Quienes somos

Luis Mesalles

Luis Mesalles

Obtuvo su doctorado y maestría de Economía en The Ohio State University, y su bachillerato en Economía en la Universidad de Costa Rica. Actualmente es Presidente de Academia de Centroamérica, Socio-Consultor de Ecoanálisis y Gerente de La Yema Dorada. Participa en varias Juntas Directivas, y también en el Comité de Inversiones de IBP-OPC. Anteriormente fue Vicepresidente de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, así como profesor en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Stvdium Generale.

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

letras de cambio

Para hablar y comer pescado, hay que tener mucho cuidado. En las últimas semanas hemos escuchado varios chascos. Carlos Obregón, Melvin Jiménez y los dos Solís han sido los protagonistas. Todos ellos salieron a dar declaraciones poco acertadas, aparentemente sin pensar muy bien lo que decían, o, a lo mejor, sí estaban pensadas y forman parte de una estrategia política que no logramos captar quienes conocemos poco de se ámbito.

letras de cambio

El presidente de la República instauró, esta semana, el Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación, un espacio para la discusión y seguimiento de los factores que menoscaban la competitividad del país. Con ello, el Gobierno envía una señal de querer trabajar junto con el sector privado en mejorar el ambiente para la inversión y la innovación. Esa ruta es, además, compatible con el objetivo del Gobierno de crear más de 200.000 puestos de trabajo de calidad durante los próximos tres años y medio.

letras de cambio

Cuenta una leyenda de una gran rivalidad entre Florencia y Siena, en la Italia de los tiempos medievales, debido a la disputa por la posesión de las tierras de Chianti. Para terminar la sangrienta guerra, las dos ciudades decidieron resolver el conflicto mediante un duelo entre dos caballeros. Para ello, cada uno saldría de su ciudad al canto del gallo. El punto donde se encontraran los dos caballeros determinaría la nueva frontera entre Florencia y Siena.

letras de cambio

Mucho se ha hablado en estos días del déficit fiscal. Para poner el problema en perspectiva, se estima que para el 2015 el Gobierno gastará casi ¢1,8 billones más de lo que le ingresa en impuestos. Eso representa un déficit de 6,7% del PIB, que sería el nivel más alto desde la crisis de la época de Carazo, y el séptimo año consecutivo en que el déficit superaría el 3% del PIB.

letras de cambio

No se puede decir que fue sorpresa. Era cuestión de tiempo para que la deuda pública de Costa Rica perdiera su grado de inversión. La agencia calificadora Moody's ya había advertido que el país mostraba ciertas debilidades que debían ser atendidas. Como no lo fueron, nos bajaron la calificación a grado especulativo. Estuvimos en primera división, pero nos descuidamos, jugamos mal, y ahora vamos de nuevo a segundas.

letras de cambio

La producción, que de por sí ha estado creciendo poco, se está desacelerando. Luego de llegar a un pico en mayo, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) ha venido creciendo cada vez menos. Si bien se puede achacar una parte al inicio de la salida de la producción manufacturera de Intel, aun sin contar la producción de zona franca se nota menos crecimiento.

letras de cambio

Costa Rica mejora en el Índice Global de Competitividad. El país se ubica, para el 2014, en el puesto 51 de un total de 144 países. Eso es un avance de 3 puestos en un año, y de 10 en los últimos 3 años.

letras de cambio

En su informe de los 100 días de labor, don Luis Guillermo nos pinta un panorama tétrico de la situación general del funcionamiento del Estado costarricense. Nos hace ver que la situación es peor de lo que todos pensábamos: “… el problema de la corrupción y de la ineficiencia en las entidades del Estado puede ser mayor de lo que hasta ahora imaginaron los más pesimistas”.

letras de cambio

Warren Buffett es uno de los billonarios más famosos del mundo. Es conocido no solo por el éxito en sus negocios, sino también por lo que dice.

Letras de cambio

El Gobierno presentó esta semana su “Estrategia Nacional de Empleo y Producción”. Con ella, la Administración Solís enfatiza que uno de los principales ejes de su política económica y social será el de la creación de empleos de calidad.

letras de cambio

Poco a poco se va destapando la lata de lombrices de las pensiones. Pensiones de lujo para magistrados, diputados y otros. Pensionados que reciben un ingreso mensual que es mucho mayor al que devengaban cuando trabajaban.

letras de cambio

Idiotes: palabra griega que se refiere a la persona que quiere vivir en su propio mundo, sin participar en los asuntos públicos. Idiotes también se refiere a la persona estúpida. Es decir, en Grecia, cuna de la democracia, la persona que no participaba en los asuntos públicos era considerado un tonto, un estúpido o un idiota.

letras de cambio

Había una vez una familia en la que todos sus miembros tenían una vida muy cómoda. El padre, ya fallecido, les había dejado una buena herencia.

Letras de cambio

¿Debe el Banco Central preocuparse menos por la inflación y más por el crecimiento económico?

letras de cambio

La principal economía del mundo, Estados Unidos, muestra señales de recuperación. Eso es positivo para la economía mundial y para la costarricense, en el tanto se da un mayor dinamismo del comercio internacional. Sin embargo, también significa el final de una época de tasas de interés bajas y de flujos de capitales hacia países emergentes, lo cual impone retos para las economías con altos niveles de deuda.

Letras de cambio

En su visita a la Universidad Latina, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton no se dedicó a impartir cátedra sobre los problemas políticos, sociales o económicos del mundo. El exlíder habló, más bien, sobre conductas generales que pueden llevar a los países, y su gente, a desarrollarse.

Letras de cambio

La preocupación por los aumentos de precios de la electricidad y combustibles ha hecho que la discusión sobre los costos de energía en el país empiece a calentar.

Letras de cambio

Ya tenía preparada mi columna de hoy con un tema económico aburridísimo, pero la euforia por el triunfo de la Selección contra Italia me hizo cambiar de planes. Esto es un acontecimiento que no puedo dejar pasar sin comentar.

Letras de cambio

Don Luis Guillermo Solís estuvo esta semana de gira por Estados Unidos.

Letras de cambio

Poco a poco van saliendo las ideas del Gobierno para resolver el gran déficit fiscal. Las ideas que esbozó el PAC en campaña eran muy generales, por lo que ahora viene lo más difícil: detallar qué se puede hacer, y actuar.

letras de cambio

Sorprendió lo rápido que se solucionó el caso de GNC. Ante el cierre de todas sus tiendas en el país, hubo una movilización de autoridades que finalmente llevó a su reapertura en menos de una semana.

Letras de cambio

La huelga de los educadores tiene implicaciones que van más allá de una protesta por salarios no pagados. Los educadores tienen todo el derecho de reclamar el pago justo por el trabajo realizado, pero también se nota algo de resistencia al cambio por la introducción del nuevo software

Letras de cambio

El otro día, en un trayecto de poco más de un kilómetro que anduve por el paseo Colón, observé al menos 10 infracciones de tránsito: vueltas en U, giros a la izquierda, cruces por doble línea amarilla, vehículos parqueados en zona prohibida y otros brincándose la luz roja a toda velocidad.

Letras de cambio

Luis Guillermo Solís empieza su mandato presidencial con aires de cambio. Como dijo en su discurso inaugural: “… existe un clamor que exige un cambio profundo en la forma en que el país se gobierna y se administra”.

Letras de cambio

Como ya se ha vuelto costumbre, la elección del Directorio de la Asamblea Legislativa estuvo muy movida este primero de mayo.

Letras de cambio

El presidente designado del Banco Central, Olivier Castro, tiene un gran reto. Ante la reciente devaluación del colón, se ha generado un ambiente de incertidumbre.

Letras de cambio

Esta semana recibimos dos duros golpes: los anuncios de las salidas de la planta de manufactura de Intel y de la oficina de servicios de Bank of America.

letras de cambio

Mañana vamos de nuevo a las urnas para, finalmente, saber quién será nuestro presidente por los próximos cuatro años, y uno de los retos más importantes que enfrentará será el de recuperar la confianza de la gente en el Estado costarricense. Y, probablemente, donde existe más desconfianza es en lo poco que ha hecho el Estado, a criterio de algunos, para lograr una mejor repartición del crecimiento económico.

Letras de cambio

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó esta semana un informe sobre la equidad en Costa Rica. En él se hace un análisis sobre la evolución de la distribución del ingreso en el país, y la incidencia de la política social y la política fiscal.

Letras de cambio

Ante la ausencia de contrincante, Luis Guillermo Solís (LGS) continúa su campaña actuando casi como si fuera presidente electo. Es como si estuviera en una segunda ronda con transición de poder incluida.

Letras de cambio

El tipo de cambio sigue dando que hablar. Tras varias semanas de subidas continuas, esta semana, y en un mismo día, bajó y después volvió a subir. Esas fluctuaciones están generando mucha zozobra entre la gente.

Letras de cambio

En una noticia que nos sorprendió a todos, Johnny Araya decidió dejar la campaña electoral. Cuando se dio cuenta de que iba a salir muy derrotado en la segunda ronda, y de que no tenía plata para revertir la situación, tiró la toalla

Letras de cambio

La nueva administración que asuma el gobierno a partir del 8 de mayo se enfrentará a dos grandes retos desde el punto de vista de la macroeconomía: el tipo de cambio y el déficit fiscal.

Letras de cambio

Luego de 7 años de tener un régimen de bandas para controlar el tipo de cambio, el Banco Central está dando los primeros pasos hacia la flotación administrada. El lunes pasado, hizo el anuncio de cómo intervendrá en el mercado cambiario de ahora en adelante. Ahora lo que nos toca es ir aprendiendo como será esta nueva etapa y la que sigue.

Letras de cambio

El colón vuelve a perder valor. Luego de poco más de dos años con el tipo de cambio pegado a la banda de ¢500 por dólar, de repente empieza a despegarse. Aunque algunos se lo han querido atribuir a alguna conspiración, yo veo otras explicaciones más realistas.

Letras de cambio

Luego de una jornada electoral en un ambiente de fiesta y paz, donde Costa Rica de nuevo dio un ejemplo de democracia cívica, corresponde ahora el análisis de rigor sobre lo sucedido. Se aclararon parte de los nublados que había, pero aún quedan algunas otras dudas.

letras de cambio

Mañana ejercemos los costarricenses nuestro derecho a votar. Este ejercicio es una parte fundamental de nuestra democracia. Aunque todas las elecciones son importantes, parece ser que esta ha tomado una mayor relevancia, sobre todo porque da la impresión de que existe un descontento casi generalizado en la ciudadanía, el cual se traduce en un voto protesta. Muchos parecen estar votando “en contra de” en vez de “a favor de”.

Letras de cambio

En estas elecciones, prácticamente todos los candidatos se presentan como agentes de cambio. Nadie habla de continuismo. Las propuestas implican un cambio en el rumbo, de mayor o menor grado, de la política económica y social. Algunos, incluso, hablan de un cambio total del modelo de desarrollo actual.

letras de cambio

Poco se ha podido escuchar en la campaña presidencial de cómo harán los candidatos para resolver los problemas de este país. En parte, por los pocos minutos disponibles en los debates para profundizar en el análisis de temas relevantes.

letras de cambio

La inflación del 2013 fue la más baja de los últimos 40 años. Medida a través del Índice de Precios al Consumidor, la inflación terminó el año en 3,68%. Por medio de la Canasta Básica Alimentaria, el aumento del costo de vida aumentó 3,31%. Esto son cifras calculadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo, entidad pública independiente del Gobierno y de entera credibilidad.

letras de cambio

Al sonar las 12 campanadas de la medianoche del 31, empieza el intercambio de abrazos y de deseos de un feliz año nuevo. La esperanza de un buen año también se extiende a la economía. Para que el 2014 sea bueno para Costa Rica, en términos económicos, existen tres grandes retos: la recuperación del crecimiento de la producción, el manejo del tipo de cambio y dar solución a la situación fiscal.

letras de cambio

usualmente pasamos todo el año quejándonos de lo que anda mal. Pero, al terminar el año, siempre es bueno hacer un alto en el camino para repasar las cosas buenas. Y así debe ser, para lograr un balance. No todo anda mal, y, si no recordamos lo que sí está bien, tendemos a caer en un pesimismo peligroso.

letras de cambio

La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento.

letras de cambio

Acaba de terminar la final del Campeonato Mundial de Aventura. Fueron más de 7 días atravesando Costa Rica, de costa a costa y de frontera a frontera. Desde el nivel del mar hasta los 3.800 metros de altitud del Chirripó.

