Blogs

Acondicionamiento físico

Compruebe los beneficios del Stand up Paddleboard

Actualizado el 10 de septiembre de 2016 a las 09:17 am

Blogs

Compruebe los beneficios del Stand up Paddleboard

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En los últimos tiempos el Stand Up Paddleboard (SUP), o tabla de remo, ha empezado a tomar mucho auge ya que ofrece una opción para quienes disfrutan de la naturaleza y el contacto con el mar, así como para quienes siempre han querido aprender a surfear pero por alguna razón no han podido ver concretado su sueño.

La práctica se ha hecho tan popular que hay algunos que se atreven a decir que es el deporte de tabla que muy pronto dominará el mercado. (Donald Vega )

El SUP presenta varias modalidades como surf, touring, yoga, racing, whitewater, fishing o solo para relajarse pero lejos de un análisis relacionado con estas diferentes modalidades o inclusive, su potencial para ofrecer relajación mental y conexión espiritual a quienes lo practican, en este artículo nos enfocaremos en los beneficios físicos que se obtienen de la práctica del SUP.

El stand up paddle (SUP) presenta dos características que tienen efecto a nivel físico, ellas son:

1. SUP es un deporte que se practica sobre una tabla que se encuentra en constante movimiento ya que está sobre el agua y continuamente se ve desestabilizada por el oleaje, las corrientes, la fuerza generada con el remo y el viento. En otras palabras, se practica sobre una superficie inestable.

2. La tabla requiere propulsión con una palanca (remo), con movimientos repetitivos que generan impulso por la fuerza aplicada sobre el agua y de esta manera se genera una demanda extra sobre el cuerpo en donde, además de tener que mantenerse el equilibrio por la inestabilidad de la superficie (tabla sobre el agua), el cuerpo tiene que estabilizarse ante la reacción que genera el remo y la fuerza de este aplicado sobre el agua que sube de vuelta al cuerpo.

El SUP presenta varias modalidades como surf, touring, yoga, racing, whitewater, fishing o solo para relajarse.

Si se hace un estudio de la mecánica del SUP se puede observar que la técnica para lograr mayor eficiencia con el remado se da cuando el movimiento del remo proviene de la combinación del movimiento de las piernas y caderas junto con el movimiento del tronco, que finalmente es expresado al remo a través de los brazos. Un error común al inicio de la práctica del SUP es remar solo con los brazos, algo que hace que estos se fatiguen prematuramente y puedan provocarse dolores en el cuello y la articulación del hombro.

El dominio de la buena técnica permite entonces que con cada remada se estén utilizando los músculos de miembros inferiores que se conectan con los miembros superiores a través de toda la musculatura del tronco. En otras palabras, tenemos utilización de prácticamente todos los músculos del cuerpo en una actividad que involucra generación de fuerza y mantenimiento del equilibrio, ambos al mismo tiempo.

Se trata de una actividad que involucra generación de fuerza y mantenimiento del equilibrio, ambos al mismo tiempo.

¿Por qué es importante todo esto en términos de los beneficios físicos que genera el Stand Up Paddle?

Se ha descubierto que para que haya movimiento de miembros superiores y miembros inferiores, se tiene que dar una activación previa de toda la musculatura del tronco en 35 milisegundos y 120 milisegundos respectivamente. Lo que esto significa es que todo el movimiento en el ser humano se origina en la musculatura del tronco y es la adecuada activación de esta musculatura la que se encarga de mantener estable y en óptimo funcionamiento a la columna vertebral, algo que evita complicaciones tales como dolores de espalda baja, media y alta, hernias de disco, problemas de caderas, rodillas y tobillos, para mencionar algunos.

Por otro lado, se ha encontrado que el cerebelo, zona del sistema nervioso que se encarga del equilibrio, tiene tres zonas localizadas con funciones muy importantes y específicas:

Hay una zona que se encarga de mantener el control postural, es decir, que el cuerpo se mantenga alineado a través del tono muscular, la posición corporal y el equilibrio, que en este caso corresponde a mantenerse de pie sobre la tabla sin caerse. 

Existe una segunda zona que se encarga de generar movimientos con fuerza, que en este caso corresponde a la aplicación de fuerza proveniente de miembros inferiores, tronco y miembros superiores sobre el remo y este, a su vez, sobre el agua y hay una tercera zona que se encarga de integrar las dos zonas anteriores, es decir, que el individuo no se caiga de la tabla mientras rema con todas sus fuerzas.

Se ha encontrado que con tan solo que una persona se recueste sobre un pared apoyado con la mano, todo su sistema postural se desconecta, y esto, trasladado a una experiencia de la vida diaria de la mayoría de las personas, significa que al pasar muchas horas sentado en la oficina o en un trabajo sedentario se está perdiendo la capacidad del sistema para moverse con facilidad mientras se sostiene el equilibrio, algo que se soluciona con un entrenamiento de integración tal y como lo ofrece la práctica del SUP.

Esto tiene consecuencias mucho más allá de lo que se aparenta a simple vista debido que una causa muy frecuente de muerte en personas mayores de 70 años es la complicación en la cirugía por fractura de cadera debido a una caída y el punto crítico aquí es "por una caída".

No es que el adulto mayor se tropiece más a menudo que las personas de otras edades, sino que, por desuso o falta de estímulo, su sistema ha perdido la capacidad de recuperar el equilibrio con los tropiezos normales de la vida diaria, con una consecuencia fatal en muchos casos.

Si se piensa en energía empleada durante el ejercicio, el SUP representa una enorme ventaja debido a que, como se discutió anteriormente, se da una activación virtualmente de toda la musculatura del cuerpo, lo que significa que, para alguien cuyo objetivo es ejercitarse para verse mejor, el SUP es definitivamente una excelente opción.

Dependiendo de la modalidad que se practique, si es de larga distancia, se estimula la resistencia muscular y capacidad aeróbica mientras que si es para el surf, se estimula la capacidad explosiva y fuerza.

Finalmente, no se puede dejar de lado la parte estética y lo cierto del caso es que siempre que una actividad requiera de la activación del cuerpo como un todo, provocará la formación de cuerpos más atractivos y simétricos, algo en lo que el SUP claramente presenta una ventaja en relación a otros deportes.

El surf logra una conexión con la naturaleza dificil de superar.

Entonces ahí lo tiene, el SUP brinda grandes beneficios entre los que se encuentran los siguientes:

-Se utilizan absolutamente todos los músculos del cuerpo.

-Se desarrolla el equilibrio.

-Se estimulan los músculos posturales.

-Se pueden evitar problemas de cadera, rodillas, tobillos, espalda alta, media y baja, así como futuras complicaciones como hernia de disco, todo a través del estímulo adecuado de los sistemas de integración motriz y equilibrio en el cerebelo.

-Se da un alto consumo energético.

-Se puede estimular la capacidad aeróbica.

-Se puede estimular la capacidad anaeróbica.

-Se estumila la resistencia muscular.

-Se estimula la fuerza muscular.

-Se puede estimular la capacidad explosiva.

-Se forma un cuerpo más atractivo y simétrico.

-Se previenen caídas en la vida diaria que pueden terminar en consecuencias graves o fatales.

-Se mejora la autoestima.

-Se logra una conexión con la naturaleza dificil de superar.

Tome la decisión de probarlo y verá como nunca más podrá dejar de practicarlo.

  • Comparta este artículo
Blogs

Compruebe los beneficios del Stand up Paddleboard

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota