Blogs

Fire TV Stick de Amazon versus Chromecast y Roku Stick en el contexto del mercado tico

Actualizado el 28 de octubre de 2014 a las 03:14 pm

Blogs

Fire TV Stick de Amazon versus Chromecast y Roku Stick en el contexto del mercado tico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Amazon decidió dar otro paso importante en su insistencia para ser mucho más que una tienda tradicional en línea y presentó su propio dispositivo para hacer streaming en una pantalla HD.

Yo tengo un Chromecast, pero estoy siempre dispuesto a probar nuevas opciones. ¿Convendrá, viviendo en Costa Rica, comprar un Fire TV Stick a Amazon en este momento? 

En su sitio oficial, Amazon realiza una comparación de su dispositivo con la competencia, pero me parece que la explicación queda muy corta para los usuarios ticos. 

Este es el Fire TV Stick lanzado ayer por Amazon
ampliar
Este es el Fire TV Stick lanzado ayer por Amazon (Amazon para LN.)

Amazon tiene un gran problema que afecta no solo a su nuevo Stick, sino también a otros productos: la mayor parte del material multimedia no puede ser accedido oficialmente desde Costa Rica. Amazon puede decir que tiene miles de capítulos de series o centenares de películas, pero el problema es que siempre que realizan ese tipo de afirmaciones están pensando en el mercado estadounidense... y el nuestro evidentemente no lo es. Ni siquiera están pensando en el mercado europeo. En esto, compañías como Apple, Google o Netflix le llevan mucha ventaja, porque se han dado cuenta desde hace tiempo que vale la pena cumplir con los trámites legales para ofrecer el contenido en otras zonas del plantea, porque existimos personas dispuestas a pagar por ello.

Entonces, primer gran punto en contra: no estamos seguros de que el Fire TV Stick permita acceder al mejor contenido de Amazon. La tienda de Apple, Google Play o Netflix México (que es la región a la cual pertenece Costa Rica) no son exactamente iguales a las versiones de Estados Unidos, pero el contenido se puede calificar de buena calidad en general y ha estado mejorando en los últimos años.

Segundo gran punto de comparación: el precio. Con 39 dólares, el Fire Stick es ligeramente más caro que un Chromecast ($35), pero un poco más barato que el Roku Streaming Stick, que cuesta $49 (todos precios en Estados Unidos). El mayor precio del Fire Stick se puede deber a que trae un control aparte, pero a mí me ha gustado la interacción que se genera entre el Chromecast y las tabletas o celulares para su manejo, así que no creo que tener un control (como también lo tiene la opción de Roku) sea precisamente una necesidad a cubrir.

También es cierto que la opción de Amazon tiene más memoria y procesador que la de Google y la de Roku, pero me gustaría probarlo para estar seguro sobre en qué influye, dado que ni el Chromecast ni el Roku Stick parecen ser realmente lentos o necesitar mucho más almacenamiento que el actual.

El acceso a servicios es muy parecido en todos los dispositivos. La gran diferencia es que el Fire Stick permite acceso al servicio Amazon Instant Video, pero ya hablamos de las limitaciones que eso implica estando fuera de Estados Unidos. En todo caso, ese no es un servicio exclusivo, porque el Roku también lo ofrece.

Habrá servicios que funcionarán de forma "natural" solo si usted está en Estados Unidos (como Pandora o Hulu) o bien estando fuera de ese país pero mediante servicios adicionales como Unblock US, que, aquí sí, parece ser mucho más sencillo de configurar en el Fire Stick de lo que sucede con un Chromecast o con un Rpku Stick.

En mi opinión, por relación precio/servicio, el Chromecast parece seguir siendo la mejor opción en Costa Rica. El Roku deja el segundo lugar y pasa al tercero, porque el nuevo Fire Stick ofrece el acceso a casi los mismos servicios con lo que sería un mejor hardware a un precio más bajo.

  • Comparta este artículo
Blogs

Fire TV Stick de Amazon versus Chromecast y Roku Stick en el contexto del mercado tico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota