Quienes somos

Katherine Chaves R.

Periodista de Sucesos

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Contradicciones giran alrededor de retención de familia en Grecia

La razón por la cual retuvieron a una familia durante cinco horas este sábado en Calle San José de Grecia, Alajuela, levanta contradicciones: el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) presume que se trató de un asalto a la vivienda de las víctimas; no obstante, los vecinos dudan de esa versión.

30 pasajeros salen ilesos de bus incendiado en autopista General Cañas

La emergencia fue comunicada a Bomberos a la 1:28 p. m. de este viernes; llegaron tres minutos después a la escena.

Hombre de 60 años se suicida luego de balear a hija en el pie

El hecho ocurrió la mañana de este viernes en la urbanización Las Bellotas, en San Josecito de Alajuelita, San José.

Guatemalteca es investigada por obligar a mujer a trabajar 17 horas diarias y sin salario

A ella se le achaca el delito de trata de personas en modalidad de explotación laboral en perjuicio de su compatriota, a quien puso a trabajar en una venta de souvenirs, ubicado frente al parque de la localidad.

Sospechoso de masacre de Liberia irá a audiencia preliminar este jueves

En un principio, la audiencia estaba prevista para el 6 de octubre, pero, debido al asueto decretado por los efectos indirectos de la tormenta Nate en nuestro país, fue reprogramada.

Narco mueve al menos ¢800 millones de droga al año en cárceles

El documento especifica que se dieron 3.305 incautaciones de marihuana, crack y cocaína. En detalle, las autoridades decomisaron 130 kilos, 38.000 piedras y 24 kilos, respectivamente.

'Arca de Noé' salvó la vida de 50 personas en inundación en Palmar Sur

Si no hubiese construido ese rancho, Minor Vargas afirmó: "Aquí se hubieran muerto muchos niños y personas, porque no había para dónde coger".

Peón de 65 años pasó dos días en árbol acosado por cocodrilos

Fernando Mendoza, de 65 años, pasó ese tiempo sin comer ni tomar nada de agua.

Niña de 5 años afectada por Nate: 'Sunami se llevó mis juguetes y mi vestido favorito'

"Un sunami vino grande y golpeó todas las casitas, incluida la mía, con la fuerza de la cola de una ballena."Todo se lo llevó. Todo sonaba muy feo. Era un ruido que hacía: 'Boom, boom, boom'. Yo estaba durmiendo, pero me levantaron".

Finca bananera en Palmar Sur cesará a 160 empleados por daños ocasionados por Nate

Las pérdidas económicas para la finca asciende a $1,3 millones. Específicamente, $1 millón se debe a los daños directos, mientras que el restante responde a lo que se requiere para habilitar en "condiciones supuestamente adecuadas" la producción.

Familia de masacrados en La Cruz: 'No tenemos ni una pista de por qué los asesinaron'

Adán Bonilla Bonilla, de 75 años, afirma que, dos meses después, aún está incrédulo por el asesinato de su hermano, su cuñada y sus dos sobrinos, así como de un yerno de la pareja, en una finca en Monte Plata de La Cruz Guanacaste, el 29 de julio.

Adulto mayor se convierte en la víctima número 10 de la tormenta Nate

Se trata de Eilécer Godínez Rojas, de 64 años, quien fue encontrado en un camino que conduce al poblado de Playón en Parrita, Puntarenas, según confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Ayuda comienza a llegar por aire a Palmar Sur y Buenos Aires

El Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad llevó, hasta el mediodía de este viernes, cerca de 13,5 toneladas de alimentos a algunas de las zonas afectadas por la tormenta Nate.

¡Nada se le escapó a la tormenta Nate!

Excepto Limón, donde no pasó mayor cosa, la tormenta Nate causó en cuestión de 12 horas continuas de lluvias estragos en el resto del país: mató a ocho personas, dejó desaparecidas 17 y sacó de sus hogares a 7.000 personas que están en 95 albergues.

CNE advierte que lluvias volverían a intensificarse en la tarde y pide a población evacuar zonas de riesgo

Las autoridades anunciaron que las lluvias ocasionadas por la tormenta Nate en el país podrían incrementarse en la tarde y noche de este jueves, al tiempo que solicitaron a la población mantenerse vigilante y, en caso necesario, abandonar por sus medios zonas propensas a inundaciones o deslizamientos.

Error de maquinista provocó choque entre trenes

Por esos hechos, el Incofer investiga a los dos maquinistas, pero, principalmente, al que conducía el tren que viajaba de segundo. De hecho, a él, cuya identidad prefirieron reservarse, lo suspendienron hasta que se resuelva la pesquisa interna.

Accidentes de tránsito dejan tres hombres muertos en Quepos, Bagaces y Pérez Zeledón

Tres accidentes de tránsito en Quepos, Bagaces y Pérez Zeledón dejaron tres hombres muertos entre la noche de este domingo y la madrugada del lunes.

Pistoleros asesinan a hombre por supuesto lío por drogas en Limón

La versión preliminar indica que, antes de que minutos antes de que fuera atacado, Archibald estaba arreglando una cámara de vigilancia que tenía colocada en la tapia de su vivienda.

Fin de semana suma cinco muertos en accidentes de tránsito

Cinco personas fallecieron en diferentes accidentes de tránsito ocurridos entre la noche del sábado y este domingo en Limón, Alajuela, Guanacaste y Puntarenas.

Dos hombres mueren en accidentes de tránsito en San José y Heredia

El choque contra un muro de una casa en San José y otro contra un vehículo pesado en Heredia dejaron dos hombres muertos durante la madrugada de este sábado.

Hombre irá a prisión preventiva por asesinato de su pareja

Un hombre, apellidado Roy Willis, de 44 años, pasará cuatro meses en prisión preventiva por el asesinato de su pareja.

Joven aparece muerto en quebrada en Llano Grande de Cartago tras varios días desaparecido

El hombre había sido reportado como desaparecido desde el sábado por la mañana y fue hallado muerto por un trabajador de la zona a eso de las 7 a. m. de hoy.

Inundaciones en Cartago afectan escuela de Quircot y casas en Tobosi

Cerca de 250 niños fueron evacuados de la escuela de Quircot, en Cartago, luego de que esta se inundara a eso de las 2:45 p. m. de este jueves. Los desbordamientos de ríos y quebradas también afectaron a familias de Tobosi. 

Falsas incapacidades de policías habrían costado ¢8 millones a Seguridad

Unas supuestas falsas incapacidades, que habrían presentado 31 oficiales de la Fuerza Pública, le costaron ¢8 millones al Ministerio de Seguridad Pública. Así lo confirmó la Fiscalía mediante un correo electrónico.

2017 registra el setiembre más lluvioso de los últimos años

Luis Carlos Fallas, director del IMN, indicó que, al 26 de setiembre, cayó un 50% más de lluvia de lo que normalmente caía en la mayoría del país en un setiembre promedio. La única zona que no presenta un aumento en las precipitaciones es la vertiente del Caribe.

Afectado por deslizamiento en Grecia: 'Escuché un estruendo, me asomé y vi que la montaña venía para abajo'

Jimmy Alberto Barrantes Rodríguez, de 29 años, relató los minutos de terror que vivió cuando por poco queda atrapado en un deslizamiento, ocurrido la tarde de este lunes en El Poró de Grecia, Alajuela, por la fuerte lluvia que cayó en la zona.

Con rutinas, ejercicio y gallo pinto, plan busca alejar a reos de las drogas

Los 42 privados de libertad seleccionados estaban recluidos en diferentes módulos de ese centro penal y son consid erados como personas "altamente adictas" al alcohol, la marihuana y el crack, según Moraga.

Reo adicto: 'El crack me convirtió en indigente en la cárcel'

Aseguró que el alto consumo de drogas provocó muchas de las “malas acciones” que cometió en el pasado. Y no solo eso, sino que el crack lo llevó a convertirse en un “indigente” en la cárcel Calle Real, en Liberia, Guanacaste.

Recluso: ‘Maté a alguien porque estaba drogado y me sentía invencible’

Douglas Canales Canales agradece la oportunidad de estar en la Comunidad Terapéutica, porque, asegura, eso lo sacó del bache en el que se encontraba.

Riesgo de derrumbe saca de sus casas a 50 familias en Bajo Los Anonos

Debido a que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) prohibió el ingreso a la calle Quebrada, todos los habitantes fueron desalojados el domingo y trasladados al Cen-Cinái del sector, el cual fue habilitado como albergue.

Fiscalía deja libre a policía investigado por atropellar perros adrede

El Ministerio Público dejó libre al policía, de apellido Arce Ramírez, que es investigado porque supuestamente atropelló a dos perros adrede el domingo en Limón.

Familia lucha por extraditar a tico condenado en EE. UU.

Él fue hallado culpable de un delito de producción de pornografía infantil y un delito de uso indebido de pasaporte diplomático. Por ello, deberá pasar 20 años en prisión.

Víctimas acuden cada vez más a la Fiscalía para pedir protección

Cada vez se vuelve más común que las víctimas de delitos acudan a la Fiscalía para pedir ayuda psicológica y legal o protección. Así se demostró en el Informe de Labores de 2016 de la Oficina de Atención y Protección de la Víctima del Delito (OAPVD) del Ministerio Público.

Ofendidos piden desde casa hasta cirugías

Algunas personas llegan hasta la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito con expectativas tan altas que no pueden ser cumplidas por los funcionarios

Migrante congolés: ‘Costa Rica me arrebató a mi hijo’

El congolés Cristian Bienga, su esposa embarazada de cuatro meses, su hija de 9 años y el menor fallecido, son de los muchos migrantes que pasan por territorio nacional desde el año pasado, como parte del recorrido que los lleva a su destino final: Estados Unidos.

Taxista causó 'sufrimiento excesivo' a pareja e hijastra para matarlas

La sentencia fue dictada la tarde de este martes en el Tribunal Penal de Heredia en contra de Deivy Núñez Mussio, de 49 años.

Fiscalía acusa a papá por quemarle manos a hija en cocina de gas

La Fiscalía acusó, en menos de un mes, a un papá que, en apariencia, le quemó las manos a su hija en una cocina de gas para castigarla.

Hombre asesinado de ocho puñaladas durante riña en bar

Un hombre fue asesinado de ocho puñaladas en una riña que se sucitó en un bar en el barrio Nazareth de Liberia, Guanacaste.

Aparece cuerpo de hombre maniatado en un río en La Uruca

La identidad del fallecido aún se desconoce porque el cuerpo está en avanzado estado de descomposición.

Niño de un año muere al caer en estanque de tilapias en Limón

Un niño de un año de edad murió al caer en un estanque de tilapias, ubicado en su casa, en Hone Creek, Limón.

Policía detiene a tres sujetos por asaltar cooperativa y robar ¢4 millones

La Fuerza Pública detuvo a tres sujetos por ser los principales sospechosos de asaltar una cooperativa en Paquera de Puntarenas y robar cerca de ¢4 millones.

Dos detenidos por asesinar y robarle cadena de oro a hombre en Limón

Dos hombres fueron detenidos la madrugada de este jueves por asesinar a un hombre, a quien, después de muerto, le robaron una cadena de oro el pasado 18 de agosto en Limón.

Fiscalía pide 74 años de cárcel para taxista acusado de matar a pareja e hijastra

La Fiscalía solicitó 74 años de cárcel en contra de un taxista acusado de matar a su pareja e hijastra en el 2014, con el fin de quedarse con sus bienes y con un hijo de cinco meses que tuvo con la mujer.

Enfermero irá 12 años a la cárcel por violar a menor embarazada y abusar a hermana

La sentencia la dictó el Tribunal Penal de Pérez Zeledón el 4 de setiembre pasado, en contra de Ian Leal Murillo.

Dos sobrevivientes a caída de avioneta en río Torres salen del hospital

Dos de los sobrevivientes a la caída de una avioneta en Pavas salieron del hospital este martes.

12 reos heridos durante riña en partido de fútbol en cárcel

Un total de 12 reos resultaron heridos en una riña que se suscitó durante un partido de fútbol en la cárcel Ofelia Vincenzi (adulto joven), en San Rafael de Alajuela. Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Justicia y Paz.

Avioneta que se estrelló había despegado bajo condiciones ideales

Pese a que la avioneta despegó bajo condiciones consideradas como ideales por la Dirección de Aviación Civil, esta se desplomó tan solo tres minutos después de haber salido del aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas. Dos de los seis ocupantes fallecieron.

Cinco sujetos irán a juicio por crimen de Alejo Leiva en playas del Coco

Los cinco sospechosos de haber asesinado a Alejo Leiva Lachner en marzo del 2016 en playas del Coco, Guanacaste, irán a juicio, según confirmó el Ministerio Público.

44 abogados sin poder ejercer incluso hasta por tres décadas

Por faltas administrativas o por la comisión de algún delito, 44 abogados fueron suspendidos del ejercicio profesional por un tiempo que va desde los cuatro meses hasta incluso los 30 años.

Pleitos de grupos delictivos se filtran en barras de fútbol

Una grave agresión a un aficionado cartaginés ocurrida el domingo anterior atizó la preocupación de las autoridades sobre la presencia de barras de fútbol en los estadios, al parecer infiltradas por grupos delictivos.

Disturbios y delitos dejan 300 aficionados detenidos por torneo

Por cada campeonato de fútbol, la Policía detiene a más de 300 aficionados por cometer diversos delitos. Es decir, al año, son más de 600 personas aprehendidas.

Policía pide a clubes aumentar seguridad

A raíz de lo que ocurrió el domingo 27 de agosto, la Fuerza Pública pretende que su visto bueno del plan de seguridad que proponen los equipos sea obligatorio para poder realizar el partido.

Joven sufre una descarga eléctrica y muere al caer de 30 metros

Según trascendió, él joven arreglaba un rótulo cuando recibió la descarga eléctrica a las 8:56 a. m. de este viernes en Pinares de Curridabat.

Fiscalía señala que 'omisión intencional' de exfuncionaria de Migración permitió salida ilegal de niño

Los hechos que se juzgan se remontan al 23 de junio del 2013, cuando la mamá sacó al niño del país por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en Guanacaste.

Cámaras custodian en tiempo real flotilla de camiones para evitar robos

En menos de dos meses, dos camiones repartidores de la empresa Maquila Lama fueron asaltados. Esa situación  provocó que ese negocio tomara cartas en el asunto.

Sujeto se entrega a Policía por asesinato de mujer en pensión josefina

Un sujeto se entregó a la Policía luego de que, en apariencia, asesinara de varias puñaladas a una mujer en una pensión, ubicada en el centro de San José.

Policía impide megafiesta para colegiales en San Bosco de Mora

La Policía frenó una megafiesta que, en apariencia, iba dirigida para colegiales en San Bosco de Mora, San José.

Sujetos asesinan a balazos a hombre en San Carlos

El fallecido fue identificado con los apellidos Urbina Ríos, de 33 años. Las autoridades locales indicaron que tiene antecedentes por delitos contra la propiedad.

Policía desarticula dos bandas dedicadas a vender droga en San José y zona sur del país

Dos bandas fueron desarticuladas porque, en apariencia, venden droga en San José y en la zona sur del país. En total, fueron seis personas detenidas.

Dos hombres detenidos por robar carro en San Carlos

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo la mañana de este lunes a dos hombres por ser sospechosos de robar un vehículo en Ciudad Quesada, San Carlos.

Motociclista muere al chocar y caer a precipicio de 20 metros

Un motociclista falleció luego de que, al parecer, chocara contra una de las barreras de la ruta 27 (San José - Caldera) y cayera  a un precipicio de unos 20 metros.

OIJ presume que cuerpo hallado en río es de hermano de modelo asesinada

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) presume que el cuerpo hallado este domingo en el río Jesús María, en Esparza de Puntarenas, es del hermano de la modelo asesinada en ese mismo sitio la semana anterior.

Mamá de policía asesinado: ‘Él creía que si moría trabajando, moría en lo que le gustaba’

Un disparo en el cuello le quitó la vida al policía Óscar Ramírez Vindas, de 42 años, al ser emboscado por dos delincuentes en una quinta en San Isidro de Heredia, el sábado 12 de agosto a la 1:50 a. m.

Fiscalía pide sobreseer a policía por muerte de reo en fuga

La Fiscalía de San Carlos solicitó el sobreseimiento definitivo del policía penitenciario que estaba siendo investigado por la muerte de un reo en fuga, ocurrida en julio del 2015. Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público, ante una  consulta de este medio.

Sospechoso de esclavizar indigentes tiene perfil agresivo

El sospechoso de esclavizar a cinco indigentes tiene un perfil agresivo, según se lee en una resolución de la Sala Constitucional del 2010, según causas abiertas que tiene la Fiscalía abiertas en su contra y según comentaron a este medio vecinos del hombre.

Dos adolescentes irán a juicio por asesinar a sus padrastros

Dos adolescentes, de 13 y 17 años, afrontarán, por separado, un juicio, por ser los principales sospechosos de asesinar a sus padrastros, según confirmó el Ministerio Público.

Vecino halla en Cartago el cuerpo de una mujer con heridas de bala

La víctima, quien no ha sido identificada, tiene balazos en el brazo izquierdo, en la mano y en la espalda.

Gatilleros tocan puerta de vivienda y matan convicto a balazos

Según la Policía Judicial, la víctima se llamaba Jorge Arturo Villalobos Salas, de 45 años. Él tenía un amplio expediente judicial: había sido pasado 26 veces ante las autoridades por delitos como robo, hurto y violación.

Muchacho evita juicio al aceptar que embarazó a hermana de 11 años

La denuncia en contra del joven fue interpuesta el 11 de junio del 2016, luego de que la menor fuera llevada al Hospital Enrique Baltodano, en Liberia, y se percataran de que estaba esperando un bebé.

Lentitud estatal deja prescribir caso de niña que salió ilegal del país

El padre de la menor criticó que se dejara pasar por alto "este grave error". "Estamos hablando que por esta falta no veo a mi hija desde hace más de dos años. No es posible que esa negligencia quede así, sin ningún castigo, como si nada hubiese pasado", afirmó.

OIJ sospecha que yerno de ancianos masacrados en La Cruz era blanco del ataque

Una de las hipótesis más fuertes que maneja el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre la masacre ocurrida el viernes en La Cruz, Guanacaste, es que el yerno de los ancianos habría sido el blanco del ataque, según confirmaron fuentes cercanas al caso.

Costa Rica registra 84 asesinatos múltiples desde 2015

Según el OIJ, se han dado 66 homicidios dobles; nueve, triples; cuatro, cuádruples; otros cuatro, quíntuples; y un séxtuple. Este último se registró en León XIII, cuando un vecino provocó un incendio en noviembre pasado.

Familiares y amigos de asesinados en La Cruz levantan nicho en cementerio

En la comunidad de Fátima, La Cruz, compañeros de la iglesia  a la que asistía esa familia, así como otros allegados, preparaban este domingo el nicho donde este lunes se espera sea el funeral.

Venganza provocó asesinato de pareja, dos hijos y un yerno

Fueron sacados a la fuerza de su rancho, puestos en fila y ejecutados, uno por uno, con un disparo en la frente. El OIJ sospecha que esta pudo ser la forma como fueron asesinados, cinco miembros de una familia de agricultores en una remota finca  en La Cruz, Guanacaste.

Policía tardó 3 horas en sacar cuerpos de la espesa montaña

Durante tres horas, oficiales de la Fuerza Pública y de la Policía de Fronteras cargaron ayer los cuerpos de las cinco personas asesinadas para extraerlos de la montaña.

Juez penal reprocha impacto de huelga en ciudadanos

El juez del Tribunal Penal de Heredia, Norberto Garay, entiende que los funcionarios judiciales tienen derecho a estar en huelga. Pero, reprocha el impacto que tiene esa huelga en los ciudadanos.

Afectado por suspensión de juicio: 'Uno desea justicia y la huelga nos la niega'

Además de cientos de trámites paralizados, la huelga que mantienen los 13.000 funcionarios judiciales desde el miércoles 19 de julio ha provocado la suspensión de muchos juicios. El de Anton Zamora es uno de esos.

Algunas oficinas judiciales apoyan protesta pero siguen trabajando

Según la oficina de prensa de la entidad, los despachos que están abiertos son: Sala Primera, Sala Segunda, Sala Tercera y Sala Constitucional. También están funcionando la Presidencia y la Secretaría de la Corte y toda la jurisdicción contenciosa.

Medicatura Forense concluye autopsias de 39 cuerpos acumulados

La realización de autopsias se mantendrá de manera normal, informaron las autoridades judiciales

Huelguistas reanudaron autopsias por temor a responsabilidades legales

La reanudación de autopsias en la Medicatura Forense en San Joaquín de Flores fue decisión de los huelguistas del Poder Judicial dirigida a evitar responsabilidades legales, admitió uno de los dirigentes gremiales, quien aseguró que la protesta seguirá.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Logo Nacion

Llorente de Tibás, 400 metros este del cruce.
Código Postal: 10138-1000, San José, Costa Rica.

Teléfonos

(506) 2247-4747

Fax

(506) 2247-5022

Servicio al cliente

(506) 2247-4343
(506) 2247 4366 (Fax)

Central de redacción

(506) 2247-4141

Publicidad

(506) 2247-4949

Económicos

800-ANUNCIE