Blogs

Elecciones 2014

Google, Twitter y Facebook anunciaron despegue de Luis Guillermo Solís en intención de voto

Actualizado el 03 de febrero de 2014 a las 12:16 pm

Blogs

Google, Twitter y Facebook anunciaron despegue de Luis Guillermo Solís en intención de voto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pablo Fonseca Q.

¿Que Internet no es el mundo real? Cierto, no me tienen que convencer de lo contrario. Sin embargo, lo invito a que dejemos la conversación etérea y veamos números sobre lo que pasó durante la campaña política en redes. Aquí sucedió algo interesante.

Con la ayuda del minero de datos Michael Herradora y el ingeniero Guillermo Naranjo, en La Nación le dimos un seguimiento constante (día a día en las últimas semanas y hora a hora en el caso de este 2 de febrero) a distintas variables de la información que se permite bajar de redes sociales.

Luis Guillermo Solís dio su discurso pasadas las 10 p. m. en su casa de campaña en Montes de Oca.
ampliar
Luis Guillermo Solís dio su discurso pasadas las 10 p. m. en su casa de campaña en Montes de Oca. (John Durán.)

Tal vez usted no lo sepa, pero Facebook autoriza bajar cantidades gigantescas de información sobre lo que dicen ser sus usuarios o lo que realizan (likes, comentarios, menciones, etc). Parecido sucede con Twitter. Aquí hicimos eso, pero solo como un primer paso. Más complicado que bajar los datos es tratar de visualizar y darle sentido a toda esa información.

¿Qué pasó?

Veamos primero el caso de Twitter. Unos 120.000 ticos están en esta red social, aunque no todos postean algo. Las menciones de los usuarios nos mostraron, a las 6 pm, que Luis Guillermo Solís estaba en primer lugar, casi empatado con Johnny Araya. En un tercer lugar estaba Villalta. Los compañeros y yo nos volvimos a ver las caras, no porque dudáramos de los datos, pues ya conocíamos la tendencia de los últimos días, sino porque pensamos que nadie nos iba a creer que eso tuviera alguna relación con lo que había pasado en la realidad. "Las redes sociales no son el mundo real", pero los porcentajes de menciones de los candidatos en Twitter el día de las Elecciones son bastante cercanos a lo que al final obtuvieron en votos.

En cuanto a Facebook, los porcentajes de likes, shares o engagement no se corresponde con los porcentajes obtenidos en las votaciones, pero lo que permite ver el análisis de Facebook es algo aún más valioso: la tendencia creciente de Solís las últimas dos semanas de enero. Sobre este tema, La Nación incluso había publicado un artículo el 24 de enero explicando esa tendencia. Creció, creció mucho en enero y creció más en fechas específicas, que tienen correspondencia con una tercera fuente de datos: Google Trends.

PUBLICIDAD

A continuación, el engagement de los perfiles oficiales durante enero (con Solís en amarillo, Villalta en naranja y Araya en azul). Nótese que el crecimiento de Solís se da después de la mitad del gráfico, es decir, después del 15 de enero.

Google Trends, el sistema de Google para saber qué se busca más en un país, mostró un incremento del término "Solís" el 20 de enero y el 28 de enero. El análisis de Google Trends permite ir más allá y ver cómo "Villalta" perdió popularidad a partir de ese mismo 20 de enero. Araya, por su parte, bajó sin detenerse desde el 28 de enero.

¿Qué pasó en estas fechas? El 20 de enero fue el día posterior al debate de Canal 7 del 19 y el 28 fue el día posterior al debate de Repretel del 27 de enero. Por una encuesta del CIEP-UCR, ahora sabemos que para más de la mitad de las personas los debates han sido importantes o algo importantes a la hora de escoger por quién votar. También tenemos los datos de rating de las empresas, que dicen que el debate del 6 tuvo cerca del 7% de audiencia y el del canal 7 tuvo cerca de 11%.

Mezcle todo eso y verá que no es aventurado decir que los debates en efecto influyeron en el interés de las personas por uno u otro candidato y, bajo este contexto, Luis Guillermo Solís fue el más favorecido.

Las encuestas nunca hubieran podido mostrar esto por su metodología. Se dura días entre empezar la recolección de datos y su publicación. En el contexto actual, es cuestión de un día para que suceda una variación de relativa importancia. Una semana y todo puede cambiar por completo.

En cambio, esa variación diaria se ve más fácilmente si se analiza Google Trends o el big data de Twitter y Facebook. Tanto es así, que yo me atrevería a decir que sería posible calcular cuántos días más de campaña necesitaba Solís para ganar la elección en primera ronda.

Al menos esta campaña, hubo un cambio de intención de voto que varió mucho de un día para otro. Cambios tan veloces son muy difíciles de leer en encuestas, aunque es cierto que veíamos una tendencia de crecimiento de Solís en los últimos estudios de este tipo. No obstante, ante la mayor penetración de Internet y uso de redes sociales, parece ser más sencillo leer esos cambios de interés en esta otra fuente, al menos como una tendencia.

PUBLICIDAD

La interacción en redes o las tendencias de búsqueda no son --ni lo serán en el corto plazo-- un sistema de "predicción" de resultados de votaciones. Sin embargo, deberían ser más tomadas en cuenta para tratar de comprender el interés de las personas y qué implicaciones puede tener ese interés en su intención de voto.

  • Comparta este artículo
Blogs

Google, Twitter y Facebook anunciaron despegue de Luis Guillermo Solís en intención de voto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota