Quienes somos

Luis Mesalles

Luis Mesalles

Obtuvo su doctorado y maestría de Economía en The Ohio State University y su bachillerato en Economía en la Universidad de Costa Rica. Actualmente, es socio-consultor de Ecoanálisis y gerente de La Yema Dorada.

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Monge y Castro

En sus inicios políticos se puede encontrar alguna similitud entre Monge y Fidel, pero sus logros son diametralmente opuestos.

Huracán fiscal

Vientos favorables de la economía mundial han pospuesto el momento en que el huracán fiscal podría tocar tierra. Eso no quita que tomemos medidas de prevención desde ya.

Cálculo político

A pesar de que en campaña electoral Luis Guillermo quiso restarle importancia al problema fiscal, este se ha convertido en el principal tema económico de su administración.

Efecto Trump

Las consecuencias del efecto Trump sobre Costa Rica dependerá mucho de lo que nosotros hagamos.

Paradojas del ICE

A pesar de la tendencia mundial de producir energías limpias, el ICE actúa de otra manera. Propone desarrollar dos plantas térmicas (de diésel) para atender la demanda eléctrica al 2025.

Una buena noticia

Analizar las razones por las cuales bajó el número de hogares pobres, es vital. Es bueno saber qué se está haciendo bien y qué falta para reducir la pobreza a menos del 20%, que tanto ha costado.

El menor de dos males

Trump traería pobreza a la región Centroamericana, pero Clinton también se ha vuelto proteccionista.

Dolarización

El Banco Central debería buscar las causas de la dolarización y actuar.

Gasto en seguridad

La violencia en las calles se está volviendo un grave problema, y debe resolverse.

Competitividad

Si el gobierno no le da importancia a la competitividad, seguiremos retrocediendo, y cada vez será más difícil generar riqueza y empleos en este país.

Calidad o cantidad

Costa Rica debe decidir por cuál de los dos opta: cantidad para vender más o calidad para atraer clientes dispuestos a pagar un premio por comprar nuestros bienes y servicios.

Vientos a favor

La suerte de tener vientos económicos internacionales favorables nos permite crecer con estabilidad. Pero esos vientos pueden cambiar en cualquier momento.

Medidas paliativas

Las políticas monetaria y fiscal expansivas sirvieron en su momento para evitar una crisis mayor, pero no han servido para solucionar el problema de fondo.

El presupuesto

Debería exigirse que cada proyecto de ley contenga un estimado del costo de su implementación y un dictamen del Ministerio de Hacienda de cómo hará para cubrir dicho costo.

El seguro social

La Caja, al igual que el Gobierno, debe hacer un mayor esfuerzo para mejorar la recaudación, así como la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos, antes de decidir subir cuotas.

Cifras distintas

Por alguna razón incomprensible, el programa macroeconómico del Banco Central contiene dos cifras distintas sobre la proyección del déficit fiscal para este año. Por un lado, proyecta un déficit para el Gobierno Central de un 6,0% del PIB y, por otro, dice que será un 5,7%”. ¿Entonces? ¿Será 6,0 o 5,7?

Tiempos de cambio

Lo único constante es el cambio. Y el que no cambia, queda fuera. Eso es probablemente más cierto hoy que nunca, dada la velocidad de los cambios tecnológicos.

Dolarización

Para resolver el problema de la dolarización, el Banco Central no está tomando el mejor camino. El problema no es que los créditos en dólares sean baratos, sino que los de colones son caros.

Hueco fiscal

El Ministerio de Hacienda hace un buen esfuerzo por contener el déficit fiscal. El problema es que el hueco es tan grande que lo hecho hasta ahora no es suficiente.

Libertad económica

Los ticos nos enorgullecemos de vivir en un país donde tenemos libertad para expresar nuestra opinión sin temor a ser reprimidos. Pero cuando se trata de la libertad económica, el acuerdo no es tan unánime.

Así es muy difícil progresar

La carretera Cañas-Liberia es fiel reflejo de la cultura costarricense y de cómo se maneja el país, política y económicamente.

Inquietantes noticias sobre Bicsa

El hecho de que Bicsa esté de nuevo en las noticias, hace reflorecer otro viejo cuestionamiento, y que va más a lo fundamental: ¿De qué le sirve Bicsa a los costarricenses?

Acuerdos para desentrabar

Para que Irlanda llegara a tener el nivel de desarrollo que ostenta hoy debieron entender que nada es gratis y llegar a un acuerdo. Aquí acabamos de hacerlo: la recién aprobada reforma que limita los abusos en las pensiones se logró gracias a un pacto entre todos los diputados nacionales.

Las incógnitas del ‘brexit’

El futuro del proyecto de una Europa unida, tanto política como económicamente, es hoy una gran incógnita. El proceso de salida del Reino Unido tardará al menos dos años más, y aún no están claros muchos detalles de cómo se hará y cuál será la conexión final entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Salarios e incentivos públicos

La valoración que hagamos de la remuneración que merece cada tipo de trabajador debería ser muy diferente. Una gran cantidad de funcionarios trabajan con una gran mística de “servidor público”, teniendo claro su rol de servir a los demás. Hay otros que trabajan nada más para ganar un salario y llegan a hacer el mínimo esfuerzo requerido para cumplir con lo mandado.

Las presas

Cada día escuchamos con más frecuencia el “discúlpeme por haber llegado tarde, pero es que la presa...”. Detrás está una mayor compra de autos, pero eso no es todo.

Los vaticinios del presidente

La advertencia del presidente Solís, sobre la violencia que se generaría si no se resuelve el déficit fiscal, solo sería posible si se combinan una serie de factores.

Persistencia

El camino del éxito empieza con la decisión de ir en busca de cierta meta.

Soluciones de largo aliento

El país debería enfocarse no en la búsqueda de medidas paliativas a corto plazo, sino en cómo resolver los problemas estructurales.

Don Olivier y don Gerardo

En lugar de buscar medidas paliativas a corto plazo, la discusión debería enfocarse en cómo resolver los temas estructurales del país

Evitar la crisis

Se puede decir que, para evitar caer de nuevo en una gran crisis económica, hay que revisar bien la estructura del techo de la casa.

El vaso medio lleno o medio vacío

De nada vale tratar de llenar más el vaso cuando este tiene un gran hueco en el fondo que lo vuelve a vaciar.

Poca fe

Solís no entiende cómo, dadas las buenas cifras que muestra la economía, muchos no crean que en realidad ha habido un cambio.

El sueño del faraón

¿No sería mejor si el gobierno hiciera como José, y ahorrara un poco gastando menos?

Manejo de información privada

Muchos medios ya dieron por sentado que las personas mencionadas en los Panama Papers son culpables hasta que demuestren lo contrario.

¿Como Cuba o como EE. UU.?

La discusión entre derechos individuales y del Estado es constante, y los países se mueven en un péndulo entre unos y otros.

Independencia de la Aresep

Provenir de una empresa regulada le genera un hándicap muy grande al candidato del gobierno.

Evitar la crisis

El FMI y el gobierno piensan que el dinero para evitar la crisis debe salir, en su mayoría, de la bolsa de los costarricenses por la vía de más impuestos.

Instituciones desenfocadas

Algo no anda bien cuando tenemos una empresa refinadora que no refina, una de electricidad que se dedica a supervisar obras de infraestructura y otra de seguros que financia programas de empleo.

Reforma urgente

El calvario de la reparación del “puente de la platina” demuestra la necesidad urgente de hacer algo para mejorar la gestión del sector público.

La intendenta

El nombramiento (fallido) de la nueva Intendenta de Pensiones refleja claramente los problemas de control del gasto en el Estado.

Riesgos crecientes

Que la calificadora de deuda Moody’s nos rebajara la perspectiva de estable a negativa no fue ninguna sorpresa.

La falacia de “al costo”

Existe la creencia de que cuando el Estado hace algo “al costo” es más barato que cuando lo hace una empresa privada.

El camino del progreso

Debemos preparar a los jóvenes para que particien de la mejor manera posible en la nueva economía.

Nada cambia

Fitch y Moody’s confirman lo que ya se sabe: la situación fiscal del país es delicada.

Independencia del Central

La aprobación del Programa Macroeconómico del Banco Central para el 2016- 2017 se hizo sin que la Junta Directiva del Banco Central estuviera completa.

La propuesta del Central

El BCCR adelantó la presentación de su programa macro.

Feliz Navidad

En estos días en que estamos de fiesta por el nacimiento de Jesús, es adecuado hacer un alto en el camino para reflexionar sobre lo que eso puede significar para nuestras vidas.

Control de la información

Se encuentra en discusión en la Asamblea el proyecto de “Fraude Fiscal”, el cual pretende darle más “dientes” a la administración tributaria, para que esta pueda cobrar mejor los impuestos.

La solución

La solución al problema fiscal puede mirarse desde distintos ángulos.

La señal de Argentina

Lo que hasta hace poco parecía imposible –quitarle el poder por la vía democrática a un gobierno populista en Sudamérica– Mauricio Macri lo logró en Argentina.

Intolerancia

El afán de unos pocos por imponer sus principios e ideas los lleva a coartar la libertad de otras personas de manera violenta.

Las causas

Las buenas intenciones terminan a veces en efectos nocivos.

La Fed y las tasas

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) viene deshojando margaritas hace meses. ¿Empieza a subir las tasas de interés ya, o se espera un poco más?

Oportunidad desperdiciada

El gobierno debe reforzar los criterios técnicos de la Aresep y del Ministerio de Trabajo, y con ello poner límite a los pluses salariales en el sector público.Luis Mesalles

Pobreza y soluciones

El porcentaje de familias pobres se redujo ligeramente, según la encuesta publicada por el INEC esta semana. Aun así, la cifra sigue siendo alta.

Veamos las señales

Al repasar lo acontecido durante la crisis de inicios de los 80, surge la interrogante sobre qué tanto se parece la situación actual a la de aquel entonces.

Aprender de la historia

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza en la misma piedra dos veces. Por eso siempre es bueno hacer un repaso de la historia.

Falacia peligrosa

En una cosa concuerdo con el artículo de Miguel Gutiérrez Saxe, publicado en este periódico el martes pasado, en el título: “Baja inflación no es panacea”, pero difiero de una serie de sus afirmaciones.

El valor del trabajo

El esfuerzo, sea físico o mental, no es necesariamente el determinante fundamental del salario.

Libertad incompleta

Pocas veces nos detenemos a pensar lo que en realidad celebramos cada 15 de setiembre.

El salario de Juan

Si el Gobierno le cobra un impuesto a Pedro, y con ese dinero contrata a Juan y le paga un salario, ¿mejora la situación de la economía como un todo?

Más gasto

No es tan cierto que este presupuesto sea la misma “cobija” que el año pasado, como anuncia el gobierno.

Oportunidad para corregir

En la práctica, la regulación del Estado no necesariamente soluciona los problemas que en principio dan sustento a su intervención.

El juego del yuan

La devaluación del yuan, la semana pasada, consternó a la comunidad financiera internacional.

Regla fiscal

En la reciente visita del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, volvió a hablarse de un tema recurrente: la situación fiscal del país.

Revisión limitada

Pocos cambios presentó el Banco Central en la revisión de su programa macroeconómico la semana pasada.

El ejemplo de Antoine

Sin importar el monto de los ingresos, un nivel de gasto inadecuado lleva a cualquier persona a la ruina. Por ello, hay que cuidar cuánto se gasta.

Don Helio y el gasto

Los ministros de Hacienda, usualmente, quieren soluciones rápidas, con efectos que se manifiesten en su periodo de gestión.

Salarios exorbitantes

Gracias a la información, valientemente publicada por el diputado Otto Guevara y este periódico, nos enteramos de las sumas exorbitantes que devengan algunos empleados públicos.

Números rojos

Las finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de sus subsidiarias están en rojo. La noticia no sorprende, pero preocupa.

Crisis griega

El asunto que apremia hoy a los griegos es cómo resolver su solvencia para pagar la deuda a corto plazo.

Luis Mesalles: Acuerdos y alianzas

La única manera en que se puede entender el acuerdo entre partes del PAC y el FA con los sindicatos, es que, luego de perder el pulso dentro del marco institucional democrático del país, quieran ahora radicalizar, aún más, sus posiciones y llevar el pleito a otra arena.

Luis Mesalles: Acciones contra el déficit

El Gobierno insiste en que la solución a la grave situación fiscal es, mayoritariamente, por la vía de más impuestos. Ha sido tan obstinado en esa postura que ha marginado casi por completo las otras dos salidas al problema: el control y la mejora de la gestión del gasto público y el crecimiento económico.

Ineficiencia estatal

La gran mayoría de los estudios comparativos sobre los países que han logrado crecer sostenidamente, y con ello han disminuido la pobreza de manera significativa, señalan que la inserción en la economía mundial es uno de los principales factores que explican su éxito.

‘Algo’ anda por ahí

Siempre se ha dicho que la educación es fundamental para asegurar la prosperidad de un país. Al tener un pueblo mejor educado, se supone que la gente será más productiva y así generará más riqueza. Sin embargo, Ricardo Hausmann, en su artículo del martes, “El mito de la educación” (p. 26 A, La Nación, 2/6/15), se trae abajo dicha lógica de argumentación.

El camino equivocado

Ser empresario implica tomar riesgos. El verdadero empresario es aquel que inicia un negocio sin conocer a ciencia cierta si el resultado será un éxito.

Creatividad vs. desempleo

El desempleo sigue siendo una de las principales preocupaciones para la economía costarricense. No solo desde el punto de vista económico, sino también social.

Pensar en hacer cosas diferentes

Lo que en el pasado era motivo para “rajar”, hoy no se ve tan favorable. Algo no hemos estado haciendo bien en los últimos años.

Números equivocados

El presidente Solís ha demostrado poca destreza con los números. En su discurso del 1.° de mayo, confundió unas cifras relacionadas con los recortes al presupuesto, que luego debió rectificar con una fe de erratas. Comete, además, otra serie de imprecisiones que no deben pasar inadvertidas.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Logo Nacion

Llorente de Tibás, 400 metros este del cruce.
Código Postal: 10138-1000, San José, Costa Rica.

Teléfonos

(506) 2247-4747

Fax

(506) 2247-5022

Servicio al cliente

(506) 2247-4343
(506) 2247 4366 (Fax)

Línea gratuita para suscriptiores

800-800-800

Central de redacción

(506) 2247-4141

Publicidad

(506) 2247-4949

Económicos

800-ANUNCIE