Quienes somos

William Venegas

Crítico de cine y teatro

William Venegas

Filólogo y educador. También estudió Teatro, Estética, Historia del Arte, Filosofía del Arte y Semiótica para hacer lo que quería: crítico de cine y teatro. Fue profesor de Literatura y Apreciación Cinematográfica en la UNA. Escribe para La Nación desde 1991.

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Crítica de cine: 'La odisea': El amor de Jacques Cousteau

Del mar profundo como telón escénico, sale un filme que nos invita a pensar en la suerte humana.

Crítica de cine: ‘Cars 3’, el ocaso del auto

Vuelve Rayo McQueen, el conocido y querido auto número 95, quien ha hecho las delicias de su público seguidor, que lo vitorea en las pistas de carreras (dentro de la pantalla).

Crítica de cine de 'Guardianes de la bahía': Entre forzudos y bikinis

Cuando las ideas escasean para los guiones, Hollywood tiene la marrullería de plagiar series de televisión.

Crítica de cine: ‘La Momia’, ¿terror o amor?

Con la llegada de una nueva versión de ‘La Momia’, se anuncia el reinicio de una serie de películas con monstruos del cine de ayer.

Crítica de cine: 'Un don excepcional', el derecho a la niñez

El actor Chris Evans es el “gancho” para atraer el público, pero he aquí un buen filme con o sin él.

Crítica de cine de 'Cómo ser un latin lover': El caminado de Derbez

Entre comedia y drama familiar corre filme que apuesta a dos nombres: Eugenio Derbez y Salma Hayek.

Crítica de cine: 'Mujer Maravilla', con el látigo dando

Los más jóvenes destacan la belleza de la actriz Gal Gadot, pero el filme está por encima de eso

Crítica de cine: ‘Piratas del Caribe V: La venganza de Salazar’

He aquí una película de piratas donde lo mejor es el enemigo del personaje principal

Crítica de cine: 'Colosal', el otro yo del monstruo

Por tramos, cuando uno va descifrando los códigos narrativos de la película Colosal (2016), dirigida por el español Nacho Vigalondo, sentimos que la trama se burla de uno.

Crítica de cine: 'El rey Arturo', la Excalibur en la piedra

Cuando un director quiere hacer genialidades sin sentido en cine, puede salirle un arroz con mango.

Crítica de cine de 'Nahid': Para superar censuras

Hay un tipo de cine que no es solo para ver, sino también para interiorizarlo por su verdad ahí dicha

Crítica de cine de 'Alien; Covenant': igual, con otra cara

Los humanos buscan dónde vivir en el futuro, pero los peligros acechan en extraña odisea.

Crítica de cine de 'El sonido de las cosas': Imágenes sin alma

Para hacer un drama sobre el dolor humano en cine debe haber convicción de parte de su equipo.

Crítica de cine: ¡Huye!

Jordan Peele se luce con su primera película; ahora se trata se seguirle la huella a su cine

Crítica de cine: 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2', en la misma onda

Hay productores de cine que ponen un filme ante un espejo, lo ven, y sale otra película, así de simple

Crítica de cine de ‘Día del atentado’: Bombas en la maratón

Con un reparto de lujo, he aquí un filme que custodia su suspenso aún con hechos conocidos.

Crítica de cine: ‘Aquarius’, la mujer como un junco

He aquí la historia de una mujer, historia que es alegoría. Nos llega mediante un filme brasileño excelente, con el título de Aquarius (2016), dirigido por Kleber Mendonça Filho.

Crítica de cine de ‘Neruda’

Ojalá esta crítica los haga ir al cine a ver este excelente filme hecho arte.

Crítica de cine: ‘Rápidos y furiosos 8’

Caldo del mismo hueso. El cine de acción de Hollywood está llamado a devorarse a sí mismo con pocos condimentos

Crítica de cine de ‘Un golpe de estilo’: A la vejez, viruelas

Viejos, pero no pendejos: tres adultos mayores van al asalto de un banco para recuperar lo de ellos.

Crítica de cine: ‘El último viaje de mi vida’, un taxi a la muerte

Con su trama y la galería de personajes que presenta, filme australiano logra ser muy humano

Crítica de cine de ‘Silencio’: La tentación misionera

Martin Scorsese nació en 1942, nieto de inmigrantes sicilianos. A punta de títulos de los mejores (con excepciones fáciles de detectar), Scorsese se ha ganado el respeto internacional como realizador de cine. De él, se exhibe una película que ha resultado, más bien, polémica: Silencio (2016).

Crítica de cine: ‘La vigilante del futuro’: La memoria es libertad

La llegada al país de la película ‘La vigilante del futuro’ (2017), dirigida por Rupert Sanders, viene precedida de alguna cantidad de críticas que le cuestionan su calidad. El problema es que muchos la comparan –pronto– con el manga (vocablo japonés para designar historietas  en general) de Shirow Masamune

Crítica de cine ‘Los Power Ranger’: Para vencer a Rita

De verdad que donde uno menos piensa salta la liebre. Pueden ser cinco liebres o cinco jóvenes (tres varones y dos mujeres, porque con cinco no hay manera de ir al 50%). Lo cierto es que, conforme se desarrolla, uno se siente bastante bien con el filme Power Rangers (2017).

Crítica de cine: 'Life: vida inteligente'

Hay una frase harto elocuente del crítico de cine argentino Leonardo González, quien advierte sobre películas que llegan a las carteleras silbando bajito, pero que luego se convierten en algo fresco y entretenido. Es el caso del filme Life: vida inteligente (2017), dirigida con audacia por Daniel Espinosa.

Crítica de cine: ‘Mayordomo’, también es cine

Es interesante la presencia de películas rupturistas, esas que desgajan las formas más tradicionales del arte fílmico. Es de aplaudir la valentía de quienes lo hacen, porque saben de antemano el riesgo que se corren: el de que sus películas no sean éxitos comerciales.

Crítica de cine: 'La bella y la bestia', refrito de los buenos

Los estudios Disney son "refriteros" y le sacan buen provecho económico a dicha costumbre, que más parece maña que hábito. La lista es grande y los resultados no siempre son los mejores. La crítica insiste en que depende del director del caso. Es posible.

Crítica de cine: ‘Jackie’, biografía en neutro

Con tono ceremonioso, un director chileno nos acerca a la figura de la entonces Jackie Kennedy

Crítica de cine de ‘Kong: La Isla Calavera’: Vuelve el rey Kong

Aquí está:cine de aventuras con monstruos que es entretenimiento y muestra de pericia fílmica.

Crítica de cine: ‘Logan’, ocaso de los héroes

Proteger a los débiles y a las nuevas generaciones de mutantes es el deber de Logan y de Xavier.

Crítica de cine: 'Amor viajero'

Amor viajero. El joven director costarricense Miguel Gómez otra vez se arma de cine para gozar con el amor.

Crítica de cine de la película ‘La gran muralla’: Los coqueteos del cine

El gran director Zhang Yimou se aleja de nuevo del cine “wuxia” y se alía con Hollywood.

Crítica de cine: ‘Señor Chocolate’, del circo al teatro

El primer artista negro que encarnó a Otelo en París es personaje de buen filme.

Crítica de cine, 'Lion': Un camino a casa que sea un desafío

Drama agudo en su primera mitad, el director Garth Davis muestra los hechos desde una determinada realidad social y con cierta complejidad para, así, expresar de manera más contundente la gravedad de los sucesos.

Crítica de cine: 'Lego Batman'

La unión hace la fuerza. Lo grave es si la unión se da en ambos bandos: buenos y malos.

Crítica de cine: ‘Hacksaw Ridge’ revienta la mirada

Como director, Mel Gibson nos brinda un nuevo filme con su estilo proverbial, que le es adictivo, donde la violencia es núcleo de las imágenes y nos revienta la mirada de manera sangrienta y hasta cruel, pero sin afán contestatario. Su filme se titula Hasta el último hombre (2017).

Crítica de cine de la película ‘Talentos ocultos’: ¿De qué color es su piel?

Las actuaciones de tres actrices, las tres en una sola energía, le dan valor social al cine

Crítica de cine de la película 'Manchester junto al mar': La tragedia interior

Crítica de la película "Manchester junto al mar". De principio a fin, he aquí una película con un sentimiento no solo muy bien definido, sino también muy bien formulado.

Crítica: 'La La Land', alguna riqueza visual en esta película

Se exhibe filme que se presenta a sí mismo como tabla de salvación del musical, pero no es cierto

El crítico de cine de 'La Nación' comenta los nominados al Óscar 2017

El crítico William Venegas comenta las nominaciones a los Premios de la Academia, anunciados este martes en la mañana

Crítica de cine: ‘Un monstruo viene a verme’

El español Bayona evidencia su habilidad para narrar, pero algo le falta a su monstruo en cine

Crítica de cine de ‘El cliente’: Gran densidad emotiva

Cuando la vida está acomodada, un solo hecho cambia su desarrollo: ¿azar o causalidad?

Crítica de cine de ‘La llegada’: Lingüística espacial

He aquí una llegada de doce naves extraterrestres que es apelación a crecer en sabiduría.

Crítica de cine de 'Elle': Sombras en maraña

Retorcida y fascinante, eso ha dicho alguna crítica de un filme que hoy atrae a mucho público

Crítica de cine: 'Moana: un mar de aventuras', la princesa valiente

Como en cuento maravilloso, una jovencita corre en cine a salvar a la diosa de la vida.

Crítica de cine: ‘Animales nocturnos’, del amor y del rencor

El acto de amar también genera situaciones emocionales opresivas y el cine sabe decirlo.

Los mejores filmes del 2016, según el crítico de ‘La Nación’

En un año encandilado por lo febril, el cine de acción en serie, comedias chabacanas y churros románticos, hubo películas valientes que se atrevieron a ser buen cine. He aquí las 10 mejores del 2016.

Crítica de cine: ‘Pasajeros’

El género fantástico es útil para el análisis de la conducta humana, excepto en cine como Pasajeros

Crítica de cine 'Florence Foster Jenkins': Sin voz para cantar

Una soprano puede ser la peor de las mejores cantantes e, igual, la mejor de las peores

Crítica de cine: 'Rogue One', el mundo

La épica astral se llena de más imaginación en cine con una saga que no  desea finalizar

Crítica de cine: Fiesta de Navidad en la oficina

En Hollywood, con las comedias, les ha dado por olvidarse de cualquier argumento vivaz o inteligente y se dedican –ahora– a dos cosas: una, a hacer parodias de exitosos filmes serios o, dos, a darnos películas donde transcurre una fiesta durante casi toda la trama (con cualquier pretexto).

Crítica de cine: Copiar y pegar

He aquí una historia de amor que, sin ser novedosa en el cine, nos llega narrada con mucho cariño, desde sus personajes y –sobre todo– para con ellos mismos. Se trata de la película francesa Un hombre a la altura (2016), dirigida con devoción y frescor por Laurent Tirard.

Crítica de cine 'Las locuras de Robinson Crusoe': Martes sin Viernes

Versión animada de Robinson Crusoe en piña amistosa con animales de una isla colorida.

Crítica de cine de ‘Sully’: ¿Por qué culpan al piloto?

¿Existe cine con alma? Clint Eastwood nos da su respuesta yendo adentro de la historia

Crítica de cine: Operación sistemática

Muchos críticos de cine la han emprendido contra la película Jack Reacher: Sin regreso (2016), dirigida por Edward Zwick, realizador con algunos filmes valiosos en su itinerario. Esta, del 2016, es secuela de la que vimos en el 2012 escrita y dirigida por Christopher McQuarrie.

Crítica de cine: ‘Café Society’: Dos mundos entre sí: cuando el final vale por una película, la película vale por el final

La presencia en los cines de ‘Café Society’ (2016) le permite demostrar a Woody Allen eso: su capacidad de ser distinto en la semejanza y de ser semejante en la diferencia.

Crítica de cine: 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'

Lo mejor son los efectos visuales, pero estos no constituyen por sí solos un relato asombroso.

Crítica de cine: ‘La chica del tren’

Lo mejor: la acertada dirección de arte, la buena fotografía y la eficaz música; ¿y lo demás?

Crítica de cine: ‘Desierto’, la cacería de humanos

Debo comenzar este comentario sobre la película mexicana titulada Desierto (2015), dirigida por Jonás Cuarón, con un lugar común propio de estos días: la elección de Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, le da a este filme una presencia que nadie hubiera imaginado antes.

Crítica de cine: Manos de piedra es Roberto Durán

He aquí una película incapaz de narrarse bien a sí misma por culpa de sus propias debilidades y, sobre todo, por la superficialidad con que asume el relato sobre la vida del conocido boxeador panameño Roberto “Manos de Piedra” Durán, ícono del cuadrilátero en ese país.

Crítica de cine de 'Dr. Strange': El extraño médico

He aquí una narración que primero vio la luz de la historieta para llegar ahora con el tono maravilloso de la magia cinematográfica. Se trata de la bien lograda película ‘Dr. Strange: Hechicero supremo’ (2016), dirigida con audacia y fino riesgo por Scott Derrickson.

Crítica de cine de ‘El Contador’: El héroe autista

Un filme de acción asume el estilo investigativo de las novelas policiales con buen resultado

Crítica de cine 'Trolls': Peinados en cucurucho

He aquí una película animada que calculó muy bien su público: para los más "peques" de cada familia. Se trata de un filme animado de los estudios DreamWorks Animation titulado Trolls (2016), dirigido con habilidad por Mike Mitchell.

Crítica de cine: ‘¿Qué invadimos ahora?’

De la seriedad de un tema, en su documental, Michael Moore logra hacer reír: es lo mejor.De la seriedad de un tema, en su documental, Michael Moore logra hacer reír: es lo mejor.

Crítica de cine de ‘Inferno’: Laberinto de signos

Cuando el infierno no es más que una pista, se tiene un agradable cine de acción.

Crítica de cine de ‘Aloys’: ¿Quién es Aloys Adorn?

¿Sabe usted lo que es eso: de sentirse entre la cordura y la locura, entre la ficción y lo real, entre el ser un sujeto o ser otro? Esta situación es narrada con mano prodigiosa y con rigor por el director suizo Tobias Nölle en su magistral película Aloys (2016), título que asume del nombre de su personaje.

Crítica de cine de Horizonte profundo: Infierno negro

He aquí una película tensa e intensa, activada y excitante, emocionada y emocionante, sólida y golpeante, dantesca y trepidante. Se trata del filme Horizonte perdido (2016; Deepwater Horizon ) dirigida por el neoyorquino Peter Berg.

Crítica de cine, 'La fiesta de las salchichas': Rebelión en el súper

Seth Rogen, Evan Goldberg, Kyle Hunter y Ariel Shaffir son los guionistas de una comedia sucia o escatológica (en cuanto uso de expresiones, imágenes y temas soeces) y cargada de coprolalia (tendencia patológica a proferir obscenidades), filme que nos llega con el título de La fiesta de las salchichas (2016).

Crítica de cine: 'El valiente', audacia del héroe

Con su título cajonero y poco imaginativo, nos llega una buena película, firme con su historia y con su punto de vista que, de primera entrada, recomiendo. Se trata del filme El valiente (2016), dirigido por Gary Ross.

Crítica de cine: 'El hombre que conocía el infinito', presencia matemática

He aquí una película narrada de manera convencional. Sin embargo, no por eso, deja de ser valiosa, interesante, pedagógica y bien lograda (su fotografía es meritoria). Se trata del filme inglés El hombre que conocía el infinito (2016), escrito y dirigido por Matt Brown.

Crítica de cine 'Los siete magníficos': Samuráis del Oeste

Ahora el refrito es habitual en Hollywood, a falta de ideas nuevas, pero esta vez tiene buenos resultados

Crítica de cine: ‘La primera dama de la Revolución’

Sin duda, Costa Rica, hay mejores documentales sobre los más distintos temas, la política inclusive.

Crítica de cine: A la caza del dragón

A la luz de los avances tecnológicos habidos en el cine, los estudios Disney gustan de reciclarse a sí mismos. Ahora toman la historia de su filme Mi amigo el dragón (1977, de don Chaffey), igualmente titulada Pedro y el dragón Elliot , para traerla renovada con el condimento de efectos visuales por computadora.

Crítica de cine: El bebé de Bridget Jones

A sus 43 años, siguen los dilemas de soltería de la carismática Bridget Jones, ahora con la tercera película de la saga: El bebé de Bridget Jones (2016), dirigida de nuevo por la inglesa Sharon Maguire.

Crítica de cine de ‘El nuevo Nuevo Testamento’: Ea, la hija de Dios

¿Espera usted una comedia irreverente, graciosa y contracultural? Con esta crítica va una opinión al respecto

Crítica de cine de 'No respires': Quien respira, pierde

Donde uno menos piensa salta la liebre: he aquí un filme poco publicitado que nos atrapa con su suspenso

Crítica de cine de 'Star Trek: Sin límites': Más para los 'trekkies'

El elenco se ha coligado con sus viajes galácticos de ficción, pero el director Lin echó a perder la esencia

Crítica de ‘Kubo y la búsqueda samurái’: Tras la armadura sagrada

El viaje de un niño para hallar los objetos de su padre samurái es verse a sí mismo.

Crítica de cine de ‘Morgan’: inteligencias artificiales

Lo que pudo ser buen cine de ciencia-ficción de pronto es filme de acción al uso común

Crítica de cine de ‘El club de las madres rebeldes’: Morderse la cola

Parece que estamos destinados a decir lo mismo cada vez que llega alguna comedia de Hollywood: ese género en dicha industria ya tocó fondo y ahí se estancó. Dichas farsas son como piedras en el puro fondo, que no saben lo que el Sol calienta. Esas comedias gustan de morderse la cola.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Logo Nacion

Llorente de Tibás, 400 metros este del cruce.
Código Postal: 10138-1000, San José, Costa Rica.

Teléfonos

(506) 2247-4747

Fax

(506) 2247-5022

Servicio al cliente

(506) 2247-4343
(506) 2247 4366 (Fax)

Línea gratuita para suscriptiores

800-800-800

Central de redacción

(506) 2247-4141

Publicidad

(506) 2247-4949

Económicos

800-ANUNCIE