Quienes somos

Katherine Chaves R.

Periodista de Sucesos

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

‘Él creía que si moría trabajando, moría en lo que le gustaba’

Un disparo en el cuello le quitó la vida al policía Óscar Ramírez Vindas, de 42 años, al ser emboscado por dos delincuentes en una quinta en San Isidro de Heredia, el sábado 12 de agosto a la 1:50 a. m.

Fiscalía pide sobreseer a policía por muerte de reo en fuga

La Fiscalía de San Carlos solicitó el sobreseimiento definitivo del policía penitenciario que estaba siendo investigado por la muerte de un reo en fuga, ocurrida en julio del 2015. Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público, ante una  consulta de este medio.

Sospechoso de esclavizar indigentes tiene perfil agresivo

El sospechoso de esclavizar a cinco indigentes tiene un perfil agresivo, según se lee en una resolución de la Sala Constitucional del 2010, según causas abiertas que tiene la Fiscalía abiertas en su contra y según comentaron a este medio vecinos del hombre.

Dos adolescentes irán a juicio por asesinar a sus padrastros

Dos adolescentes, de 13 y 17 años, afrontarán, por separado, un juicio, por ser los principales sospechosos de asesinar a sus padrastros, según confirmó el Ministerio Público.

Vecino halla en Cartago el cuerpo de una mujer con heridas de bala

La víctima, quien no ha sido identificada, tiene balazos en el brazo izquierdo, en la mano y en la espalda.

Gatilleros tocan puerta de vivienda y matan convicto a balazos

Según la Policía Judicial, la víctima se llamaba Jorge Arturo Villalobos Salas, de 45 años. Él tenía un amplio expediente judicial: había sido pasado 26 veces ante las autoridades por delitos como robo, hurto y violación.

Muchacho evita juicio al aceptar que embarazó a hermana de 11 años

La denuncia en contra del joven fue interpuesta el 11 de junio del 2016, luego de que la menor fuera llevada al Hospital Enrique Baltodano, en Liberia, y se percataran de que estaba esperando un bebé.

Lentitud estatal deja prescribir caso de niña que salió ilegal del país

El padre de la menor criticó que se dejara pasar por alto "este grave error". "Estamos hablando que por esta falta no veo a mi hija desde hace más de dos años. No es posible que esa negligencia quede así, sin ningún castigo, como si nada hubiese pasado", afirmó.

OIJ sospecha que yerno de ancianos masacrados en La Cruz era blanco del ataque

Una de las hipótesis más fuertes que maneja el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre la masacre ocurrida el viernes en La Cruz, Guanacaste, es que el yerno de los ancianos habría sido el blanco del ataque, según confirmaron fuentes cercanas al caso.

Costa Rica registra 84 asesinatos múltiples desde 2015

Según el OIJ, se han dado 66 homicidios dobles; nueve, triples; cuatro, cuádruples; otros cuatro, quíntuples; y un séxtuple. Este último se registró en León XIII, cuando un vecino provocó un incendio en noviembre pasado.

Familiares y amigos de asesinados en La Cruz levantan nicho en cementerio

En la comunidad de Fátima, La Cruz, compañeros de la iglesia  a la que asistía esa familia, así como otros allegados, preparaban este domingo el nicho donde este lunes se espera sea el funeral.

Venganza provocó asesinato de pareja, dos hijos y un yerno

Fueron sacados a la fuerza de su rancho, puestos en fila y ejecutados, uno por uno, con un disparo en la frente. El OIJ sospecha que esta pudo ser la forma como fueron asesinados, cinco miembros de una familia de agricultores en una remota finca  en La Cruz, Guanacaste.

Policía tardó 3 horas en sacar cuerpos de la espesa montaña

Durante tres horas, oficiales de la Fuerza Pública y de la Policía de Fronteras cargaron ayer los cuerpos de las cinco personas asesinadas para extraerlos de la montaña.

Juez penal reprocha impacto de huelga en ciudadanos

El juez del Tribunal Penal de Heredia, Norberto Garay, entiende que los funcionarios judiciales tienen derecho a estar en huelga. Pero, reprocha el impacto que tiene esa huelga en los ciudadanos.

Afectado por suspensión de juicio: 'Uno desea justicia y la huelga nos la niega'

Además de cientos de trámites paralizados, la huelga que mantienen los 13.000 funcionarios judiciales desde el miércoles 19 de julio ha provocado la suspensión de muchos juicios. El de Anton Zamora es uno de esos.

Algunas oficinas judiciales apoyan protesta pero siguen trabajando

Según la oficina de prensa de la entidad, los despachos que están abiertos son: Sala Primera, Sala Segunda, Sala Tercera y Sala Constitucional. También están funcionando la Presidencia y la Secretaría de la Corte y toda la jurisdicción contenciosa.

Medicatura Forense concluye autopsias de 39 cuerpos acumulados

La realización de autopsias se mantendrá de manera normal, informaron las autoridades judiciales

Huelguistas reanudaron autopsias por temor a responsabilidades legales

La reanudación de autopsias en la Medicatura Forense en San Joaquín de Flores fue decisión de los huelguistas del Poder Judicial dirigida a evitar responsabilidades legales, admitió uno de los dirigentes gremiales, quien aseguró que la protesta seguirá.

OIJ entregó 15 cuerpos a familiares este martes

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ)entregó este martes 15 cuerpos de los 39 que fueron retenidos por hasta seis días en la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, Heredia, por la huelga que hacen funcionarios desde el 19 de julio pasado.

Poder Judicial desconoce cuántos funcionarios están en huelga

En el circuito judicial de San José las oficinas que se encontraban laborando eran muy pocas e incluso se impedía el acceso a los edificios

Familias desesperadas por retención de cuerpos

Hogares perdieron seres en hechos violentos y no pueden ni sepultarlos, pese a ello los sindicatos defienden el paro al alegar que no entregar los cuerpos no afecta la ‘vida y seguridad’

Huelga en Poder Judicial afecta proceso de contratación en empresas

Presidentes y directores de Cámaras afirman que el cierre de la oficina de Registro Judicial "entorpece" la actividad empresarial. 

Policía frena 22 fiestas intercolegiales en las que se ofrecen drogas

Esta cifra casi triplicó la cantidad de fiestas intervenidas durante todo el 2016, que fueron ocho.

Justicia denuncia a dos funcionarios por asistir a actividad política en horas laborales

Dos funcionarios del Ministerio de Justicia fueron denunciados por "abandonar sus funciones" para participar, en una actividad política el pasado 13 de julio.

Mamá de Yerelin Guzmán irá a juicio por incumplimiento de deberes parentales

La mamá de Yerelin Guzmán, niña desaparecida desde el 11 de julio del 2014, irá a juicio por el delito de incumplimiento de deberes parentales, según confirmó el Ministerio Público por medio de un correo electrónico.

OIJ vigila salud mental de sus agentes

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) conoce que sus agentes, por motivos laborales o personales, pueden sufrir de alguna inestabilidad en su salud mental.

OIJ detiene a sospechoso de asesinar a balazos a joven en riña

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a un hombre por ser el principal sospechoso de asesinar a balazos a otro joven en medio de una riña, ocurrida en abril de este año en Guadalupe.

Abuela alega que amenaza de atentado de su nieto fue una 'bobería'

La abuela del joven a quien relacionan con una amenaza de atentado en el concierto de Ariana Grande aseguró que todo se trató de una mala broma de su nieto. Afirmó que él es una buena persona, que ni siquiera disfruta de esos eventos masivos.

Seguridad definirá si expulsa a foráneo señalado por amenazas de atentado en el concierto de Ariana Grande

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, indicó que esa institución definirá si expulsa o no a un extranjero, a quien se le sigue un proceso judicial por amenazas de atentado en el concierto que dio ayer Ariana Grande en nuestro país.

Asaltos contra universitarios en Tibás activan respuesta policial

Una serie de asaltos ocurridos en contra de estudiantes durante este año en las cercanías de la Universidad Hispanoamericana, en Llorente de Tibás, San José, provocó que la Policía active su respuesta desde este lunes.

Casa abre nueva puerta a reclusas para su reinserción

Casa Paz es una vivienda, a cargo de la Asociación Siervas del Buen Pastor, que se encargará de acoger a reclusas para apoyarlas, de forma temporal, en su proceso de reinserción social. Es la primera casa que existe con este fin.

Iniciativa se comenzó a gestar dentro de la cárcel

Detrás de esa inauguración en junio, hay muchos meses de esfuerzo, según relató Nuria Chinchilla Morales, encargada de Casa Paz y presidenta de la Asociación.

Beneficiada con casa: ‘Llegar aquí fue recibir luz en medio de un oscuro túnel’

Heidy Camacho González, de 58 años, es una de las beneficiadas que vive en esa casa.

Justicia y Policía chocan por error que libró a deudor de pensión de ir a la cárcel

El 1.° de julio, un hombre de apellido Ureña fue detenido en Heredia; no obstante, una falla de comunicación entre la Fuerza Pública y el Ministerio de Justicia provocó que él no fuera a la cárcel y aprovechara la oportunidad para volver a huir.

Dolor y satisfacción invaden a rescatistas de operario sepultado

Bomberos de la Unidad de Rescate Urbano (USAR) describieron el sentimiento que los embarga casi una semana después del rescate de Minor Pérez Castro, de 49 años, operario que quedó enterrado en el tajo El Cerro, en Dulce Nombre de la Garita, Alajuela.

Riñas callejeras causaron 656 muertes en últimos seis años

Según datos brindados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en los últimos seis años se registraron 656 muertes por este tipo de móvil y, desde el 2013, se mantiene un leve pero constante aumento. Esta información indica que la segunda causa de homicidios dolosos en el país son las peleas callejeras.

Planta eléctrica evitó apagón en cárcel de San Sebastián

La planta eléctrica que está instalada en la cárcel de San Sebastián, en San José, evitó que se diera un apagón en ese centro penitenciario durante la noche de este miércoles.

Fiscalía solicita seis meses de prisión contra mujer por venta de droga

La capturada es de apellidos Marte Luna, a quien se le achacan los delitos de almacenamiento y venta de droga. Ella fue detenida la mañana de este miércoles en su vivienda, ubicada en Alajuela.

Costa Rica logró sacar a 17 víctimas de las redes de trata de personas en 2016

Costa Rica logró sacar a 17 víctimas de las redes del trata de personas durante el 2016, según el último reporte sobre este delito que elaboró el Departamento de Estado de los Estados Unidos y que fue publicado este martes.

Aduanas retiene 10.200 zapatos con supuesta marca falsificada

La Dirección de Fiscalización de Aduanas retuvo un cargamento de 10.200 zapatos, que, supuestamente, tiene la marca falsificada.

77% de denuncias de violencia contra mujeres termina sin sentencia

La violencia en contra de la mujer no cesa y eso mantiene preocupadas a las autoridades, sobre todo porque, pese a que se reciben miles de denuncias al año, pocos de esos casos terminan en sentencia.

Fiscalía solicitará seis meses de prisión preventiva contra exdirector policial

La Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (FACDO) solicitará seis meses de prisión preventiva en contra de José Fabio Pizarro Espinoza, de 51 años, quien fue detenido la noche del miércoles por transportar 237 kilos de cocaína en un camión en la ruta 27.

Capo detenido en Colombia manejaba operaciones desde Limón

El Milagroso, quien fue detenido en Turbo, Antioquia, Colombia, es sospechoso de ser el principal coordinador internacional de tráfico de drogas del Clan del Golfo, según publicaron medios extranjeros.

Hombre condenado por violar a niña de 9 años

El Ministerio Público detalló que los hechos ocurrieron el 16 de agosto del 2016, a eso de las 9 a. m., cuando la niña caminaba cerca de su vivienda, ubicada en esa comunidad.

Joven murió al recibir balazo en su pecho en Limón

La víctima fue identificada como Lorenzo Pérez Zamora, de 24 años, quien era vecino de Siquirres y trabajaba en labores agrícolas. Él no cuenta con antecedentes penales.

Banda contrataba taxistas informales para llevar droga a clientes

La forma de operar la constató la Policía Judicial luego de detener a seis miembros de la organización, entre ellos a su líder. La captura ocurrió la mañana de este jueves en diferentes zonas de Cartago.

Sospechosos de difundir pornografía infantil por WhatsApp quedan libres

Los tres hombres que fueron detenidos por ser sospechosos de difundir pornografía infantil mediante la aplicación WhatsApp quedaron libres, debido a que, de momento, las autoridades no tienen por cierto que ellos hayan cometido el delito, según confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público.

Juez absuelve a directora de La Reforma en causa por cobro a reos

La sentencia fue dictada el 14 de mayo por el Tribunal Penal de Hacienda, en Goicoechea, San José.

Hombre irá seis meses a prisión preventiva por apuñalar 15 veces a su expareja

Un hombre pasará seis meses en prisión preventiva por apuñalar 15 veces a su expareja y dejarla en condición delicada el lunes en Bebedero de Escazú.

Costa Rica se queda corta en lucha contra adicciones de drogas

Guillermo Araya, director de la Policía de Control de Drogas (PCD), indicó que, en el caso de su institución, por ley se debe destinar un 30% de su prespuesto al financiamiento de programas y proyectos de prevención y tratamiento.

Exconsumidora: ‘Por las drogas, perdí a mi hijo y mi paz’

Marta tenía una prima que siempre fumaba y el olor del cigarrillo siempre le había llamado su atención. Cuando tenía 13 años, lo probó y, pese a que le gustó, no volvió a fumar. "Era más una travesura".

Hombre que le propinó 15 puñaladas a expareja en Escazú se entregó a la Policía

Un hombre que le propinó 15 puñaladas a su expareja y luego se dio a la fuga hacia una zona montañosa en Bebedero de Escazú, San José, se entregó esta tarde ante la Policía Municipal.

Drogas de apariencia inofensiva y bajo precio inundan el país

Escuelas, colegios, parques, bares, calles, oficinas, gimnasios, centros comerciales, casas... Una avalancha de drogas de bajo precio y apariencia “inocente” acecha, desde todos los frentes, a los ticos.

Sujeto tacha carro de magistrado Celso Gamboa en parqueo de centro comercial

Un sujeto tachó el carro del magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, en el parqueo del centro comercial Terramall, en Tres Ríos, Cartago.

Pistoleros asesinan a balazos a sujeto e hieren a otro en ajuste de cuentas

Dos hombres fueron asesinados a balazos por ajustes de cuentas durante la madrugada de este domingo, en Guanacaste y Limón.

Asaltante irá dos meses a prisión por robarle mercadería a oficial de Fuerza Pública

Un hombre irá dos meses a prisión preventiva porque, supuestamente, le robó una mercadería a un oficial de Fuerza Pública, cuando este gozaba de su día libre.

Muchacha de 19 años asesina a adolescente por viejas rencillas entre sus familias

Una muchacha de 19 años fue detenida porque, al parecer, asesinó de cinco balazos a una menor de 13 en La Carpio, La Uruca, San José.

Hombre asesinado de un balazo en el pecho frente a su casa

La víctima fue identificada como Anthony Hernández Castillo, el cual fue sorprendido cuando pretendía ingresar a su vivienda a bordo de una motocicleta.

Cuatro sospechosos de asesinar a policía irán tres meses a prisión preventiva

Los cuatro sospechosos de haber asesinado a un policía el sábado anterior, en Sarapiquí de Heredia, pasarán tres mesesen prisión preventiva.

Hombres asesinan a joven a puñaladas en San Ramón

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó al fallecido como José Rafael Ramírez Cordero, de 24 años y con antecedentes por robo agravado.

Chofer halla cuerpo atado y desnudo a la orilla de ruta 27

El hallazgo se dio a eso de las 10:45 a. m. de este lunes, según informaron las autoridades. La identidad de la víctima aún se desconoce.

Juez impone medidas cautelares a mamá de bebé asesinada a golpes

El Departamento de Prensa del Poder Judicial informó de que el juzgador le ordenó firmar cada 15 días en la Fiscalía de Atenas, le puso un impedimento de salida del país y la obligó a mantener un domicilio fijo.

Asaltantes quitan a hombre cachorros valorados en ¢600.000

Cuando los asaltantes y el dueño de los perros se encontraron en un sitio convenido, los supuestos compradores sacaron un arma y le robaron los dos caninos.

Casualidad permite a agentes encubiertos detener a asesinos de mujer en Alajuelita

El tiroteo ocurrió a las 2:30 p. m. de este miércoles contra una vivienda.

Temor de denunciantes dificulta castigar a los extorsionadores

Cuando se habla del delito de extorsión, lo difícil no es que los ofendidos lo denuncien; lo complicado es que ellos se mantengan apegados al proceso judicial.

Hombre pasará ocho años en prisión por transportar cocaína

Un hombre de apellido Larín fue condenado a ocho años de prisión por intentar transportar cocaína a El Salvador.

Elías Akl, asesinado frente a escuela en Escazú, tenía 18 denuncias por extorsión

Elías Akl, hombre que fue asesinado frente a una escuela en Escazú el lunes anterior, tenía 18 denuncias por extorsión, según confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

OIJ allana casa y negocios de libanés asesinado en Escazú

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realiza, este martes por la tarde, varios allanamientos en la casa y en los negocios de Elías Akl, el libanés asesinado este lunes frente al colegio Mount View, en Guachipelín de Escazú.

Hermano de libanés asesinado tiene causas abiertas por intento de asesinato y extorsión en el país

Ziad Akl, el hermano del ciudadano libanés asesinado este lunes en Escazú, tiene causas pendientes con la justicia costarricense por tentativa de homicidio, privación de libertad agravada, extorsión y violación de domicilio.

Balacera mortal frente a colegio enciende luces de alerta en autoridades

Líderes de los principales cuerpos de policía hacen un llamado para intentar disminuir los índices de violencia en Costa Rica, luego de que una balacera en Escazú provocara la muerte de dos adultos y dejara herido a un niño de seis años.

Peatón muere atropellado por autobús en la carretera General Cañas

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, el hombre quedó prensado debajo del bus y fue declarado fallecido en el sitio.

Libanés asesinado en Escazú estaba en fuga desde 2009

El libanés que fue asesinado la mañana de este lunes en Escazú, era requerido por las autoridades canadienses desde el 2009.

Dos adultos muertos y un niño herido por balacera afuera de colegio en Escazú

Una balacera que se presentó la mañana de este lunes en las afueras del Colegio Mount View, en Guachipelín de Escazú, dejó dos adultos muertos y un niño de 6 años herido.

Sospechosos de delitos graves se benefician con uso de grillete

En esa ley se establece que un juez puede ordenar el uso de la tobillera, siempre que sea un delincuente primario, que no haya cometido un delito grave y que su pena no supere los seis años. No obstante, no estipula cuáles son los requisitos que debería cumplir un indiciado (personas acusada de algún delito) para poder hacer uso del aparato.

Juzgado da trato diferente a mujer y hombre en caso de violencia doméstica

Un hombre solicitó medidas de protección en contra de su exnovia, pero una jueza se las rechazó. Quince días después, su expareja pidió protección y la juzgadora se la concedió.

OIJ pide ayuda para identificar a mujer asesinada en finca en Parrita

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pide ayuda para identificar a la  mujer que apareció asesinada la tarde de este jueves en una finca llamada Barbudal, en Parrita de Puntarenas.

Bus con estudiantes y profesores se vuelca en Escazú

Un bus que trasladaba a 47 personas (entre alumnos y profesores) se volcó la mañana de este viernes en barrio Corazón de Jesús, en Escazú, según confirmó la Cruz Roja.

OIJ detiene a dos jóvenes que habrían intentado estrangular a taxista

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a dos jóvenes que, en apariencia, intentaron estrangular a un taxista en abril en Alajuela.

Policía Fiscal decomisa 25 vehículos al Circo de Portugal por estar sin permisos en el país

La Policía Fiscal de Costa Rica decomisó la mañana de este martes 25 vehículos al Circo de Portugal, debido a que hace dos meses vencieron los permisos para que las unidades puedan permanecer en el país.

Aparece segundo estudiante ahogado en playa de Quepos

Casi dos días después de que un trío de estudiantes se desaparecieran en una playa de Quepos, la Cruz Roja encontró un segundo cuerpo en altamar.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Logo Nacion

Llorente de Tibás, 400 metros este del cruce.
Código Postal: 10138-1000, San José, Costa Rica.

Teléfonos

(506) 2247-4747

Fax

(506) 2247-5022

Servicio al cliente

(506) 2247-4343
(506) 2247 4366 (Fax)

Línea gratuita para suscriptiores

800-800-800

Central de redacción

(506) 2247-4141

Publicidad

(506) 2247-4949

Económicos

800-ANUNCIE