Blogs

Tendencias de búsquedas

José María Villalta, Otto Guevara y Johnny Araya, empatados también en Google

Actualizado el 02 de diciembre de 2013 a las 02:22 pm

Blogs

José María Villalta, Otto Guevara y Johnny Araya, empatados también en Google

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pablo Fonseca Q.

Parte importante de mi trabajo consiste en saber qué tipo de información buscan los costarricenses en Internet cada día (y cómo lo hacen y qué reciben ante su consulta).

Tengo varias herramientas a mano para cumplir con ese objetivo y una de las más valiosas es Google Trends, que probablemente algunos de ustedes ya conocen. Esta herramienta permite eso, saber qué se busca en Google, Google News, YouTube o Google Product Search en un país específico durante un rango de tiempo específico.

En Costa Rica, Google Trends tiene algunas limitantes. La principal es que la información lleva un par de días de atrasos, contrario a Estados Unidos, donde la información que se ofrece es completamente en tiempo real.

Las tendencias de búsqueda son muy valiosas no solo para medios de comunicación, sino también para vendedores, para dueños de cines... ¡y para políticos! 

En un país donde el 66% de las personas tienen acceso a Internet y más del 95% realiza las búsquedas mediante Google, el saberse presente dentro de los intereses de la ciudadanía puede ser una señal positiva. Digo "puede", porque las búsquedas se podrían disparar en un momento negativo para el político, como por ejemplo tras una denuncia pública.

En todo caso, en la práctica es imposible que un candidato desconocido gane unas elecciones nacionales, de ahí la importancia de los datos de Google Trends, que parecen compaginar muy de cerca con los datos de la última encuesta de Unimer para La Nación, que muestra un empate técnico entre los candidatos José María Villalta, del Frente Amplio; Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Johnny Araya, de Liberación Nacional.

En este primer gráfico de este post, se muestran las tendencias de búsqueda durante los últimos 90 días (más o menos desde setiembre). De manera general, se observa un claro dominio de Araya, pero es valioso ver la tendencia y entender que el pico de mayor búsqueda de este candidato fue en la semana en que La Teja publicó un video en el cual Araya decía que el valor de un casado rondaba los mil colones. Ese tema, precisamente, generó una oleada de búsquedas en el país (si usted está en redes sociales, de seguro que algún meme le habrá llegado también...). De no haber sido por ese tema coyuntural, se podría decir que como tendencia general, los cuatro candidatos mencionados en este post estaban en un rango de búsqueda similar. 

PUBLICIDAD

No obstante, la situación cambia un poco cuando se analiza exclusivamente el periodo correspondiente al último mes. Ahí lo que vemos es una variación grande en pocos días, una variación que está dejando a Araya y Villalta "empatados" en búsquedas por al menos 15 días y en un rango muy cercano a Otto Guevara, tan cercano en este caso que yo lo interpretaría como que se encuentra en casi el mismo nivel. Al que vemos estancado y con tendencia a la baja aquí es a Luis Guillermo Solís. Lo sucedido en noviembre en búsquedas de Google se corresponde en parte con lo registrado por Unimer entre el 8 y el 20 de noviembre. 

Me imagino que tal vez desde que usted leyó el título de este post tiene ganas de saber si realmente Google puede utilizarse para "predecir" resultados de elecciones. Es una pregunta válida. Yo soy de los que creen que no, que existen muchos factores técnicos (como la relativamente baja penetración de Internet) y propios de la naturaleza humana (como que las búsquedas no siempre están relacionadas con un interés positivo) los cuales imposibilitan hacer esta relación. Sin embargo, al menos por este mes, las búsquedas y la intención de voto de alguna manera estuvieron conectadas. Le dejó aquí un análisis bajo la lupa de Google Trends de las elecciones de Estados Unidos en 2012, 2008 y 2004, por si quiere profundizar un poco en el tema.

Finalmente, la pregunta del millón: ¿qué información apareció en los primeros lugares cuando se realizaron las búsquedas por uno o por otro candidato para satisfacer el deseo de información de los costarricenses? Supongo que cada equipo de campaña estuvo, está y estará al tanto. Yo no se los puedo decir, pero no está de más afirmar que ese es el verdadero punto clave.

NOTA: Los gráficos de esta página podrían variar con el tiempo porque están embebidos y se podrían actualizar automáticamente. Para observarlos cómo estaban cuando se escribió este post puede ver aquí el de 90 días y aquí el de 30 días.

  • Comparta este artículo
Blogs

José María Villalta, Otto Guevara y Johnny Araya, empatados también en Google

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota