Blogs

Electromagnetismo

Celulares e insomnio

Actualizado el 26 de noviembre de 2016 a las 10:34 am

Blogs

Celulares e insomnio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Parte de mi labor como asesor en estilo de vida saludable es dirigir a las personas en el restablecimiento de su ciclos de sueño ya que estos representan el equilibrio al desgaste corporal y mental que se presenta durante el día.

Cada vez más me encuentro con personas que sufren de insomnio a tal punto que necesitan ingerir medicamentos para poder tener una noche más o menos normal, y siempre, ya sea que exista insomnio o no, mi recomendación es apagar el teléfono celular mientras están durmiendo, algo que les deja con la boca abierta y con una mirada de asombro.

Ante la ausencia de la luz que se da en la noche, el nucleo supraquiasmático ordena a la glándula pineal que produzca la hormona melatonina, una hormona que tiene varias funciones, entre ellas, ponernos a dormir y funcionar como el mayor antioxidante corporal.

Diversas investigaciones han demostrado en modelos de animales que no solo la luz impide la liberación de la melatonina sino que también las frecuencias electromagnéticas provenientes de los celulares ya que ellos emiten y reciben microondas constantemente para mantenerse con señal.

Esta situación representa un problema potencial para todos nosotros ya que dependemos de la adecuada liberación de esta hormona para poder tener un sueño reparador y definitivamente está implicada como cofactor en quienes sufren de insomnio que se manifiesta como dificultades para lograr dormirse fácilmente o poder dormirse sin despertarse varias veces en la noche.

Sin entrar en la asociación que todo esto tiene con problemas como cáncer, obesidad, diabetes y elevados niveles de inflamación, el efecto directo del insomnio es, desde luego, no poder dormir bien y en muchos casos necesitar medicamentos para poder apenas lograrlo, con el inconveniete de los efectos secundarios que estos medicamentos provocan y por otro lado, pasar el día con alteraciones de energía como fatiga y mal funcionamiento cerebral como resultado de la alteración de las fases de reparación física y psíquica.

¿Qué hacer al respacto?

El tema es algo complejo porque hay otros factores que pueden alterar el sueño pero una muy buena acción con la cual empezar es lo que mencionamos al inicio: usted, su pareja y todos en casa deben dormir con el celular apagado y desconectado.

La objeción frecuente que recibo ante esta sugerencia es ¿y cómo me voy a despertar si yo uso el celular para tal efecto?

Lo ideal sería conseguirse un despertador de cuerda ya que este no genera circuitos de extra baja frecuencia como si lo hacen los despertadores digitales, además de la luz que estos generan pero eso es tema para otro blog.

Esperamos que su sueño mejore con este simple consejo.

Salud!

  • Comparta este artículo
Blogs

Celulares e insomnio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota