Blogs

HP ENVY x2: ¿lo mejor de las tabletas con lo mejor de las PC?

Actualizado el 23 de julio de 2013 a las 02:09 pm

Blogs

HP ENVY x2: ¿lo mejor de las tabletas con lo mejor de las PC?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pablo Fonseca Q.

No es un trabajo sencillo, pero la tendencia parece mostrar que es el camino correcto: lo que hoy conocemos como tabletas se deberán unir a lo que hoy conocemos como PC y dar vida a un nuevo dispositivo. 

La HP ENVY x2 es uno de los primeros representantes realmente serios de lo que esto implica. La pude probar algunos días por cortesía de HP y resumo la experiencia como tener una tableta Windows completa unida a algo más que una netbook. No es todavía, para mi gusto, esa máquina que une por completo la PC con las tabletas, pero es un paso en la ruta que yo esperaría y a usted le puede interesar.

Comenzando por el hardware, este equipo híbrido es apenas un poco más grande que un iPad y tiene un peso similar. Estamos hablando de su pantalla, únicamente, que se separa del teclado por medio de un sistema mecánico un poco anticuado, una especie de pestaña que se debe correr prácticamente con las uñas para que funcione y la libere.

La pantalla es la tableta, por decirlo de alguna manera, y viene con una resolución adecuada para ver una película en alta calidad, pero no es la misma de la Retina Display, sino menor. Cuenta también con una cámara frontal y una principal de 8 mp, pero tomar fotos con una tableta sigue siendo algo un poco complicado.

Cuenta también con sistema de audio Beats y la calidad de la música que usted puede escuchar en el dispositivo es realmente buena, pero nada supera aún la experiencia de contar con unos audífonos de verdad. Si está en un sitio donde pueda controlar bien el sonido ambiente, probablemente entonces pueda aprovechar los parlantes.

Cuando usted une la tableta al teclado, la máquina se convierte en algo que es un poco más que una netbook. Lo primero que gana es batería. Solo como tableta puede llegar a obtener más de 7 horas de funcionamiento. Unida al teclado gana varias más y sin mayor problema llegará a unas 10 horas, pero recuerde que todo depende del uso que le dé al dispositivo.

PUBLICIDAD

Conectando la tableta al teclado también gana varios puertos, entre los cuales destacan el HDMI para conectarla a una pantalla plana, dos USB para agregar periféricos o sistemas de memoria y un espacio para una tarjeta SD. La tableta en sí viene con relativa poca memoria (unos 64 Gb), así que podría necesitar de un sistema externo (o de la nube) para guardar todos los archivos que se vaya generando.

Extrañé el puerto Ethernet debido a que esa es la única manera en que me puedo contectar a algunos servicios que utilizo cotidianamente en mi trabajo. Solo por esto no podría utilizar un dispositivo como la HP ENVY x2 para laborar diariamente. Probablemente realizando algunos cambios en la seguridad de la red podría tener acceso a los servicios vía inalámbrica, pero eso es algo que está fuera de mi alcance.

El dispositivo carece de un lector óptico, pero eso es algo que siento que ya no necesito prácticamente para nada. Lo menciono porque sé que aún existen muchas personas para quienes esto sí es importante.

El procesador es un Atom de Intel, que funciona a 1,8 GHz. Eso, junto con la memoria baja y solo 2 Gb de RAM, me hacen ver la máquina como más cercana a las netbook (tal vez algo así como una netbook-plus) que una PC formal. No piense que aquí va a poder correr programas o juegos muy pesados. Los diseñadores, productores y amantes de la fotografía y los videos de alta calidad no encontrarán aquí un equipo que satisfaga sus necesidades. Este es más un equipo pensado para profesionales jóvenes que necesitan mucha movilidad, personas que estarían dispuestas a usar como tableta la computadora sencilla que han comprado.

Comentario muy personal: no me gustó el trackpad para controlar la máquina. Tiene demasiada textura para mi gusto. Me costó adaptarme. No es algo de vida o muerte, pero siempre ha sido una parte a lo que le pongo atención porque, si algo se utiliza en una portátil, después del teclado, pues es el trackpad.

En este dispositivo, sin embargo, también puede utilizar la pantalla, porque lógicamente es táctil. Esta computadora le adelanta lo que también será un estándar de la industria en el mediano plazo: pantallas táctiles que facilitan el uso. Tal vez no use la pantalla para poner el puntero en la letra exacta del texto que quiere modificar, pero sí que es más cómodo y rápido tocar la pantalla a la hora de abrir apps o programas, por ejemplo.

PUBLICIDAD

En cuanto a software, funciona con la última versión de Windows. Me gusta más cómo se ve al usarse en una tableta, pero precisamente uno de sus valores es que funciona bien cuando se lo utiliza en una PC. Ahora, veámoslo a la inversa: mucha gente utiliza Windows en su PC, porque es el sistema que conoce o el que realmente le gusta, pues entonces aquí tienen un sistema que también van a poder utilizar en una tableta y aquí tienen un equipo que, además de ser una PC es una tableta. Todo parece calzar para impulsar al mundo de las tabetas a quienes aún quiere  una computadora. He aquí el gran valor de este dispositivo que para mí, claramente, tiene potencial.

Windows 8 sigue actualizándose y la cantidad de apps sigue creciendo. Me gusta el sistema, pero creo que costará un poco convencer al usuario más tradicional de hacer el cambio cuanto antes. No en vano están trayendo de regreso el botón de inicio que habían eliminado. Además, tener la nueva interfaz mezclada con la anterior tampoco debe estar ayudando a dar el paso. Está claro que trabajar con Windows en una máquina que tiene un teclado y un trackpad (e incluso se le podría poner un minimouse) es muy cómodo. 

Considero que este es un paso en el camino correcto de lo que yo quiero usar en un futuro cercano, pero el modelo aún tiene algunos puntos débiles que pueden mejorarse.  Si quiere comprar una computadora sencilla y no tenía en planes también adquirir una tableta, puede fijarse en la HP ENVY x2: podría terminar saliendo de la tienda con ambos.

  • Comparta este artículo
Blogs

HP ENVY x2: ¿lo mejor de las tabletas con lo mejor de las PC?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota