Quienes somos

Luis Mesalles

Luis Mesalles

Obtuvo su doctorado y maestría de Economía en The Ohio State University y su bachillerato en Economía en la Universidad de Costa Rica. Actualmente, es socio-consultor de Ecoanálisis y gerente de La Yema Dorada. Participa en varias juntas directivas. Anteriormente, fue vicepresidente de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, presidente de Academia de Centroamérica,  profesor en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Stvdium Generale.

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Creatividad vs. desempleo

El desempleo sigue siendo una de las principales preocupaciones para la economía costarricense. No solo desde el punto de vista económico, sino también social.

Pensar en hacer cosas diferentes

Lo que en el pasado era motivo para “rajar”, hoy no se ve tan favorable. Algo no hemos estado haciendo bien en los últimos años.

Números equivocados

El presidente Solís ha demostrado poca destreza con los números. En su discurso del 1.° de mayo, confundió unas cifras relacionadas con los recortes al presupuesto, que luego debió rectificar con una fe de erratas. Comete, además, otra serie de imprecisiones que no deben pasar inadvertidas.

Letras de cambio

Los intermediarios son un eslabón importante de la cadena productiva. Su tarea consiste en llevar un bien o servicio al lugar y momento en que se requiera para la siguiente etapa de producción. En el marco de la tendencia mundial hacia la especialización, las empresas recurren cada día más a la tercerización y la deslocalización (offshoring).

Luis Mesalles: Recuperación del crecimiento económico

La economía costarricense sigue de capa caída. El índice mensual de actividad económica de febrero creció apenas un 2,2%. Con este panorama, es difícil pensar que las más de 200.000 personas desempleadas consigan trabajo o que los casi 300.000 trabajadores subempleados mejoren sus condiciones laborales.

Ajustes al modelo

En años recientes se han escuchado muchas críticas a la situación social de Costa Rica. Se oyen quejas de que, no obstante que los indicadores muestran que el país progresa en términos económicos, en el campo social estamos muy mal.

Con la libertad no se juega

El tratamiento dado por el Gobierno al polémico proyecto de ley mordaza deja muchas dudas. El presidente Solís nos dice que es una nueva forma de hacer política, pero falta claridad sobre cómo es esa nueva forma y hacia dónde nos quieren llevar.

Errores que pagamos todos

El emprendimiento de nuevos proyectos implica riesgos. Quien empieza un proyecto, nunca tiene certeza de los imprevistos que encontrará en el camino, ni de cómo terminará.

Una solución 4 x 1

La presentación de las reformas a los impuestos de ventas y de renta reaviva la discusión sobre cómo solucionar el problema fiscal.

Apps y regulación

La tecnología avanza cada día más rápido. El impacto en nuestras vidas es notorio. El uso de teléfonos inteligentes es uno de los cambios tecnológicos que más influencia han tenido en años recientes.

Solís y la prensa

El artículo de opinión del presidente, Luis Guillermo Solís, del domingo anterior, contiene varios puntos sobre los cuales me gustaría aceptar su invitación a generar discusión nacional.

Hacer negocios en Costa Rica

Dicen que las comparaciones son odiosas. Pero también dicen que lo que no se mide, no se puede mejorar. Por eso, es bueno medir lo que se hace, y comparar el resultado con otros. De ahí que los diferentes ránquines que salen publicados en el mundo sobre los diferentes países sean de mucha utilidad.

Despilfarro griego

Cuando los recursos son escasos, la austeridad es imperativa. A menos que a alguien le sobre la plata, que es algo que le sucede a muy pocas personas en el mundo, ser austero debería ser una regla fundamental de vida.

Uno de cada diez sin empleo

La generación de empleo se ha constituido en uno de los principales problemas económicos y sociales del país.

¿Qué sigue tras las bandas cambiarias?

Se acabó el régimen de bandas cambiarias. El Banco Central, después de ocho años de definir un piso y un techo para el tipo de cambio, dio el paso a la flotación administrada. Le llama “administrada”, pues no dejará que el colón fluctúe libremente, sino que lo administrará bajo ciertos parámetros. Es decir, tras ocho años de estar aprendiendo a nadar, ayudados de flotadores, ahora nos los quitan, pero el profe nos dice que estará ahí para ayudarnos.

Bancos y bonificaciones

Llama la atención el informe de la Contraloría sobre las bonificaciones pagadas a los empleados de los bancos públicos. Más allá de pensar en las grandes cifras de dinero que eso significa, me gustaría reflexionar sobre los sistemas de compensación de todos los empleados públicos y el funcionamiento de los bancos estatales.

letras de cambio

Tremendo circo se ha armado alrededor del café que se tomaron el exviceministro y la procuradora. No hay duda de que la acusación es muy grave. No solo es ilegal, sino que también implica la perpetuación del modelo de hacer política en el país: el Gobierno de turno reparte favores, muchos de ellos en la forma de puestos en la función pública.

Impuesto solapado

Mucho se ha hablado sobre el gran tamaño del déficit fiscal y las consecuencias negativas para la economía. La principal amenaza consiste en la creciente presión que ejerce el endeudamiento público sobre las tasas de interés.

Pellizcos al tiempo

Somos el país del “Pura vida”. Todo lo hacemos con calma, pensando que nada perdemos llevando un paso tranquilo. Esa es una de las razones por las que nos consideran el país más feliz del mundo. Don´t worry, be happy: me despreocupo, soy feliz.

La economía en el 2015

Empieza el año, y la pregunta típica que nos hacen a los economistas es: “¿Qué va a pasar este año con el tipo de cambio y con las tasas de interés?”. En esa pregunta hay dos presunciones. Una es que al pasar la hoja del calendario, de un año a otro, existe una gran diferencia para la economía. La otra es que los economistas somos buenos para predecir el futuro.

Un año muy diferente

No se puede decir que el 2014 haya sido un año aburrido, pues ha tenido bastante movimiento tanto en lo político como en lo económico.

Dinero feliz

La Navidad, sin duda, es el momento más esperado del año para muchos. Es la fecha más importante para los cristianos, que celebramos el nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo. También debería ser el momento para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre lo acontecido a lo largo del año.

Rumbo a la izquierda

Para aquellos que decían que el gobierno de Luis Guillermo no tenía rumbo, ya va quedando claro que sí lo tiene. Tal vez a algunos no les guste el rumbo que lleva, como dijo el mismo presidente, pero poco a poco va revelando hacia dónde él quiere ir. Con el levantamiento del veto al Código Procesal Laboral, acordado con el Frente Amplio, se denota que ese rumbo es hacia la izquierda.

Cambios rápidos

Se dice que lo único constante en la vida es el cambio. El que no cambia, no crece. Y el que no crece, muere. Eso ha sido cierto siempre. Pero, en los últimos tiempos, los cambios son cada vez más rápidos. Esto obliga a que todos estemos mucho más atentos y dispuestos a adaptarnos a los cambios, para no sucumbir.

letras de cambio

Un principio básico de finanzas es que se debe gastar lo que se tiene capacidad de pagar. El que gasta más de lo que le ingresa, puede endeudarse. Pero, si sus ingresos no crecen lo suficiente con el tiempo como para pagar sus necesidades en el futuro, más la deuda adquirida en el pasado con sus intereses, se da un problema.

letras de cambio

El Estado de la Nación, entre muchos diagnósticos que presenta, incluye uno que ha estado en boca de muchos: Costa Rica es un país caro. Las cifras presentadas son claras. Aunque falta un análisis más profundo sobre las causas, el estudio arroja algunos indicios.

letras de cambio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) vino como a cita de doctor. Hizo una evaluación, nos diagnosticó cuál es nuestra enfermedad y nos dio una receta para curarnos. Eso sí: nos advierte que debemos cambiar la dieta, hacer ejercicio y portarnos bien. Con eso, ya sabemos que, si no hacemos caso, al cabo del tiempo, el doctor dirá que la enfermedad se agravó, que ahora requerimos un tratamiento mucho más agresivo, y que, además, nuestra vida nunca será igual que antes.

letras de cambio

La Encuesta de Hogares, que se hace cada año en el país, da indicios interesantes de las características económicas de la población. En particular, la caracterización que se obtiene de las familias que están en condición de pobreza es muy relevante. De ella se adquieren lecciones importantes para la política económica.

letras de cambio

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) terminó, esta semana, su programa de estímulos monetarios. Aunque la noticia ya se esperaba, sorprendió el optimismo mostrado por la FED en su declaración sobre el comportamiento de la economía norteamericana. Llama la atención también que, casi simultáneamente, el Banco de Japón anunciara nuevos estímulos para su economía. Estos acontecimientos se traducen en buenas y malas noticias para Costa Rica.

letras de cambio

Igual que tantos otros proyectos de infraestructura, la futura terminal en Moín de APM Terminals ha sido todo un viacrucis. Recordemos lo que tardaron en convertirse en realidad la Ruta 27 y los aeropuertos Juan Santamaría y de Liberia. En puerto Caldera hasta ahora se ve un avance del muelle granelero. La Ruta 1 y la autopista a San Carlos aún duermen el sueño de los justos. No es en vano que el Foro Económico Mundial, en su Índice Global de Competitividad, ubica a Costa Rica en el puesto 119 en calidad de carreteras, y, en el 115, en calidad de puertos.

letras de cambio

Para hablar y comer pescado, hay que tener mucho cuidado. En las últimas semanas hemos escuchado varios chascos. Carlos Obregón, Melvin Jiménez y los dos Solís han sido los protagonistas. Todos ellos salieron a dar declaraciones poco acertadas, aparentemente sin pensar muy bien lo que decían, o, a lo mejor, sí estaban pensadas y forman parte de una estrategia política que no logramos captar quienes conocemos poco de se ámbito.

letras de cambio

El presidente de la República instauró, esta semana, el Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación, un espacio para la discusión y seguimiento de los factores que menoscaban la competitividad del país. Con ello, el Gobierno envía una señal de querer trabajar junto con el sector privado en mejorar el ambiente para la inversión y la innovación. Esa ruta es, además, compatible con el objetivo del Gobierno de crear más de 200.000 puestos de trabajo de calidad durante los próximos tres años y medio.

letras de cambio

Cuenta una leyenda de una gran rivalidad entre Florencia y Siena, en la Italia de los tiempos medievales, debido a la disputa por la posesión de las tierras de Chianti. Para terminar la sangrienta guerra, las dos ciudades decidieron resolver el conflicto mediante un duelo entre dos caballeros. Para ello, cada uno saldría de su ciudad al canto del gallo. El punto donde se encontraran los dos caballeros determinaría la nueva frontera entre Florencia y Siena.

letras de cambio

Mucho se ha hablado en estos días del déficit fiscal. Para poner el problema en perspectiva, se estima que para el 2015 el Gobierno gastará casi ¢1,8 billones más de lo que le ingresa en impuestos. Eso representa un déficit de 6,7% del PIB, que sería el nivel más alto desde la crisis de la época de Carazo, y el séptimo año consecutivo en que el déficit superaría el 3% del PIB.

letras de cambio

No se puede decir que fue sorpresa. Era cuestión de tiempo para que la deuda pública de Costa Rica perdiera su grado de inversión. La agencia calificadora Moody's ya había advertido que el país mostraba ciertas debilidades que debían ser atendidas. Como no lo fueron, nos bajaron la calificación a grado especulativo. Estuvimos en primera división, pero nos descuidamos, jugamos mal, y ahora vamos de nuevo a segundas.

letras de cambio

La producción, que de por sí ha estado creciendo poco, se está desacelerando. Luego de llegar a un pico en mayo, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) ha venido creciendo cada vez menos. Si bien se puede achacar una parte al inicio de la salida de la producción manufacturera de Intel, aun sin contar la producción de zona franca se nota menos crecimiento.

letras de cambio

Costa Rica mejora en el Índice Global de Competitividad. El país se ubica, para el 2014, en el puesto 51 de un total de 144 países. Eso es un avance de 3 puestos en un año, y de 10 en los últimos 3 años.

letras de cambio

En su informe de los 100 días de labor, don Luis Guillermo nos pinta un panorama tétrico de la situación general del funcionamiento del Estado costarricense. Nos hace ver que la situación es peor de lo que todos pensábamos: “… el problema de la corrupción y de la ineficiencia en las entidades del Estado puede ser mayor de lo que hasta ahora imaginaron los más pesimistas”.

letras de cambio

Warren Buffett es uno de los billonarios más famosos del mundo. Es conocido no solo por el éxito en sus negocios, sino también por lo que dice.

Letras de cambio

El Gobierno presentó esta semana su “Estrategia Nacional de Empleo y Producción”. Con ella, la Administración Solís enfatiza que uno de los principales ejes de su política económica y social será el de la creación de empleos de calidad.

letras de cambio

Poco a poco se va destapando la lata de lombrices de las pensiones. Pensiones de lujo para magistrados, diputados y otros. Pensionados que reciben un ingreso mensual que es mucho mayor al que devengaban cuando trabajaban.

letras de cambio

Idiotes: palabra griega que se refiere a la persona que quiere vivir en su propio mundo, sin participar en los asuntos públicos. Idiotes también se refiere a la persona estúpida. Es decir, en Grecia, cuna de la democracia, la persona que no participaba en los asuntos públicos era considerado un tonto, un estúpido o un idiota.

letras de cambio

Había una vez una familia en la que todos sus miembros tenían una vida muy cómoda. El padre, ya fallecido, les había dejado una buena herencia.

Letras de cambio

¿Debe el Banco Central preocuparse menos por la inflación y más por el crecimiento económico?

letras de cambio

La principal economía del mundo, Estados Unidos, muestra señales de recuperación. Eso es positivo para la economía mundial y para la costarricense, en el tanto se da un mayor dinamismo del comercio internacional. Sin embargo, también significa el final de una época de tasas de interés bajas y de flujos de capitales hacia países emergentes, lo cual impone retos para las economías con altos niveles de deuda.

Letras de cambio

En su visita a la Universidad Latina, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton no se dedicó a impartir cátedra sobre los problemas políticos, sociales o económicos del mundo. El exlíder habló, más bien, sobre conductas generales que pueden llevar a los países, y su gente, a desarrollarse.

Letras de cambio

La preocupación por los aumentos de precios de la electricidad y combustibles ha hecho que la discusión sobre los costos de energía en el país empiece a calentar.

Letras de cambio

Ya tenía preparada mi columna de hoy con un tema económico aburridísimo, pero la euforia por el triunfo de la Selección contra Italia me hizo cambiar de planes. Esto es un acontecimiento que no puedo dejar pasar sin comentar.

Letras de cambio

Don Luis Guillermo Solís estuvo esta semana de gira por Estados Unidos.

Letras de cambio

Poco a poco van saliendo las ideas del Gobierno para resolver el gran déficit fiscal. Las ideas que esbozó el PAC en campaña eran muy generales, por lo que ahora viene lo más difícil: detallar qué se puede hacer, y actuar.

letras de cambio

Sorprendió lo rápido que se solucionó el caso de GNC. Ante el cierre de todas sus tiendas en el país, hubo una movilización de autoridades que finalmente llevó a su reapertura en menos de una semana.

Letras de cambio

La huelga de los educadores tiene implicaciones que van más allá de una protesta por salarios no pagados. Los educadores tienen todo el derecho de reclamar el pago justo por el trabajo realizado, pero también se nota algo de resistencia al cambio por la introducción del nuevo software

Letras de cambio

El otro día, en un trayecto de poco más de un kilómetro que anduve por el paseo Colón, observé al menos 10 infracciones de tránsito: vueltas en U, giros a la izquierda, cruces por doble línea amarilla, vehículos parqueados en zona prohibida y otros brincándose la luz roja a toda velocidad.

Letras de cambio

Luis Guillermo Solís empieza su mandato presidencial con aires de cambio. Como dijo en su discurso inaugural: “… existe un clamor que exige un cambio profundo en la forma en que el país se gobierna y se administra”.

Letras de cambio

Como ya se ha vuelto costumbre, la elección del Directorio de la Asamblea Legislativa estuvo muy movida este primero de mayo.

Letras de cambio

El presidente designado del Banco Central, Olivier Castro, tiene un gran reto. Ante la reciente devaluación del colón, se ha generado un ambiente de incertidumbre.

Letras de cambio

Esta semana recibimos dos duros golpes: los anuncios de las salidas de la planta de manufactura de Intel y de la oficina de servicios de Bank of America.

letras de cambio

Mañana vamos de nuevo a las urnas para, finalmente, saber quién será nuestro presidente por los próximos cuatro años, y uno de los retos más importantes que enfrentará será el de recuperar la confianza de la gente en el Estado costarricense. Y, probablemente, donde existe más desconfianza es en lo poco que ha hecho el Estado, a criterio de algunos, para lograr una mejor repartición del crecimiento económico.

Letras de cambio

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó esta semana un informe sobre la equidad en Costa Rica. En él se hace un análisis sobre la evolución de la distribución del ingreso en el país, y la incidencia de la política social y la política fiscal.

Letras de cambio

Ante la ausencia de contrincante, Luis Guillermo Solís (LGS) continúa su campaña actuando casi como si fuera presidente electo. Es como si estuviera en una segunda ronda con transición de poder incluida.

Letras de cambio

El tipo de cambio sigue dando que hablar. Tras varias semanas de subidas continuas, esta semana, y en un mismo día, bajó y después volvió a subir. Esas fluctuaciones están generando mucha zozobra entre la gente.

Letras de cambio

En una noticia que nos sorprendió a todos, Johnny Araya decidió dejar la campaña electoral. Cuando se dio cuenta de que iba a salir muy derrotado en la segunda ronda, y de que no tenía plata para revertir la situación, tiró la toalla

Letras de cambio

La nueva administración que asuma el gobierno a partir del 8 de mayo se enfrentará a dos grandes retos desde el punto de vista de la macroeconomía: el tipo de cambio y el déficit fiscal.

Letras de cambio

Luego de 7 años de tener un régimen de bandas para controlar el tipo de cambio, el Banco Central está dando los primeros pasos hacia la flotación administrada. El lunes pasado, hizo el anuncio de cómo intervendrá en el mercado cambiario de ahora en adelante. Ahora lo que nos toca es ir aprendiendo como será esta nueva etapa y la que sigue.

Letras de cambio

El colón vuelve a perder valor. Luego de poco más de dos años con el tipo de cambio pegado a la banda de ¢500 por dólar, de repente empieza a despegarse. Aunque algunos se lo han querido atribuir a alguna conspiración, yo veo otras explicaciones más realistas.

Letras de cambio

Luego de una jornada electoral en un ambiente de fiesta y paz, donde Costa Rica de nuevo dio un ejemplo de democracia cívica, corresponde ahora el análisis de rigor sobre lo sucedido. Se aclararon parte de los nublados que había, pero aún quedan algunas otras dudas.

letras de cambio

Mañana ejercemos los costarricenses nuestro derecho a votar. Este ejercicio es una parte fundamental de nuestra democracia. Aunque todas las elecciones son importantes, parece ser que esta ha tomado una mayor relevancia, sobre todo porque da la impresión de que existe un descontento casi generalizado en la ciudadanía, el cual se traduce en un voto protesta. Muchos parecen estar votando “en contra de” en vez de “a favor de”.

Letras de cambio

En estas elecciones, prácticamente todos los candidatos se presentan como agentes de cambio. Nadie habla de continuismo. Las propuestas implican un cambio en el rumbo, de mayor o menor grado, de la política económica y social. Algunos, incluso, hablan de un cambio total del modelo de desarrollo actual.

letras de cambio

Poco se ha podido escuchar en la campaña presidencial de cómo harán los candidatos para resolver los problemas de este país. En parte, por los pocos minutos disponibles en los debates para profundizar en el análisis de temas relevantes.

letras de cambio

La inflación del 2013 fue la más baja de los últimos 40 años. Medida a través del Índice de Precios al Consumidor, la inflación terminó el año en 3,68%. Por medio de la Canasta Básica Alimentaria, el aumento del costo de vida aumentó 3,31%. Esto son cifras calculadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo, entidad pública independiente del Gobierno y de entera credibilidad.

letras de cambio

Al sonar las 12 campanadas de la medianoche del 31, empieza el intercambio de abrazos y de deseos de un feliz año nuevo. La esperanza de un buen año también se extiende a la economía. Para que el 2014 sea bueno para Costa Rica, en términos económicos, existen tres grandes retos: la recuperación del crecimiento de la producción, el manejo del tipo de cambio y dar solución a la situación fiscal.

letras de cambio

usualmente pasamos todo el año quejándonos de lo que anda mal. Pero, al terminar el año, siempre es bueno hacer un alto en el camino para repasar las cosas buenas. Y así debe ser, para lograr un balance. No todo anda mal, y, si no recordamos lo que sí está bien, tendemos a caer en un pesimismo peligroso.

letras de cambio

La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento.

letras de cambio

Acaba de terminar la final del Campeonato Mundial de Aventura. Fueron más de 7 días atravesando Costa Rica, de costa a costa y de frontera a frontera. Desde el nivel del mar hasta los 3.800 metros de altitud del Chirripó.

letras de cambio

Esta semana asistí al debate organizado por Uccaep. Fue una excelente oportunidad para escuchar lo que piensan los cinco candidatos presidenciales que lideran las encuestas sobre los temas que más preocupan a los empresarios: competitividad, déficit fiscal, reforma tributaria, control del gasto y reforma del Estado.

letras de cambio

Nos hemos enredado en los mecates. El funcionamiento del Estado, y de todo el país, se ha vuelto una maraña muy compleja.

letras de cambio

Acaban de salir los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2013, sin grandes sorpresas. Aparte de que la Encuesta refleja una foto vieja, tomada en julio pasado, los resultados principales están dentro de lo que se esperaba.

letras de cambio

A cinco años de la entrada del TLC, aún persiste la discusión de si al país le convenía, o no, haberlo aprobado. A pesar de la crisis económica mundial, la inversión extranjera, las exportaciones y las importaciones han seguido creciendo.

letras de cambio

La semana pasada escribí sobre lo bien que le había ido a Costa Rica en el último ranquin del Doing Business, gracias a la implementación de algunas mejoras en trámites. Sin embargo, rapidito se me fue la alegría.

letras de cambio

Lo que no se mide, no se puede mejorar. Si aplicamos en sentido contrario dicha premisa, resulta que, si se quiere mejorar algo, hay que medirlo y darle seguimiento. Esto queda demostrado con el avance que ha logrado el país en el ranquin Doing Business calculado por el Banco Mundial.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Columnistas del día

  • Luminoso futuro

    Entre Líneas

    Luminoso futuro

    Elon Musk, presidente del complejo industrial Tesla, acaba de anunciar la comercialización, a mediados de año, de su nueva línea de baterías para uso doméstico e industrial. Por $3.000, un hogar puede almacenar 7 kWh de electricidad.

  • Una cebolla

    Polígono

    Una cebolla

    En lo que se refiere a la corrupción en el sector público, el examen mediático tiende a limitarse a casos de gran envergadura que, de todos modos, son poco susceptibles de recibir el trato judicial que ameritan.

  • Sana Crítica

    Urgencia

    Sorprende la respuesta oficial que resaltó como positivo que el incremento en el desempleo se contuvo y que la pérdida de empleos no es generalizada sino focalizada en ciertos sectores. Comentario inapropiado.Nuria Marín Raventós

Foro

  • Los beneficios sanitarios de combatir el cambio climático

    Los Gobiernos suelen pensar que encarar el cambio climático es demasiado costoso, pero lo verdaderamente costoso es ignorarlo.

  • Carlos Alberto Montaner: Elogio de la incertidumbre

    Quien no duda es un ser muy peligroso; puede matar sin que le tiemble el pulso.

  • Gustavo Román Jacobo: La apuesta definitiva

    Considerando lo que disfruto esta vida y lo que amo a los míos, prevalecería en mí la lógica de lo que Ortega llamaba “la razón vital frente a las circunstancias”, por encima de lo que Bonhoeffer llamaba “el precio de la gracia en el seguimiento de Jesucristo”.

  • Yashín Castrillo: Espejismos e ilusiones

    El pasado 15 de mayo en la “Casa de Cristal”, en el contexto de la celebración del Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, ante un selecto grupo de personas de la comunidad lésbica, gay, bisexual y trans (LGBT), funcionarios del Gobierno y periodistas, la vicepresidenta Ana Helena Chacón anunció el decreto ejecutivo N.° 38999, denominado Política del Poder Ejecutivo para erradicar de sus instituciones la discriminación hacia la población sexualmente diversa.