Blogs

Informe de la UIT

Costa Rica, el último país en el mundo que tuvo celulares prepago

Actualizado el 08 de octubre de 2013 a las 11:43 am

Blogs

Costa Rica, el último país en el mundo que tuvo celulares prepago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pablo Fonseca Q.

No crean, aunque sean pocos párrafos no es sencillo de lograrlo. En esta ocasión, el informe anual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha dedicado unas líneas para explicar lo que ha sucedido en Costa Rica durante los últimos años.

Bueno, no es para menos. El cambio en la penetración de telefonía celular en nuestro país se ha disparado tras la apertura. Lo indicaban ya las encuestas que han publicado medios como La Nación y El Financiero periódicamente, así como los informes oficiales presentados por entidades como el Viceministerio de Telecomunicaciones y la Sutel.

"Hasta el 2011, Costa Rica tenía uno de los últimos monopolios estatales en el sector de telecomunicaciones que quedaban en el mundo", indica el recuadro especial del informe que resume lo que ha pasado sobre este tema en el mundo.

Se aclara que los servicios de telecomunicaciones eran "relativamente accesibles incluso bajo el monopolio" del ICE. De hecho, en el 2011, nuestro país apareció como el lugar más barato en telefonía celular en la región. "Sin embargo, antes de la liberalización, los niveles de penetración de telefonía celular estaban por debajo del promedio regional". En efecto, el acceso era para muy pocos: en el 2010 la penetración fue de 65% y en el 2011 subió al 92% (que no es lo mismo que decir que el 92% de la población tenía celulares).

La UIT señala cómo Costa Rica se estaba quedan atrás en la introducción de nuevos servicios. "La red 3G del ICE fue lanzada relativamente tarde, en el 2009", se explica, y se añade la lapidaria frase de que "Costa Rica fue el último país en el mundo en ofrecer a sus consumidores los servicios celulares prepago", los cuales --está más que probado-- son la puerta de entrada para que las personas de más bajos recursos puedan tener acceso a este tipo de tecnología. Muy triste, pero cierto. 

"Aunque los datos de penetración ya estaban aumentando antes de la llegada de la competencia", empezaron a incrementarse marcadamente una vez que ya preparaban su ingreso y cumplían poco a poco con los requisitos, y a niveles aún mayores después de la entrada en el mercado de Claro y Movistar en noviembre del 2011.

PUBLICIDAD

El gráfico que lleva este artículo, copiado del informe (de ahí que esté en inglés) muestra el contundente cambio.

Crecimiento de líneas celulares en Costa Rica tras la apertura.
ampliar
Crecimiento de líneas celulares en Costa Rica tras la apertura. (UIT)

Haga clic para ampliar este gráfico elaborado por la UIT.

Para finales del 2012, la penetración celular en Costa Rica ya había excedido el promedio regional.

Aunque ya nos podríamos dar por satisfechos, lo cierto es que más cambios se avecinan y la misma UIT los está esperando. Esos dos retos mencionados y que debemos tener muy presentes en la agenda son la llegada de la portabilidad y el LTE. Lo primero le permite cambiarse de operador sin perder su número, lo segundo le dará acceso a Internet móvil de muy altas velocidades. ¿Cómo afectará esto el mercado? Nos daremos cuenta muy pronto.

  • Comparta este artículo
Blogs

Costa Rica, el último país en el mundo que tuvo celulares prepago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota