Blogs

Google Fotos cumple: ordena y simplifica el manejo de imágenes

Actualizado el 05 de junio de 2015 a las 03:05 pm

Blogs

Google Fotos cumple: ordena y simplifica el manejo de imágenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con un teléfono a la mano todo el tiempo nadie se va a negar a sacar una foto. En cualquier momento, para cualquier cosa. Lo mismo para registrar todas las etapas de una fiesta (sí, todas...), que para registrar ese pequeño detalle del que nos percatamos cuando íbamos caminando por la acera.

Manejar tal cantidad de imágenes puede ser complicado. Por eso se le agradece a Google que quiera encargarse del trabajo.

Presentada hace una semana, su app Google Fotos se posiciona como el mejor sistema de almacenamiento de imágenes de la actualidad: en la nube, gratuito y funcional.

Google Fotos es heredero de la tradición de Google Plus, que ya estaba bastante bien para el usuario promedio. Como red social, Plus sigue bastante fría en algunos mercados. Yo no creo, como piensan algunos, que vaya a cerrar en el corto plazo, pero sí creo que al sacar la sección de fotos esa sección se puede ver favorecida. Seamos honestos: muchos no entienden qué es Google Plus o no quieren abrir una nueva cuenta en otra red social, mientras que un app que se llama Google Fotos deja bien claro hacia qué va dirigido.

Google Plus ya ofrecía almacenamiento ilimitado para fotos en un tamaño relativamente pequeño. Google Fotos hace aquí un cambio fundamental: fotos ilimitadas tomadas con cámaras de hasta 16 megapixeles y videos en calidad 1080p. Es bastante calidad, suficiente para ampliar e imprimir en formatos domésticos.

Las imágenes, lógicamente, se guardan en la nube. No tiene sentido seguir guardando fotos en un terminal que se puede perder o dañar. Además, almacenar las fotos en un terminal o en una tarjeta de memoria es desperdiciar espacio. Para eso está la nube. La subida de imágenes la puede realizar con la red telefónica o con wifi. Yo le recomendaría configurar el app para respaldar las imágenes cuando el dispositivo encuentra una red wifi: gasta menos batería (con lo cual puede tomar más fotos a lo largo del día) y gasta menos datos si tiene un plan que cobre por descarga y no por velocidad.

Las funcionalidades de mejora de imágenes han dado un pequeño salto también. Antes se creaban videos y pequeños álbumes, pero todo es un tanto más automático y eso implica también un acomodo de fotos por lugares y por lo que muestran (¿muestran comida?, ¿muestran paisajes?).

El app Google Fotos se presentó a finales de mayo del 2015.
ampliar
El app Google Fotos se presentó a finales de mayo del 2015. (Google)

El diseño es más limpio y también se ha refinado un poco la posibilidad de que varias imágenes seguidas formen un video que pueda ser compartido de manera sencilla mediante otras apps distintas. Tras casi una semana de uso no encontré ninguna desmejora, tan sencillo como eso.

Evidentemente, este servicio está disponible también para usuarios del iPhone y el iPad, no solo para Android.

Google tiene como misión organizar la información y la manera en como organiza las imágenes en Fotos es de las mejores hasta el momento. Es un gran error pensar que usted puede vivir compartiendo fotos en Facebook, que es lo que muchos amigos me comentan que hacen. Las fotos de Facebook, después de unas semanas, son difíciles de encontrar. Además, ¿cómo almacena las fotos que no quiere o no debe compartir en Facebook? Las va a perder cuando pierda el teléfono.

  • Comparta este artículo
Blogs

Google Fotos cumple: ordena y simplifica el manejo de imágenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota