Blogs

Un animal más en el planeta

Actualizado el 04 de mayo de 2016 a las 10:34 am

Blogs

Un animal más en el planeta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el planeta somos 7,77 millones de especies de animales.
ampliar
En el planeta somos 7,77 millones de especies de animales. (AP)

Soy animal en este planeta. Bueno, represento a una de las 7,77 millones de especies de fauna que habitan en la Tierra.

Como ser humano pertenezco a uno de los cuatro reinos. Nos diferenciamos de otros seres, como las plantas y los hongos, porque nosotros -como animales- nos podemos mover, no poseemos clorofila y nos desarrollamos a partir de un embrión.

Somos un grupo muy diverso. Hay colegas que se han adaptado para vivir en el agua. Las esponjas, medusas y corales prefieren los salados arrecifes, mientras que a muchos moluscos se les da bien esa combinación de agua dulce y salada que yace en los manglares. Otros más bien, como los anélidos (lombrices y sanguijuelas, por ejemplo), prefieren la tierra.

Los más numerosos son los artrópodos, quizá sean diminutos pero son importantísimos para los ecosistemas. Entre ellos están los ciempiés, los insectos, las arañas y escorpiones.

Como mamífero, pertenezco a los vertebrados. A nosotros se nos unen los peces, los anfibios, los reptiles y las aves.

Han de creer que apenas el 12% de las especies de animales han sido descritas. Todos los días aparecen nuevos colegas en este mundo, cuyos aportes a la vida ignoramos. Y de aquellos que ya conocemos, aprendemos todos los días.

El martín pescador, una diminuta ave que se puede observar en Centroamérica, inspiró a los ingenieros japoneses que diseñaron el tren bala Shinkanse. Para solucionar el problema de ruido cuando el tren ingresaba a los túneles, los ingenieros observaron como el martín pescador se zambullía para atrapar su alimento, generando el mínimo de distorsión y apenas salpicando el agua.

Los ingenieros modificaron el diseño de la parte frontal del tren para que esta fuera similar al pico del ave y con ello, no solo solucionaron el problema de ruido sino que también se mejoró la velocidad en un 10% y la eficiencia energética en 15%.

Ese es un ejemplo, pero el reino Animalia ofrece muchos otros. Descubra conmigo a otros habitantes de este grupo y sorpréndase de lo mucho que podríamos aprender de ellos.

  • Comparta este artículo
Blogs

Un animal más en el planeta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota