Blogs

2015: El año en que Huawei le ganó al iPhone en Costa Rica

Actualizado el 17 de diciembre de 2015 a las 03:06 pm

Blogs

2015: El año en que Huawei le ganó al iPhone en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El mundo de los celulares evoluciona con una velocidad que ya no es precisamente asombrosa, pero que no por eso deja de llamar la atención aun a los que vivimos más al tanto de lo que pasa en él.

Al revisar los datos sobre los principales vendedores de celulares en Costa Rica ofrecidos por la consultora StatCounter, se observa cómo el 2015 fue el año en que Huawei, el gran fabricante chino, le pasó a Apple y su iPhone. Así, logró posicionarse como el segundo vendedor de celulares más importante de Costa Rica.

El primer lugar lo sigue ocupando Samsung, la marca que relevó a Nokia cuando esta marca finlandesa empezó a perder el rumbo (y hasta la fecha...). Con Android en su corazón, aunque en distintos tamaños, calidades y precios, Samsung se convirtió en el amo y señor de la venta de celulares en Costa Rica y llegó a dominar el 52,6% del mercado en octubre del 2014.

Para entonces, Huawei tenía cerca de 10% de cuota y Apple 14,5%.

¿Qué ha pasado desde entonces?

Huawei ha tenido una ganancia significativa de mercado en Costa Rica durante el 2015.
ampliar
Huawei ha tenido una ganancia significativa de mercado en Costa Rica durante el 2015. (StatCounter)

Lo primero, evidentemente, es que ya quedó bien atrás el mal recuerdo de los pésimos Huawei que vendió barato el ICE --y luego regaló--cuando tuvo que pasar obligatoriamente a los últimos clientes de 2G a 3G, allá por el año 2009.

Esos fueron celulares tan baratos como malos. Y eso quedó en la mente de miles de consumidores.

Sin embargo, Huawei fue mostrando poco a poco un giro en su estrategia. Yo fui testigo de ello cuando, cubriendo el tema tecnológico hace algunos años, estuve en la presentación mundial de algunos modelos, un par de los cuales eran tan potentes que luego ni siquiera salieron al mercado a tiempo

Ya quedaba claro que Huawei sabía que el mercado en desarrollo era su oportunidad, pero también entendía que existía posibilidad de ofrecer modelos de gama media y de gama alta a mejores precios que los demás. También influyó la madurez y a la penetración que fue logrando Android.

En el 2013 escribí en este blog sobre ese primer Huawei que yo recomendaría: el Ascend P1.

Desde ese modelo, todo ha sido expansión en Costa Rica y ahora la cuota de Huawei es de 17,4% a noviembre del 2015, mientras que la cuota del iPhone es de poco menos de 16% (ha crecido, pero perdió ritmo y mostró un techo).

En estos días, es el P8 la principal atracción de Huawei. Muchos lo ponen en la balanza con el Samsung S6 o con el iPhone 6 a la hora de analizar cuál será su nuevo celular.

Por la visitación que tenemos en "La Nación", uno de los sitios con más visitantes de Costa Rica, puedo decirles que en nuestro país los modelos de smartphones de Huawei de más uso son, en orden, el G610 (gama media), el P8 (gama alta), el G6 (gama media), el P7 (gama alta) y el Y530 (gama baja).

Así que no se trata solo de que Huawei haya pasado de ofrecer los peores a los mejores modelos, sino que ha sabido ir cubriendo diferentes segmentos de mercado (a su estilo, Apple intenta hacer algo parecido con el iPhone desde que murió Steve Jobs).

Conforme pasan los meses, Huawei gana presencia en la mente de las personas. A mí cada vez me preguntan más por ellos. Cada vez los veo más en público. Mucho más. ¡Que se cuide un poco Samsung si quiere seguir siendo líder en dos años!

  • Comparta este artículo
Blogs

2015: El año en que Huawei le ganó al iPhone en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota