Blogs

O Google Play mejora en Costa Rica o nunca será competencia seria contra nadie

Actualizado el 08 de abril de 2014 a las 10:54 am

Blogs

O Google Play mejora en Costa Rica o nunca será competencia seria contra nadie

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pablo Fonseca Q.

¿De verdad Google espera competir en el mercado que poco a poco crece en América Latina para ver películas por Internet? ¿En serio? Lo que ha presentado hace algunos días lo pone a uno a dudar.

En 2011, cuando llegó Netflix, la crítica que la mayoría teníamos era que aquello parecería una tienda de videos donde no habían metido nada nuevo por cinco años. Hoy la crítica no va por ese lado y tal vez usted, como yo, haya terminado cayendo en la tentación de suscribirse. Las películas hoy no son todas tan viejas ("El mayordomo de la Casa Blanca" llegó antes a Netflix que a los cines de Costa Rica...) y el acceso a series de calidad como "House of Cards" (de la cual he sido un fiel seguidor) le da un valor especial al servicio

Con Google Play regresa esa sensación de catálogo añejo que ya no debería existir. Primer gran punto en contra, aunque remediable en el corto plazo. Podría tratarse de una estrategia para que luego veamos un remozamiento rápido, pero esto es solo una conjetura...

La tienda  de películas Google  para Costa Rica. | GOOGLE PLAY PARA LN.
ampliar
La tienda de películas Google para Costa Rica. | GOOGLE PLAY PARA LN.

Otro punto en contra es el sistema de cobro. Netflix nos acostumbró a una mensualidad a un precio bastante decente, de cerca de 4.000 colones al mes. Google Play viene y nos ofrece alquiler solo en algunos títtulos por un precio que ronda los 2.000 colones por título. Dos películas alquiladas al mes en Googple Play son iguales a una mensualidad completa de Netflix, con la cual podría ver un título distinto los viernes, sábados y domingos de cuatro fines de semana, lo que suma una docena de películas o capítulos de series. Google Play no parece ser la manera más eficiente de usar el dinero. 

Supongamos que Google Play no quiere competir con alquiler de material viejo, sino con venta de material nuevo. Aquí también tiene usted una mejor opción: iTunes. La tienda de Apple, por un precio muy parecido, le ofrece verdaderos estrenos de una gran variedad. Quien esté dispuesto a pagar y quiera un estreno ya está en iTunes y Google Play no está ofreciéndole mucho para salir de ahí porque, insisto, los estrenos propiamente son pocos. 

En todo caso, Google Play no solo compite contra Netflix y iTunes, sino también contra Crackle --que es gratis, aunque con un catálogo reducido-- y contra la  piratería, el "sistema" que reina en América Latina, como en toda región del mundo.

Cuando se anunció la llegada de Google Play, yo me imaginé que iban a ofrecer buenos estrenos a buenos precios, de tal manera que me viera realmente tentado a estar alquilando películas (yo no le veo sentido a comprar). Alquilé "Gravity", más que todo para probar el visionado por medio del Chromecast, que se realizó sin problemas. Después de eso, no he encontrado nada tentador. Le haré una nueva visita en dos o tres meses, para ver si ha mejorado.

  • Comparta este artículo
Blogs

O Google Play mejora en Costa Rica o nunca será competencia seria contra nadie

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota