Blogs

¿De dónde se saca el ICE los 6 Gigas como límite de Internet móvil?

Actualizado el 01 de abril de 2014 a las 05:38 pm

Blogs

¿De dónde se saca el ICE los 6 Gigas como límite de Internet móvil?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pablo Fonseca Q.

Como consumidores, tenemos derecho a que nos pongan bien claras las condiciones para comprar un producto o contratar un servicio. Lo que el ICE hace al sacarse de la manga un límite de 6 Gigas mensuales al Internet móvil pospago de sus clientes incumple ese principio.

Puedo o no estar de acuerdo con el límite, pero esa no es la discusión. De hecho, nuestra legislación permite, como bien argumenta el operador estatal, tomar acciones para evitar alteraciones graves en la red. Esto está en el contrato que firmé con ellos hace tan solo un par de semanas, cuando contraté un plan pospago.

En el punto 18, en "Obligaciones del Cliente" del contrato que firmé, se indica que "con la suscripción del presente anexo, el cliente acepta las siguientes condiciones" y se menciona, por ejemplo, que no lo puedo utilizar para hacer un hackeo o para piratear. También dice que no puedo "transmitir o difundir elementos que por sus características dificulten el normal funcionamiento de los servicios, redes, plataformas o cualquier otro dispositivo".

Eso último es lo más cercano que encontré en mi contrato sobre el tema que preocupa al ICE, que es un grupo de usuarios (el 2%, afirma) que hace un uso calificado por la entidad como "intensivo". Sí, señor lector, el ICE toma acciones porque en un país civilizado en pleno 2014 se hace un uso "intensivo" del Internet móvil...

El ICE le envió un mensaje a un grupo de usuarios para que moderen el consumo de datos de Internet
ampliar
El ICE le envió un mensaje a un grupo de usuarios para que moderen el consumo de datos de Internet

Ahora nos salen a los consumidores con que ellos han establecido como parámetro de control 6 Gigas mensuales, lo cual, afirman, equivale a 5 veces el promedio de uso de Internet en un celular inteligente. ¡Qué generosos!. Recordemos que el ICE (yo soy usuario) normalmente no da la velocidad que promete y que en muchas ocasiones el servicio no está disponible, así que si el ICE cumpliera con lo que realmente ofrece, el promedio sería mucho mayor... 

En todo caso, supongamos, a favor de la entidad, que esos 6 Gigas son de verdad 5 veces lo que usa un cliente promedio. ¿Dónde en el contrato o en la publicidad advierten eso? En ningún lado. Lo más cercano es que señalan, en la página web, que "la velocidad dependerá del dispositivo que posea el cliente y la capacidad de la red móvil del ICE". Solo eso.

¿Es esta situación justa con los consumidores a los cuales se nos ofrece un acceso de descarga ilimitada a cierta velocidad? De ninguna manera. ¿Se ha pronunciado la Sutel? No que yo sepa. ¿Y la oficina de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía? Tampoco.

¿Podría el ICE cambiar de opinión en el futuro y definir que el límite del uso intensivo van a ser 5 Gigas o 4 Gigas o 10 Gigas? Lo podría hacer, por lo visto. ¿Y quién controla estos cambios y cuándo y cómo se informan? ¿Con cuáles parámetros se define el límite?

¿Por qué el ICE no puede ser transparente y poner estos límites en las páginas donde ofrecen planes? ¿Por qué no está en el contrato que acabo de firmar? 

Vayamos más allá. El ICE envió un comunicado la tarde de este martes aclarando la situación porque desde la mañana circulan en redes pantallazos con un mensaje que envió a los usuarios pidiendo un uso más "racional" del Internet móvil. ¿Por qué no dicen en ese mensaje que enviaron vía SMS a los clientes que eso es una advertencia y que si se sigue así se van a tomar medidas como bajar la velocidad a 128 kbps, que es lo que anuncian en el comunicado que va a pasar si se sigue con el mismo patrón de consumo "intensivo" e "irracional"?

¿Por qué, si tienen mi correo, no me envían uno explicándome con tiempo el cambio de condiciones, si es que las hubo, y dándome la opción de dejar el contrato si es que ya no lo quiero?

¿Por qué, finalmente, el ICE irrespeta a sus clientes de esta manera? 

  • Comparta este artículo
Blogs

¿De dónde se saca el ICE los 6 Gigas como límite de Internet móvil?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota