veces se logra un efecto rebaño, mientras que la influencia social negativa es "usualmente neutralizada por corrección de los usuarios".

A esta conclusión llegaron, lógicamente, tras experimentar y medir. Lo que hicieron específicamente fue trabajar con un sitio agregador de noticias (no dicen cuál). En él, durante cinco meses, calificaron automáticamente algunas noticias de manera positiva, otras de manera negativa y a otras no las calificaron del todo (es el grupo de control). Los científicos analizaron cómo  calificaron la publicación los usuarios que vinieron después. 

En total, los científicos calificaron al azar 101.281 publicaciones, las cuales fueron vistas unos 10 millones de veces y calificadas de nuevo 308.515 veces. Lo interesante es lo siguiente: las publicaciones votadas positivamente tuvieron 32% más probabilidades de tener un nuevo voto positivo por el primer usuario que vio la publicación. 

No obstante, las publicaciones votadas de forma positiva no tuvieron ni más ni menos probabilidades de recibir un voto negativo del primer usuario en verlas. Para los especialistas, esto podría indicar que los usuarios "tienden a no corregir la calificación, siempre y cuando sea positiva"

Un paso más allá: las publicaciones que recibieron un arbitrario voto positivo por parte de los investigadores resultaron "en efectos rebaño, especialmente entre amigos y en algunos temas específicos", lo cual incrementó las calificaciones generales de esos comentarios "por alrededor de 25% hacia el final del estudio". Entre los temas que generaron votos más positivos están los relacionados con política, cultura y sociedad y negocios, mientras que los que no generaron tantos votos positvos son economía, tecnologías de información, diversión y noticias generales. 

Mientras tanto, las publicaciones con votos negativos arbitrarios tuvieron significativamente mayor probabilidad de recibir posteriormente un voto positivo.

"Las personas son más escépticas de la influencia social negativa. Tienden más a 'corregir' un voto negativo dando un voto positivo", explicó  Sinan Aral en un comunicado de prensa. 

¿Implicaciones prácticas de los resultados? Bueno, que se puede manipular muy fácilmente las calificaciones en línea sobre temas políticos, comerciales o cualquier otro que quiera aprovecharse para tener una gran popularidad.

Y los hallazgos se pueden interpretar más allá del mundo virtual, además. 

"La burbuja inmobiliaria (de Estados Unidos) fue una extensión de la positividad, pero cuando estalló, algunas personas perdieron sus ahorros y sus casas. Las burbujas en la bolsa también representan positividad, pero pueden ser dramáticamente malas en algunos contextos", explicó Aral.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

La Nación: ¿Cuánto y cómo influyen las calificaciones que dan las personas en Internet?

Otros posts

Últimas noticias