celulares |

Lumia 920: Windows Phone con una supercámara

Por Pablo Fonseca Q.

Existe vida más allá del  iOS y el  Android. A veces uno lo duda, hombre de poca fe, pero lo cierto es que sí existe. Aceptarlo es como convertirse en creyente de un nuevo dios. Una vez ahí, sin embargo, puede ser que usted comience a dudar de nuevo en algún momento. La carne es débil.

Windows Phone es un sistema que cada día madura más. Vamos, la verdad es que un sistema maduro formalmente hablando, pero lo que pasa es que aún no es realmente popular. ¿Se convirtió ya en la clara tercera alternativa en sistemas móviles que preveía Stephen Elop hace un par de años en Barcelona? No, pero aún tiene lo que resta del 2013 y el 2014 para hacerlo. La tiene difícil, pero con modelos como el Lumia 920 de Nokia la tiene un poco más fácil.



Este teléfono es el mejor modelo con Windows Phone que se vende oficialmente en Costa Rica y llegó al país hace varias semanas. Por cortesía de Microsoft, lo he podido probar un par de semanas y la experiencia ha sido muy positiva.

Hasta hace un par de meses, le habría dicho que la pantalla de 4,5 pulgadas era un poco grande, pero la verdad es que ya todos los buenos teléfonos traen una pantalla muy amplia. Súmele a eso una excelente resolución, de 332 ppi, y entenderá porqué desplegar en él videos y fotografías es un completo placer. 

El diseño es agradable y apropiado para aquellos que gustan de desentonar con elegancia. Quiero decir que la combinación entre el negro de la pantalla apagada y el amarillo de la carcasa combinan muy bien. Es un amarillo fuerte, pero no es chillón. En comparación con el iPhone y los Galaxy como el S3 y el S4, se notará más cuando lo ponga encima de la mesa en una reunión, pero no por incomodar ni desentonar. Se lo dice un conservador. En todo caso, hay otras opciones de colores.

Además, está usted ante un diseño y una estructura que me hizo recordar una de las características que más resaltaba de Nokia en sus años dorados en Costa Rica: es un teléfono sólido, resistente, que no parece que se va a quebrar en mil pedazos a la primera caída. Eso tiene un contra, es un poco pesado y no precisamente delgado.

Otro detalle importante en hardware. La pantalla no es la tradicional AMOLED, sino de tecnología IPS LCD. En el fondo, la calidad es muy similar al ojo humano. Tiene una característica que lo diferencia de la competencia: la pantalla funciona aunque usted la toque con las uñas... e incluso con un guante. Esto es importante porque, por ejemplo, he notado que muchas mujeres tienden a tocar la pantalla con las uñas, que normalmente usan más largas que los hombres. Con una pantalla tradicional un toque con la uña no genera respuesta, con este tipo de pantalla sí genera respuesta. 



No lo probé, pero este modelo puede ser cargado inalámbricamente. Entiendo que funciona bien y que estos cargadores se podrán conseguir directamente en el país (traerlos por correo, en todo caso, no sería complicado).

También adelanto que este tipo de modelo se fabrica para funcionar en la banda que el ICE va a implementar su red 4G, lo cual puede darle un atractivo adicional. No creo que esta característica deba ser decisiva para adquirir o no este terminal, pero es bueno tenerlo en cuenta. Un teléfono como el iPhone no tendrá esa posibilidad.

Paso ahora a hablar del Windows Phone. Específicamente, este modelo usa el Windows Phone 8. El Windows Phone me agrada y le ha llegado a agradar hasta a mis exigentes amigos diseñadores amantes de Mac. Tiene lo suyo y es una buena alternativa si está dispuesto a traicionar al dios Apple o el dios Google por el dios Microsoft.

El sistema es muy muy rápido, intuitivo y también le permite tener información actualizada en el home del terminal, pero en un estilo diferente al Android. No mejor ni peor para mi gusto, sino diferente. 

El mundo de las apps que ofrece Windows Phone es muy amplio y crece cada día, pero los desarrolladores aún están pensando mucho en iOS y en Android y esto le puede quitar un poco de atractivo. Si usted no quiere solo las apps básicas, sino que quiere estar probando cuanta app nueva se invente, este teléfono muy probablemente no va a cumplir con todas sus expectativas. Si usted se considera un usuario promedio, dará la talla.

La cámara merece un comentario aparte. No solo estamos ante una cámara de 8 megapixeles con lente Carl Zeiss, sino que cuenta con funciones como la autoestabilización, que le ayudará mucho cuando video y usted se esté moviendo. Tiene un doble flash y utiliza tecnologia propia de Nokia, la PureView, que le permite captar una imagen con alta calidad pese a condiciones precarias de luz. Los teléfonos no se desempeñan bien cuando toman fotos con poca luz, pero he aquí una excepción. Si usted es de los que andan sacando fotos a todos y a todo siempre que puede, debería probarla porque es un punto destacado del terminal frente a la competencia. 

Mediante la cámara usted puede utilizar gran cantidad de apps que le ampliarán las funciones tradicionales. Así como el teléfono ya no es solo para hacer llamadas, la cámara no tiene por qué ser solo para tomar fotos. Un modelo como el Lumia 920 permite aprovecharla mejor. Por ejemplo, se puede agregar detección de rostros y de sonrisas, así como también enviar un video de una noticia a iReport de CNN y hasta hacer fácilmente un meme. Mientras, Smart Shot permite escoger la mejor foto de una serie automáticamente y Reading lens le puede ayudar a leer más fácilmente a personas con problemas visuales.  

La cámara también permite controlar muy bien el ISO, fundamental para sacar las fotos con poca luz, así como el balance de blancos, y creo que es uno de los puntos más destacados de este modelo.



Así que, amantes de Windows y su ecosistema, a ponerle mucha atención: tiene aquí un excelente candidato para dar un paso tecnológico de mucho nivel. Les dejo uno de los anuncios más populares de este modelo.



Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

La Nación: Lumia 920: Windows Phone con una supercámara

Otros posts

Últimas noticias