Google |

Google Navigation llega a Costa Rica. Es mejor que Waze.

Pablo Fonseca Q.

Google Maps ya había anunciado varios e importantes cambios hace un par de semanas y en estos días liberó una nueva versión de su app para dispositivos móviles, específicamente para aquellos con Android 4.1 y 4.2.

Es ahora, con esos cambios, que a los ticos se nos ha habilitado la función de Google Navigation. No es nada complicado: es la alternativa de Google a los sistemas como Waze y de GPS que permiten conocer el estado del tráfico y descubrir la mejor ruta hacia un destino.

Lo probé ayer, miércoles, y lo he vuelto a probar hoy jueves por la mañana. Yo ya utilizaba Google Maps para realizar cálculos de distancia, tiempo de viaje y conocer el estado del tráfico, pero la habilitación de Navigation lleva la experiencia un nivel superior, un nivel que ya me ha hecho desintalar el Waze de mi celular. ¿Para qué quiero un app que sé que no volveré a utilizar?



Google Navigation y Waze son distintos. Waze fue muy bueno en su momento y me dio acceso gratuito a información por la cual normalmente se debía pagar. Ahora se me hace cansón ver tantos íconos de carritos por aquí y por allá, tantos reportes de presas grandes, medianas y pequeñas, y tantos reportes de oficiales de tránsito que rara vez estaban donde se suponía que debían estar.

Google Navigation es un sistema mucho más limpio que ofrece una información con la misma calidad y precisión. Se puede habilitar o deshabilitar el ser guiado con voz y claramente me consume menos batería que Waze. No le puedo decir cuánto se va a ahorrar de batería, pero sí le puedo decir que notará que el teléfono se calentará mucho menos (ya eso es un buen indicador) y que llegará a su destino (suponiendo que es un destino urbano promedio que puede estar a unos 30 minutos de su casa), sin notar una gran caída en la batería. Un usuario que no exagere del uso del celular en la oficina, podrá sobrevivir hasta la salida del trabajo sin recargar el celular.

Google no la ha tenido fácil para dar con las direcciones en un país en donde todo queda a tanto metros del antiguo higuerón o de la casa de Óscar Arias, pero creo que Google ha cedido un poco y los usuarios tendremos que hacer otro tanto. Me explico: el sistema tiene muchísimos lugares localizados en su mapa (está Google Maps detrás, ¿qué esperaba?) y hasta le va diciendo qué gasolinera, panadería o restaurante se encuentra a su derecha o a su izquierda conforme avance en su camino, pero tampoco espere decir cualquier dirección a la tica y que Navigation entienda perfectamente dónde dirigirse. Eso no es sencillo, ni siquiera para un humano, menos para una máquina. Por eso digo que hay que ceder un poco y darle un punto de referencia lo más popular posible, siendo como es que la numeración de nuestras casas y calles es prácticamente inexistente.

Google Navigation en Costa Rica.
Google Navigation en Costa Rica. (Pablo Fonseca) ampliar

Como yo utilizo Google Now, ahora el teléfono no solo me indica cuánto automáticamente voy a durar en llegar al trabajo por las mañanas o en regresar a la casa por las tardes, sino que de una vez me ofrece entre mis tarjetas la activación de Navigation para empezar mi camino.

No sé si lo debo añadir, pero por supuesto que Navigation le ofrece varias rutas para que usted seleccione otra en caso de que la óptima en tiempo no sea la de su agrado (si usa Google Now, la ruta recomendada será la que a usted le gusta normalmente). Del mismo modo, Navigation recalcula la ruta en caso de que usted se desvíe en algún momento.

Estando así las cosas, ¿tienen futuro los sistemas de posicionamiento y navegación por los cuáles usted paga una cuota mensual para recibir la información en un dispositivo especial que va en su auto? Creo que, si bien no va a desaparecer del todo en el corto plazo, este negocio al menos va a disminuir. Si ya el teléfono le ofrece casi la misma información de forma gratuita y el teléfono anda siempre con usted (no con el auto), serán muy pocos los los que se queden con el sistema viejo, al que como única ventaja le veo el que ofrezcan realmente información al instante sobre choques y cierres con el objetivo de evitar la congestión antes de que sea detectada por Google.

¿Quiere seguir utilizando Waze? Es su decisión. De hecho, creo que muchos lo seguirán haciendo porque les gusta mucho eso de ganarse unos puntos por reportar una presa o por pasar por donde dejaron un confite virtual, pero al menos déle una oportunidad a Navigation. Es más moderno, más sencillo, consume menos batería y datos (importante en un futuro con cobro por descarga). Yo no le veo mayor defecto frente a su competencia.


Actualización del 11 de julio a las 10:50 a. m.:

En nada cambia el comentario el que Google haya adquirido Waze, como evidentemente se sabe. El comentario se ajusta a la realidad actual. Hay dos servicios. Que sean de la misma empresa da lo mismo para el usuario, porque lo que tiene por ahora son dos opciones dónde escoger. Tiene más sentido argumentar que probablemente donde yo lo utilicé (sector este, centro y norte de la capital) el sistema funciona mejor que en zonas alejadas. Eso sí tiene sentido. Si en unas semanas o meses Google anuncia una integración, perfecto, haré una nueva revisión de lo que ofrezcan. Desacreditar el comentario porque no se menciona el tema no es algo a lo que le encuentre mucho sentido.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

La Nación: Google Navigation llega a Costa Rica. Es mejor que Waze.

Otros posts

Últimas noticias