Blogs

Internet móvil

Costa Rica tiene un problema con el Internet móvil

Actualizado el 26 de junio de 2014 a las 11:48 am

Blogs

Costa Rica tiene un problema con el Internet móvil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pablo Fonseca Q.

El problema no es de los operadores y tampoco es de Sutel. El problema no es del Viceministerio de Telecomunicaciones ni del Presidente de la República. Tampoco es de los usuarios. El problema es de todos. El problema es de Costa Rica.

El anuncio de que Sutel tramita un cambio en el sistema de cobro de Internet móvil que permitiría el cobro por descarga de datos y no solo por velocidad a los usuarios pospago, ha generado reacciones diversas. Los operadores y Sutel defienden la modificación y dicen que así se podrá ofrecer un mejor servicio, mientras que otros actores expresan dudas serias.

El problema no es un invento de los operadores, es real. La capacidad de las redes móviles tienen un límite. Sin embargo, al mismo tiempo, sus paquetes fueron los que propiciaron la situación actual… y los siguen vendiendo sin remordimiento.

Sutel presentará, el 1.° de julio, su plan de una tarifa de ¢0,0075 por kilobyte de datos en Internet móvil para planes pospago y prepago.  |  ALEXANDER CARAVACA.
ampliar
Sutel presentará, el 1.° de julio, su plan de una tarifa de ¢0,0075 por kilobyte de datos en Internet móvil para planes pospago y prepago. | ALEXANDER CARAVACA.

La Sutel, por su parte, calcula tarifas para junio del 2014 con datos que promedian lo que pasaba entre enero y octubre del 2012. Si un mundo cambia rápidamente ese es el mundo tecnológico. Siempre he sido crítico de lo lenta que es la Sutel en entregar datos sobre el estado de las telecomunicaciones en Costa Rica y creo que este es el mejor caso en el que se podría argumentar que el tortuguismo de esta institución (que pienso que la actual administración debería “refundar”) podría afectar a los usuarios.

Los consumidores son los que menos culpa tienen aquí. No están haciendo nada ilegal y solo utilizan las redes según los operadores y la Sutel lo permiten desde hace años. Sin embargo, es cierto, las redes tipo 3G no están pensadas para que todos nos bajemos 80 gigas en un mes, como hacen algunos.

Tal vez nadie lo recuerda ahora, pero durante mucho tiempo las redes 3G fueron una manera más barata de acceder a Internet que las redes fijas del ICE, la antigua Amnet (hoy Tigo) o Cable Tica. Si uno puede conectar su computadora portátil a Internet mediante su celular, era lógico que muchos se iban a quedar solo con la opción móvil para ahorrar costos. Yo siempre lo desaconsejé, porque se puede dañar el celular y porque las redes móviles son inestables, pero fueron muchas las personas que me dieron las gracias y me aclararon que no pagarían dos veces por lo que consideraban el mismo servicio.

Si aceptamos que el acceso a Internet es un derecho y que su expansión puede beneficiar el entorno económico, como lo han indicado organismos internacionales como la UIT y el Banco Mundial o nacionales como la Sala IV, es completamente contradictorio pensar en que hay que controlar un grupo para que use menos Internet, que es en el fondo lo que propone la Sutel.

Esa propuesta es “anacrónica”, según el “papá” de Internet en Costa Rica, Guy de Téramond. En el siguiente video de El Financiero, el especialista en innovación Pablo Jenkins y el viceministro de Telecomunicaciones Allan Ruiz también comentan este tema:

Don Guy expone soluciones alternativas que deben ser tomadas en cuenta. ¿Por qué no pensar en islas wifi donde se sabe que el consumo es alto? ¿Qué se podrá hacer para acelerar la adopción de la tecnología 4G LTE?

Yo agrego, ¿en qué quedó el proyecto de la convaleciente Racsa para implementar WiMax móvil al menos en el Valle Central? ¿Qué pasó con el proyecto de dar wifi gratis en tantos lugares de Costa Rica como sea posible?  ¿Por qué el mismo ICE no ha colaborado en el tema haciendo más competitivas las tarifas del ADSL, sino que siempre es Tigo la que impulsa la baja?

Lo que se discute, si lo vemos en la superficie, parece ser simplemente el que Costa Rica debe aceptar un modelo de cobro que se usa en el resto del mundo; pero en el fondo existe una discusión sobre la visión de país que queremos tener, un país que dé oportunidades, no que las limite; un país que avance, no que retroceda.

Lo mejor que puede pasar en este momento es que se discuta el tema, pero no en foros hechos por las operadoras a su medida, sino con participación de más actores que den más ideas para solucionar el problema y cuestionen lo que quieran cuestionar. Afortunadamente, no son pocos los costarricenses que conocen del tema y pueden darnos opciones para escoger el camino que más nos convenga a todos. Estamos frente a una oportunidad. Ojalá no la desperdiciemos.

  • Comparta este artículo
Blogs

Costa Rica tiene un problema con el Internet móvil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota