Blogs

Agencias y radio son la excepción

Medios y clientes anunciantes desorganizados

Actualizado el 21 de julio de 2013 a las 10:15 am

Blogs

Medios y clientes anunciantes desorganizados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esta entrada tal vez suene como relevante a medios, marcas y agencias únicamente. Sin embargo, para quien no está en estos sectores, ¿no es cierto que queremos mejor publicidad, mejores marcas, más valor por nuestro dinero? ¿Quién quiere más de lo mismo? ¿Porqué no más y mejor?

Lo cierto es que clientes anunciantes, medios y agencias tuvieron una época de organización, diálogo y entendimiento que procuró mejoras, desarrollo y expansión. Sin embargo, hoy los clientes anunciantes y los medios de comunicación no cuentan con foros, asociación o representación gremial organizada.

Fundada en 1972, la Cámara Nacional de Anunciantes funcionó con éxito por muchos años. Su aporte era clave en la dinámica comercial del país, dado que representaba a los anunciantes, es decir, a quienes tienen marcas comerciales presentes en el mercado. Lamentablemente dejó de funcionar.

Los anunciantes están desconectados entre sí y los medios ignoran los beneficios de integrarse a propósitos comunes.

Por su parte, la Cámara Nacional de Medios de Comunicación se disolvió en su momento y desapareció aquella instancia que servía el propósito de representar a todos los medios en Costa Rica. Intereses de unos, según tengo entendido, dieron al traste con una organización que hoy habría probado con creces su valor. En el sector, Canara pareciera ser la excepción.

La única parte de aquella trilogía organizada que aún existe, es la exitosa y pujante continuación de ASCAP, asociación costarricense de agencias de publicidad, y que hoy se denomina Comunidad de Empresas de Comunicación de Costa Rica. Su aporte es fundamental y su contribución crece año con año, como lo prueba el estímulo al talento creativo de todas las edades. Comunidad es representante del Cannes Lions y el Effie, por su atención a la creatividad y la efectividad en resultados. Hoy es una asociación abierta a todo tipo de empresas en comunicación y organiza el reconocido Festival Volcán.

Junto con las demás empresas en las diversas disciplinas de la comunicación comercial, pareciera que solo las agencias de publicidad consideran valiosa la organización propia, el estímulo a su talento y la construcción de pilares sólidos en su aporte a las marcas comerciales. Los anunciantes están desconectados entre sí y los medios ignoran los beneficios de integrarse a propósitos comunes.

PUBLICIDAD

Con la velocidad del cambio que vivimos, me atrevo a decir que los clientes anunciantes y los medios de comunicación sufren el rezago más severo. Su nivel de desactualización es grave y por su aislamiento, no generan los aportes de valor que podrían entregar a la comunidad en la que hacen negocios. Por lo tanto, los medios tiene mucho de lo de siempre y aún poca innovación.

La excepción en medios digna de mención, aplauso y reconocimiento es la que precisamente crea el Grupo Nación, al ser el gran patrocinador del Young Lions Competition que anualmente organiza Comunidad. Por su contribución generosa, decenas de jóvenes costarricenses han vivido la experiencia Cannes y así han crecido en su desarrollo profesional.

Por lo demás, las agencias batimos barro sin apoyo organizado de medios y anunciantes. Los dueños de marcas y de los medios para impulsarlas, sean ejecutivos o empresarios, pasaron a una posición pasiva y con esto, perdimos impulso y ganamos sectores rezagados en su necesaria evolución. 

Dejo aquí una invitación a retomar sus necesarias organizaciones. Es urgente e importante pensar colectivamente y actuar con velocidad en el desarrollo del talento nacional. Las agencias, los medios y las marcas anunciantes deben trabajar en armonía por crecimiento y expansión. Los tiempos así lo exigen.

¿Cómo podemos ayudar? Mientras tanto, acá te dejo con una muestra inspiradora española, donde medios, anunciantes y agencias se unen para crecer. Es Attraction Media desde Madrid. 

El ejemplo está a la vista. Marcas, medios y agencias podemos hacer la diferencia. La gente lo agradecerá.

Ganamos más si ganamos todos.

  • Comparta este artículo
Blogs

Medios y clientes anunciantes desorganizados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota