Quienes somos

Óscar Cruz

Crítico de televisión

Óscar Cruz

Graduado de Comunicación Colectiva con énfasis en Producción por la Universidad de Costa Rica, produce desde el año 2000 material audiovisual para la televisión abierta, cable y otros medios digitales.

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Crítica de de televisión, 'Contámelo todo': Propuesta desfasada

La nueva propuesta de canal 11, que se transmite de lunes a viernes a las 7:30 p. m., responde a criterios de televisión fuera del paradigma actual. Empiezo mi crítica diciendo que el estilo de realización de Contámelo todo se ve limitado y avejentado.

Crítica de televisión: telenovela ‘La maría’

‘La maría’, nueva propuesta que transmite Teletica, representa otro intento en la cadena de pruebas que busca generar en el país un producto con posibilidades de mercado internacional.

Crítica de televisión: ‘Batalla de talentos’

Se nos presenta como audiencia un programa que luego de una semana no tiene claridad en su formato u objetivos. ¿Qué es BDT ? ¿Academia, concurso o reality show ?

Crítica de televisión: ‘Tu cara me suena’, la transformación y lo sencillo

El programa de Teletica ofreció dos temporadas sencillas y bien logradas en las cuales lo mejor es la transformación de los participantes

Crítica de televisión: ‘Stranger Things’, el capital de la cultura pop

Stranger Things, título que esta semana se asoma en las redes sociales y conversaciones de amigos es la nueva serie de Netflix, que parece tener la ecuación de un éxito desmedido que invita a la gente a abstenerse del trabajo y entregarse a una maratón de ocho horas continuas.

Crítica de televisión: 'House of Cards': Vuelta al estilo

Un estilo más similar a la primera temporada se suma al avance en la trama de la serie.

Crítica de televisión: ‘Fuller House’, es y no es

Sin referencia previa Fuller House resulta floja para los tiempos actuales.

Crítica de televisión: 'Buen Día': El costo del ciclo

Atrás quedó Edgar Silva indicando con enjundia que Buen Día era una casa de verdad, sin engaños. Queda claro que no importa el lugar sino el contenido. El programa fue llevado a exteriores para dar una experiencia de cambio a la audiencia, pero no necesariamente es una ventaja ¿Qué pasará cuando empiece a llover y haya que pasarlo adentro? La novedad no es tan perenne.

Crítica de TV: ‘De boca en boca’, una pegatina de productos

El nuevo programa de canal 7 se aleja completamente de cualquier atisbo de estilo, llegando a ser una gran mezcolanza de referencias.

Crítica de televisión: Miss Universo

Crítica del programa Miss Universo: Es probable que solamente otros eventos comparables en magnitud tengan una producción y realización tan fina, coordinada y sofisticada como Miss Universo. Fuera de los Oscar y los Globos de Oro difícilmente logra uno ver un evento con resultado similar a de la 64° edición del concurso.

Crítica de televisión: Menos ‘stars’ y más ‘dancing’

El programa ‘Dancing with the Stars’ vuelve idéntico, al punto que se sería apropiada una búsqueda de espacios más adecuados para su realización.

Crítica de televisión: Miss Costa Rica: modesto y pequeño

Óscar Cruz analiza el programa de Miss Costa Rica del viernes 7 de agosto.

Crítica de televisión: 'Sense8'

Los hermanos Wachowski –directores de la trilogía The Matrix – desarrollaron junto con Netflix una nueva serie que busca, con su trama y sus personajes, reescribir la manera de narrar en televisión.

Crítica de TV: ‘Tu cara me suena’ es sincero y comedido

Tono desenvuelto con humor planeado, una mezcla inesperadamente sincera.

Crítica de televisión: Actores como presentadores en ‘Giros’ y ‘Buen día’

A mediados de febrero, los dos canales mayores del país –aparentemente sin imitación–, contrataron actores para sus programas matutinos.Giros trajo a Jorge Valenty; por su parte Buen Día contrató a Pablo Rodríguez. Parte de las quejas versaban sobre la idoneidad de sentar a personas con formación actoral en una posición que se considera –clásicamente–- para comunicadores.

Crítica de televisión: Generación Z, una propuesta universitaria

La televisión Estatal en Costa Rica constantemente se percibe en general, como aburrida y poco lucida. La realidad es que la televisión estatal es más importante que eso; el hecho de producir y transmitir contenidos formativos es un beneficio al que lamentablemente no sabemos sacarle provecho como televidentes. A continuación la crítica del programa Generación Z , emitido por canal 15 de la Universidad de Costa Rica.

Crítica de televisión: House of Cards : Tercera temporada

Hace pocos días se estrenó la tercera temporada de esta serie; posiblemente la más popular en la televisión por Internet. Las razones son claras: una gran historia y personajes que no se quiebran ante lo torcido de su motivación.

Crítica de televisión: ‘Fashion Police’ después de Joan Rivers

El programa mantiene su ritmo, pese a perder a su rostro principal

Crítica de televisión: Las transmisiones de los toros por canal 6

La transmisión de Repretel apoya desde la técnica una buena narración visual de los eventos del redondel. Dentro de este oficio bien desempeñado, se vieron pocos puntos flojos en este apartado.

Crítica de televisión: La transmisión de los toros de canal 9

La discrepancia en los equipos de trabajo es tal que realmente no se reconoce el producto como una manufactura de la misma casa, algo común en la producción del canal.

Canal 7: Transmisión de los toros

La costumbre dominada y dominante durante las corridas de toros de fin de año

Crítica de televisión: Marco Polo, Netflix apuesta con sangre y sexo al relato épico e histórico

La nueva serie de Netflix, con un presupuesto de $90 millones, solo se encuentra por debajo de Game of Thrones , en cuanto a series con mayor inversión. Marco Polo respalda lo que la televisión por demanda ha alcanzado en los últimos años: rivalizar con los esquemas tradicionales de transmisión.‘Marco Polo’ respalda lo que la televisión por demanda ha alcanzado en los últimos años: rivalizar con los esquemas tradicionales de transmisión.

Crítica de televisión: El Chinamo, la sombrilla de estilos

Un chinamo etimológicamente no es un bar, sino un lugar donde hay de todo, donde puede comprar comida de turno y criolla. Aquí parece que encontramos algo interesante: pudiera ser que tras 14 años ya estemos viendo un poco de deterioro a la premisa.

Crítica de televisión: Transmisiones durante el Festival de la Luz

Las emisiones que lleven la crónica de un evento como este a los hogares deben tener un poco de ‘show’ y un poco de información

Crítica de televisión: ’Dancing with the stars’: imaginario de las estrellas

‘Dancing with the Stars’ prometió ser un espectáculo de clase mundial, con una expectativa alta. En dos semanas, la nueva propuesta de Teletica Formatos muestra algunas innovaciones y un imaginario que trata de construir y probar ante la audiencia ese espectáculo de corte mundial.

Crítica de TV: ‘La cualquiera’, un esfuerzo forzadamente aprovechado

Entender la decisión para abordar un proyecto que no podría cubrirse económicamente y cuya calidad se vislumbraba dudosa es cuestión de observancia.

Crítica de televisión: Elecciones nacionales

No era de esperarse, sin embargo fue el resultado. Los principales canales de televisión que hace dos meses gastaron en logística, recurso humano y tecnología visual, tuvieron una participación sumamente intermitente y ausentista en la jornada del pasado 6 de abril.

El voto en la TV

La construcción de la realidad. En televisión es mediada y relativa, mientras unos eventos son reales en el continuo, otros son recreados, generando una realidad alterna que es verdadera solo para los televidentes de un canal en particular.

Crítica de televisión: ¿Cómo está la vara?

El abordaje intelectual del espectáculo fue de un nivel básico, al punto de opacar la innovación.

Crítica de televisión: Corridas de toros

Las calles son algo muy distinto a la palestra de la televisión; no podemos tener pachotadas replicándose en la televisión.

El Chinamo

Crítica de televisión: El Chinamo

Crítica de televisión: Dele viaje, mirada al cierre de temporada

El abordaje narrativo queda en un muy buen experimento que debe madurar de cara a una segunda temporada.

Crítica de televisión: Debe ganar peso

Tuvo un inicio más que lento y hasta contraproducente debido a dos razones: el material de apoyo de campo es escaso y la dinámica en el estudio tiene un tratamiento dramático somero.

Crítica de televisión: Trato hecho, II temporada

El programa Trato Hecho empezó su segunda temporada este martes a las 8 p. m. El espacio es conducido por Gustavo Rojas

Crítica de televisión: + Que Noticias trastoca las fronteras de Informe 11

Crítica de televisión. + Que Noticias & Informe 11 : El nuevo contendiente no entra en competencia directa, pero sí trastoca las fronteras del formato competidor

Crítica de TV: La despedida de doña Pilar Cisneros

La despedida de la periodista de Pilar Cisneros de Telenoticias es analizada por el crítico de televisión Óscar Cruz.

Crítica de televisión: Miss Costa Rica

Otro año de oficio y yerros comunes en la transmisión: de cuando se avanza en la forma y no en el contenido

Crítica de televisión: Dele viaje : de interactividad y congruencia

Días atrás, se estrenó la llamada primera serie web del país, esperada por el enigma de su contenido y narrativa. Pretende nutrirse interactivamente del caudal informativo de seguidores, objetivo innovador pero complejo. Mediante votos en redes sociales se definirá el devenir de los personajes. Lo puede ver en www.deleviaje.com.

Crítica de televisión: Combate  Costa Rica y la casa de Guanto

Combate tiene mucho tiempo creando una dicotomía en la tele nacional, con detractores y admiradores por igual. Recién encontró un clímax en el final de una poco identificable temporada de 21 meses. Esta propuesta mantuvo una transmisión de 25 horas 5 días de la semana, en una práctica muy similar al fenecido Big Brother ; la referencia era clara. ¿Cuán acertada fue la práctica?

Variada y confusa agenda

Giros tiene una agenda confusa. Se vende como un espacio variado; sin embargo, mezcla información popular con notas sobre gustos más refinados como la equitación. Esto muestra cierta discrepancia en la construcción de la agenda.

Crítica de televisión: El gran juego ATM

Recientemente, se estrenó por Teletica Canal 7 El gran juego ATM , versión de El gran juego de la Oca , programa que a mitad de los años 90 se pasó en Costa Rica con gran éxito. En este caso, tenemos una versión modificada y bastante floja; hay aspectos que hacen de este show un intento que no cala ni construye admiración.

Crítica de televisión: ¿Quién quiere ser millonario? y el Día del Amor y la Amistad

El pasado martes, el público pudo ver la primera emisión de la cuarta temporada de ¿Quién quiere ser millonario? Este programa vuelve con pocos cambios, pequeñas mejoras para renovar el interés. Su formato es tan reconocido en el mundo que duele ver como Teletica estrenó la nueva entrega.

Crítica de televisión: Festival de la Luz, cuatro canales por el rating

Todos los años, el Festival de la Luz se convierte en un escenario adecuado para que las televisoras busquen dos objetivos: beneficio económico y complacer a la audiencia. Cuatro canales nacionales pasaron el festival josefino con una oferta bastante similar, pero con pequeñas grandes diferencias.

Crítica de televisión: El noveno piso : malcriado

Rompiendo la cuarta pared del respeto tácito con la audiencia.

Crítica de televisión: ‘Al sazón de Rafael’

Al sazón de Rafael lleva tres años al aire mostrando un buen estilo de realización, que empata muchísimo con la etapa de renovación que vive el Sinart. Este programa se pasa de lunes a viernes a las 11 a. m.

Crítica de televisión: Vos & Yo : El costo de diferenciarse

Así como canal 9 ha hecho programas buenos, ha hecho programas que quedan debiendo. El nuevo talk show Vos & Yo , en definitiva, es uno de los que no solo queda debiendo, sino que parece no encontrar su punto de acomodo.

Crítica de televisión: Vos & Yo : El costo de diferenciarse

Así como canal 9 ha hecho programas buenos, ha hecho programas que quedan debiendo. El nuevo talk show Vos & Yo , en definitiva, es uno de los que no solo queda debiendo, sino que parece no encontrar su punto de acomodo.

Crítica de televisión: RTN: La otra oferta en noticias

Hace un par de meses, el noticiero RTN (canal 13) se renovó llevando una nueva oferta al público: buscó competir con los noticieros más vistos en el país en forma y contenido. La renovación fue tan sonada que hasta otros medios hicieron notas sobre la reformulación del espacio.

Crítica de televisión: RTN: La otra oferta en noticias

Hace un par de meses, el noticiero RTN (canal 13) se renovó llevando una nueva oferta al público: buscó competir con los noticieros más vistos en el país en forma y contenido. La renovación fue tan sonada que hasta otros medios hicieron notas sobre la reformulación del espacio.

Crítica de televisión: FxD (Futbol por dentro)

El primer argumento por aportar es que FxD (Futbol por dentro) definitivamente es una gran idea. Traer futbolistas insignia que compartan lo que vivieron en el fútbol, es algo deseable para sus fanáticos.

Crítica de televisión: FxD (Futbol por dentro)

El primer argumento por aportar es que FxD (Futbol por dentro) definitivamente es una gran idea. Traer futbolistas insignia que compartan lo que vivieron en el fútbol, es algo deseable para sus fanáticos.

Trato hecho

Hace algunos años Teletica maduró la industria televisiva de Costa Rica. Crearon Teletica formatos con la intención de traer al país programas exitosos de otros lugares. Demostraron avidez por llenar la pantalla con contenido nuevo; así llegó al país ¿Quién quiere ser millonario? y Un minuto para ganar . Le toca a Trato Hecho , formato original holandés exportado a más de 70 países.

Trato hecho

Hace algunos años Teletica maduró la industria televisiva de Costa Rica. Crearon Teletica formatos con la intención de traer al país programas exitosos de otros lugares. Demostraron avidez por llenar la pantalla con contenido nuevo; así llegó al país ¿Quién quiere ser millonario? y Un minuto para ganar . Le toca a Trato Hecho , formato original holandés exportado a más de 70 países.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Logo Nacion

Llorente de Tibás, 400 metros este del cruce.
Código Postal: 10138-1000, San José, Costa Rica.

Teléfonos

(506) 2247-4747

Fax

(506) 2247-5022

Servicio al cliente

(506) 2247-4343
(506) 2247 4366 (Fax)

Línea gratuita para suscriptiores

800-800-800

Central de redacción

(506) 2247-4141

Publicidad

(506) 2247-4949

Económicos

800-ANUNCIE