Blogs

Lo que su avatar puede decir de usted

Actualizado el 14 de enero de 2015 a las 04:32 pm

Blogs

Lo que su avatar puede decir de usted

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los avatares son populares en gran cantidad de videojuegos.
ampliar
Los avatares son populares en gran cantidad de videojuegos.

En el mundo virtual usted tiene una potestad que no tiene en el real: definir cómo quiere que lo vean los demás.

La creación de avatares para servicios como la Wii de Nintendo puede ser tomada a la ligera... o todo lo contrario.

¿De qué depende y qué dice de una persona su avatar? Un nuevo estudio de especialistas de la Universidad de York publicado en el "Personality and Social Psychology Bulletin" trata de dar la respuesta.

¿Realmente selecciona la mayoría un avatar que se parece a sí mismo, como señalan muchos estudios hasta ahora? Los especialistas realizaron el análisis de similitud en dos variables (global y distintiva) y luego se clasificaron cinco grandes rasgos: apertura, escrupulosidad, extraversión, agradabilidad y neuroticismo.

Según la investigación, algunos rasgos de la personalidad se comunican con más precisión que otros: era más fácil percibir cuán extrovertida o ansiosa es una persona que si está abierta a nuevas experiencias o es especialmente concienzuda.

Resumiendo un poco: las personas más sociables tienden a crear avatares que comunican este rasgo de su personalidad, pero quienes tienen más inestabilidad emocional crean avatares que no comunican su personalidad con precisión.

De forma similar, quienes son más "agradables" que el promedio, tienden a utilizar avatares que provocan intenciones de amistad, por ejemplo, con los ojos abiertos, una sonrisa o una mueca.

Al contrario, los avatares con una expresión neutra (en realidad cualquier expresión que no sea una sonrisa), un sombrero o anteojos de sol fueron menos propensos a provocar intenciones de amistad.

El estudio también examinó diferencias de sexo. Cuando clasificaban avatares creados por mujeres, los perceptores tendían a calificarlos como propios de una persona más abierta y más "peleona", incluso después de tener en cuenta las características reales de la mujer que los había creado.

Basados en estudios anteriores, los investigadores esperaban que el sexo jugara un rol más importante a la hora de juzgar un avatar, pero no sucedió así. "Una posibilidad es que los contextos digitales activen estereotipos de género diferentes de los que se activan en contextos del mundo real, pero se necesita más investigación para explorar este aspecto", dijo la investigadora Katrin Fong.

Los avatares empleados en el estudio eran sencillos, por lo que los investigadores explicaron que se debe que ser cauto a la hora de extender estos resultados a avatares más complejos o dinámicos, como los que se encuentran en entornos como World of Warcraft.

  • Comparta este artículo
Blogs

Lo que su avatar puede decir de usted

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota