Quienes somos

Roberto García H.

Periodista de Deportes

Roberto García H.

Colaborador de la sección de Deportes desde 1985, a la que se integró formalmente en el 2007. En una particular mezcla de sus dos grandes pasiones, combina su trabajo de lunes a viernes en el Centro de Cine con su oficio de cronista deportivo los fines de semana. Desde 1977 colabora con distintas secciones del diario, como Revista Dominical, Áncora y Teleguía. También fue redactor de la revista Rumbo y en la actualidad también conduce el espacio "Lunes de Cinemateca", en el Canal 15 de la Universidad de Costa Rica.

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Opinión: Cuando el alma se estremece

No podía ser de otra manera, querido pueblo hermano. Hoy, como ayer, nos enlazan la historia, la identidad y las lágrimas.

Cuentas claras…

Sirva la obviedad para referirme a la inexplicable demora del grupo Horizonte Morado de convocar a la asamblea de socios del Deportivo Saprissa, rendición de cuentas que se viene postergando desde el 2015, cuando esa organización presentó los registros financieros del 2013. Y desde entonces, nada de nada.

Del obturador a la luz

El fútbol se disfruta, se vive, se palpita, así en la cancha, en la grada, en la radio, en la televisión o en un simple y eterno provocador trozo de papel.

Opinión: La punta del iceberg

Como la radiografía del cáncer que nos negamos a reconocer, la dura realidad nos golpea, sin que consigamos hacernos los desentendidos.

Opinión: Larga vida a Carmelita

Uno fue el caudillo. Se identificó con el Carmen de Alajuela (hoy Carmelita) desde su niñez, cuando oficiaba de juntabolas.

Oda a un gol histórico

Gentilmente, el poeta nacional Guillermo Acuña González me invitó a la presentación de su libro Al fondo del corazón, alusivo a su padre, Guillermo Tierra Acuña, y al remate que el entonces delantero de Alajuelense anidó en las redes de Lev Yashin, legendario guardameta de la Unión Soviética, con el empate 1 a 1 entre ambos equipos, el 20 de mayo de 1962, en el Estadio Nacional.

Opinión: Elefantes en mi memoria

En alguna ocasión, si camino por el parque de mi pueblo guadalupano, percibo que el niño que fui, aún vaga por ahí.

Opinión: Juventud en el alma

“Ante la ausencia de futuro, hay quienes se reconfortan con el pasado”.

Opinión: Cartaginés a través del tiempo

Libreta en mano, alternaba el registro de los partidos con la identidad de sus referentes de gradería.

Hay que salvar la casa

En cuestión de 48 horas, la Vieja Metrópoli podría perder para siempre al escenario histórico, un golpe que no merece sufrir la noble y leal afición azul.

Opinión: El timonel no tiene quien le escriba

Alguna vez escuché decir a Gabriel García Márquez que el tema central de su obra literaria es la soledad, que no había hecho más que escribir cuentos y novelas que confluyen en la patética condición del ser humano cuando se queda sin afectos, sumido en el laberinto de la incomprensión.

Opinión: La princesa de Pavas

Destinado a la nobleza, a muñecas de caja y cuentos de fantasía, el título nobiliario calza a la perfección con la princesa de Pavas. ¡Grande, Shirley, grande!

Opinión: La fe que movió la montaña

Un sorpresivo alud cubrió al hombre y su máquina. Sin embargo, la fuerza inconmensurable de la fe y el cabal cumplimiento del mandato universal del amor al prójimo, consiguieron mover la montaña.

Opinión: Sigamos como estamos

Alguna vez fui partidario de la tecnología del video en el fútbol, para acabar con tantos errores arbitrales de bulto. Sin embargo, tras el plan piloto del llamado VAR en la Copa Confederaciones Rusia 2017, me convencí de que lo mejor es seguir como estamos. Es decir, que los árbitros y sus asistentes laterales continúen aplicando el reglamento así, en caliente, sobre la gramilla, con los pros y los contras harto conocidos.

Opinión: La jerarquía del capitán

De inmediato, Bryan Ruiz buscó a Johnny Acosta, su compañero en desgracia. Se abrazó con él. Pidió al grupo sumarse al respaldo. Y su indicación fue acatada. ¡Grande, capitán!

Opinión: Kandler, un recuerdo

En la canción Llegar a viejo, Joan Manuel Serrat dice que quienes nos vamos acercando al último andén de nuestras vidas, nos convertimos de a poco en fantasmas con memoria.

Opinión: Retorno con dignidad

Nada como volver con la frente en alto a cualquier sitio del que, por distintas circunstancias, se ha tenido que partir, sobre todo si en la ocasión de tomar distancia, la persona que ha sido protagonista ha dejado una estela de dignidad y respeto, y no ha optado por quemar las naves, como se dice de alguien que, por resentimiento, chorrea tras de sí los brebajes del rencor y la maledicencia.

Opinión: En el nombre del padre

Bastó con que don Orlando identificara a Jafet Soto, a la sazón director técnico de los florenses, perdedor de la final referida, para que sus pupilas humedecieran. “Gracias por llamarme, estaba por hacerlo yo”, le dijo.

¡Qué feo, Leo, qué feo!

Provocar a un semejante tocándole el rostro, es una bajeza.

Opinión: Un llamado a la sensatez

Si Herediano o Limón obligan a una final, rogamos a Dios para que los dos juegos decisivos transcurran sin más sobresaltos que la emoción en las porterías.

Opinión: Los cafetales vuelven a sentir

Un cafetal en tiempo de cosecha es un microcosmos único y particular. Hombres y mujeres se encargan de la recolección del grano y conviven, de sol a sol, en las calles de cafetos rebosantes del fruto maduro que desgranan con velocidad y destreza.

Opinión: Un viejo amigo del fútbol

Nuestra casa de madera se asentaba en la cima de un potrero y el sol vespertino filtraba sus rayos entre la arboleda de la hacienda Tournón.

Opinión: La nobleza deportiva

Ahora que el dios del tiempo ha practicado su alquimia entre lo fortuito y la verdadera dimensión de las cosas, el premio Fair Play tendría que ser, necesariamente, para Minor Álvarez.

Opinión: ¡Así se habla, Waston!

La pregunta del periodista llevaba morbo. Era el anzuelo perfecto para que Kendall Waston, baluarte costarricense en San Pedro Sula, lo mordiera, se prodigara y se sacara el clavo acerca de lo que -pura intuición reporteril- el público quería oír. "¿Siente que esta anotación fue su revancha contra Jorge Luis Pinto, por haberlo eliminado a usted del plantel que asistió al Mundial de Brasil?", fue la consulta.

Victoria Montero: golpes de campeona

En una sala de hospital, ella temblaba de frío. Quizás por sus nervios, o por causa de la baja temperatura, propia de un recinto quirúrgico. “¿Qué le ocurre?”, pronunció, de pronto, una voz desconocida.

Opinión: ¡Al agua, pato!

No hay grupera que no chime ni oficio sin chascarrillos. Hace poco, tomando café con varios colegas, recordaba la vez que casi perdí mi libreta de apuntes en un sitio realmente insólito.

Sangre, tierra y tinta

Análisis y periodismo de opinión son los fuertes de Sello Pandolfo, un perfil digno de respaldar, pues entre más espacios así se consoliden, mayor será la contribución de los medios al espíritu democrático, al deporte y a la cultura.

Opinión: Un fantasma entrañable

En las páginas de Gabriel García Márquez y en la narrativa de Isabel Allende, los vivos cohabitan con los muertos, gracias al realismo mágico, movimiento artístico y literario que lideró el sempiterno escritor de Aracataca. Pero, más allá de la fantasía literaria, cada quien convive con sus propios fantasmas.

Opinión: Sean grandes, no agrandados

Comprendan que vestir la camiseta de la Selección Nacional es motivo de legítimo orgullo y de humildad a la vez. Sin aires de grandeza, que no hay talla capaz de alojarla. En razón de la edad, queridos imberbes, les aceptamos ciertas poses de pasarela, los peinados de pirucho y los tatuajes en el cuerpo, si los tuvieran. Pero, valdría la pena que se tatuaran la Tricolor en el alma.

Opinión: El aporte de un Carasucia

En sus tiempos en la Primera División, Orlando Sibaja Valverde era el flaco de hierro que exhalaba vaho en la nuca de los artilleros. Goleadores como Rolando Fonseca, Paulo Wanchope o Froylán Ledezma, se las veían a palitos ante el recio defensa central, cuyas principales virtudes eran elasticidad, buen salto y cabeceo.

Opinión: Luces del viejo estadio

Puedo afirmar que descubrí el esplendor de los reflectores del mismo modo en que, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía recordaría la tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

Opinión: Entre Villa Fiorito y Pedregoso

El jueves de esta semana, en un pasaje del partido entre Real Madrid y Nápoles en el Santiago Bernabéu, “lleno hasta la bandera”, como decíamos antes, la televisión captó a Diego Armando Maradona mirando el juego de ida de la Champions League.

Opinión: Memorias en papel de pan

“Hacíamos volar cometas y papalotes, cuyas colas serpenteaban en la inmensidad”

Opinión Jinetes en el cielo

Entre la penumbra y el amanecer, el lente de una cámara de seguridad permite divisar a cuatro ciclistas que avanzan rumbo al este en la carretera a Tres Ríos. A distancia, la imagen es borrosa y gris, pero suficiente para detectar, tras ellos, al bólido negro que cruza velozmente el cuadro. Hasta ahí.

Opinión: Al maestro con respeto

Cada vez que miro y/o escucho a don Carlos Watson Simes, dejo cualquier cosa que esté haciendo para ponerle atención.

“¡Cántelo conmigo!”

Trepados en un palo de guayaba o encaramados en cualquier montículo, muchos incubamos en la niñez la ilusión de convertirnos en locutores de fútbol. Con un tarro en la boca, describíamos a grito pelado las cabriolas y anotaciones de nuestros compinches, en inolvidables mejengas de calle y potrero.

Opinión: ‘¡Mátis con chancha!’

El sol brillaba en lo alto. Movidas por el viento, las nubes formaban distintas figuras. Un perro, una vaca, un tren, un barco. O una ola gigantesca y amenazante sobre nuestra callecita de tierra, donde habíamos trazado de previo un círculo y, dentro de este, las bolas de vidrio que cada uno apostaba.

Opinión: ¡No más parches ni evasión!

No dudó ni un instante. Monseñor Víctor Manuel Sanabria abordó un jeep y desfiló con el Presidente de la República Rafael Ángel Calderón Guardia y con Manuel Mora Valverde, líder del partido Comunista. El prelado festejó con ellos la promulgación de las Garantías Sociales y el Código de Trabajo.

Opinión: Un brindis de gratitud

Quiso la suerte que me tocara escribir la última tribuna del 2016, ocasión para reflexionar, al filo del tiempo, en torno a la comunicación silenciosa entre el autor de un texto y el lector de las palabras, un hilo invisible que nos enlaza y nos justifica por igual.

Opinión: Tengo una guitarra

Fue en la Navidad de 1973 cuando estrené la primera guitarra que tuve. Me la obsequió mi madre. Tímida y reservada, pero intuitiva por naturaleza, ella sabía de mi afición por la música y las quimeras que yo alimentaba. Por eso no dudó en juntar sus pocos cincos y compró para mí ese instrumento, tan cercano al corazón.

Opinión: El fútbol es negocio, no ley de la selva

Claro que el fútbol es un negocio. Pero no significa que para ejercer exitosamente este negocio, haya que aplicar la ley de la selva, como se ha visto en nuestro país, donde la mercancía deportiva es patente de corso para imponer la ley del más fuerte.

Ojo por ojo, diente por diente

Un duelo deportivo que se anticipa de campanillas, nos aleja de las deliberaciones ajedrecísticas, respecto a los posibles planteamientos de los estrategas y, sin decir agua va, nos pone en modo de una telenovela.

Opinión: Cambio de luces

Será por viejo que a veces lloro sin darme cuenta. Lo cierto es que, pensativo, dejé por un momento el programa de radio. Me dirigí a la cocina y me serví otro café en la tacita marrón de barro cocido, uno de mis pequeños tesoros.

Opinión: Agua del sudor, agua del dolor

Descanse en paz, Gabriel, gracias por su legado.

Opinión: Las locuras de Javier Rojas

Vamos, don Javier, a recuperarse, para que regrese con su verbo claro y sin medias tintas a la radio, y con su clásica fisga televisiva. Es hora de que vuelva a poner en su lugar al rapero.

Opinión: Sacando agua del bote

A veces uno ve la televisión sin mirar, realmente. Eso me ocurrió el domingo en los minutos previos al partido entre Pérez Zeledón y Saprissa en el estadio generaleño, cuando el primer plano de la tele captó a una persona que, con un vasito desechable y una botellita, recogía agua y barro de “la gramilla”.

Opinión: La increíble casta azul

Con muy pocos cetros en las vitrinas, la filiación azul es, en cierto modo, un fenómeno inexplicable, un pacto de sangre similar al que identifica a los colchoneros del Atlético de Madrid, a la feligresía de los Cachorros de Chicago y, claro está, a la legión centenaria de la Vieja Metrópoli.

Réquiem por un muchacho

Nunca lo conocí. Supe de Elvin Altamirano hasta que murió por culpa de un delincuente en la madrugada del martes, mientras esperaba con un amigo el bus para ir al trabajo.

Opinión: Yosimar Arias, actor; Francisco Calvo, ingenuo

El apretado lance entre Yosimar Arias, mediocampista del Herediano, y Francisco Calvo, zaguero del Saprissa, en el partido entre florenses y morados del sábado pasado, fue un claro ejemplo de la poca ética profesional en el fútbol de la Primera División. Recordemos: Yosimar, fino mediocampista, se le barrió a Francisco en una acción temeraria que merecía, quizás, la tarjeta roja.

Si pasa en la cancha, ¿ahí queda?

Si lo que ocurre en la cancha, queda en la cancha, que se cuiden los futbolistas de no abrir heridas, físicas o morales; de no recurrir al alevoso escupitajo ni de vomitar frases que, una vez dichas, son difíciles de borrar.

Opinión: Bryan Ruiz, el niño y la nube

En la pared norte de un edificio diagonal a la Iglesia de El Carmen, en el centro de San José, se aprecia el grabado El niño y la nube , del maestro Francisco Amighetti. A pesar de la exposición al sol, la lluvia, el sereno y la contaminación, esta xilografía, emblemática del gran artista nacional, permanece ahí desde hace años.

Opinión: Juan Luis, indoblegable

Hoy, en Madrid, su ciudad natal, Juan Luis Hernández Fuertes libra la batalla más importante de su existencia. No tengo ninguna duda de que, en esta oportunidad, tirios y troyanos coincidiremos en elevar nuestras oraciones por la recuperación plena de un valiente luchador, ejemplar, indoblegable.

Opinión: El Racing y la Comunidad

Así se llamaba una revista deportiva que editábamos en Guadalupe, Goicoechea, los integrantes del Club Sport Racing, entre 1972 y 1973.

En lo que paró el baile

Sus cualidades para jugar fútbol son innatas. De otra manera no se explica uno cómo Christian ha llegado a cada convocatoria de la Sele y se adueñó del protagonismo, a pesar de que no hacía más que calentar banca en su antiguo club.

Opinión: Ojos de luz de un niño haitiano

Por eso trasciende. Por eso el fútbol es más, mucho más que una competencia deportiva. Porque retrata a los seres humanos y, ya sea en la cancha o en el entorno, hace que surjan las emociones, las buenas actitudes, los pequeños detalles, los sentimientos a flor de piel. Por eso trasciende.

Opinión: Carta abierta al Puro Ureña

Me enteré por la prensa que te despidieron de tu cargo de director de liga menor del Deportivo Saprissa, institución que te identifica desde tu tierna infancia.

El recuento de los daños

Algo huele muy mal en el fútbol tico. Las metidas de pata de los dirigentes erizos, tendrían que llamar la atención de la sociedad. O, al menos, encender luces de alerta.

De León, sempiterno

“Llevo conmigo a mis muertos entrañables... las palabras justas... las suelto al vacío e imagino que abonan simiente y savia en los surcos de mi memoria... sin tiempo para el abrazo...”.

Opinión: El helado de palito

La ironía, la chispa, el tacto para saber hasta qué punto “picar” al interlocutor y, sobre todo, la preocupación por el buen decir, caracterizan al periodista Miguel Cortés Valerio, director de Oro y Grana

Opinión: El fuego sagrado

“¿Por qué será que nos gusta tanto mirar el fuego?”, preguntó una vez, hace muchos años, la niña Li Sáenz a su abuela, Adela Ferreto Segura, dama legendaria de la educación, la literatura y la política costarricenses, esposa del también célebre escritor y poeta Carlos Luis Sáenz Elizondo, el abuelo cu

Opinión: Como con la mano

¿Vieron cómo Víctor Mambo Núñez colgó ese balón en la altura imposible para Patrick Pemberton?

Opinión: Como si ayer fuera hoy

Pendejo que es uno. Mire usted, llorar por lo que aconteció hace dos décadas. Pero, es que, para mí, la vida es intemporal, interminable.

Opinión: Hambre de fútbol

Así éramos ayer, mozalbetes con hambre de fútbol. Así somos hoy, caminantes de la nostalgia.

Recuerdos del futuro

La emoción lo embargó hasta las lágrimas cuando la directiva del Club Sport Cartaginés le entregó un reconocimiento. José Rafael Soto Sanabria lo recibió con humildad, al final de un conversatorio promovido por él, en torno a los 110 años del decano del fútbol nacional, la tarde del 2 de julio en la biblioteca pública de Cartago.

Los autómatas del autobús

Juro que esta semana planeaba escribir sobre el ascenso de San Carlos a la Primera División. Esa imagen televisiva del goleador Juan Vicente Solís tras la final, ejecutando un ¡olé y olé! con su casaca roja, da esperanza de que los Toros del Norte volverán a ser dignos representantes del pujante cantón sancarleño, en la división de honor del fútbol nacional.

Corre en la sangre

En un encuentro casual con Claudia Barrionuevo, actriz, dramaturga, escritora, guionista y maestra de una de las escuelas de cine más prestigiosas que hay en el país, comentábamos el notable progreso del cine costarricense y recordábamos la época en la que conocíamos todas nuestras películas y a sus creadores, porque los estrenos de filmes nacionales eran acontecimientos aislados.

El desafío de Patrick Pemberton

En recientes declaraciones de Patrick Pemberton a La Nación , el guardameta de la Selección Nacional reconoció que debió hacer algo más por impedir los goles que le anotaron en la Copa América

Réquiem por el más grande

Mirarlo portar la antorcha con su mano derecha en la inauguración de los Juegos Olímpicos Atlanta 1996, mientras su brazo izquierdo tiembla por el mal de Parkinson, estremece y motiva a la vez.

Con las yemas de los dedos

Decía don Alberto Cañas Escalante que, por causa de un extraño artilugio, al escribir en su computadora —y antes en su máquina de escribir mecánica—, establecía una inmediata conexión entre el cerebro y las yemas de los dedos sobre el teclado.

Directiva de Alajuelense da pena

Vaya manera de Liga Deportiva Alajuelense, entidad prestigiosa, casi centenaria, de despedir abruptamente al entrenador Javier Delgado, a quien comunicaron vía WhatsApp que había sido destituido, pese a que días atrás lo habían confirmado en el banquillo manudo.

Tu nombre me sabe a hierba

Quizás fue en la adolescencia cuando me asomé por primera vez a la gramilla del estadio Fello Meza y fui testigo del vértigo de Wally Vans, la jerarquía de Enrique Pelirrojo Córdoba y la zurda prodigiosa de Leonel Hernández.

Hubo de todo, como en botica

Esto de escribir y de comunicarse correctamente no es comida de trompudos. Y mucho menos si lo que uno intenta expresar es una opinión coherente de las cosas que ocurren en este fútbol nacional que, de seguir por los vericuetos por los que se enrumbó en los últimos días, nos llevarán al despeñadero, con toda seguridad.

La superación de Santi

¿Quién no ha amanecido alguna vez envuelto en cierta modorra y, digámoslo sin eufemismos, con una tremenda tigra de ir a trabajar? Y de pronto, aparece en la tele un mocoso como Santi. Te sonríe en primer plano.

Víctor Bolívar, un referente

Hace varios años, tras la victoria de Limón sobre Barrio México que definió el retorno del equipo limonense a la Primera División, final de la Liga de Ascenso que se realizó en el Estadio Nuevo de Limón, nos dimos a la tarea de transmitir vía Internet la crónica de ese partido.

¡No a la vulgaridad!

Escupir a una persona es una acción deleznable, censurable e inadmisible en el deporte y en cualquier actividad del mundo civilizado. Quien así procede debe ser sancionado con rigor y aplicársele el máximo castigo posible.

Viejos del bulevar

Media hora después, doblo el periódico y abandono el café. “¿Saldrá de titular?” “Mandaría si no, ¡si es el mejor arquero del mundo!”

Entre el incienso y la roja

Cuando mi abuelita Manuela me enseñó a rezar el Padrenuestro, en la tierna infancia, estábamos lejísimos de suponer que llegaría el día en que los dioses de la FIFA le atravesarían el caballo al Dios Todopoderoso, programando un partido eliminatorio –Jamaica vs. Costa Rica– precisamente un Viernes Santo

Maestro en el banquillo

Hombre humilde, digno, trabajador, José Giacone aceptó tomar las riendas de Belén, un equipo que se debatía entre los coleros y que no había logrado enamorar con su juego absolutamente a nadie.

Luis Guillermo en el estadio

Alguien podría pensar que es una falta de respeto referirme al señor presidente de la República, don Luis Guillermo Solís Rivera, simplemente como Luis Guillermo.

Tres guardametas

Desde siempre, el fútbol inculca en los guardametas la estirpe del sacrificio.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Logo Nacion

Llorente de Tibás, 400 metros este del cruce.
Código Postal: 10138-1000, San José, Costa Rica.

Teléfonos

(506) 2247-4747

Fax

(506) 2247-5022

Servicio al cliente

(506) 2247-4343
(506) 2247 4366 (Fax)

Línea gratuita para suscriptiores

800-800-800

Central de redacción

(506) 2247-4141

Publicidad

(506) 2247-4949

Económicos

800-ANUNCIE