Se cree que uno de cada diez cánceres están relacionados con un desequilibrio en la dieta y el estilo de vida

Por: José Antonio Alvarado Trejos 14 noviembre

En Costa Rica, se diagnostican 67,5 casos de cáncer de próstata por cada 100.000 hombres, lo que representa el cáncer más mortal para esta población. Movember (contracción en inglés de moustache «bigote» y november «noviembre») es un evento anual en el que los hombres se dejan crecer su bigote con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad y recaudar fondos.

Sin embargo, más que un bigote, la prevención, los exámenes de rutina y un estilo de vida saludable, representan la mejor lucha contra la enferemedad. Debido a esto, le presentamos 6 alimentos que combaten el cáncer de próstata y le ayudarán a evitarlo.

1. Licopeno: El licopeno es un carotenoide responsable del color rojo de frutas y verduras. Puede encontrarlo en el tomate, la sandía, la toronja y en productos a base de tomate.

2. Soya: Es rica en proteínas, fibra y calcio y contiene fitoestrógenos. Se recomienda el consumo de soya, tofu, miso y tempeh, alimentos que además regulan los perfiles de colesterol y reducen el riesgo cardiovascular.

3. Granada Real: La fruta, el extracto y sus componentes bioactivos pueden inhibir el crecimiento de células cancerígenas prostáticas. Se recomienda el consumo de la fruta o su jugo.

4. Té verde: Rico en polifenoles, responsables de los múltiples beneficios del té verde. Se recomienda el consumo como parte de la dieta diaria, obteniéndose beneficios al consumir de 2 a 3 tazas al día.

5. Selenio: Mineral traza esencial requerido para diversos procesos biológicos. Se recomienda mantener un adecuado consumo de selenio en la dieta y evitar los suplementos en dosis superiores a la ingesta diaria recomendada. Las fuentes de selenio incluyen la carne, verduras y nueces.

6. Vitamina E: Nutriente que puede proteger contra enfermedades crónicas y prevenir el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Las fuentes alimentarias de vitamina E son los aceites vegetales, las nueces y la yema de huevo.

Fuente: Mariela Parajeles, nutricionista. Facebook: Consultas Nutrición Costa Rica. Teléfonos: 7209-7626 / 8387-9685