Blogs

Telefonía 4G llega a Costa Rica: ¿por qué es importante?

Actualizado el 19 de junio de 2013 a las 02:34 pm

Blogs

Telefonía 4G llega a Costa Rica: ¿por qué es importante?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por Pablo Fonseca Q. El Instituto Costarricense de Electricidad sorprendió este miércoles al convocar a las 7:55 a. m. a una conferencia de prensa para las 9 a. m. en la cual lanzaría oficialmente su sistema celular de cuarta generación.

Ya se sabía, por ajustes en la red y declaraciones públicas, que el operador estatal --y, sin lugar a dudas, el dominante del mercado tico-- se preparaba para dar este paso.

Independientemente de los detalles que expliquen cómo el ICE va a comercializar su 4G, que se desconocen a la hora de escribir este post, es importante reconocer todo el potencial que esta noticia implicará en la manera en cómo las personas utilizan sus dispositivos móviles.

Las redes 4G tienen para nosotros, los usuarios comunes y corrientes, una característica básica que las hace valiosísimas: permiten traficar datos a muy altas velocidades. Usted me puede decir que con 1 o 2 Mbps tiene suficiente o que hay operadores que prometen hasta 4 Mbps de velocidad y que eso no está mal.

Bueno, eso es parcialmente correcto, y digo parcialmente porque puede ser que, en el contexto actual, para usted en realidad le sean suficientes 1 o 2 Mbps. Sin embargo, le aseguro que cuando tenga, digamos 20 Mbps de velocidad (que en realidad es poco, porque el sistema da para más), es entonces cuando va a comenzar a sacarle provecho a otros servicios.

Compare la situación con lo que sucedía con las computadoras a finales de los 90. Probablemente usted sentía que con 128 kbps tenía suficiente... y claro, lo que hacía era revisar el correo y navegar por páginas súpersencillas en ese momento. Conforme se ampliaron las velocidades, a 256 kbps, a 512 kbps y finalmente a 1 Mbps, la gama de servicios a los que usted pudo acceder se fue ampliando. Hoy no hay mayor problema en ver una película en HD en su TV conectado a la red, lo cual a su vez cambió para siempre otros ámbitos de la economía local: se mueren los videoclubes, aumenta la piratería y cada vez más desarrolladores ticos crean apps o servicios web a los cuales usted le saca provecho y a ellos les permite ganarse la vida. Un gran cambio en cuestión de algunos años.

PUBLICIDAD

Las redes 4G permitirán a los teléfonos tener acceso a una Internet mucho más veloz (por cierto, los modelos 4G de un celular son normalmente más caros que los 3G, no se extrañe por ello), pero influirán sobre todo en la popularización de las tabletas. Una tableta con una conexión 4G eleva su potencial muy por encima de una que usted pueda sacar a la calle con una red 3G. Podrá traficar mejor grandes cantidades de datos y disfrutar con mayor calidad y estabilidad del video.

Hablo mucho del video, y es que es clave. Estudios de Cisco vienen anunciando desde hace un par de años que el crecimiento de Internet hasta el 2020 estará fundamentalmente basado en video. Vamos a cambiar la forma de ver televisión y vamos a dejar de depender (yo ya dejé de hacerlo) de un canal que transmite una señal a lo largo del día, sea una señal abierta o sea una señal de cable, da igual. La televisión a la carta, el video a la carta, se favorece muchísimo con las redes 4G. ¿Cuál emprendedor tico va a ser el primero que le saque provecho a esta tendencia mundial? Lo quiero ver.

El 4G también cambiará, y posiblemente matará en el mediano plazo, a la telefonía tradicional (yo ya no tengo línea fija en casa), porque permitirá videollamadas de alta calidad entre los usuarios. Vaya pensando en cómo contarle a sus nietos cuando existía una aparato conectado a un cable y que permitía hablar (solo hablar) con otra persona que tenía otro igual.

Punto en contra en este momento: es de esperar que los planes 4G sean más carosque los 3G y creo que el ICE se verá obligado a cobrar por descarga y no por velocidad, so pena de que la red llegue a presentar los mismos problemas de saturación que la red 3G actual.

¿Me nota muy emocionado? Tengo por qué. He utilizado estas redes y la experiencia es como dar un brinco, es una evolución tangible. Esperemos que el ICE dé la talla.

  • Comparta este artículo
Blogs

Telefonía 4G llega a Costa Rica: ¿por qué es importante?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota