Quienes somos

Marta Ávila

Crítica de danza

Marta Ávila

Nació en 1959. Crítica de danza de La Nación desde 1998. Licenciada en Historia del Arte y Master en Artes, Universidad de Costa Rica. Doctora en Cultura Centroamericana, Universidad Nacional.Profesora catedrática, coordinadora del Proyecto de Investigación de la Danza Escénica en Costa Rica de la Escuela de Danza, Universidad Nacional. Fue miembro fundadora, bailarina, coreógrafa y diseñadora de vestuario de la Compañía Danza Universitaria. Autora de varios artículos y libros sobre la danza nacional, entre los que destacan Imágenes efímeras 10 años bailados en Costa Rica (2005), Danza Universitaria Trazos vitales 1978-2008 (2008) y Desde la otra orilla Crítica de danza en Costa Rica 1998-2006 (2010).

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Crítica de danza de Festival de Coreógrafos: Cierre emotivo

El homenaje convocó a una la comunidad que lleva en sus recuerdos los aportes del Conservatorio de Castella.

Crítica de danza de Festival de Coreógrafos: Finalmente, se ve mayor elaboración en lo mostrado

Festival de Coreógrafos Graciela Moreno: Tanto en los trabajos que concursaron como en el de categoría libre se evidencia mejor calidad.

Crítica de danza: ¿Hacia dónde va el Festival de Coreógrafos?

Los organizadores deben de detenerse y pensar muy bien las transformaciones de este evento para no perder su esencia.

Crítica de danza de 'Blind': Temas vigentes en lenguajes contemporáneos

‘Blind’ trata la violencia doméstica, un asunto de importancia universal pendiente de resolver

Crítica de danza de ‘El largo ahora’: Qué se pierde cuando se gana

Interdisciplinariedad:los aportes de varios artistas y especialistas convergen para tratar el tema de los impactos de la tecnología en la conducta humana

Crítica de danza: 'La Wagner'

El montaje tocó un tema que nos atañe a todos y muchas veces se quiere obviar

Crítica de danza: Bailar a pesar de la lluvia

Los organizadores del FIA apostaron por traer más grupos de danza que pudieran bailar en escenarios al aire libre, una buena idea para que el público que no va a los teatros degustara la danza de manera gratuita y en horario vespertinos.

Crítica de danza: Mora Godoy en la apertura del FIA 2017

La coreógrafa de tango argentino fue parte de la inauguración del FIA, este jueves 29 de junio

Crítica de danza: Gatabrava siete años después

A finales de noviembre de 2009, al inaugurarse Gráfica Génesis como plataforma alternativa la danza costarricense ganó un espacio que ha sido fundamental para su desarrollo, especialmente funcionó como una vitrina de la actividad de los grupos independientes.

Crítica de danza: Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el país de las maravillas es el espectáculo con el que el Teatro Nacional cierra el calendario de actividades del 2016.

Crítica de danza: Cambios que funcionan

Desde 2003, el Teatro Nacional le abrió las puertas al ballet El Cascanueces , el cual fue interpretado en esos primeros años, por el Ballet Juvenil Costarricense, bajo la dirección de Pedro Martin Boza.

Crítica de danza: Coreógrafos Residentes, espacios para experimentar y crecer

La Compañía Nacional de Danza siempre ha cultivado la diversidad estilística

Crítica de danza: ‘Reencarnaciones’, de la simplicidad a lo profundo

Las condiciones de La Casona Iluminada permiten ver el espectáculo desde cualquier lado como si fuera una escultura en movimiento

Crítica de danza: Estrategias para perseguir un sueño

La exploración del mundo onírico está presente en la obra y fue tratado de manera lúdica

Crítica de danza: ‘El pájaro de fuego’, cuentos para encantar

Acertado el incentivar desde temprana edad a los costarricenses para ver espectáculos con el fin de formar público para las artes.

Crítica de danza, Kilómetros: No somos tan distintos

La agrupación danzaria pretende seguir uniendo la región centroamericana desde el sector independiente.

Crítica de danza: El Festival de Coreógrafos Graciela Moreno debe seguir

En la noche del cierre, 17 bailarines del programa Contacto Independiente, patrocinado por la Compañía Nacional de Danza, interpretaron de la homenajeada y merecedora del premio Britt, Marcela Aguilar, la obra Bosque húmedo , con música original de Fidel Gamboa, que forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Danza.

Crítica de danza: Festival de Coreógrafos, un llamado de atención

Reflexionar: Fundamental para poder crecer y eso le hace falta al medio dancístico costarricense

Crítica de danza del Festival de Coreógrafos: ¿Cambios pertinentes?

Toda acción tiene su reacción, debe de evaluarse los resultados

Crítica de danza de ‘UNA Danza Joven’: Una diversidad de estilos

UNA Danza Joven es un Proyecto académico de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional, que permite a sus participantes enfrentarse a retos impuestos por los coreógrafos invitados y a su vez reta a los creados a resolver propuestas con elencos numerosos.

Crítica de danza: ‘Un mundo raro’, difíciles mundos imaginarios

Dirigidos por la coreógrafa Marcela Aguilar, en el espectáculo denominado Un mundo raro , Wendy Chinchilla, Adrián Figueroa y Miriam Lobo, intérpretes de la Compañía Nacional de Danza, se unieron con la bailarina mexicana, Amada Domínguez, en calidad de invitada, para recrear varias episodios y personajes inspirados en la vida y obra de la escritora costarricense Yolanda Oreamuno, que este año se conmemora un siglo de su nacimiento.

Crítica de danza: ‘Infames’, mundo de seres marginados

La coreógrafa y bailarina independiente, Ana María Moreno, fue invitada por el director de Danza Abierta, Luis Piedra, para la primera temporada de 2016, del programa formativo de Danza Universitaria de la Universidad de la Costa Rica

Crítica de danza: Preciosismo de una tradición, La bella durmiente

La Russian Classical Ballet Company trajo en su reciente gira por América Latina La bella durmiente , el primer ballet sinfónico compuesto por Chaikóvski, quien se esforzó por darle a cada personaje un tema musical.

Crítica de danza: ‘¿Has visto bailar a los árboles?’, tomar conciencia por medio del arte

El objetivo de Metamorfosis es llamar la atención sobre el comportamiento humano y el deterioro ambiental.

Las artes escénicas, ideales para enseñar lo intangible

El programa Érase una vez …, que el Teatro Nacional ha iniciado, este año, y coordina con el Ministerio de Educación Pública, presentó el segundo montaje, denominado Frankenstein . Este espectáculo está basado en la novela de la joven escritora inglesa, Mary Shelley, quien escribió en 1816, Frankenstein o el moderno Prometeo , la cual fue publicada, dos años después.

Crítica de danza de ‘Flamenco hoy de Carlos Saura’: del celuloide al escenario

El montaje de Carlos Saura mantiene la esencia de este arte tradicional y lo actualiza

El 7 : Bailando con energía

Para la primera temporada de estreno de 2016, la Compañía Nacional de Danza, realizó un trabajo de la coreógrafa española, Victoria Pérez Miranda, a quien vimos en año pasado, en el Festival de Danza, cuando interpretó el solo denominado I leave the ligths on . Lo que nos presenta Miranda, en esta oportunidad, es un grupal titulado El 7 , compuesto con elementos similares a su unipersonal con el que debutó en Costa Rica, como son los movimientos libres, el uso de la voz, un acento teatralizado y muchas imágenes refrescantes.

Crítica de danza: Trabajo por hacer en JF Ballet Contemporáneo

El elenco debe de trabajar más el sentido de la musicalidad y precisión en las obras presentadas

Crítica de Danza: ‘YOSOY’, preocupaciones de siempre en nuevo contexto

Los bailarines de la Compañía de Cámara Danza UNA salen triunfantes ante el nuevo reto

Crítica de danza: La Machine, llevar la danza a la calle

El Festival de calle La Machine ha propiciado la integración de profesionales nacionales e internacionales

Retomando un clásico con libertad Crítica de danza: ROSE: Rite of spring– Extended 2

Gracias a una gira que realiza la compañía danesa, Granhoj Dans, por Latinoamérica, pudimos ver el espectáculo ROSE: Rite of spring– Extended 2. Cabe señalar, que el director y coreógrafo, Palle Granhoj, realizó en 2013, la primera versión de este trabajo con varones, precisamente, 100 años después de que se estrenara en París, La consagración de la primavera de Igor Stravinsky montada por Vaslav Nijinsky.

Crítica de danza: La danza como expresión ancestral

Por cuatro días, a cielo abierto y en un escenario natural, se presentó ‘Contenido’, la más reciente producción del grupo independiente Taxi Colectivo, la cual está inspirada en ‘Historia del tiempo’ del científico Stephen Hawkins.

Crítica de danza: ‘Puntos de encuentro’, en Revés 2016

El encuentro Revés es un reflejo de lo que el gremio centroamericano de danza necesita

Danza en Costa Rica en el 2015: Temporada pausada

Este 2015 fue un año de baja intensidad para la actividad dancística de Costa Rica. Tuvimos pocos espectáculos internacionales, las agrupaciones estatales realizaron temporadas de repertorio y estreno, hubo festivales con alguna que otra novedad y el sector independiente mermó su producción.

Crítica de danza: ‘El Cascanueces’ es un laboratorio artístico

El Cascanueces , espectáculo que congrega estudiantes y profesionales de cuatro instituciones estatales y treinta y seis academias privadas, es una de las actividades más importantes de ballet en Costa Rica.

Festival de Coreógrafos Graciela Moreno: Sorprendidos por los premios

Para la última función del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno se programaron dos obras: ‘¿Wa apin?’ un trabajo de grupo creado por Karlton Lacy y un dúo realizado por Henriette Borbón, con el título de Invisible.

Crítica de danza: Festival de Coreógrafos Graciela Moreno 2015, tercer día

El encuentro de coreógrafos sigue siendo un espacio para la exploración y el aprendizaje a fuerza de prueba y error

Crítica de danza: Festival de Coreógrafos Graciela Moreno 2015, segundo día

Para la segunda jornada del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno, la mayoría de las coreografías fueron duetos con el tema de las relaciones de pareja. En tres de las obras, estuvo presente el uso de la voz.

Crítica de danza: Festival de Coreógrafos Graciela Moreno 2015, primer día

Crítica de danza, Festival de Coreógrafos “Graciela Moreno”.Para celebrar su XXXII edición, el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno, programó durante cuatro noches, 16 obras de estreno de autores nacionales, quienes participarán ante jurados internacionales que otorgarán premios en las categorías de primera incursión, iniciados y expertos, mejor intérprete femenino y masculino, así como de mejor diseño de vestuario.

Crítica de Danza de ‘Taciturno’: Buen sentido de equipo

Taciturno es el título que lleva la tercera temporada del año, que realiza la Compañía Nacional de Danza , bajo la dirección del coreógrafo Adrián Figueroa.

Crítica de danza: Estrategias para unir al gremio

Este espacio pretende promover obras de pequeño formato, en las cuales lo esencial es el cuerpo en el espacio y sus posibilidades de movimiento, sin muchos aditamentos técnicos ni escenografías y con algo de música costarricense en la banda sonora.

Crítica de danza: Festín antes de viajar a lo desconocido

Canto fúnebre. El paso al más allá es un espectáculo promovido por el CIDEA, que reúne a miembros de las cuatro escuelas de Arte de la Universidad Nacional y fue dirigido por la coreógrafa Nandayure Harley. Ella trabajó con más de 40 participantes, entre los que destacan músicos, bailarines, actores y diseñadores plásticos.

Crítica de danza: El universo desde el cuerpo de la mujer

El bailarín y coreógrafo Fito Guevara se prestó para ser el guía de las inquietudes de cuatro mujeres, quienes en la escena volcaron todos sus sentimientos a través del movimiento y la palabra, con un resultado denominado Fórmulas femeninas . Para esto, como público nos ubicaron en el mismo escenario del teatro, lo que generó una ambientación de intimidad.

Crítica de danza: Del goce escénico a la denuncia

En el panorama de la danza costarricense los temas por tratar van acorde a las preocupaciones de los artistas que quieren ser interlocutores con sus contemporáneos y es por eso que, a mediados de año, Gráfica Génesis programó un ciclo de montajes de danza y teatro que abordan la diversidad sexual.

Crítica de danza: De esencia y dominio escénico

Dramaturgia: El trabajo ‘En blanco’ es una lección de efectividad creativa.

Crítica de danza: Unidos por el estilo

Por primera vez, en Costa Rica, se realiza el Festival-Encuentro Movimientos desplegados como un espacio para pensar, discutir y compartir experiencias sobre la danza escénica.

Crítica de danza: La fuerza del colectivo

Para la temporada de 2015, el proyecto académico de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional, UNA Danza Joven, armó un espectáculo con dos propuestas: el estreno de Estefanía Dondi, EgóRitus y la reposición de la obra de Mario Blanco, Testigo Jaguar (tu insurrección solitaria), ambas interpretadas por un elenco numeroso. Este espacio le permite a los creadores y a los bailarines crecer escénicamente.

Crítica de danza: ‘Toc toc toc’, danzar como si fuera jugando

La propuesta de Ana María Moreno enfrenta al elenco oficial a un enfoque nuevo del lenguaje dancístico

Crítica de Danza: ‘Nosepuede’ y ‘Guara ar iu filin?’

Equilibrio.La obra de Centeno mantiene equilibrio entre la exposición del tema y el dominio técnico.

Festival Nacional de Danza: movimiento para sanar

La XIV edición del Festival Nacional de Danza trae como novedad mayor presencia internacional, pues podremos ver obras de España y República Dominicana, aunado a las actividades de Mudanzas 9. Además, la mayoría de la oferta presentada corresponde a los grupos del sector independiente de la danza costarricense.

Crítica de danza: MEI, solidaridad escénica con un menú diverso

La plataforma MEI En Escena contribuye a que los jóvenes experimenten para definir sus lenguajes coreográficos

Crítica de danza: Compañía Andanza, a paso firme

Desde 1992, la bailarina y maestra Lorenlaine Varela estableció en la provincia de Cartago el grupo Andanzas, el cual, ahora, nos lo presenta como una compañía profesional de danza contemporánea, capaz de interpretar el espectáculo ‘La milla extra’

Crítica de danza: Dominó en la noche de los Montes de Oca

La más reciente aventura del coreógrafo Rogelio López es la creación de un nuevo grupo integrado por gente joven y entusiasta que le sigue sus ideas con energía y pasión.

Crítica de danza: Obra para estimular la imaginación

Es Inercia un trabajo en el que Vargas como autor me atrapa por la sutileza de la dramaturgia y en el cual la agrupación mantiene su característica de investigación y búsqueda para enriquecer el lenguaje contemporáneo.

Crítica de danza: El cuerpo como principal instrumento

En Regresión , los recuerdos dolorosos, los afectos o carencia de estos que se llevan como marcas indelebles para toda la vida , son el motor para la interpretación de una obra que no tiene una estructura narrativa, sino que fue compuesta como una sucesión de incidentes en los que interviene los integrantes de la agrupación, según su nivel técnico interpretativo.

Crítica de danza: a coreografía Beau-ty

La galería Gráfica Génesis presentó al grupo independiente Malafama Danza y Escena con la coreografía Beau-ty, del director y bailarín Yul Gatjens, para celebrar la diversidad y generar una reflexión crítica desde la escena sobre el erotismo, el estereotipo de belleza, la historia LGBT y los cambios sociales.

Crítica de danza: Tadashi Endo, cierre de lujo

Tadashi Endo es un exponente de alta sensibilidad del butoh

Crítica de danza: ‘Septo’, en la variedad está el gusto

En su primera temporada de 2015 denominada Septo , la Compañía de Cámara Danza UNA permitió al público ver obras de corta duración con diferentes formatos: grupales, tríos, dúos y solos.

Crítica de danza: ‘Quark pedacitos del todo’

En la obra ‘Quark pedacitos del todo’ se aprovecharon al máximo los elementos utilizados.

Crítica de danza: Coreógrafos residentes

Coreógrafos residentes es la primera actividad del 2015 de la Compañía Nacional de Danza, en la que se presentó un espectáculo conformado por tres obras. Alexander Solano, Mario Vircha y Laura Murillo, integrantes de la agrupación, son los responsables de las coreografías que vimos: dos grupales y un unipersonal.

Crítica de danza de ‘Cúbico’: formas fuertes y contenidos débiles

La plasticidad corpórea es la base de la obra coreográfica de Ana Paula Rivera presentada en Gráfica Génesis.

Crítica de danza: Temas universales, pasiones eternas en ballet ‘Romeo y Julieta’

El ballet Romeo y Julieta se vio completo por primera vez este fin de semana en el Teatro Nacional.

Crítica de danza: Festival La Machine

Con el objetivo primordial de llevar gratuitamente el arte coreográfico a espacios no convencionales, Adriana Cuellar y Daisy Sevigni, integrantes De Paso Grupo Escénico y Los Innato (José Raúl Martínez y Marko Fonseca), en 2014 unieron sus ideas y esfuerzos para crear La Machine , un festival para mostrar la danza en calle.

Crítica de danza: Historia de vida escénica de Fred Herrera

El trabajo de Fred Herrera es una gran empresa creativa. Presentó ‘Odisea corporal. De la pantomima a la danza butoh’ en Gráfica Génesis.

Crítica de danza: Rituales corporales

aLos coreógrafos, para Sazón proponen un trabajo en el que se mezcla la rigurosidad técnica y la sensualidad corpórea. También están presentes los conceptos minimalista y barroco

Crítica de danza: ‘Descenso al infierno’, un viaje de purificación

Todos los miembros del elenco se vieron identificados en la puesta en escena.

Crítica de danza: Para recordar a los ausentes

Cantos y flores es un trabajo de la coreógrafa y bailarina independiente Milena Rodríguez, fundadora de Rosaval Gaspar Projects, cuyo antecedente es Cantos inconclusos, que fue estrenado en Ecuador en 2013. Para la escenificación en Costa Rica, Rodríguez recibió el apoyo del programa Proartes y, para su interpretación, invitó a las bailarinas costarricenses Inés Aubert, Lucía Rivera, Lina Valverde y Ana López, así como a la ecuatoriana Synnove Urgilez.

Crítica de danza: Rompiendo moldes creativos

En el ámbito compositivo, la obra rompe el esquema al cual nos tiene acostumbrados, especialmente porque se aleja de las creaciones en las que el diseño del movimiento lineal es preponderante y cuyas resoluciones, en mayor medida, son grupales y tratadas al unísono.

Crítica de danza: Espacio escénico estratégico

Por cuarta vez, el espacio escénico Gráfica Génesis, realizó el Encuentro de solos Hecho a mano , un evento dancístico que permite observar creaciones unipersonales y que además, en cada edición, ha venido ampliando su espectro pues, ahora, además de las presentaciones contempla talleres, clases maestras, conversatorios y muestra de trabajos en procesos. También, en cada noche se proyectaron las video-creaciones ganadoras del Festival de danza portugués In Shadow .

Crítica de danza: ‘Ilusión de la noche’

Los miembros del Colectivo Clá vuelven a escena con un estreno creado por quien ya había sido colaborador del grupo independiente, el coreógrafo belga Anton Lachky.

Crítica de danza: 'Una piedra en el zapato “P.E.E.Z”'

El ensayo filosófico de Albert Camus El mito de Sísifo y otros textos relacionados sobre el tema, así como las reflexiones de la actriz Alexandra De Simone y el filósofo Alexander Jiménez, motivaron la reciente producción del coreógrafo Rogelio López, titulada Una piedra en el zapato “P.E.E.Z” , la cual fue producida de manera independiente.

Crítica de danza: Exploración espacial y corpórea, ¿para qué?

En general, de los trabajos presentados se debe cuidar la dramaturgia, es decir, el por qué en la danza. Con esto reitero que todo debe estar justificado para que se cree sentido en el escenario

Crítica de danza: Merecido homenaje

Obras de Gigirey han sido bailadas por muchos intérpretes latinoamericanos

Supremacía masculina

Quiero llamar la atención sobre un dato curioso que se reflejó en el escenario durante esta edición del Festival de Coreógrafos; contrario a otros encuentros, vimos más propuestas realizadas por coreógrafos (8) que por coreógrafas (4). De igual forma, en la participación de bailarines hubo casi un número igual entre mujeres (23) y hombres (22).

Crítica de danza: Los creadores han madurado

Segunda gala del XXXI Festival de Coreógrafos Graciela Moreno, con las obras ‘Inna mi jaad’, ‘Dos’ y ‘La noche’.

Crítica de danza: Inicio promisorio del Festival de Coreógrafos

El Festival de Coreógrafos Graciela Moreno, es sin duda un espacio vital para la danza escénica en Costa Rica y en el 2014, se está celebrando su XXXI edición. Este festival sigue siendo un estímulo para los creadores y bailarines, pues les permite mostrar sus propuestas en las mejores condiciones escénicas, además de los diferentes reconocimientos que se otorgan.

Jóvenes con retos

aUNA Danza Joven es un espacio artístico académico que propicia la experimentación escénica, enfrenta a los graduandos a desafíos interpretativos y los pone en contacto con las tendencias compositivas actuales del medio dancístico.

Crítica de danza: Danza para valorar el pasado

Para este certamen se seleccionaron 10 coreografías, además se le rindió homenaje a la Compañía Nacional de Danza que celebra sus 35 años de labores, y se invitó a Danza Universitaria y la Compañía de Cámara Danza UNA

Crítica de danza:Apropiaciones de un espacio

En temas y enfoques coreográficos prevaleció en el espectáculo MEI! En casa

Crítica de danza: Procesos válidos para la creación

La trampa es el nombre del nuevo estreno que ha realizado la Compañía Danza Universitaria, bajo la conducción de la coreógrafa Gloriana Retana.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Logo Nacion

Llorente de Tibás, 400 metros este del cruce.
Código Postal: 10138-1000, San José, Costa Rica.

Teléfonos

(506) 2247-4747

Fax

(506) 2247-5022

Servicio al cliente

(506) 2247-4343
(506) 2247 4366 (Fax)

Central de redacción

(506) 2247-4141

Publicidad

(506) 2247-4949

Económicos

800-ANUNCIE