letras de cambio

Esta semana asistí al debate organizado por Uccaep. Fue una excelente oportunidad para escuchar lo que piensan los cinco candidatos presidenciales que lideran las encuestas sobre los temas que más preocupan a los empresarios: competitividad, déficit fiscal, reforma tributaria, control del gasto y reforma del Estado.

letras de cambio

Nos hemos enredado en los mecates. El funcionamiento del Estado, y de todo el país, se ha vuelto una maraña muy compleja.

letras de cambio

Acaban de salir los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2013, sin grandes sorpresas. Aparte de que la Encuesta refleja una foto vieja, tomada en julio pasado, los resultados principales están dentro de lo que se esperaba.

letras de cambio

A cinco años de la entrada del TLC, aún persiste la discusión de si al país le convenía, o no, haberlo aprobado. A pesar de la crisis económica mundial, la inversión extranjera, las exportaciones y las importaciones han seguido creciendo.

letras de cambio

La semana pasada escribí sobre lo bien que le había ido a Costa Rica en el último ranquin del Doing Business, gracias a la implementación de algunas mejoras en trámites. Sin embargo, rapidito se me fue la alegría.

letras de cambio

Lo que no se mide, no se puede mejorar. Si aplicamos en sentido contrario dicha premisa, resulta que, si se quiere mejorar algo, hay que medirlo y darle seguimiento. Esto queda demostrado con el avance que ha logrado el país en el ranquin Doing Business calculado por el Banco Mundial.

letras de cambio

Una parte de la “Consolidación Fiscal” que propone el Ministerio de Hacienda para resolver el problema de las finanzas públicas va por el lado del ingreso. Nuestro sistema tributario se ha vuelto obsoleto, enmarañado y distorsionante.

letras de cambio

El documento presentado por el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, titulado “En ruta hacia la consolidación fiscal”, es un buen comienzo para el diálogo nacional. Sobre todo porque pone sobre la mesa una serie de tópicos que desnudan claramente cuál es el principal problema de las finanzas públicas de este país.

letras de cambio

Al elegir al nuevo presidente, escogemos a la persona que liderará el Gobierno de nuestro país durante los próximos cuatro años. Por ello, deberíamos analizar muy bien si los candidatos cumplen con las características básicas de un buen líder. Se dice que este debe ser visionario, persistente, convincente, negociador, con capacidad de mando, honesto y coherente.

letras de cambio

Renunció el Doctor. Se metió en política creyendo que podía ayudar al país, pero salió desilusionado. Se dio cuenta de que es verdad lo que la mayoría de los costarricenses piensan sobre los políticos.

letras de cambio

Ángela Merkel no es querida por muchos en Europa. Se le achaca ser la impulsora de las medidas de austeridad que quieren forzar a los países del sur de Europa a socarse la faja.

letras de cambio

Para tratar de ayudar a la economía estadounidense a salir de la crisis del 2009, la Reserva Federal inició varios programas de estímulo.

letras de cambio

Los fuertes aumentos que se han dado este año en las tarifas de electricidad han vuelto a revivir la discusión en el país. Claramente, este es un tema muy sensible. Por un lado, el ICE, como principal operador, ha cumplido un rol muy importante en el desarrollo económico y social de Costa Rica.

letras de cambio

El presupuesto presentado por el Gobierno a la Asamblea Legislativa es inconstitucional. No cumple varios preceptos amparados por nuestra Constitución Política: no le asigna a la educación el equivalente al 8% del PIB, ni tampoco el 0,19% del PIB para la campaña electoral.

letras de cambio

Para Juan, ir al centro de San José a hacer compras le resulta muy inconveniente. Implica el costo del pasaje de bus de ida y vuelta, y perder al menos medio día de trabajo. Por eso, le resulta muy cómodo hacer compras por medio de Óscar, el “polaco”, que llega todas las semanas a su lugar de trabajo. No solo le puede llevar la mercadería hasta donde él trabaja, sino que, además, se la da en cómodos pagos quincenales.

letras de cambio

“Finanzas de CCSS abandonan estado de coma tras fuerte apretón de faja” es el titular de una noticia que sale en este periódico, esta semana. La historia viene de dos años atrás, cuando salió a la luz pública que la Caja tenía un enorme hueco en sus finanzas.

letras de cambio

El sentimiento que tiene la gente sobre lo que sucede en la economía influye mucho en lo que pueda suceder. Si la gente cree que la cosa no va bien le entra el temor de quedarse sin empleo, o de que bajen sus ingresos.

letras de cambio

Toda acción del Estado tiene un efecto redistributivo. Esto se deriva del simple hecho de recaudar impuestos de un grupo de personas y gastarlos en una serie de actividades que benefician a otras personas.

letras de cambio

El Banco Central sacó a la luz la revisión de medio año de su Programa Macroeconómico. En realidad, no hubo grandes sorpresas en cuanto a política monetaria. Ante la fuerte desaceleración de la economía, el Central hizo lo que prácticamente todos esperaban que hiciera: eliminar la restricción al crecimiento del crédito.

letras de cambio

En la teoría de Administración de Negocios existe un concepto definido como “ciclo de vida”. Se refiere a los productos que, al igual que las personas, suelen nacer, crecer, madurar y envejecer. Llega un momento en que, si no se transforman o se renuevan, mueren.

letras de cambio

La ley le da un mandato principal al Banco Central de Costa Rica: “…mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional y asegurar su conversión a otras monedas”. Es decir, mantener una inflación baja y un tipo de cambio estable.

letras de cambio

Hay gente que solo piensa en su propia comodidad, sin importarle que los demás sean incomodados. Un ejemplo de eso es la basura. Nadie la quiere. Pero hay gente que ni siquiera se toma la molestia de disponerla en una forma adecuada. La mayoría busca la salida más fácil para deshacerse de lo que ya no quiere.

letras de cambio

Dentro de tanta mala noticia, algunas buenas salen. Esta semana se anunció que Costa Rica avanzó nueve puestos en el ranquin de selecciones de fútbol de la FIFA y 21 puestos en el ranquin del Índice Global de Innovación, calculado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el INSEAD y la Universidad de Cornell.

letras de cambio

Las marchas de protesta del martes pasado no fueron tan concurridas como algunos auguraban. Los grupos estuvieron muy dispersos, tanto en sus peticiones como en las aglomeraciones.

letras de cambio

La Fed emitió esta semana un informe sobre el estado de la economía. Su presidente, Ben Bernanke, anunció que los principales indicadores apuntan a que la economía estadounidense va camino a su recuperación. Aunque no modificó el nivel de la tasa de interés de política monetaria, Bernanke dejó entrever que la Fed podría empezar, en el mediano plazo, a recoger parte de los trillones de dólares que ha inyectado a la economía en los últimos años.

letras de cambio

Desde hace rato, el tico prefiere los dólares a los colones. Costa Rica se empezó a dolarizar hace mucho tiempo. Ese fenómeno está relacionado con la pérdida de confianza en el colón. En el momento en que los precios en Costa Rica empezaron a subir más rápido que los internacionales, allá por los años setenta del siglo pasado, el colón dejó de ser un buen instrumento para guardar valor. Lo que un colón compraba un día, al día siguiente ya no alcanzaba para comprar lo mismo. La gente empezó entonces a cambiar sus colones por dólares y a llevar sus ahorros a países donde su valor se preservara de mejor manera.

Letras de cambio

Dos muertes han impactado el país en esta última semana. Dos muertes que duelen, no solo por lo valioso que es cada vida humana, sino también por lo que nos dicen sobre el rumbo que estamos tomando como sociedad.

Letras de cambio

Costa Rica ya no es considerado como un país pobre a nivel mundial. Somos un país de ingreso medio. Sin embargo, seguimos actuando como pobres, pidiendo limosna por el mundo. Ejemplos hay muchos. Desde nuestra presidenta que anda buscando quién le preste un avión para ir a un funeral o a una boda, hasta andar pidiendo a Gobiernos de otros países que nos “regalen” o nos vendan “barato” obras de infraestructura.

Letras de cambio

Esta semana se dio un caso interesante de pulso de poder entre accionistas y administración en el banco más grande de Estados Unidos: JPMorgan Chase. La Asamblea de Accionistas debía votar una moción que pretendía limitar los poderes del presidente de la Junta Directiva y principal ejecutivo (CEO) de la empresa, Jamie Dimon. Un grupo de accionistas estaba preocupado por la falta de balance de poder entre la Junta Directiva y la Administración de la compañía. Al ser Dimon cabeza de ambas, dicho grupo pensaba que no se estaban siguiendo las mejores prácticas de gobierno corporativo, poniendo en peligro sus intereses.

Letras de cambio

No todas las empresas públicas pueden trasladar a los consumidores sus ineficiencias. Para las que no son monopolio y tienen que competir, su precio lo define el mercado. Eso obliga a estas empresas a buscar, internamente, eficiencias y ahorro de costos; a enfocarse en satisfacer a todos sus clientes, en lugar de buscar privilegios para unos pocos. Si no lo hacen, mueren.

Letras de cambio

Los precios de los servicios públicos crecen a tasas muy superiores que los demás bienes y servicios. Esto significa que los costarricenses pagamos cada vez más cara la luz, el agua, la gasolina, y todo lo que usa esos servicios. Eso significa TODO lo que se produce en el país. Por eso, doña Laura Chinchilla acaba de emitir una directriz pidiéndoles a las instituciones que prestan servicios públicos que se aprieten la faja. Eso está bien. Pero, para encontrar una solución permanente, hay que analizar cuatro componentes: la regulación, la Aresep, las empresas públicas y el Gobierno.

Letras de cambio

La visita del presidente Barack Obama ha causado un trastorno en el país. Asueto para los funcionarios públicos. Calles cerradas o con tránsito restringido. El aeropuerto cerrado por varias horas. Bancos y sistema de transferencias electrónicas sin funcionar.

Letras de cambio

Los prospectos de la economía global han mejorado, pero el camino a la recuperación seguirá “movido” en los países avanzados. Esa es la principal conclusión del informe “Perspectivas de la Economía Mundial” recién publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

letras de cambio

El proyecto de ampliación de la carretera San José-San Ramón ha resultado un calvario. Ahora lo es para la administración Chinchilla, pero ya hace rato que lo es para el país. Hace más de 15 años que se iniciaron los planes de ampliación, y hace unos 10 que se adjudicaron contratos para hacer las obras, sin que se haya podido llevar a cabo.

letras de cambio

“Responsables de la gobernabilidad” se titula un artículo escrito por Ottón Solís, publicado el sábado pasado en este mismo periódico. Aunque a muchos le sorprenda, he de decir que concuerdo con buena parte de lo que apunta Solís en su artículo.

Letras de cambio

¿Debe el Estado meterse en todo tipo de negocio? La participación del Estado dentro de las economías siempre ha sido cuestión de debate a través de los tiempos. En un principio esa participación se limitaba a la provisión de bienes meramente públicos, como la seguridad. Más adelante el Estado incursionó a la provisión de otros bienes, digamos que semipúblicos, como educación o agua potable. En otros tiempos, la participación llegó a ser mucho más activa, incluyendo la producción de todo tipo de bienes. Recordemos Codesa.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Foro

  • Un sueño de piedra

    El Teatro Nacional es la cajita de música de San José (¡pero recordemos que de estos joyeles brotan también actores y bailarines!). La primera figura a quien evoco es Graciela Moreno, patrona de la danza en Costa Rica y capitana de la institución durante más de un cuarto de siglo. Sobrevivió a siete presidentes. Lo que es más titánico: hizo que el teatro perviviera a dos terremotos que, literalmente, modificaron la topografía patria.

  • ‘Eran tiempos de debilidad’

    El historiador y columnista del The New York Times, Roger Cohen, en su columna del pasado 15 de septiembre habla de un hombre tan liberal como él, y que, con su voto, llegó a ocupar la presidencia de Estados Unidos. No menciona el nombre de Barack Obama una sola vez, pero no queda duda de que es a él a quien se refiere en su artículo.

  • El limbo institucional de Brasil

    Los inversores internacionales están prestando mucha atención a Brasil, cuando sus ciudadanos se preparan para votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 26 de octubre. Su voto no solo decidirá quién será el nuevo presidente del país, pues también puede determinar el futuro del Banco Central de Brasil (BCB) y, por tanto, la trayectoria macroeconómica del país.

  • Al borde del abismo

    Debería alarmarnos que en plena discusión del nuevo presupuesto nacional ni a los poderes Ejecutivo, Judicial y parte importante del Legislativo les preocupe el déficit fiscal o, más mundano, de dónde se van a sacar los fondos para pagar el costo del aparato estatal. Tampoco les importa a los sindicatos del Estado y mucho menos a los estudiantes de las universidades estatales.