celulares | Transporte público

UCR, pionera en seguimiento de buses en tiempo real

Pablo Fonseca Q.

Como la infraestructura vial de Costa Rica finalmente no aguantó la ausencia de inversión y planificación y la mala supervisión de lo construido durante los últimos años, ahora sí parece haber un interés en mejorar el sistema de transporte público. Llegamos a un punto tan patético donde hasta los puentes bailey se rebelan.

El transporte público es una solución realista en un país que no tiene ni los recursos financieros ni el espacio para construir calles de ocho carriles. Si no se pueden hacer más calles, entonces habrá que sacar carros

El transporte público en Costa Rica necesita muchísimas reformas muy profundas, muchas de las cuales estoy seguro de que los políticos de turno (de turno de pueblo) no están dispuestos a tomar, pero tal vez haya algunas que sí.

En este contexto, hoy conocí la primera aplicación hecha por costarricenses para monitorear en tiempo real la posición y el movimiento de un autobús en territorio tico.

Se trata de una iniciativa de la Universidad de Costa Rica. Desconozco si ya existen otras similares en el país y, como digo, es la primera que yo veo funcionando y abierta a todo el público interesado.

Si utiliza el navegador Chrome o Safari usted puede ver de qué se trata ingresando en http://bus.ucr.ac.cr/businterno/

También me funcionó en el celular, en un Android, mediante el navegador Chrome. 

Como verán, se observan los buses, su ruta y el movimiento que realizan. ¿Cuántas veces no se habrá preguntado usted si ya habrá pasado el bus o si estará cerca? Pues aquí hay una manera muy sencilla de saberlo.

La inversión para este proyecto rondó los 700.000 colones, y lo más caro fueron los dispositivos GPS para los cinco buses, según se explica en el Semanario Universidad. A mí no me parece un gasto elevado, aunque tampoco es precisamente barato.

Sistema de monitoreo de localización de buses en tiempo real de la UCR.
Sistema de monitoreo de localización de buses en tiempo real de la UCR. (UCR) ampliar

La información es visible también desde celulares.

Con miras a la modernización del transporte público en Costa Rica, este tipo de iniciativas sirven no solo a los usuarios. Por ejemplo, los empresarios podrían saber si realmente sus empleados toman las rutas establecidas y si cumplen los horarios adecuados. ¡Adiós a los "cheques" y su ineficiencia para controlar un sistema a todas luces los desborda! El concepto inutilidad cobra un nuevo sentido cuando usted pasa por las paradas de San Pedro a las 6 p. m. y ve a los "cheques" "trabajando".

Claro que se puede presentar un choque o una presa en cualquier lugar y momento, pero tomemos en cuenta que sistemas como Waze y Google Maps también monitorean el tráfico, así que se podría cruzar información para saber si esos atrasos se justifican.

Pero no solo eso, sino que los atrasos se podrían anticipar. Si el bus viene por paseo Colón y en avenida Segunda existe una presa, entonces al usuario que espera el bus en San Pedro (suponiendo que existiera una ruta de ese tipo, porque nuestro sistema es tan prehistórico que no la ofrece hoy) obtendría la hora de arribo del bus modificada según los cálculos de Waze o Google Maps. Así el usuario decide si espera, toma un taxi, otra ruta o mejor camina... porque el teléfono también le dice cuánto dura a su destino poniendo un pie delante del otro.

Al Estado también le convendría que todos los buses del país tuvieran un sistema de GPS de este tipo porque podría monitorear remotamente la frecuencia de las rutas. En San José existen rutas cuya concesión obliga a sacar un bus cada ocho minutos y no cumplen, ni de cerca, con esa frecuencia. Los datos los tendría la Aresep a la mano, hora a hora, día a día, y servirían para pedir cuentas porque esas frecuencias que supuestamente cumplen son parte de lo que se valora para fijar las tarifas. Más aún, esa información podría estar disponible para todos los ciudadanos, para que veamos cuál ruta y empresario cumple y cuál no, de tal manera que le podamos pedir a la Aresep que aplique las sanciones que correspondan. Si la Aresep no tiene suficientes inspectores para este monitoreo, ¿qué otra mejor manera de hacerlo? De paso, nos ahorramos burócratas y pago de horas extra. Incluso las rutas que trabajan de madrugada se podrían monitorear sin problema al instante.

Los sistemas de monitoreo de GPS del transporte público no son nada nuevos. De hecho, creo que existen empresarios que ya lo utilizan en Costa Rica, pero la información no está llegando al usuario. Si queremos modernizar el transporte será elemental implementar tecnología. La UCR ha dado un paso importante y sería muy provechoso que el MOPT se acerque para lograr un convenio que beneficie a todos. Las concesiones de rutas de buses vencen el próximo año y ese será un momento perfecto para poner a funcionar este tipo de novedades.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

La Nación: UCR, pionera en seguimiento de buses en tiempo real

Otros posts

Últimas noticias