Quienes somos

Luis Mesalles

Luis Mesalles

Obtuvo su doctorado y maestría de Economía en The Ohio State University y su bachillerato en Economía en la Universidad de Costa Rica. Actualmente, es socio-consultor de Ecoanálisis y gerente de La Yema Dorada. Participa en varias juntas directivas. Anteriormente, fue vicepresidente de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, presidente de Academia de Centroamérica,  profesor en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Stvdium Generale.

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

El vaso medio lleno o medio vacío

De nada vale tratar de llenar más el vaso cuando este tiene un gran hueco en el fondo que lo vuelve a vaciar.

Poca fe

Solís no entiende cómo, dadas las buenas cifras que muestra la economía, muchos no crean que en realidad ha habido un cambio.

El sueño del faraón

¿No sería mejor si el gobierno hiciera como José, y ahorrara un poco gastando menos?

Manejo de información privada

Muchos medios ya dieron por sentado que las personas mencionadas en los Panama Papers son culpables hasta que demuestren lo contrario.

¿Como Cuba o como EE. UU.?

La discusión entre derechos individuales y del Estado es constante, y los países se mueven en un péndulo entre unos y otros.

Independencia de la Aresep

Provenir de una empresa regulada le genera un hándicap muy grande al candidato del gobierno.

Evitar la crisis

El FMI y el gobierno piensan que el dinero para evitar la crisis debe salir, en su mayoría, de la bolsa de los costarricenses por la vía de más impuestos.

Instituciones desenfocadas

Algo no anda bien cuando tenemos una empresa refinadora que no refina, una de electricidad que se dedica a supervisar obras de infraestructura y otra de seguros que financia programas de empleo.

Reforma urgente

El calvario de la reparación del “puente de la platina” demuestra la necesidad urgente de hacer algo para mejorar la gestión del sector público.

La intendenta

El nombramiento (fallido) de la nueva Intendenta de Pensiones refleja claramente los problemas de control del gasto en el Estado.

Riesgos crecientes

Que la calificadora de deuda Moody’s nos rebajara la perspectiva de estable a negativa no fue ninguna sorpresa.

La falacia de “al costo”

Existe la creencia de que cuando el Estado hace algo “al costo” es más barato que cuando lo hace una empresa privada.

El camino del progreso

Debemos preparar a los jóvenes para que particien de la mejor manera posible en la nueva economía.

Nada cambia

Fitch y Moody’s confirman lo que ya se sabe: la situación fiscal del país es delicada.

Independencia del Central

La aprobación del Programa Macroeconómico del Banco Central para el 2016- 2017 se hizo sin que la Junta Directiva del Banco Central estuviera completa.

La propuesta del Central

El BCCR adelantó la presentación de su programa macro.

Feliz Navidad

En estos días en que estamos de fiesta por el nacimiento de Jesús, es adecuado hacer un alto en el camino para reflexionar sobre lo que eso puede significar para nuestras vidas.

Control de la información

Se encuentra en discusión en la Asamblea el proyecto de “Fraude Fiscal”, el cual pretende darle más “dientes” a la administración tributaria, para que esta pueda cobrar mejor los impuestos.

La solución

La solución al problema fiscal puede mirarse desde distintos ángulos.

La señal de Argentina

Lo que hasta hace poco parecía imposible –quitarle el poder por la vía democrática a un gobierno populista en Sudamérica– Mauricio Macri lo logró en Argentina.

Intolerancia

El afán de unos pocos por imponer sus principios e ideas los lleva a coartar la libertad de otras personas de manera violenta.

Las causas

Las buenas intenciones terminan a veces en efectos nocivos.

La Fed y las tasas

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) viene deshojando margaritas hace meses. ¿Empieza a subir las tasas de interés ya, o se espera un poco más?

Oportunidad desperdiciada

El gobierno debe reforzar los criterios técnicos de la Aresep y del Ministerio de Trabajo, y con ello poner límite a los pluses salariales en el sector público.Luis Mesalles

Pobreza y soluciones

El porcentaje de familias pobres se redujo ligeramente, según la encuesta publicada por el INEC esta semana. Aun así, la cifra sigue siendo alta.

Veamos las señales

Al repasar lo acontecido durante la crisis de inicios de los 80, surge la interrogante sobre qué tanto se parece la situación actual a la de aquel entonces.

Aprender de la historia

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza en la misma piedra dos veces. Por eso siempre es bueno hacer un repaso de la historia.

Falacia peligrosa

En una cosa concuerdo con el artículo de Miguel Gutiérrez Saxe, publicado en este periódico el martes pasado, en el título: “Baja inflación no es panacea”, pero difiero de una serie de sus afirmaciones.

El valor del trabajo

El esfuerzo, sea físico o mental, no es necesariamente el determinante fundamental del salario.

Libertad incompleta

Pocas veces nos detenemos a pensar lo que en realidad celebramos cada 15 de setiembre.

El salario de Juan

Si el Gobierno le cobra un impuesto a Pedro, y con ese dinero contrata a Juan y le paga un salario, ¿mejora la situación de la economía como un todo?

Más gasto

No es tan cierto que este presupuesto sea la misma “cobija” que el año pasado, como anuncia el gobierno.

Oportunidad para corregir

En la práctica, la regulación del Estado no necesariamente soluciona los problemas que en principio dan sustento a su intervención.

El juego del yuan

La devaluación del yuan, la semana pasada, consternó a la comunidad financiera internacional.

Regla fiscal

En la reciente visita del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, volvió a hablarse de un tema recurrente: la situación fiscal del país.

Revisión limitada

Pocos cambios presentó el Banco Central en la revisión de su programa macroeconómico la semana pasada.

El ejemplo de Antoine

Sin importar el monto de los ingresos, un nivel de gasto inadecuado lleva a cualquier persona a la ruina. Por ello, hay que cuidar cuánto se gasta.

Don Helio y el gasto

Los ministros de Hacienda, usualmente, quieren soluciones rápidas, con efectos que se manifiesten en su periodo de gestión.

Salarios exorbitantes

Gracias a la información, valientemente publicada por el diputado Otto Guevara y este periódico, nos enteramos de las sumas exorbitantes que devengan algunos empleados públicos.

Números rojos

Las finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de sus subsidiarias están en rojo. La noticia no sorprende, pero preocupa.

Crisis griega

El asunto que apremia hoy a los griegos es cómo resolver su solvencia para pagar la deuda a corto plazo.

Luis Mesalles: Acuerdos y alianzas

La única manera en que se puede entender el acuerdo entre partes del PAC y el FA con los sindicatos, es que, luego de perder el pulso dentro del marco institucional democrático del país, quieran ahora radicalizar, aún más, sus posiciones y llevar el pleito a otra arena.

Luis Mesalles: Acciones contra el déficit

El Gobierno insiste en que la solución a la grave situación fiscal es, mayoritariamente, por la vía de más impuestos. Ha sido tan obstinado en esa postura que ha marginado casi por completo las otras dos salidas al problema: el control y la mejora de la gestión del gasto público y el crecimiento económico.

Ineficiencia estatal

La gran mayoría de los estudios comparativos sobre los países que han logrado crecer sostenidamente, y con ello han disminuido la pobreza de manera significativa, señalan que la inserción en la economía mundial es uno de los principales factores que explican su éxito.

‘Algo’ anda por ahí

Siempre se ha dicho que la educación es fundamental para asegurar la prosperidad de un país. Al tener un pueblo mejor educado, se supone que la gente será más productiva y así generará más riqueza. Sin embargo, Ricardo Hausmann, en su artículo del martes, “El mito de la educación” (p. 26 A, La Nación, 2/6/15), se trae abajo dicha lógica de argumentación.

El camino equivocado

Ser empresario implica tomar riesgos. El verdadero empresario es aquel que inicia un negocio sin conocer a ciencia cierta si el resultado será un éxito.

Creatividad vs. desempleo

El desempleo sigue siendo una de las principales preocupaciones para la economía costarricense. No solo desde el punto de vista económico, sino también social.

Pensar en hacer cosas diferentes

Lo que en el pasado era motivo para “rajar”, hoy no se ve tan favorable. Algo no hemos estado haciendo bien en los últimos años.

Números equivocados

El presidente Solís ha demostrado poca destreza con los números. En su discurso del 1.° de mayo, confundió unas cifras relacionadas con los recortes al presupuesto, que luego debió rectificar con una fe de erratas. Comete, además, otra serie de imprecisiones que no deben pasar inadvertidas.

Letras de cambio

Los intermediarios son un eslabón importante de la cadena productiva. Su tarea consiste en llevar un bien o servicio al lugar y momento en que se requiera para la siguiente etapa de producción. En el marco de la tendencia mundial hacia la especialización, las empresas recurren cada día más a la tercerización y la deslocalización (offshoring).

Luis Mesalles: Recuperación del crecimiento económico

La economía costarricense sigue de capa caída. El índice mensual de actividad económica de febrero creció apenas un 2,2%. Con este panorama, es difícil pensar que las más de 200.000 personas desempleadas consigan trabajo o que los casi 300.000 trabajadores subempleados mejoren sus condiciones laborales.

Ajustes al modelo

En años recientes se han escuchado muchas críticas a la situación social de Costa Rica. Se oyen quejas de que, no obstante que los indicadores muestran que el país progresa en términos económicos, en el campo social estamos muy mal.

Con la libertad no se juega

El tratamiento dado por el Gobierno al polémico proyecto de ley mordaza deja muchas dudas. El presidente Solís nos dice que es una nueva forma de hacer política, pero falta claridad sobre cómo es esa nueva forma y hacia dónde nos quieren llevar.

Errores que pagamos todos

El emprendimiento de nuevos proyectos implica riesgos. Quien empieza un proyecto, nunca tiene certeza de los imprevistos que encontrará en el camino, ni de cómo terminará.

Una solución 4 x 1

La presentación de las reformas a los impuestos de ventas y de renta reaviva la discusión sobre cómo solucionar el problema fiscal.

Apps y regulación

La tecnología avanza cada día más rápido. El impacto en nuestras vidas es notorio. El uso de teléfonos inteligentes es uno de los cambios tecnológicos que más influencia han tenido en años recientes.

Solís y la prensa

El artículo de opinión del presidente, Luis Guillermo Solís, del domingo anterior, contiene varios puntos sobre los cuales me gustaría aceptar su invitación a generar discusión nacional.

Hacer negocios en Costa Rica

Dicen que las comparaciones son odiosas. Pero también dicen que lo que no se mide, no se puede mejorar. Por eso, es bueno medir lo que se hace, y comparar el resultado con otros. De ahí que los diferentes ránquines que salen publicados en el mundo sobre los diferentes países sean de mucha utilidad.

Despilfarro griego

Cuando los recursos son escasos, la austeridad es imperativa. A menos que a alguien le sobre la plata, que es algo que le sucede a muy pocas personas en el mundo, ser austero debería ser una regla fundamental de vida.

Uno de cada diez sin empleo

La generación de empleo se ha constituido en uno de los principales problemas económicos y sociales del país.

¿Qué sigue tras las bandas cambiarias?

Se acabó el régimen de bandas cambiarias. El Banco Central, después de ocho años de definir un piso y un techo para el tipo de cambio, dio el paso a la flotación administrada. Le llama “administrada”, pues no dejará que el colón fluctúe libremente, sino que lo administrará bajo ciertos parámetros. Es decir, tras ocho años de estar aprendiendo a nadar, ayudados de flotadores, ahora nos los quitan, pero el profe nos dice que estará ahí para ayudarnos.

Bancos y bonificaciones

Llama la atención el informe de la Contraloría sobre las bonificaciones pagadas a los empleados de los bancos públicos. Más allá de pensar en las grandes cifras de dinero que eso significa, me gustaría reflexionar sobre los sistemas de compensación de todos los empleados públicos y el funcionamiento de los bancos estatales.

letras de cambio

Tremendo circo se ha armado alrededor del café que se tomaron el exviceministro y la procuradora. No hay duda de que la acusación es muy grave. No solo es ilegal, sino que también implica la perpetuación del modelo de hacer política en el país: el Gobierno de turno reparte favores, muchos de ellos en la forma de puestos en la función pública.

Impuesto solapado

Mucho se ha hablado sobre el gran tamaño del déficit fiscal y las consecuencias negativas para la economía. La principal amenaza consiste en la creciente presión que ejerce el endeudamiento público sobre las tasas de interés.

Pellizcos al tiempo

Somos el país del “Pura vida”. Todo lo hacemos con calma, pensando que nada perdemos llevando un paso tranquilo. Esa es una de las razones por las que nos consideran el país más feliz del mundo. Don´t worry, be happy: me despreocupo, soy feliz.

La economía en el 2015

Empieza el año, y la pregunta típica que nos hacen a los economistas es: “¿Qué va a pasar este año con el tipo de cambio y con las tasas de interés?”. En esa pregunta hay dos presunciones. Una es que al pasar la hoja del calendario, de un año a otro, existe una gran diferencia para la economía. La otra es que los economistas somos buenos para predecir el futuro.

Un año muy diferente

No se puede decir que el 2014 haya sido un año aburrido, pues ha tenido bastante movimiento tanto en lo político como en lo económico.

Dinero feliz

La Navidad, sin duda, es el momento más esperado del año para muchos. Es la fecha más importante para los cristianos, que celebramos el nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo. También debería ser el momento para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre lo acontecido a lo largo del año.

Rumbo a la izquierda

Para aquellos que decían que el gobierno de Luis Guillermo no tenía rumbo, ya va quedando claro que sí lo tiene. Tal vez a algunos no les guste el rumbo que lleva, como dijo el mismo presidente, pero poco a poco va revelando hacia dónde él quiere ir. Con el levantamiento del veto al Código Procesal Laboral, acordado con el Frente Amplio, se denota que ese rumbo es hacia la izquierda.

Cambios rápidos

Se dice que lo único constante en la vida es el cambio. El que no cambia, no crece. Y el que no crece, muere. Eso ha sido cierto siempre. Pero, en los últimos tiempos, los cambios son cada vez más rápidos. Esto obliga a que todos estemos mucho más atentos y dispuestos a adaptarnos a los cambios, para no sucumbir.

letras de cambio

Un principio básico de finanzas es que se debe gastar lo que se tiene capacidad de pagar. El que gasta más de lo que le ingresa, puede endeudarse. Pero, si sus ingresos no crecen lo suficiente con el tiempo como para pagar sus necesidades en el futuro, más la deuda adquirida en el pasado con sus intereses, se da un problema.

letras de cambio

El Estado de la Nación, entre muchos diagnósticos que presenta, incluye uno que ha estado en boca de muchos: Costa Rica es un país caro. Las cifras presentadas son claras. Aunque falta un análisis más profundo sobre las causas, el estudio arroja algunos indicios.

letras de cambio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) vino como a cita de doctor. Hizo una evaluación, nos diagnosticó cuál es nuestra enfermedad y nos dio una receta para curarnos. Eso sí: nos advierte que debemos cambiar la dieta, hacer ejercicio y portarnos bien. Con eso, ya sabemos que, si no hacemos caso, al cabo del tiempo, el doctor dirá que la enfermedad se agravó, que ahora requerimos un tratamiento mucho más agresivo, y que, además, nuestra vida nunca será igual que antes.

letras de cambio

La Encuesta de Hogares, que se hace cada año en el país, da indicios interesantes de las características económicas de la población. En particular, la caracterización que se obtiene de las familias que están en condición de pobreza es muy relevante. De ella se adquieren lecciones importantes para la política económica.

letras de cambio

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) terminó, esta semana, su programa de estímulos monetarios. Aunque la noticia ya se esperaba, sorprendió el optimismo mostrado por la FED en su declaración sobre el comportamiento de la economía norteamericana. Llama la atención también que, casi simultáneamente, el Banco de Japón anunciara nuevos estímulos para su economía. Estos acontecimientos se traducen en buenas y malas noticias para Costa Rica.

letras de cambio

Igual que tantos otros proyectos de infraestructura, la futura terminal en Moín de APM Terminals ha sido todo un viacrucis. Recordemos lo que tardaron en convertirse en realidad la Ruta 27 y los aeropuertos Juan Santamaría y de Liberia. En puerto Caldera hasta ahora se ve un avance del muelle granelero. La Ruta 1 y la autopista a San Carlos aún duermen el sueño de los justos. No es en vano que el Foro Económico Mundial, en su Índice Global de Competitividad, ubica a Costa Rica en el puesto 119 en calidad de carreteras, y, en el 115, en calidad de puertos.

letras de cambio

Para hablar y comer pescado, hay que tener mucho cuidado. En las últimas semanas hemos escuchado varios chascos. Carlos Obregón, Melvin Jiménez y los dos Solís han sido los protagonistas. Todos ellos salieron a dar declaraciones poco acertadas, aparentemente sin pensar muy bien lo que decían, o, a lo mejor, sí estaban pensadas y forman parte de una estrategia política que no logramos captar quienes conocemos poco de se ámbito.

letras de cambio

El presidente de la República instauró, esta semana, el Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación, un espacio para la discusión y seguimiento de los factores que menoscaban la competitividad del país. Con ello, el Gobierno envía una señal de querer trabajar junto con el sector privado en mejorar el ambiente para la inversión y la innovación. Esa ruta es, además, compatible con el objetivo del Gobierno de crear más de 200.000 puestos de trabajo de calidad durante los próximos tres años y medio.

letras de cambio

Cuenta una leyenda de una gran rivalidad entre Florencia y Siena, en la Italia de los tiempos medievales, debido a la disputa por la posesión de las tierras de Chianti. Para terminar la sangrienta guerra, las dos ciudades decidieron resolver el conflicto mediante un duelo entre dos caballeros. Para ello, cada uno saldría de su ciudad al canto del gallo. El punto donde se encontraran los dos caballeros determinaría la nueva frontera entre Florencia y Siena.

letras de cambio

Mucho se ha hablado en estos días del déficit fiscal. Para poner el problema en perspectiva, se estima que para el 2015 el Gobierno gastará casi ¢1,8 billones más de lo que le ingresa en impuestos. Eso representa un déficit de 6,7% del PIB, que sería el nivel más alto desde la crisis de la época de Carazo, y el séptimo año consecutivo en que el déficit superaría el 3% del PIB.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Columnistas del día

  • Motores

    RADAR

    Motores

    El presidente utilizó una analogía útil. Sin embargo, derivó de ella consecuencias erradas.

Foro