Blogs

En Costa Rica ya nos conectamos más por celular que por la computadora

Actualizado el 05 de octubre de 2013 a las 05:42 pm

Blogs

En Costa Rica ya nos conectamos más por celular que por la computadora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pablo Fonseca Q.

Uno de los resultados más importantes del estudio Red 506 realizado por Unimer para El Financiero fue tener datos que nos reafirman que los costarricenses del Gran Área Metropolitana se conectan a Internet más por celular que por computadora de escritorio.

El crecimiento desde el 2011 hasta el presente en el uso de esta tecnología es altísimo, aunque no asombroso. En el 2011 la penetración de Internet móvil era menos de 20%, pero la apertura en el mercado de la telefonía móvil le dio un gran impulso a esta tecnología y ahora tenemos estándares muy altos de uso, que llevan ese porcentaje a 71%. La computadora quedó en esta encuesta en 68%.

Es de esperar que el próximo año el uso de Internet móvil crezca más que el uso de Internet desde una computadora. No solo es más barato, sino que aún quienes tienen acceso a una computadora van a querer o necesitan conectarse por medio de un celular. La computadora es cara y conectarla a la red de redes no es precisamente barato. Si aún las personas con menos recursos están empezando a tener un celular que permite conectarse a Internet, ¿por qué no aventurarse en algunos de los planes baratos que permiten una conexión aunque sea por poco tiempo?

Por eso mismo creo que si en algún lugar el Internet móvil está teniendo impacto es fuera del GAM. En las zonas con personas de nivel socioeconómico más bajo, como Guanacaste, Puntarenas y Limón, el acceso a la red de redes mediante un celular debe darse en un porcentaje aún mayor en relación con las computadoras que en el Valle Central.

¿Qué implica esto para quienes tiene en la web un difusor de contenido o un medio para estar en contacto con un público específico? Que lo que corresponde ahora es crear versiones móviles de páginas y servicios y solo después pensar en la versión de escritorio. Si usted hace lo contrario y nunca llega a tener la versión móvil está perdiendo público potencial, cada vez en mayores cantidades.

En este contexto, ¿son las versiones responsivas de los sitios web las adecuadas? Yo creo que no, al menos no en todos los casos. Las versiones responsivas son aquellas que adaptan lo que presentan dependiendo si usted accede desde un celular, una tableta o una computadora.

PUBLICIDAD

Las versiones responsivas tienen el problema que son muy pesadas al cargar. En un contexto de malas velocidades de Internet móvil como el que tenemos en Costa Rica, eso implicaría que el usuario duraría mucho tiempo cargando esas páginas en sus dispositivos móviles. Se corre el riesgo de perderlo o de que no cargue todo el contenido previsto. 

Mientras que para los sitios sencillos las webs responsivas pueden ser una solución, para sitios muy complejos creo que lo más adecuado en este momento es la creación de sitios móviles (los que comienzan con m.). Estos sitios disminuyen la cantidad de información a cargar y no solo la acomodan, así que se asegura su creador que cargará más rápido bajo malas conexiones como las que usamos en este país la gran mayoría.

Las apps son otra opción, pero si van a parecer un sitio móvil tipo m., entonces no tienen mucho sentido. Las apps deberían responder más a una necesidad específica, un "algo" que no se pueda hacer en un sitio móvil. Si el sitio móvil sirve en todos los celulares, ¿para qué gastar en un app que parece un sitio móvil y solo funciona en X sistema operativo? Si uno es un poco racional en el uso de los recursos y estos son escasos, lo que conviene es el sitio m.

Cuando llegue el 4G a Costa Rica las condiciones que me hacen plantear estas ideas podrían cambiar, pero no tenemos seguridad de cuándo llegará esta tecnología. El ICE la prometió para setiembre y ya vamos por octubre y nada ha pasado. Claro dijo que la traería en diciembre, pero, aunque así sea, lo que se espera es que la red que permitirá muy altas velocidades móviles funcionará solo en sectores aislados del territorio nacional. Tal vez en unos tres o cuatro años la situación sea distinta, pero por ahora lo que conviene es ser prudente.

  • Comparta este artículo
Blogs

En Costa Rica ya nos conectamos más por celular que por la computadora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota