Blogs

Mark Zuckerberg vende humo a Colombia... con total éxito

Actualizado el 16 de enero de 2015 a las 10:16 am

Blogs

Mark Zuckerberg vende humo a Colombia... con total éxito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Año 2010. Medio Oriente. Comenzamos a ser testigos de protestas, revueltas y cambios de gobierno en muchos países que hasta entonces habían sido dominados por dictadores. ¡Internet es la responsable!, se atreven a juzgar algunos. Tener acceso a la red de redes en el teléfono celular ha permitido tener acceso a Twitter, Facebook y otros sistemas, lo que logró desencadenar la ola democrática que transformará a estos pobres países, pregonan...

Pero, no, claro que no. Un teléfono no hace revoluciones, como lo comenté en su momento. Había que ser demasiado inocente, ciego creyente en el poder de unos bits o simplemente un interesado en que esa idea se metiera en las cabezas de los más sencillos para andar diciendo tonterías sin fundamento como esas.

Precisamente, otra prueba más de ese fracaso está por ser vista muy pronto: el dictador Hosni Mubarak está por ser liberado. Finalmente, los analistas serios cuestionan si la Primavera Árabe ha fallado. Los que son más optimistas, dicen que al menos no ha traído los resultados esperados, pero que no debemos rendirnos.  

En realidad, en el fondo esto no es culpa ni de Internet, ni de Twitter, ni de Facebook. Es culpa de nosotros, los humanos. Cada vez que aparece una tecnología disruptiva creemos haber encontrado el modo en que la humanidad podrá comunicarse civilizadamente para resolver sus problemas y alcanzar la paz. Lo creímos cuando apareció la radio y cuando apareció la televisión. Ahora que apareció Internet y las redes sociales llegaron a buena parte del mundo, lo volvemos a creer. Las candidatas a Miss Universo no son las únicas que sueñan con la paz mundial.

Sin embargo, uno supondría que a estas alturas ya veríamos a las redes sociales e Internet en su correcta medida como medio de intercambio de información. Pero no es así.

En medio de días de mucho dolor, donde hemos confirmado cómo los terroristas están utilizando desde hace mucho tiempo las herramientas tecnológicas que todos tenemos a mano para distribuir mensajes de odio y reclutar miembros de manera efectiva y eficiente, el más alto representante de las redes sociales en el mundo llega a Colombia a venderlas como la clave para la paz.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (izq.), recibió el miércoles al fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, en Bogotá.  Zuckerberg afirmó que “darles a las personas herramientas de conectividad para fortalecer los lazos comunicativos y el tejido social puede ayudar a resolver el conflicto armado que aqueja a Colombia”.  | EFE
ampliar
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (izq.), recibió el miércoles al fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, en Bogotá. Zuckerberg afirmó que “darles a las personas herramientas de conectividad para fortalecer los lazos comunicativos y el tejido social puede ayudar a resolver el conflicto armado que aqueja a Colombia”. | EFE

"Acceso a Internet puede "ayudar a resolver" guerra en Colombia", titulaba la agencia EFE. Según se explicó, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, estaba en Colombia para llevar su iniciativa Internet.org. Esta iniciativa busca dar acceso a Internet a las personas que en este momento no la tienen.

Cuenta EFE: "Darles a las personas herramientas de conectividad para fortalecer los lazos comunicativos y el tejido social puede "ayudar a resolver" el conflicto armado que aqueja a Colombia desde hace más de 50 años, afirmó hoy (miércoles 14 de enero) en Bogotá el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg."

Citándolo textualmente, Zuckerberg señaló que: "muchos conflictos existen porque no hay entendimiento. La mayor comunicación puede ayudar a resolver estas situaciones y el Internet, en general, es una herramienta para hacer esto".

¿Les suena el discurso? Será cualquier cosa, menos nuevo, como ya quedó claro. Internet trae paz. Démos Internet a Colombia y se acaba la guerra de 50 años. Todo precisamente cuando la negociación política va bien encaminada hacia lograr un acuerdo. ¿Así o más oportunista? Por cierto, se debe aclarar que la negociación ha sido cara a cara, y no por Facebook Messenger.

¿Realmente quiere Zuckerberg que más personas se conecten a Internet simplemente para que haya paz, cuando sabemos que la paz no se podrá descargar como un app? ¿O no tiene más lógica pensar que anda buscando más usuarios, siendo como es que cada vez las personas se cansan más de la red social que lo ha transformado en uno de los hombres más ricos del mundo? Además, en los mercados desarrollados prácticamente ya todos los que podían tener una cuenta en Facebook, la tiene.

¿Saben que fue lo peor de toda esta pantomima? La respuesta cuando le preguntaron a Zuckerberg qué gana Facebook con todo esto:

"Nuestra misión en Facebook es hacer el mundo más abierto y conectado. No creo que la pregunta sea qué gana Facebook sino qué gana el mundo, que es que más personas tengan mejores oportunidades en sus vidas, de expresarse más, las opciones de comunicación. Que más personas tengan acceso a la información".

Zuckerberg sabe que al dar Internet, Facebook gana usuarios. Al ganar usuarios, gana audiencia para vender a anunciantes. Junto a Google, Facebook es uno de los gigantes que se comen los presupuestos de la publicidad web. En los países desarrollados ya tienen prácticamente todo el público que podrían tener, pero aún pueden crecer mucho en países pobres como los de Latinoamérica, como Colombia. Llevar un Internet barata a los más pobres es un buen negocio si luego se le puede vender algo a esos pobres, que por pocos recursos que tengan algo tendrán, algo comerán y algo tendrán que vestir.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, estaba con Zuckerberg y le regaló una paloma de la paz, que lo califica como "gestor de la paz de Colombia". La cereza del pastel.

  • Comparta este artículo
Blogs

Mark Zuckerberg vende humo a Colombia... con total éxito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota