Blogs

Alimentación

Por qué preferir alimentos certificados orgánicos

Actualizado el 19 de noviembre de 2016 a las 09:36 am

Blogs

Por qué preferir alimentos certificados orgánicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hace algunos años trabajé con Sergio, un joven de 19 años que tenía leucemia.

Parte del trabajo que hicimos provenía de un libro que había adquirido varios años atrás llamado "La quimioterapia cura el cáncer y la tierra es plana" en donde el autor, un alemán reconocido como autoridad en el tema del cáncer, exponía que en todos sus viajes alrededor del mundo, independientemente de cuál era el método que aseguraba curar el cáncer o cuál era la etapa del cáncer en la que el paciente se encontraba, aquellos pacientes que lograban revertir su condición siempre  cumplían con 3 requisitos:

1. Estaban absolutamente convencidos de que se iban a curar

2. Adoptaban una alimentación estrictamente orgánica y evidencia reciente nos indica que si es además cetogénica, el efecto es exponencial.

3. Eliminaban todo ambiente tóxico mental, emocional, físico y espiritual.

Dichosamente hoy Sergio puede dar testimonio de ser un sobreviviente más de esta condición que lejos de ser una sentencia de muerte, brinda la oportunidad de hacer cambios fundamentales en la forma de vivir y con ello se puede lograr una autorealización en múltiples niveles tal y como le ha pasado a él.

Proporcionar a los animales condiciones de vida que le permitan desarrollar las funciones básicas de su comportamiento innato. (pixibay)

Esto nos pone en perspectiva la importancia de una alimentación certificada orgánica.

En Costa Rica, un alimento es clasificado como Certificado Orgánico cuando ha pasado una fase de transición de al menos 3 años en el terreno donde se cultiva sin la utilización de productos químocos tóxicos como los pesticidas, herbicidas, fungicidas o fertilizantes químicos.

Eco-Lógica es la primera agencia certificadora en Costa Rica.

Este periodo de tres años asegura que los microorganismos tengan el suficiente tiempo para digerir y eliminar los residuos químicos que hayan podido ser usados en el pasado y que aun permanezcan en el campo de cultivo.

Las carnes y huevos orgánicos provienen de animales alimentados únicamente con alimentos orgánicos, sin embargo, eso no necesariamente significa que esos animales sean de "pastoreo" que significa que han crecido con su alimento de elección natural en un espacio libre como por ejemplo, insectos e hierbas en el caso del pollo y pasto en el caso del ganado vacuno.

Los principios de la Agricultura Orgánica según el Reglamento 29782 del MAG son:

1. Producir alimentos de elevada calidad nutritiva en cantidad suficiente.

2. Interactuar constructivamente y potenciando la vida con los sistemas y ciclos naturales.

3. Fomentar e intensificar los ciclos biológicos dentro del sistema agrario, lo que comprende los microorganismos, la flora y fauna del suelo, las plantas y los animales.

4. Mantener e incrementar la fertilidad de los suelos constantemente.

5. Promover el uso sostenible y el cuidado apropiado del agua, los recursos acuáticos y la vida que sostienen.

6. Ayudar en la conservación del suelo y el agua.

7. Emplear, en la medida de lo posible, los recursos renovables en sistemas agrarios organizados localmente.

8. Trabajar, en la medida de lo posible, dentro de un sistema cerrado con respecto a la materia orgánica y los nutrientes minerales.

9. Trabajar, en la medida de lo posible, con materiales y sustancias que puedan ser utilizados de nuevo o reciclados, tanto en la finca como en otro lugar.

10. Proporcionar a los animales condiciones de vida que le permitan desarrollar las funciones básicas de su comportamiento innato.

Las actividades pecuarias deben regirse por los siguientes principios:

1. Se debe satisfacer las necesidades básicas fisiológicas y de comportamiento de los animales.

2. Todas las prácticas o técnicas, de producción, especialmente en lo referente a la tasa de crecimiento deben dirigirse a lograr la buena salud de los animales.

3. Se debe procurar utilizar animales productivos y adaptados a las condiciones locales mediante la selección de razas y de animales individuales.

Tal y como la normativa lo define y por sentido común, los productos Certificados Orgánicos son más beneficiosos para su salud porque contienen una mayor concentración de nutrientes y son producidos de manera tal que mantienen un ambiente sano ya que trabajan con la madre naturaleza y no en contra de ella como en el caso de los productos convencionales.

Comúnmente los medios reportan que no existen diferencias significativas en el valor nutricional de los productos desarrollados de manera orgánica al compararlos con los productos convencionales a los que sí se les agregan los productos químicos tóxicos. Esto es virtualmente imposible si consideramos los principios bajo los que se rige la agricultura orgánica.

Producir alimentos de elevada calidad nutritiva en cantidad suficiente. (pixibay)

En este enlace puede ver uno de esos reportes en el New York Times en el 2012.

La doctora Virginia Worthington revisó 1230 publicaciones comparativas entre productos desarrollados orgánicamente versus productos convencionales. Los resultados de su revisión mostraron que los campos orgánicos tenían mayores niveles de nutrientes y menores niveles de toxicidad en el 56% de las comparaciones; un 37% de los estudios indicaban que los campos convencionales eran superiores y un 7% indicaban que ambos eran parecidos, y aunque un porcentaje relativamente alto indicó que los productos convencionalmente desarrollados eran superiores, la British Soil Association, al revisar 109 estudios, determinó que solo un 27% de estos estudios eran válidos y esto se atribuyó a que los productos orgánicos eran cosechados en lugares muy lejanos al lugar en que se llevaba a cabo el estudio, de modo que estos productos perdían mucho de su valor nutritivo en el transporte y terminaban siendo superados, erróneamente, por los productos convencionalmente desarrollados.

Otro factor que se ha sumado a que se hayan dado estudios que muestran que no hay beneficio desde el punto de vista nutricional al consumir productos orgánicos en relación a los comerciales es que en los últimos 15 años se han desarrollado agencias certificadoras orgánicas de "maquillaje" creadas por compañías productoras de alimentos procesados que requieren por parte de quién busca certificarse únicamente un pago por internet sin una fiscalización real ni investigación de suelos. Esto ha llevado a que las investigaciones comparativas entre orgánicos y convencionales patrocinadas por estas compañías utilicen productos orgánicos de agricultores certificadas por sus agencias de "maquillaje" en donde no se ha dado un adecuado control de lo que es cultivar realmente de manera orgánica, con el resultado de que el producto final es muy similar a los productos comerciales, de ahí, los falsos resultados de que el nivel nutricional de los orgánicos no es superior al de los convencionales.

En este otro enlace Paul Chek expone sobre esta problemática.

Lógicamente a las compañías de productos procesados no les interesa que se genere una consciencia de salud por el consumo de productos orgánicos y esta es la manera en que manipulan el sistema para controlar esta percepción.

Investigadores de la Universidad de Copenhagen sugieren que los alimentos orgánicos ayudan a prevenir el cáncer. Se encontró que los productos orgánicos contienen niveles elevados de un grupo de antioxidantes muy potentes llamados compuestos fenólicos—un grupo de compuestos secundarios. De acuerdo a los investigadores, los compuestos fenólicos son 10 veces más efectivos al contrarrestar los radicales libres (causantes de cáncer en el cuerpo), que otros antioxidantes como las vitaminas C y E.

Los efectos beneficiosos de los compuestos secundarios son bien conocidos entre los naturópatas y practicantes de la medicina holística. Muchos médicos de centros especializados en el tratamiento contra el cáncer alimentan a sus pacientes con dietas estrictamente orgánicas como parte de la terapéutica normal. Los efectos regenerantes de los alimentos orgánicos son atribuidos a las altas concentraciones relativas de los compuestos secundarios que contienen, así como a los niveles elevados en su contenido de vitaminas, minerales, minerales traza, proteínas y enzimas.

Existen una amplia cantidad de recursos que explican los beneficios de estos alimentos. Recuerde, cuando usted invierte un poco más al comprar orgánico, no solo está haciéndose un favor a usted mismo, sino que está apoyando a quienes producen responsablemente y colaborando con la preservación del ambiente en general.

Salud!
  • Comparta este artículo
Blogs

Por qué preferir alimentos certificados orgánicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota