Blogs

Netflix confirma las malas velocidades de conexión a Internet en Costa Rica

Actualizado el 26 de julio de 2014 a las 07:24 pm

Blogs

Netflix confirma las malas velocidades de conexión a Internet en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pablo Fonseca Q.

Usted y yo lo vivimos día a día: la calidad de las conexiones a Internet en Costa Rica es decepcionante. No, no hablo de las conexiones móviles, porque a esas el adjetivo "decepcionante" les queda muy corto, sino de las conexiones fijas, las que normalmente tenemos en casa.

Los precios de las conexiones domésticas no son lo suficientemente competitivos, existen sectores del país donde no se da una verdadera competencia y uno está obligado a adquirir los servicios de un único proveedor, las velocidad real es mucho menor a la que usted paga y el servicio al cliente parece estar pensado para cualquier cosa menos para servir al cliente...

Ahora, por si alguien tenía dudas, Netflix nos desnuda ante el mundo. Con sus 44 milones de usuarios y millones de horas de streaming de video, este servicio de películas y series tiene un índice en el cual mide a los proveedores de servicio de Internet (conocidos técnicamente ISP) de cada país. Indica con cuál ISP se conectan las personas a una mayor velocidad y da también un promedio de velocidad para cada país. 

Netflix    lanzó su primer servicio  en Estados Unidos, en 2007.  | ARCHIVO.
ampliar
Netflix lanzó su primer servicio en Estados Unidos, en 2007. | ARCHIVO.

Hace unos días, por primera vez, incluyeron a Costa Rica y a otros países de América Latina en el análisis. Comprarnos con mercados como el de Estados Unidos o Dinamarca tal vez no sea muy realista, pero tener la posibilidad de ver lo que pasa en vecinos como Colombia y Chile sí que nos puede servir para saber cuán mal estamos. 

Como promedio costarricense, Netflix da 1,33 Mbps. Ningún otro país analizado tiene una velocidad promedio tan baja. En Estados Unidos, la velocidad promedio es 2,18 Mbps, en Canadá es 2,76 Mbps, en Argentina 2,05 Mbps, en Brasil 2,31 Mbps, en Chile 2,25 Mbps, en Colombia 2,27 Mbps, en Ecuador 1,67 Mbps, en Jamaica 1,78 Mps, en México 2,09 Mbps, en Panamá 2,31 Mbps, en Perú 1,76 Mbps y en Uruguay 2,53 Mbps.

¿Será porque los ticos solo pagamos o queremos pagar velocidades bajas? Esta tesis es muy difícil de defender: está claro que el tico es un amante de las tecnologías y que está más que dispuesto a gastar bastante dinero en ellas. Falta de datos actualizados de Sutel impiden descartar del todo esta cuestionable hipótesis.

En cambio, sí tenemos pruebas de que los problemas de conexión a Internet le está restando competitividad a Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Blogs

Netflix confirma las malas velocidades de conexión a Internet en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota