1 Comentario

Stanley Kubrick 15 años Clarke

Stanley Kubrick, a 15 años de su muerte

Aquella era la primera vez que entraba al hotel Chelsea en Manhattan. Al bajar del elevador en el piso 2, tuvo ante sus ojos un pasillo largo y continuo, una especie de túnel de poca anchura al que abrían muchas puertas, incesantemente iguales, con los números gastados por más de ochenta años de historias de viejas leyendas del arte. El aire se colaba por debajo de las puertas y refrescaba un ambiente que de otra manera sería asfixiante. Sólo cuando estuvo al final del pasillo escuchó los primeros sonidos, amortiguados detrás de aquella con el número 001.

0 Comentarios

Premios Óscar 2014

Ganadores y nominados a los premios Oscar 2014

Cada año por esta época, los premios Oscar acaparan la atención planetario de quienes disfrutan del séptimo arte. Como hemos hecho desde hace ya varios años, seguiremos en directo lo que acontece más allá de la alfombra roja, siguiendo paso a paso la premiación de cada categoría y compartiendo con ustedes lo más glamoroso del cine de Hollywood. Yo, como ustedes, tengo mis nominados favoritos, así que veremos que acontece finalmente. Lo único que quisiera que sucediera, pero creo que el deseo no me será cumplido, es que por favor Sandra Bullock no salga con la estatuilla dorada; su actuación en Gravity es de sus peores intervenciones en la pantalla grande. Sé que muchos la tienen como su favorita; pero espero que la consentida de Hollywood no lleve otro Oscar a su casa. Pero bueno, sigamos adelante, con ustedes, los Oscar 2014.

2 Comentarios

Ellen Page discurso derechos humanos gay

Ellen Page o el coraje de amar

El discurso de la actriz canadiense Ellen Page durante la apertura del Human Rights Campaign Foundation me partió el corazón; o mejor dicho: Ellen Page me partió el corazón con sus palabras, con el temblor de sus manos y su voz. No puedo siquiera imaginar lo que es estar en los zapatos de cualquiera de los miembros de la comunidad LGBT. Lo único que puedo hacer es intentar comprender su vida a través del prisma de la mía; a través de las discriminaciones y miedos que he sentido a lo largo de mi vida.

1 Comentario

Charles Chaplin Charlot cine mudo aniversario 100 años

Chaplin, a 100 años de su debut cinematográfico como Charlot

Cuando de Charles Chaplin se trata, la primera escena que me viene a la mente es aquella en la que Charlot, el vagabundo, se “come” su bota. Es de La quimera del oro, estrenada en 1925, y una de sus primeras obras maestras. No recuerdo dónde la vi; quizás en algún festival en la Sala Garbo o del Centro Cultural Costarricense Norteamericano. Pues este febrero dos hechos nos acercan a Chaplin. La celebración de los 100 años de la aparición en la pantalla plateada de su célebre personaje Charlot, en una cinta titulada Kid Auto Races at Venice, de 1914, y la publicación de una novela hasta ahora inédita escrita de su puño y letra: Candilejas (¡sí!, como su célebre película de 1952).

0 Comentarios

George Harrison Martin Scorsese documental

George Harrison, el lado espiritual de la Beatlemanía

El día que George Harrison murió, fue mi madre, con lágrimas en sus ojos, quien me dio la noticia. Había sido ella quien casi dos décadas antes me había regalado el primer casete de los cuatro de Liverpool: The Beatles, cambiándome la vida para siempre. Aquel triste día de noviembre de 2001, George emprendía el viaje a ese lugar al que todos, tarde o temprano, iremos. Traigo el tema a colación por dos cosas: esta semana se cumplen los 50 años del inicio de lo que el mundo conocería como la Beatlemanía, tras la participación de The Beatles en el programa de televisión de Ed Sullivan, y también porque volví a ver hace algunas noches el documental del maestro Martín Scorsese sobre el Beatle, George Harrison: Living in the material World.

3 Comentarios

Las mejores películas de 2013

Las mejores 10 películas de 2013

Nuevamente ha pasado un año y estamos dando nuestro recuento de las mejores películas de los últimos 365 días. Cuánta razón llevan quienes dicen que la vida es un suspiro. Como es lógico, esta lista lleva la impronta de mis gustos personales; no es casualidad que tres de estas cintas sean sobre música. Sin embargo, estoy seguro de que la mayoría de ellas estará dentro de sus favoritas también. Acá les dejo entonces las diez mejores películas de este 2013 que termina. Nos vemos pronto.

1 Comentario

ciencia ficción

Los juegos del hambre: en llamas

Ya quedó atrás la edición 74 de los juegos del hambre, ceremonia anual que rememora la rebelión que hizo desaparecer el distrito 13 con el peso del poder del Capitolio. Como reza el lema gubernamental: “Así es como recordamos nuestro pasado. Así es como salvaguardamos nuestro futuro”. En un hecho inédito, hubo dos ganadores: Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) y Peeta Mellark (Josh Hutcherson). Más extraño aún, ambos son del mismo distrito, el 12, el más pobre de Panem, una confederación con trazas apocalípticas en algún momento del futuro. Eso lo vimos en Los juegos del hambre, la primera entrega de esta saga que en su momento catalogué como un “nuevo fenómeno cinematográfico”. Ahora, un año después, con En llamas, la segunda de las cuatro películas que completarán en la pantalla grande la trilogía de la escritora Suzanne Collins, vemos a Katniss y a Peeta en su vida después de regresar a casa. Están cerca de emprender el “paseo de la victoria” por cada uno de los distritos como es la tradición desde hace 74 años. El paseo, cuyos hilos se mueven desde el Capitolio, es la oportunidad para llevar, soslayado,  a todo Panem, el mensaje del gobierno represor. Pero también, como veremos, en esta ocasión se ha convertido en un riesgo. Katniss desafió la ley en los anteriores juegos, al preferir morir que prestarse al juego oficial. Y ese hecho fue visto en todo Panem. Por ello, antes de salir en su gira de la victoria, Katniss recibe la visita del presidente Snow (Donald Sutherland), quien la amenaza si algo sucede durante esta celebración. Sin embargo, las llamas de la rebelión ya han sido atizadas.

2 Comentarios

ciencia ficción

Gravity, entre el asombro y la decepción

Llegué con muchas expectativas a la sala de cine. La película venía precedida de buenos comentarios de propios y extraños (además del propio cartel de Cuarón) pero finalmente salí con una única sensación: “nunca un largometraje necesitó tanto de una buena actriz como este”.Me refiero a Gravity, la más reciente película del mexicano Alfonso Cuarón. Ya me había sucedido lo mismo con otra película de él: Y tu mamá también, que tiene la peor actuación de Gael García Bernal en su vasta filmografía. Lamentablemente, Gravity no está ni cerca de Los hijos del hombre (2006) o incluso de Harry Potter y el prisionero de Azkabán (2004) en cuanto a su valor como cine completo. Son extraños los altibajos en el director mexicano, aunque para Hollywood, este será uno de los grandes éxitos de este año que finaliza.

6 Comentarios

cine nacional

Princesas rojas, cine con alma

Crecí como Claudia y Antonia; es decir, crecimos como ellas: mis hermanos y yo. Éramos apenas unos niños cuando nuestros padres soñaban que el futuro podía ser un lugar mejor y luchaban por ese hombre nuevo que cada vez parece más esquivo a la humanidad. Papá soñó inmerso en las montañas de Nicaragua, en los años de verde olivo; mamá, apoyando desde sus propias trincheras: alfabetizando a un pueblo que vivió por años la opresión de la dinastía de los Somoza.

0 Comentarios

Quentin Tarantino

Quentin Tarantino en sus propias palabras

Quentin Tarantino es uno de mis directores favoritos. En su cine encuentro mucho de lo que me gusta de este arte: guiones sesudos y pulidos al extremo, personajes profundos, bien definidos y estructurados, diálogos impecables cargados de significados, secuencias magistrales que no dejan sorprender, fotografía desafiante y música impecablemente escogida. En sus historias, confluyen el dolor y la soledad con el humor y la esperanza. Ningún elemento en su cine es superfluo. Es por eso que quiero compartir con ustedes algunas de las frases que Tarantino ha dicho sobre sí mismo y su trabajo a lo largo de los años. En ellas encuentro muchas de las razones que lo convierten en uno de los mejores directores de todos los tiempos. Como el mismo Tarantino ha dicho, su cine es divertido, solemne, bello y grosero; todo al mismo tiempo. ¡Qué disfruten!

0 Comentarios

Festival de CIne Europeo

Festival de cine europeo en el Magaly

Catorce días de cine, quince películas europeas de diez distintos países, tres tandas diarias. El cine Magaly es la casa de la edición 2013 de su ya consagrado Festival de cine europeo, que con esta edición ya cumple una década trayéndonos el mejor cine del viejo continente.

2 Comentarios

acción

Guerra Mundial Z

¿Qué pasaría si de pronto la vida del hombre en la Tierra se ve en riesgo por un ataque de escalas planetarias? ¿Seremos capaces de olvidar nuestras diferencias y unirnos contra el enemigo en común? Y finalmente, ¿qué pasaría si de alguna forma, fuéramos nosotros mismos los portadores de la destrucción? La Guerra Mundial Z ha llegado.

1 Comentario

cómics

El Hombre de acero, un nuevo héroe

Aunque lo parezca, esta no es Ciudad Gótica. Estamos en Metrópolis, pero, esta vez, tonos sombríos y una paleta gris parecieran haberse apropiado de una atmósfera que se respira turbia y angustiante. Ante nosotros, un nuevo héroe está por gestarse. Este hombre de acero es claramente distinto a aquel Superman que creíamos conocer. Una aventura de épicas proporciones dio sus primeros pasos de animal grande y al hacerlo, estremeció al planeta y al celuloide.

0 Comentarios

Roger Ebert era el cine

El 24 de octubre de 2008, el crítico de cine Roger Ebert escribía en su blog, Roger Ebert’s Journal, una entrada titulada I THINK I'M MUSING MY MIND (Creo que estoy contemplando mi mente). Por aquellos días la leí y me enteré de la batalla de Ebert contra el cáncer. Había escuchado que estaba enfermo, pero no conocía los detalles de su padecimiento pese a ser lector de sus críticas y libros. Esa entrada me impactó, y quise traducirla y subirla a mi blog 35 milímetros, que en aquellos días se publicaba en la página del periódico Vuelta en U.  Sin embargo, el día a día me hizo posponer aquella publicación por años, algo que ahora lamento. Con la muerte de Roger Ebert el pasado 4 de abril, un día después de cumplir cuarenta y seis años como el crítico de cine del Chicago Sun-Times, revisité aquella entrada. Y como hace cinco años, sus palabras me volvieron a conmover y a inspirar. “Roger Ebert era el cine”, ha dicho Obama al referirse a su muerte. Tomo sus palabras incluso para titular esta nota, porque sí, lo era. Como muchos, por años vi sus críticas de cine en la televisión junto a Gene Siskel y sus famosos “thumbs up” y “thumbs down”. Como muchos, seguí su viaje a través de las mejores películas en su página web.

0 Comentarios

Las ventajas de ser invisible

No recuerdo mi vida escolar como particularmente escabrosa, o sufrida, aunque siempre supe que no encajaba: sobre todo cuando llegó la secundaria. Supongo que muchos, de algún modo, nos sentimos fuera de sitio mientras buscamos nuestro lugar en el mundo. Eso sí, como la mayoría, sobreviviría a aquellos años: los recuerdos que hoy tengo de esa época se han limado con el paso del tiempo: ya no duelen. Por ello, cuando hace unos días vi la película The Perks of Being a Wallflower, no pude sino sonreír con el recuerdo agridulce de cuando la vida era joven y el futuro aún estaba lejos.

0 Comentarios

Premios Oscar 2013, ganadores y nominados

Como cada año, comparto con ustedes la lista de ganadores y nominados a los premios Oscar. Sin mucho preámbulo, acá los nombres que han hecho del cine del último año una afición en la que vale la pena adentrarse. La gala más importante del cine estadounidense celebra su edición 85.

0 Comentarios

Django desencadenado

Creo que como muchos, llegué a Quentin Tarantino a partir de Pulp Fiction. Aquel 1994 de hace casi 20 años me marcaría en cuanto a mi gusto por el séptimo arte. El suyo era cine vital, como casi nada que hubiese visto hasta entonces. Si tuviese que decir cuáles películas cambiaron de alguna forma mi vida (y sé que para quienes no veneran el cine quizás esto suene exagerado), varias de las de Tarantino estarían en la lista. Sus diálogos, la forma de entretejer las historias, el uso del tiempo y los saltos hacia adelante y atrás en la trama, sus personajes, la música, la fotografía, la edición. Todo era simplemente perfecto. Hasta hacia de John Travolta alguien a quien quisiera ver en la gran pantalla. Después llegaría para mí su antecesora, Reservoir Dogs (1992), que vi en video hasta casi desgastarlo y que me maravilló tanto como Pulp Fiction: Mr. White, Mr. Orange, Mr. Blond, Mr. Brown y Mr. Pink. Nuevamente, cada personaje y cada diálogo y cada fragmento musical eran simplemente perfectos.

0 Comentarios

Las mejores 10 películas de 2012

Como he hecho en los últimos años, cada 31 de diciembre comparto con ustedes mi lista de aquellas películas que considero han sido las mejores del año. Algunas ya pasaron por nuestras salas, otras están aún por llegar y las podrán encontrar, si no quisieran esperar, en eso que llaman ciberespacio. Sin más preámbulo, y esperando que las disfruten tanto como yo, los dejo con los diez mejores filmes de 2012.

0 Comentarios

Pe y Fu, el amor en los tiempos del alzhéimer

Hace poco, en casa, nos enfrentamos al alzhéimer por vez primera. Doña Bárbara, la abuela de mi esposa, murió tras una larga lucha ante esta devastadora enfermedad.  La mujer fuerte, independiente y trabajadora que fue comenzó poco a poco a olvidar sus recuerdos. Fue como si de golpe iniciara un viaje al origen, a ese lugar inexpugnable que la vida y el entendimiento nos tiene vedados.

0 Comentarios

Cine Magaly alberga el octavo Festival de cine latinoamericano

Como ha sido la tónica desde que el cine Magaly reabriera sus puertas, éste nos regala una nueva oportunidad de acercarnos al cine alternativo. Del sábado 24 al domingo 2 de diciembre —y de forma gratuita— el Magaly albergará el octavo Festival de cine Latinoamericano. Con la proyección de nueve películas, en dos tandas diarias, de 6:00 p. m.  y 8:00 p. m., los seguidores del buen cine tendrán la oportunidad de acercarse al cine de países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Chile, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

0 Comentarios

Festival de cortos europeos en el Magaly

Hoy viernes 23, el Cine Magaly, en el barrio La California, estará presentando la primera edición de Noche en blanco, una velada especial en la que se proyectarán cortometrajes europeos comenzando a las cuatro de la tarde y concluyendo cerca de la medianoche. Se trata de 33 cortos de países como España, Dinamarca, Suecia, Grecia, Francia, República Checa, Países Bajos, Escocia, Luxenburgo, Alemania, Rumania, Georgia, Inglaterra, Serbia, Bélgica, Eslovaquia, Bulgaria, Chipré, Lituania, Islandia, Polonia y Gales.

0 Comentarios

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana

Aún recuerdo, o creo recordar, detrás de la bruma del tiempo, la primera vez que me topé con La guerra de las galaxias(1977) en una sala de cine. La función fue en el majestoso y hoy desaparecido cine Rex, en el centro de la capital. Aquel mismo año, en la misma sala, vería también Bernardo y Bianca, la vigésimo tercera película de los Estudios Disney. Hoy, tantos años después, los dos gigantes del cine —Lucasfilm Ltd. y The Walt Disney Company— anuncian que una nueva generación será testigo del advenimiento de nuevas películas de la saga galáctica más importante del celuloide: Star Wars. La noticia, como ya saben, fue lanzada hace unos días: Disney compra a Lucasfilm Ltd. por US$ 4.05 millones de millones, una cifra en la que el adjetivo “astronómica” está más que justificado.

0 Comentarios

Skyfall, el regreso al origen

Un James Bond más humano es el que vemos en los 144 minutos de metraje de Skyfall, la tercera entrega del 007 de Daniel Craig, sexto actor de una saga que cumple este 2012 cinco décadas a nuestro lado. A Bond, le hemos dedicado las últimas entradas de este blog (Dr. No, la primera película de 007; Al servicio secreto de su majestad, el segundo 007; El hombre de la pistola de oro, el tercer 007; Licencia para matar, el cuarto 007; y El mundo no es suficiente, el quinto 007,  en un recorrido que denominamos “007, el incombustible”. En este viaje por cada uno de los actores que han interpretado al agente secreto, sólo teníamos en la lista de pendientes a Craig. Qué mejor manera de hablar de él que con Skyfall en sus primeros días en una cartelera que poco a poco comienza a ser suya.

0 Comentarios

El mundo no es suficiente, el quinto 007

Ya a estas alturas del ejercicio que inicié hace unos días, con cuatro de los seis Bonds a cuestas y sólo pendiente el interpretado por Pierce Brosnan, de quien hablaremos en esta entrada, y Daniel Craig (el Bond actual), podemos hacer una especie de “Bondpedia”, apoyándonos en lo que hemos visto en The World Is Not Enough (1999), con Pierce Brosnan.

0 Comentarios

Licencia para matar, el cuarto 007

La que ha sido catalogada como la más violenta de las cintas de James Bond, License to Kill (1989), fue la segunda y última aparición de Timothy Dalton —el cuarto 007—. En ella reaparecen los elementos que han hecho característica la saga, pero pareciera que el agente de la Corona británica quisiera modernizar su estilo y con ello, su clásico brillo de alguna manera desaparece.

0 Comentarios

El hombre de la pistola de oro, el tercer 007

 El tercer James Bond en tomar la batuta de la saga, el inglés Roger Moore, ya había hecho su debut como 007 un año antes de esta cinta, con Live and Let Die (1973). Las opiniones de los fanáticos de Bond fueron encontradas. Algunos lo reconocieron como un buen heredero de Sean Connery, mientras que otros —los más exigentes de todos— siguieron siempre añorando el aura única del escocés.

0 Comentarios

Al servicio secreto de su majestad, el segundo 007

En On Her Majesty’s Secret Service (1969), no pasan ni cinco minutos en la pantalla y Bond lleva un muerto y ha salvado a una dama en peligro. Otros cinco minutos más y la misma mujer vuelve a ser ayudada por 007; esta vez, durante una partida de cartas. Las peleas a golpe limpio no tardan en llegar, y la chica Bond finalmente sucumbe a los encantos del célebre agente con licencia para matar.

0 Comentarios

Dr. No, la primera película de 007

— “Admiro su coraje, señorita…”— “Trench, Silvia Trench. Admiro su suerte, señor…”— “Bond, James Bond”.Con ese diálogo nos topamos por primera vez en la gran pantalla con James Bond. Se trata de la escena inicial de Dr. No, y en ella, un elegante Sean Connery — el más recordado de quienes han encarnado a 007—  seduce a la primera de varias damas que desfilarán por sus brazos en los siguientes minutos.

0 Comentarios

007, el incombustible

Definitivamente, si nos preguntáramos cuál es el personaje más icónico del cine, éste bien podría ser James Bond. Desde su debut cinematográfico hace 50 años con Dr. No —con Sean Connery haciendo las veces del famoso espía—, hasta Operación Skyfall con Daniel Craig (la nueva entrega que se estrenará el próximo 1° de noviembre), el agente secreto 007 ha hilvanado un sinnúmero de detalles que lo hacen algo más que un simple nombre en la pantalla

0 Comentarios

ParaNorman

Los creadores de Coraline —los oregonianos de Laika— presentan, tres años después de aquel título, ParaNorman, otra cinta en un stop motion impecable e inteligente. Aún en su mundo fantástico, algunas ideas importantes como la tolerancia y el respeto hacia quienes son distintos se cuelan en la trama, que deja de ser simple entretenimiento. En manos Chris Butler (director y guionista) y Sam Fell (director), una historia simple deja de serlo para convertirse en algo más.

0 Comentarios

Épico fin para la trilogía de Batman

La pantalla está en negro. Escuchamos la voz acompasada y lenta del comisionado Gordon (Gary Oldman): “Conocí a Harvey Dent. Fui su amigo”. La oscuridad se desvanece y aparece Gordon tras un estrado. Él le habla a un público que no vemos, una audiencia que quizás somos simplemente nosotros, los espectadores en una sala oscura. Atrás suyo, un retrato de grandes dimensiones de Harvey Dent observa impasible y eternamente joven. Dent, el nuevo héroe inmaculado de Ciudad Gótica. Gordon continúa, solemne, su disertación. “Pasará mucho tiempo para que alguien nos inspire de la forma en la que él lo hizo. Yo creí en Harvey Dent”. La secuencia dura apenas 26 segundos, pero marca el tono sombrío de la película. Si las dos cintas anteriores nos llevaron a lugares oscuros, The Dark Knight Rises nos transportará todavía más profundo hacia aquellos sitios que nos atemorizan.

0 Comentarios

Prometeo

Con Prometeo, Ridley Scott se ha vuelto a apuntar un éxito en el género de la ciencia ficción. Si bien la cinta no llega al nivel de Blade Runner o Alien, sí puede colocarse entre las grandes del género. Oscura y misteriosa, incluso violenta en ciertos pasajes, Prometeo nos lleva a lo largo de casi todo su metraje, sobre todo sus primeros 75 minutos, hacia un mundo desconocido y sorprendente.

0 Comentarios

Carnage, de Roman Polanski

Las obras de teatro que llegan al cine no siempre lo hacen con éxito. Sin embargo, mientras empiezo a escribir esta entrada, me vienen a la mente varias adaptaciones extraordinarias: Chinese Coffee (2000), de la que escribí en estas mismas páginas, protagonizada por Al Pacino y Jerry Orbach; escrita por Ira Lewis y dirigida por el propio Pacino; The Lower Depths, de Maxim Gorky y llevada al cine por Akira Kurosawa en 1957, y Un tranvía llamado deseo, de Elia Kazan, protagonizada por Vivien Leigh, Marlon Brando y Kim Hunter en su versión de 1951. Comento esto porque esta semana  me encontré en el videocentro con la película de 2011 Carnage, del director Roman Polanski, llevada a la pantalla plateada tras su paso exitoso por las tablas de varios países. Yasmina Reza, quien escribiera la obra original  Le Dieu du carnage, comparte los créditos del guión con Polanski.

0 Comentarios

Shame, una película de Steve McQueen

La más reciente película del director Steve McQueen, Shame, que se exhibe actualmente en la Sala Garbo, nos lleva por los rincones sórdidos y oscuros de la vida de Brandon (Michael Fassbender), un profesional anónimo en la gran manzana. Brandon es adicto al sexo. Éste ocupa todos sus pensamientos. Ya sea mientras está en el trabajo, en su casa, o de camino entre ambos mundos. El sexo pareciera ser su única motivación. Cuando no conquista a alguna desconocida camino a casa o en algún bar, simplemente recurre a contratar a alguna prostituta. Cuando eso no es suficiente, siempre tiene la pornografía, siempre puede masturbarse en el baño del trabajo o en casa. Brandon es insaciable.

0 Comentarios

Festival de cine europeo en el Magaly

Como informara La Nación hace unos días, el Cine Magaly está de regreso. Para todos aquellos que amamos el cine, esta es sin duda una excelente noticia. Y que regrese con un festival de cine europeo, hace la dicha mayor. Acá los dejo con el calendario anunciado. ¡Nos vemos en el Magaly!

0 Comentarios

La guerra de las galaxias, las audiciones

Hoy, hace 35 años, el mundo del cine vio el nacimiento de uno de los fenómenos cinematográficos más importantes de su historia: La guerra de las galaxias. Debo confesar que es una de mis sagas favoritas. Claro, de las tres primeras: La guerra de las galaxias (1977), El imperio contrataca (1980) y El regreso del jedi (1983). Las otras tres, La amenaza fantasma (1999) y El ataque de los clones (2002) y La venganza de los Sith (2005), si bien fueron un éxito de taquilla, dejaron a muchos fanáticos descontentos; entre ellos me cuento.

0 Comentarios

Tenemos que hablar de Kevin

¿Se nace a la maldad o ésta se aprende? En Tenemos que hablar de Kevin pareciera que la mala semilla simplemente nace y nada podemos hacer ante ello. El filme de la directora Lynne Ramsay dejó hace unos días la cartelera comercial para llegar a la Sala Garbo, y desde esa trinchera seduce con una propuesta para nada complaciente.

0 Comentarios

Los vengadores

Si para mí, que no soy fanático de ninguno de ellos, mirar Los vengadores fue una experiencia entretenida, para aquéllos que sí lo son, debe haber sido algo apoteósica. La nueva película de Marvel, estrenada fuera de los Estados Unidos una semana antes que en ese país, es un triunfo para el cine de acción. Todo en ella, o casi todo (que para efectos de Hollywood es algo bueno), está en la justa medida. Parafraseando a Peter Travers, crítico de cine de la revista Rolling Stone, Los vengadores es Transformers, pero con cerebro y corazón.  Es así de simple.

0 Comentarios

Tres Marías, un retrato de la realidad

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de observar, por fin, el filme costarricense Tres Marías, actualmente en la cartelera nacional. Como sucede cada vez que una película tica sale a la luz, la expectativa es mucha. En un país en el que el acervo fílmico es poco, encontrarse con una película como Tres Marías es siempre una grata noticia.

0 Comentarios

Las 20 mejores películas, según Quentin Tarantino

Esta nueva entrada en 35 milímetros nace tras un comentario del lector Ricardo Arias a propósito de mi entrada en este blog sobre la película Los juegos del hambre. En aquel comentario, Ricardo recomienda ver Battle Royale (Batoru rowaiaru), una película japonesa del año 2000, basada en un libro de Koushun Takami. Se ha debatido, desde la salida de los libros de Suzanne Collins, ahora llevados a la gran pantalla, si las semejanzas argumentales entre ambos textos son más que coincidencia. Con la salida de la película, las discusiones no han ido sino en aumento.

0 Comentarios

Los juegos del hambre, el nuevo fenómeno cinematográfico

 Veinticuatro jóvenes, doce hombres e igual número de mujeres, en edades entre los doce y los dieciocho años, deben luchar por su vida en un programa televisado a todo el planeta. Sus enemigos: ellos mismos, el frío, el hambre y una audiencia global. Al final, sólo uno de ellos sobrevivirá. Esa es la premisa que echa a andar la trilogía Los juegos del hambre, que debutó sólidamente en las salas de cine de todo el globo el pasado fin de semana.

0 Comentarios

Los juegos del hambre, el nuevo fenómeno cinematográfico

 Veinticuatro jóvenes, doce hombres e igual número de mujeres, en edades entre los doce y los dieciocho años, deben luchar por su vida en un programa televisado a todo el planeta. Sus enemigos: ellos mismos, el frío, el hambre y una audiencia global. Al final, sólo uno de ellos sobrevivirá. Esa es la premisa que echa a andar la trilogía Los juegos del hambre, que debutó sólidamente en las salas de cine de todo el globo el pasado fin de semana.

0 Comentarios

John Carter, decepción a todo nivel

John Carter y su presupuesto de doscientos cincuenta millones de dólares se me hace un proyecto tan glotón que pareciera atragantarse en su propia saliva. Hasta el público le ha respondido sin mucha emoción y, a pesar de su tercer lugar en la taquilla en Estados Unidos en este fin de semana que recién pasó, ya ha sido aceptada por Disney (los estudios productores) como un verdadero fracaso. Acá, las salas han estado relativamente llenas, el público se ve seducido por estos “westerns intergalácticos” que algo tienen de añoranza de las aventuras que imaginábamos de niños, es natural que nos inviten a pasarla bien, pero tampoco ha sido algo arrasador. No sé ustedes, pero yo esperaba bastante más de John Carter, sobre todo teniendo como director a Andrew Stanton, quien entre sus títulos tiene a A Bug's Life (1998), Finding Nemo (2003) y WALL-E (2008), tres de las mejores películas animadas de Pixar.

0 Comentarios

El fantasma en El padrino 1

Hace unos años me ‘regalé’ la edición restaurada de la trilogía de El Padrino. Pese a que las dos primeras de la saga se encuentran en mi lista de películas favoritas de todos los tiempos, y este año la primera de ellas cumple 40 años, en esta ocasión no voy a hablar de ellas. Más bien, lo que quería compartir con ustedes es una curiosidad que encontré al ver la primera parte, y que desde entonces tenía pendiente comentar.Se trata del ‘fantasma’ que se cuela en la escena del funeral de Vito Corleone.

0 Comentarios

El peor cine acapara la taquilla estadounidense

Cada lunes se publican los datos de las películas más taquilleras en Estados Unidos; el patrón es revelador. Los diez primeros puestos están dominados, generalmente, por aquellas películas calificadas por la crítica especializada como las más flojas. Esta semana no es la excepción.

0 Comentarios

El fin, una película de Miguel Gómez

Hay quienes desearían que los jóvenes se expresaran con palabras como “estulticia” o “coprolalia” para que muestren a todos el grado de su erudición. Esas mismas personas son las que parecieran envenenarse con su propia bilis cuando alguien muestra en la pantalla grande a la juventud urbana costarricense expresándose como normalmente lo hace.

0 Comentarios

Premios Oscar 2012, ganadores y nominados

 A continuación, listado de los ganadores y nominados a los premios Oscar en su edición 84, en donde las películas La invención de Hugo y El artista, con 11 y 10 nominaciones, respectivamente, partían como las grandes favoritas. Al final de la velada, aunque ambas cintas obtuvieron cinco Oscar, El artista se alzó con dos de los premios más importantes de la noche, el de mejor película y el de mejor actor. Uno de los momentos más emotivos se vivió con el premio a mejor actriz para Meryl Streep, por su trabajo en The Iron Lady. Este es el tercer premio Oscar para Streep (de diecisiete nominaciones).

0 Comentarios

Semana de premios Oscar, las candidatas a mejor actriz

 Diez actrices compiten por el premio a mejor actriz y mejor actriz de reparto; cinco en cada categoría. A continuación, un listado de las nominadas y algunos datos de cara a la ceremonia de los premios Oscar de mañana domingo 26 de febrero.

0 Comentarios

Semana de premios Oscar, los candidatos a mejor actor

Diez actores compiten por el premio a mejor actor y mejor actor de reparto; cinco en cada categoría. A continuación, un listado de los nominados y algunos datos de cara a la ceremonia de los premios Oscar de este domingo 26 de febrero.

0 Comentarios

Semana de premios Oscar, las candidatas a mejor película

Ha pasado un año más y como siempre por estas fechas, se acerca la entrega de los premios Oscar, uno de los más codiciados de la industria cinematográfica. En esta ocasión, nueve son las películas que compiten por la estatuilla dorada. A continuación, un breve repaso de los filmes nominados, encabezado por La invención de Hugo y The Artist, que con 11 y 10 candidaturas, respectivamente, se muestran como las favoritas de la velada del próximo 26 de febrero.

0 Comentarios

Premios Bafta 2012, listado completo de ganadores y nominados

La Academia Británica para las Artes del Cine y la Televisión (Bafta) celebran hoy su gala. Antesala de los premios Oscar, los Bafta tiene en este 2012 a la cinta muda y en blanco y negro The Artist como la gran protagonista, al llevarse a casa siete de los doce premios a los que estaba nominado, entre ellos el de mejor película, mejor guión original, mejor actor, mejor director y mejor fotografía.

0 Comentarios

Los descendientes, con George Clooney

Como la vida misma. Así es el cine de Alexander Payne. En sus últimas tres producciones: Sideways (2004), About Schmidt (2002) y Los descendientes (2011), esta última en la cartelera nacional, Payne pareciera haber encontrado el tono exacto para narrar cuanto sucede en momentos precisos de nuestras vidas. Los sobresaltos, las alegrías, las tristezas y el resto de vicisitudes que nos convierten en los imperfectos seres humanos que somos, se suceden una tras otra en cada cuadra y secuencia de sus filmes. Sus películas son, si se quiere, como ese viejo álbum que de cuando en cuando sacamos para recorda, a cuentagotas, pero con claridad, quienes somos y de qué pasta estamos hechos.

0 Comentarios

La chica del dragón tatuado

Un periodista condenado por cuestionar a un magnate de negocios algo turbios; una poderosa familia sueca con ligámenes con el nazismo y la desaparición de una de sus miembros hace ya 40 años; la extraña vida de una joven al margen de la sociedad convencional. Los hilos argumentales de La chica con el dragón tatuado caminan esos senderos en la cinta inspirada en la trilogía Milennium, del escritor sueco Stieg Larsson. Con un guión de Steven Zaillian (Moneyball, American Gangster y La lista de Schindler, por nombrar algunos) y la dirección de David Fincher (La red social, Zodiac, Seven), La chica del dragón tatuado es un filme oscuro que captura desde sus excepcionales créditos introductorios.

0 Comentarios

Moneyball, con Brad Pitt, cine de primera

Moneyball no es tanto sobre el beisbol, como podría de entrada pensarse, sino sobre aquellas personas que lo viven, lo sufren y, si ganan el último gran trance de la temporada en octubre, lo celebran. La historia está basada en personajes reales, y se cimenta en el libro de 2003 de Michael Lewis —Moneyball: The art of winning an unfair game—. Para la tarea de llevarlo al cine, la tarea recayó en Aaron Sorkin (La red social, A few good men) y Steven Zaillian (American Gangster, La lista de Schindler), guionistas de lujo, y la dirección estuvo en manos de Bennett Miller, que se alejó un poco —y para bien— de su trabajo previo, Capote.

0 Comentarios

Globos de Oro 2012, ganadores

Como cada año, los Globos de Oro arrancan la carrera anual que terminará midiendo cuáles son las películas y programas de televisión estadounidense más importantes del año. Como barómetro para los Oscar, que vendrán el próximo febrero, los dejo con la lista de ganadores y nominados en cada una de las categorías cinematográficas, votados por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.

0 Comentarios

Sherlock Holmes, un juego de sombras

Poco sucede en la segundo parte de la franquicia de Sherlock Holmes, Un juego de sombras. Pese a su fenomenal elenco ?encabezado por Robert Downey Jr. y Jude Law?, su excelente fotografía, en manos del maestro  Philippe Rousselot, y a los viejos trucos del director Guy Ritchie, simplemente lo flojo de la historia termina por cansar desde mucho antes de la mitad de su extenso metraje. Incluso la envolvente e hipnótica música de Hans Zimmer ?brillante en cintas como Inception o The Dark Knight— termina careciendo de sentido cuando lo que acentúa es una trama más cercana a una mala película de James Bond que a lo que un personaje como Holmes puede dar.

0 Comentarios

Las mejores películas de 2011

Cada año, por los últimos años, al ser 31 de diciembre, publico un listado de aquellas cintas que considero las mejores de la temporada. Como cada año también, muchas de ellas no han llegado (ni llegarán) a nuestras salas y he tenido que recurrir a una práctica que realmente no me gusta: verlas por internet. Soy de los que compran y alquilan películas originales, y no encuentro mejor experiencia que el estar en lo oscuro de la sala de cine viendo una buena película, pero nuestra latitud y las salas de cine comerciales no me dejan otra opción; supongo que no soy el único. Pero bueno, siempre creo importante hacer un balance del año que recién termina, y a continuación los dejo con mi lista de mejores filmes de 2011.

0 Comentarios

Continúa el cine clásico en el canal TCM

Como ha sido la tónica desde el 1° de diciembre, TCM nos ofrece su quinta entrega anual de Las 50 películas que deberías ver antes de morir. Desde Hitchcock hasta Clint Eastwood, de Julia Roberts a Robin Williams, las favoritas del público y la crítica continúan cada noche de diciembre en la pantalla de su televisor. No se las pierda.

0 Comentarios

Continúa el cine clásico en el canal TCM

Como ha sido la tónica desde el 1° de diciembre, TCM nos ofrece su quinta entrega anual de Las 50 películas que deberías ver antes de morir. Desde Hitchcock hasta Clint Eastwood, de Julia Roberts a Robin Williams, las favoritas del público y la crítica continúan cada noche de diciembre en la pantalla de su televisor. No se las pierda.

0 Comentarios

Cine clásico en el canal TCM

Como informó el periodista Rodrigo Calvo en la Teleguía el pasado domingo, este diciembre, el canal Turner Classic Movies (TCM) vuelve con su ciclo anual de 50 películas catalogadas como clásicos de todos los tiempos. Voy a aprovechar pues este espacio para estarles recordando qué se viene en los siguientes días, comenzando por los filmes que TCM programará este 1°, 2, 3, 4 y 5 de diciembre. Como el mismo canal promociona: estas son “películas que deberías ver antes de morir”. Empecemos.

0 Comentarios

La piel que habito, de Pedro Almodóvar

  “No me repito, pero afortunadamente sigo siendo el mismo”, ha dicho Pedro Almodóvar a propósito de su última película, La piel que habito, lo mejor en este momento en nuestra cartelera. Ciertamente, el cine del manchego es único. Tras más de una treintena de años de carrera, con diecinueve películas a sus espaldas, Almodóvar continúa engrosando su legado cinematográfico con cada nueva producción.

0 Comentarios

El espectáculo debe continuar

El espectáculo debe continuar, y en el mundo del cine, a veces, ni siquiera la muerte frena los ímpetus de sus creadores. El tema volvió a mi mente unos días atrás al leer las noticias de que se ha reabierto, treinta años después, la investigación por la muerte de la actriz Natalie Wood. En un principio, su deceso fue asumido como un accidente tras caer al mar mientras estaba en un bote con su esposo Robert Wagner y el actor Christopher Walken, con quien filmaba Brainstorm. Hace apenas unos días, la policía anunció tener nuevos indicios que apuntan a que su muerte fue producto de un homicidio. Es así como el tema de la muerte de la actriz salta a la palestra de nuevo, y con ello aquellos casos que privaron al séptimo arte de algunos de sus rostros más conocidos. A continuación le traemos una pequeña lista de proyectos cinematográficos que quedaron inconclusos tras la muerte de uno de sus actores. Algunos de ellos, se terminaron; otros, quedaron para siempre engavetados. Algunos, tuvieron buena acogida; otros, pasaron sin pena ni gloria, pero para aquellos que quieran verlas —siempre son un documento que genera curiosidad— sepan que varias de ellas las pueden encontrar en formato DVD y BLUE-RAY. Acá van, en orden cronológico.

0 Comentarios

Poder que mata, con Sean Penn y Naomi Watts

Poder que mata (Fair Game) es un viaje paralelo hacia el abismo; un viaje en donde lo más escalofriante es que se basa en una historia real. Valerie Plame Wilson, la esposa, madre y consultora hace uno de estos recorridos. Valerie Plame, la espía especialista en la no proliferación de armas nucleares, hace el otro viaje. Cuando la propia oficina del entonces vicepresidente de George W. Bush, Dick Cheney, filtra a la prensa que Plame es realmente una espía de la CIA, sus dos mundos colisionan y se derrumban. Su esposo, Joseph Wilson, ex embajador y consultor, queda así mismo atrapado en el ojo de la tormenta.

0 Comentarios

El cine de Christopher Nolan

Al mundo de Christopher Nolan llegué por Memento(2000) y por recomendación de alguien de quien lamentablemente no recuerdo su nombre. No la vi en el cine, sino en DVD. Eso fue en algún momento de inicios de este siglo, y de inmediato busqué su primer filme, Following (1998) que me enganchó aún más con el director. Cuando en 2002 vi Insomnia, debo admitir que tuve una suerte de desencanto; la cinta, aunque buena en su carpintería general, no me maravilló como sus predecesoras.

0 Comentarios

Actividad paranormal 3

La primera vez que recuerdo haber tenido miedo fue cuando tenía unos ocho o nueve años y leí Canción de navidad, el libro de Charles Dickens sobre el señor Ebenezer Scrooge y la visita de los fantasmas de las navidades. Como leía cada noche, cuando ya era hora de dormir ciertamente sentía que algún espectro se me iba a aparecer en cualquier momento. Justo cuando escribo esto, a la medianoche y en la sala del apartamento en el que escuché tantas veces a mi abuela decir que asustan (y realmente de vez en cuando pareciera ser cierto), pienso que los miedos se aprenden; la oscuridad, los ruidos extraños, todo nos lleva a lo profundo de nuestros códigos genéticos en donde el miedo alguna vez nos llenó de adrenalina para sortear los peligros que estaban más allá de la hoguera con la que nos iluminábamos y calentábamos por las noches. Ese miedo a lo desconocido sigue vivo en cada uno de nosotros y alimenta, entre otras actividades, a la industria del cine. La saga de Actividad paranormal, que ya llega a la tercera de sus entregas, se aprovecha de ese filón de miedos colectivos para llenar las salas de cine con una película que recurre a la fórmula que tan buenos frutos le ha deparado.

0 Comentarios

Las mejores películas bélicas de la historia

Desde hoy y cada viernes, quisiera traerles algunas recomendaciones para alquilar en DVD o BLUE-RAY durante el fin de semana. Comienzo esta primera entrega con las mejores películas bélicas jamás filmadas. ¿Qué tendrá el tema bélico que de él se derivan algunos de los títulos más emblemáticos de la historia del séptimo arte? La respuesta podría llenar páginas, y se saldría de lo que nos atañe, recomendar el mejor cine. Así que los dejo con mi lista de las mejores películas de guerra de la historia, consignadas en orden alfabético.

0 Comentarios

Contagio, la humanidad corre peligro

En cuestión de días, un virus letal y desconocido se apodera del planeta. Las autoridades no saben cómo ni dónde se originó y, mientras cuentan las víctimas, lo único que conocen a ciencia cierta es que se transmite por el contacto: un apretón de manos, la manija de una puerta, la barra de un autobús. Millones morirán en semanas. Esa es la premisa detrás de Contagio,  la última película del director Steven Soderbergh, quien revive la tradición de las películas de desastres de la década de los años setenta ?La aventura del Poseidón (1972) e Infierno en la torre (1974), las más recordadas de ellas— para retratar al hombre de cuerpo entero ante la adversidad.

0 Comentarios

Ocho minutos antes de morir

Ocho minutos antes de morir es un regreso al lenguaje cinematográfico más clásico, editado con ritmo y sentido sobre un guión preciso y afilado del debutante Ben Ripley. Así, desde sus primeras secuencias, se define un espacio dramático que seguirá cobijando la acción a lo largo de la mayor parte de los siguientes noventa y tres minutos.

0 Comentarios

Un año más, un retrato de la soledad

Llevo cuatro años y medio casado. ¿Qué pasará dentro de unos treinta años? Cuando ya tengamos hijos grandes ?si es que los tenemos?, cuando estemos en el otoño de nuestras vidas. ¿Vendrán los viejos amigos a casa? ¿Estarán aún juntos aquellos que, como nosotros, se unieron e imaginaron compartir el resto de sus vidas? ¿Quiénes habrán muerto? ¿A quiénes tendremos años de no ver? ¿Seguiremos en el mismo trabajo, haciendo lo mismo, o estaremos pensionados? ¿Cultivaremos una huerta y recogeremos sus frutos cada domingo? En fin, ¿cómo será nuestra vida? ¿Seremos aún felices?

0 Comentarios

Sin límites, con Bradley Cooper y Robert De Niro

Aunque sus posibilidades argumentales parecían sin límites, al salir de la sala de cine queda el sinsabor de que pudo haber sido una película mucho mejor. Así sucede con Sin límites, un thriller ligero esteralizado por Bradley Cooper, como Eddie Morra, y Robert De Niro, como Carl Van Loon.

0 Comentarios

Último capítulo: Goodbye Nicaragua

Último capítulo: Goodbye Nicaragua es la historia de un hombre, de un pueblo, de una revolución y aquellos que los traicionaron. En ella, el director de cine sueco Peter Törbiornsson se enfrasca en una lucha personal, cuerpo a cuerpo, contra los demonios que lo habitan; batalla silenciosa que llevaba veinticinco años librándose en su interior. El atentado de la Penca es el detonante, paradójicamente, de una reflexión sobre el derrocamiento de una de las más sangrientas dictaduras de nuestra América, la somocista, en 1979, y el desencanto devenido de los sucesos posteriores al triunfo de “los muchachos”.

0 Comentarios

El concierto, gozo para el corazón

 La historia detrás de El concierto, debe de verso como lo que es: una fábula con tonos tragicómicos estupendamente actuada, montada y dirigida; con el ritmo y los acentos exactos para atraparnos desde el primer cuadro.

0 Comentarios

Al infinito y más allá. Pixar, el legado de Steve Jobs al cine

Con su muerte a los 56 años tras una prolongada batalla contra el cáncer de páncreas, a Steve Jobs no sólo se le recordará como el más revolucionario inventor de las últimas décadas (el iMac, el iPod, iTunes Store y el iPhone llevan su impronta) sino por estar detrás de una de las compañías cinematográficas más trascendentales en la industria cinematográfica: Pixar.

0 Comentarios

Kevin Costner rechaza papel en película de Tarantino

¿Quién rechaza un papel en una película de Quentin Tarantino? La respuesta es simple: Kevin Costner, quien siente que su agenda está copada con el papel de Jonathan Kent (el padre humano de Clark Kent) en El hombre de acero (2013) y su  nueva miniserie para el canal History, Hatfields & McCoys (2012).

0 Comentarios

Amigos con beneficios, con Justin Timberlake y Mila Kunis

¿Se puede sólo ser amigo de alguien con quien se tiene sexo sin que alguno de los dos termine con el corazón roto? El tema no es nuevo para el cine. No hace mucho, este mismo año, estuvo rondando en la cartelera No Strings Attached, cinta que, salvo por Natalie Portman, no tenía mucho que aportar  al debate. Eso sí, también tenemos la más clásica de todas las comedias románticas de los últimos años, Cuando Harry conoce a Sally (1989), protagonizada por Billy Crystal y Meg Ryan, que toca este mismo tema con una brillantez inusitada. Amigos con beneficios, con Justin Timberlake y Mila Kunis, queda a medio camino entre ambas.

0 Comentarios

Elton John llevará su vida al cine

El cantautor británico Elton John, una de las figuras más emblemáticas de la música de las últimas décadas, será el productor ejecutivo de su propia película, titulada por el momento como Rocketman, junto a los también productores Steve Hamilton Shaw y David Furnish.

0 Comentarios

Loco y estúpido amor

Loco y estúpido amor podrá no ser la mejor película del año, ni siquiera del último mes, pero su fino humor se combina con algunos momentos de cierta agudeza que la hacen acertadamente entretenida.

0 Comentarios

El regreso, de Hernán Jiménez

— ¿Y cómo encontraste San José? — Hecha mierda. — ¿Y cómo encontraste la casa? — Hecha mierda. — ¿Y cómo me encontraste a mí? — (Silencio)

0 Comentarios

París era una fiesta

Midnight in Paris es la mejor película de Woody Allen desde Bullets over Broadway, de un 1994 que parece ya lejano, y bien podría situarse como una de las mejores películas de su vasta carrera de 47 filmes. Convertida con sus 84 millones de dólares en su cinta más taquillera, nada mal para alguien que ha escrito y filmado ininterrumpidamente una película por año desde 1977, Midnight in Paris es cine excepcional.

0 Comentarios

Gracias, don Gerardo

Las aficiones unen; y una de ella, el cine, me llevó a conocer a don Gerardo. Dueño del Video Centro de Plaza Atlantis y Rohrmoser, constantemente me lo topaba cuando llegaba el fin de semana y era hora de buscar qué películas vería en los siguientes días. Como pocos, don Gerardo conocía a fondo su negocio, su afición. “Trataba a los clásicos con una familiaridad casera, como si todos hubieran sido en alguna época sus compañeros de cuarto(...)”.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Otros posts

Últimas noticias