Blogs

Telefonía IP: un negocio que crece en Costa Rica... sin mayor participación del ICE

Actualizado el 17 de octubre de 2013 a las 03:00 pm

Blogs

Telefonía IP: un negocio que crece en Costa Rica... sin mayor participación del ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pablo Fonseca Q.

La telefonía sobre protocolo de Internet ya no es el futuro, sino el presente para muchos costarricenses. Tanto en el trabajo como en la casa, cada vez son más los ticos que dan este paso tecnológico que trae como consecuencia pagar menos por la telefonía fija. 

Cada día más, la telefonía fija tradicional irá dando paso a este sistema que transforma la voz en paquetes de datos que se envían donde está el receptor. La consecuencia es la utilización de un sistema que en el fondo es similar al que seguramente usted ya conoce con Skype o con Facetime, por ejemplo.

El más reciente informe de la Sutel sobre el desarrollo de las telecomunicaciones en Costa Rica ha publicado los primeros datos fuertes sobre el tema y muestran un avance en su utilización realmente importante.

Mientras en el cuarto trimestre del 2010 se registraron 10 conexiones VoIP, dos años después ya había 18.144 conexiones de este tipo.

Entre quienes ofrecen el servicio, Tigo (antes Amnet) domina al tener el 78% del mercado, Callmyway tiene el 16%, Telecable tiene el 5% y otros llevan un pequeño 1% ("en este último grupo se encuentran en orden de importancia las siguientes empresas: Interphone, American Data, E-Diay, Intertel y Telefónica", dice el informe). Es evidente que quienes han tenido el poder para tomar decisiones y marcar el rumbo del ICE durante los últimos años no le han puesto la atención debida al tema. ¿A quién le darán cuentas por esto?

Después de leer el informe y antes de redactar el post llamé al ICE (como un cliente más, no como un periodista) para que me explicaran si daban o no el servicio. Quien me atendió al teléfono, me dijo que no. Como ya los conozco bien, decidí también consultarles por el sistema de chat. La respuesta fue:"sí señor pero no en todos los lugares se puede brindar, es un servicio en expansión". Si estamos a finales del 2013 y el servicio tiene limitaciones geográficas, ¿cuánto realmente habrá podido crecer la participación del ICE? Tengo mis dudas, pero lo bueno es que el informe de Sutel del próximo año nos lo aclarará.

PUBLICIDAD
Telefonía sobre Protocolo de Internet (VoIP) en Costa Rica al 2012.
ampliar
Telefonía sobre Protocolo de Internet (VoIP) en Costa Rica al 2012. (Sutel)

Gráfico de Sutel con los líderes del mercado de la telefonía IP en Costa Rica a finales del 2012. 

La consecuencia de esto, al menos por ahora, es que cada día más minutos salen del poder del ICE y se quedan en los operadores privados de VoIP. En el cuarto trimestre del 2010 fueron unos 35.500 minutos, pero dos años después fueron 10,7 millones de minutos. Y esto no hará más que aumentar. Aquí mismo, en Grupo Nación, todas las Redacciones de los medios nos hemos pasado desde setiembre a un nuevo edificio en donde todo funciona con telefonía IP... que no es del ICE.

El negocio de la telefonía VoIP en Costa Rica durante el 2012 fue de más de 2.000 millones de colones, una cifra nada despreciable y en gran aumento. En el 2011 había sido de 73 millones de colones. Imaginen dónde podrá llegar en el 2013. 

De verdad que en el mundo tecnológico un competidor no puede estarse quedito. Esto es solo un ejemplo de lo que pasó en tan solo dos años.

  • Comparta este artículo
Blogs

Telefonía IP: un negocio que crece en Costa Rica... sin mayor participación del ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota