Blogs

Celulares

¡Cuidado al usar roaming en el Mundial! Mejor péguese al wifi o compre un chip

Actualizado el 09 de junio de 2014 a las 10:39 am

Blogs

¡Cuidado al usar roaming en el Mundial! Mejor péguese al wifi o compre un chip

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pablo Fonseca Q.

Un grupo importante de ticos va para Brasil a disfrutar del Mundial. Ya un buen gasto de dinero se están dando como para, además, llevarse una sorpresa al regresar y ver dispararse su recibo del teléfono

Todos nos llevamos el celular cuando vamos de viaje, pero es importante saber sacarle el provecho sin que las telefónicas drenen el presupuesto para comunicación. Si usted no tiene problemas en gastarse, digamos, unos $1.000 en consumo celular mientras viaja, pues entonces no lea este post. Si le importa el tema, entonces por favor continúe.

Tanto Kölbi como Claro y Movistar ofrecen paquetes de roaming. El roaming le permite a usted usar su teléfono, con su mismo número incluso, con tan solo bajarse del avión en Brasil. Es útil y sencillo, pero es muy caro.

En el Arena Corinthians todavía se corre para tenerlo listo para este jueves 12.
ampliar
En el Arena Corinthians todavía se corre para tenerlo listo para este jueves 12.

En el caso de Kölbi, la información sobre el costo ni siquiera está a mano de manera sencilla ("Kölbi, siempre pensando en el usuario", debería ser su lema). Tras buscar en Google, encontré la referencia. Movistar tienen la información accesible desde su mapa de sitio. Claro la tiene un poco escondida y no sirve de mucho para este artículo porque a las zonas de América donde cobra el servicio las llama "América 1", "América 2" y "América 3", ante lo cual uno tendría que adivinar a cuál América pertenece Brasil (se nota que esto no están pensando en los clientes).

A continuación, las comparaciones entre Kölbi y Movistar (prepago, porque el prepago es lo más popular en Costa Rica). Esta información fue consultada el viernes 6 de junio a las 5 p. m. y las operadoras la podrían variar cuando quieran.

  • Minuto celular saliente (de Brasil a Costa Rica): Kölbi $1,25 / Movistar $1,50.
  • Minuto celular entrante (de Costa Rica país a Brasil): Kölbi $0,60 / Movistar $1,50.
  • Mensaje de texto saliente (de Brasil a Costa Rica): Kölbi $0,31 / Movistar $0,25.
  • Minuto celular entrante (de Costa Rica a Brasil): Kölbi gratis (es una oferta por el Mundial) / Movistar no indica el precio.
  • Internet: Kölbi $0,002 por kb o lo que es igual $2 por 1 MB / Movistar $1 por 1 MB. El consumo de Internet depende del servicio que utilice, pero una foto de una calidad aceptable posteada en su Facebook le puede llegar a pegar 3 Mb, mientras que un correo o un mensaje por Whatsapp mucho menos que eso, cuestión de algunas decenas de Kb.

Mi consejo es no utilizar roaming si usted no necesita realmente estar conectado con el mismo número de teléfono que usa en Costa Rica. Así, le quedan dos opciones principales: comprar un SIM (chip para celulares) o utilizar wifi.

Comprar un chip en Brasil parece ser relativamente sencillo (yo no he visitado al país, así que no puedo dar fe de nada). Una opción es TIM y aquí dejo un plan prepago que parece atractivo. La compañía Claro también opera en Brasil y, como en Costa Rica, su sitio web no permite encontrar fácilmente la información que se busca. Intenté buscar planes prepago y me termina redirigiendo siempre a los servicios de roaming. Aquí les dejo el link al home, pero yo no perdería mucho tiempo buscando. La tercera opción que revisé fue Vivo, y también tiene oferta prepago digna de tomar en cuenta que puede consultar aquí.

Tener un chip brasileño tiene la clarísima ventaja de permitir llamadas locales a buenos precios. Si usted va a en grupo, sería una buena opción porque así, si alguno se pierde, rápidamente podrían ponerse de acuerdo de nuevo para verse en un sitio. Lo mismo si tiene familia o amigos en Brasil: lo van a poder llamar y va a poder llamar de una manera más eficiente y no tan cara.

Lo más simple, sin embargo, es no comprar un chip, sino vivir del wifi. Tiene sus pros y sus contras. Sale más barato, pero es un poco más incómodo porque se debe buscar no solo un lugar con red, sino confirmar que la red sea segura. Con el wifi va a poder enviar y recibir mensajes por Whatsapp o email, hacer llamadas por Skype o Viber y actualizar sus redes sociales, que es lo esencial. 

Pregunte en su hotel si existe wifi. Tal vez no haya en su habitación, pero sí en áreas comunes. Trate de usar sobre todo esta red, en especial si es un hotel de una cadena reconocida. Ante todo, no se pegue al primer wifi libre que encuentre por la calle o en un estadio. Si usted piensa que es un gatazo por estarle robando el Internet a quién sabe qué incauto brasilero, tenga en cuenta que en realidad lo más probable es que un ciberdelincuente se haya trasladado a Brasil para, ofreciendo wifi gratis a los incautos que abarrotan los estadios, robar la mayor cantidad de datos posibles, en cuenta números de tarjetas de crédito... 

El segundo mejor lugar para conectarse de un wifi son las redes de los restaurantes de cadenas reconocidas. Tanto en el caso del hotel como el de los restaurantes, asegúrese que sean redes que piden una clave para su uso.

En tercer lugar, es probable que las ciudades tengan espacios con Internet público, como bibliotecas, estaciones de policía o algunos parques. Revise las guías turísticas para estar informado sobre esto. Si no piden ningún tipo de clave o registro para su uso, péguese a ellas solo en caso de verdadera necesidad

Ante todo, por favor, disfrute del Mundial y de Brasil y deje de estar queriendo subir todo a Internet para contarle a sus amigos lo que no vio directamente, sino a través de un lente de un celular. Use sus ojos, use su memoria, use su corazón. Vivalo, no lo registre.

  • Comparta este artículo
Blogs

¡Cuidado al usar roaming en el Mundial! Mejor péguese al wifi o compre un chip

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota