Quienes somos

Julio  Rodríguez

Julio Rodríguez

Fue coordinador de la Sección Editorial de La Nación, que comprende todo lo referente al periodismo de opinión: editoriales, cartas, sección Foro (artículos en general), Página 15 (comentarios periódicos) y columnas. Graduado en Filología y Lingüística, y Derecho, es columnista del diario desde 1985.

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

En Vela

No solo el hambre y la pobreza pesan en la decisión de un joven para abandonar sus estudios.

En Vela

“Cada minuto de ejercicio cuenta”. He aquí una fórmula de la Universidad de Utah publicada por la revista American Journal of Health Promotion. Los investigadores llevaron a cabo el estudio con el propósito de conocer si cada minuto de ejercicio, “sin importar si solo es un minuto a la vez, contribuye a la salud de la persona”.

En Vela

Una vez más, la Contraloría General de la República se ve obligada a meter el diente en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), cuyos fondos, supuestamente destinados al desarrollo local, provienen de las ventas del Depósito Libre Comercial de Golfito. Todo, sin embargo, ha resultado una quimera, como muchos de estos proyectos en nuestro país.

En Vela

Menos de la mitad de los estudiantes costarricenses se gradúan en el colegio. De pronto, chocamos en la prensa nacional con esta noticia, y no nos queda más que detenernos y ponernos a pensar.

En Vela

Si la encuesta de Naciones Unidas sobre la felicidad en el mundo se hubiera realizado al día siguiente del triunfo de la Selección Nacional de Fútbol ante Estados Unidos, la semana pasada, el resultado habría superado de seguro el obtenido.

En Vela

Quien logre realizar un estudio objetivo y explicarle al país qué ha pasado –y por qué- en el sistema vial del país, al menos durante en los últimos 10 años, merece el reconocimiento nacional.

En Vela

Hoy, 6 de setiembre, la Selección Nacional de Fútbol se medirá con el seleccionado de EE. UU. en un partido decisivo.Hoy, 6 de setiembre, la Selección Nacional de Fútbol se medirá con el seleccionado de EE. UU. en un partido decisivo. De ganar EE. UU., de seguro se afirmará en el primer lugar de esta serie final en forma inamovible. Si el seleccionado costarricense obtuviera la victoria, quedaría a unos cuantos milímetros de la clasificación, aunque, por el mal sabor del partido contra EE. UU., hace cuatro años, cuando en pocos segundos todo lo perdimos, no podríamos aún cantar victoria.

En Vela

Inocentes agredidos es el título del editorial de La Nación del 31 de agosto pasado, en relación con la práctica de echar mano del irrespeto, la ofensa o la violencia, en el orden personal o social, para alcanzar un objetivo determinado.

En Vela

El Partido Acción Ciudadana (PAC) comenzó a discutir, este fin de semana pasado, una serie de propuestas para purificar la calidad de los aspirantes a diputados para las elecciones de febrero próximo.

En Vela

Han abundado en estas últimas semanas las informaciones periodísticas sobre la salud mental de los habitantes. Así, la prensa les brinda a los lectores un material variado sobre uno de los problemas esenciales del país, pero, sobre todo, les proporciona buenas pistas para conocer la realidad de Costa Rica en este campo.

En Vela

Se han publicado recientemente diversos reportajes sobre problemas sociales que afectan seriamente al país. Su novedad consiste en la magnitud de los temas tratados y en su periodicidad, de donde cabe concluir que, aunque sean males de muy vieja data, el Estado ha descuidado por mucho tiempo su atención y hasta una organización elemental para resolverlos.

En Vela

El reportaje de ayer de La Nación sobre el estado de la salud mental de los costarricenses, nos ofrece diversas sorpresas, siendo, quizás, la más relevante la relacionada con la trascendencia del tema y a la vez con su ignorancia por la falta de estudios al alcance del pueblo.

En Vela

En América Latina ha tomado cuerpo en estos años, gracias al poder del chavismo y sus acólitos, “la cultura del poder sin oposición” o concentración del poder, al que se ha llegado por medios extraviados o ilegítimos y que, conforme avanza el tiempo, en vez de disminuir, más bien, se afianza.

En Vela

A medida que se acerca el día de las elecciones, dentro de cinco meses y algunos días más, se acrecienta la competencia por las diputaciones. Dado el número de aspirantes a la conquista de las curules, esta es la lucha frontal, que para el candidato a la presidencia de la República se torna en la jugada decisiva.

En Vela

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes(MOPT) ha propuesto intervenir el Consejo de Transporte Público(CTP) por supuestas deficiencias en su gestión. El director del CTP, Mario Badilla, ha rebatido esta decisión por cuanto, sus fallas, según su criterio, se le deben imputar al MOPT o al gobierno y no a esta dependencia.

En Vela

Mientras el Gobierno de Nicaragua nos ataca y su gente se ve obligada, con excepciones, a callar y a bajar la cabeza, la unidad del pueblo de Costa Rica es total.

En Vela

La Nación publicó ayer un editorial que, a primera vista, puede tildarse de increíble, pero que, bien juzgado y a la luz de las ocurrencias y disparates comunes en nuestro país, no debería sorprender a nadie.

En Vela

‘Crueldad en las cárceles, una inercia de todos”: una terrible verdad, que recae sobre todos nosotros sin excepción. Se peca por acción o por omisión. En esta frase se condensa la realidad de nuestro sistema carcelario. No falta una sola palabra: crueldad, cárcel, inercia y todos.

En Vela

Por explicables razones políticas, sociales y económicas se ha incrementado, en estos años, la participación de los diversos sectores del país en el debate nacional. Bien está este esfuerzo dialéctico que, inspirado en el bien común y el espíritu de solidaridad, puede contribuir a resolver los problemas nacionales.

En Vela

Las reformas electorales para ponerse en práctica en las elecciones del 2014, dentro de nueve meses, resultaron fallidas. El fracaso fue general. No hubo voluntad política.

En Vela

Monseñor José Rafael Quirós, de 56 años, cartaginés, obispo de la diócesis de Limón por siete años, será, a partir del 29 de agosto próximo, arzobispo de San José. Su nueva grey tendrá 110 parroquias, un gran desafío en tiempos difíciles, cuando la religión católica sufre embates de todo género, tanto internos como externos.

En Vela

“El apoyo a APM Terminals es el resultado de una discusión que tiene más de 10 años en Limón y que tiene que terminar ya. El sindicato ya expuso sus argumentos”, así se expresó anteayer Emos Davis, director Comport, en Limón. En pocas y densas palabras ahí está todo.

En Vela

Me impresiónó este titular de La Nación en la página 28A del 24 de junio pasado: “Costa Rica es ejemplo a nivel de Latinoamérica”. Imaginé, de inmediato, por la andanada de informaciones negativas sobre el país en estos años, que se trataba de hechos pasados.

En Vela

¡Cuán difícil resulta escribir sobre la sencillez y humildad de las personas buenas, que pasan por la vida haciendo el bien! ¡Qué fácil, por el contrario, escribir sobre lo contrario!

En Vela

Costa Rica sufrirá toda suerte de conflictos y querellas con Nicaragua, mientras sus dirigentes y parte de la población no vivan y rijan su comportamiento conforme a los principios y valores democráticos.

En Vela

La página 8A de La Nación de anteayer se intitula: “Aunque se inicie la obra, ni la platina se podría terminar”. Este título puede repetirse en diversas obras, pues somos un país de sinfonías y de charangas inconclusas.

En Vela

Una de las características de la actual política nacional es la inmadurez de los dirigentes, no de todos, por supuesto, pero sí de los suficientes, los más bulliciosos y demagogos, para desviar la atención del país de cuestiones importantes.

En Vela

El megaproyecto de la firma holandesa APM Terminals en Limón es una de las más grandes inversiones en Costa Rica. En cualquier país se le recibiría con entusiasmo, menos aquí.

En Vela

Casi todos los días aparecen en la prensa noticias que nos dejan estupefactos y nos llevan a preguntarnos sobre el grado de raciocinio de sus autores, dada su incomprensión o su distanciamiento de la realidad.

En Vela

Somos lentos para reaccionar en defensa de nuestros derechos e intereses. Lo prueba hasta la saciedad la nueva acometida del dengue desde Parrita. Si, en el 2002, se comprobó que la población estaba informada y, entre apuros y carreras, se logró hacerle frente a esta enfermedad, en esta oportunidad, once años después, nos encontramos en una situación mucho más seria y, lo es más grave, con perspectivas acongojantes.

En Vela

Faltan 10 meses para que los actuales diputados dejen sus curules y sean sustituidos por otros 57. Es decir, llegó la hora fatal de la rendición de cuentas. Algunos datos sobresalientes sobre la actuación de esta Asamblea Legislativa se publicaron ayer en este periódico.

En Vela

Sumergidos en un mar de problemas y desafíos de todo tipo, que, conforme pasa el tiempo, más se acumulan, pareciera inútil o superfluo reparar en aquellos que llevan a cuestas muchos años de hacer fila sin que nadie ahonde en ellos con seriedad.

En Vela

Esta campaña electoral difiere de las anteriores en dos aspectos: en la esterilidad, hasta hoy, de los aspirantes formales a la presidencia de la República sobre las soluciones requeridas por el país, mientras otros políticos sí se han definido en punto a soluciones, pero aguardan su turno electoralmente para el 2018.

En Vela

Pocas escenas tan deprimentes y casi diría inhumanas como las que ofrecen las cárceles de nuestro país. Si se tiene en cuenta que uno de los propósitos de la privación de libertad es la rehabilitación de los reclusos y su inserción posterior en la sociedad, los medios empleados para este fin deben ser congruentes con tan elevada finalidad.

En Vela

“Maraña de trámites entraba becas para alumnos pobres”. Este titular de La Nación, de ayer, es un pan cotidiano en la prensa nacional y en informaciones oficiales, que refleja con crudeza la ineficiencia del Estado.

En Vela

El abogado y empresario Alberto Rodríguez Baldí escribió en la prensa nacional que la presidenta de la República, Laura Chinchilla, “compró terrenos valorados en millones de dólares en Nicoya y tiene negocios en la generación de energía eléctrica”.

En Vela

“¿Sobre qué se discute en la política costarricense?”. He aquí una interpelación directa y sin escapatoria que Julio Jurado Fernández, procurador, nos dirigió a todos los costarricenses, el 22 de junio, en este periódico, y cuya respuesta no puede ser el silencio y, mucho menos, la indiferencia.

En Vela

No quisiera entrometerme en cuestiones tecnológicas por respeto a tan alta ciencia y para no hacer el ridículo.

En Vela

Cuando uno tiene a cargo una columna en un periódico, va recogiendo, a lo largo de la semana, ciertos temas de fondo o sugestivos que le servirán de insumos para este fin.

En Vela

He seguido con atención, por varios años, todo lo concerniente al cooperativismo nacional y confieso que me ha sorprendido el apetito que despierta en ciertos sectores políticos y laborales, no precisamente para hacer el bien.

En Vela

He seguido con atención, por varios años, todo lo concerniente al cooperativismo nacional y confieso que me ha sorprendido el apetito que despierta en ciertos sectores políticos y laborales, no precisamente para hacer el bien.

En Vela

Milena Grillo, directora de Paniamor, dijo anteayer en La Nación: “La institucionalidad tiene una deuda gigante en la atención de la salud mental de los menores de edad, donde la ideación suicida, tentativas y suicidio efectivo es una situación de la que el Hospital de Niños nos ha venido alertando”.

En Vela

Lo normal y razonable es que el Gobierno y los políticos sean objeto de las críticas –también razonables y respetuosas– de los ciudadanos y de los políticos de otras tiendas. Así se ha desenvuelto siempre el sistema democrático, dado el valor inobjetable de la crítica como factor de rectificación y de revisión.

En Vela

Costa Rica es un milagro viviente. Por varios meses, este periódico ha estado publicando datos estreme-cedores del sector público sobre el gasto en materia de pensiones, incapacidades, salarios, licencias y otros rubros. Al tomar nota de ellos en conjunto, uno se pregunta qué ha pasado en nuestro país o, mejor, con qué criterio se ha gobernado.

En Vela

Si hiciéramos una lista de los cabos sueltos y de las sinfonías o charangas inconclusas en nuestro país, en el campo económico, técnico y en muchos otros proyectos, que han quedado a medio palo, el grito de descontento y santa ira de la gente se escucharía en todos los rincones.

En Vela

El narcotráfico ha derrotado las barreras del tiempo y el espacio en nuestro país. Dos reportajes de La Nación de ayer, domingo, así lo demuestran. En el ancho mundo del narco no se pone el Sol. Aún más, los reportajes, de alcance mundial, de este periódico en días pasados, lo demuestran hasta la saciedad.

En Vela

Este titular de La Nación del 16 de mayo pasado no puede pasar inadvertido: “ La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se manejaba como una pulpería ”. Corresponde a Sylvia Saborío, economista, de amplia experiencia nacional e internacional, y miembro de la junta directiva de esta institución desde julio del 2010.

En Vela

El cooperativismo honra a nuestro país. Sus logros han sido numerosos en el orden social, económico y democrático. Sin embargo, precisamente por estas preseas y por su historial ha sido, a lo largo del tiempo, una tentación permanente para ciertos personajes y partidos políticos, en contra del interés nacional.

En Vela

Una información de La Nación del martes pasado dice: “Tras una jornada de ocho horas y 36 votaciones, la Corte Plena decidió pedir a la Asamblea Legislativa el despido del magistrado de la Sala Primera, Óscar González Camacho, tras hallarlo culpable de acoso sexual contra una jueza”. 15 magistrados pidieron la revocatoria del nombramiento y seis, una suspensión.

En Vela

Los dirigentes sindicales del servicio de Nutrición del Hospital San Juan de Dios se apuntaron anteayer un triunfo histórico, que debe quedar inscrito en los anales del sindicalismo nacional. Así lo consignamos, pues omitir este hecho mancharía el valor moral de quienes lo planificaron y llevaron a cabo con singular entereza.

En Vela

El Tribunal Supremo de Elecciones(TSE) ha llamado la atención a los dirigentes del Partido Unidad Social Cristiana(PUSC) por no entregar los reportes correspondientes de las donaciones a dicha agrupación desde hace 11 meses. También exigió el detalle de los gastos y contribuciones de la convención interna realizada el 19 de mayo pasado.

En Vela

Una de las grandes obras que ha de dejar una huella por siempre en la vida nacional, ha sido la creación del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), fruto de la visión y el empeño costarricenses insignes, entre los que destacan dos académicos e investigadores: Rodrigo Gámez y Alfio Piva.

En Vela

Jorge Vargas Cullell, autor de la columna Enfoque, en La Nación, escribió ayer: “En Costa Rica todo presidente tiene que andar pulseando de dónde saca plata para montar su equipo”, desde mendigarles a “potencias externas o a bancos multilaterales” para salir de apuros, hasta quedarse solo y solitario, cuando no fluye el dinero y, peor aún, nos ronda el fantasma del déficit fiscal desde los primeros días del gobierno.

En Vela

Si alguien pretendiera dibujar el ámbito en que se desenvuelve la política costarricense –la gran política, la que dirige, coordina y pide cuentas– difícilmente podría hacerlo, por cuanto, como ya he apuntado, en ella impera la confusión en los tres poderes del Estado, en sus relaciones de interdependencia y en el desenvolvimiento de los partidos políticos.

En Vela

Otra vez caímos en la maraña de la confusión. La visita del presidente Obama nos deparó dos días de transparencia. Gobierno y pueblo se lucieron con un comportamiento ejemplar y con discursos y declaraciones oficiales que fueron un dechado de decoro y respetabilidad. Hago hincapié en este pasaje de la vida nacional porque, en verdad, habida cuenta de ciertas conductas anteriores, todos temíamos lo peor. Pero, no fue así. Nos lucimos. La prensa internacional recogió esa actuación. Apenas, sin embargo, partieron los visitantes, volvimos a las andadas o a las ticadas, que tanto daño nos causan. Pasaron unas horas y nos cayó la maldición de la avioneta de un narcotraficante, que removió al país y traspasó las fronteras. Desde ese día, le he dado pensamiento a este nuevo capítulo de la historia patria y, a fe mía, que no entiendo nada. ¿Por qué ocurrió? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿En qué consiste nuestro sistema de seguridad? ¿Por qué se repitió el uso de esa avioneta si ya la DIS había alertado a la Fiscalía General, dos años antes, sobre la presencia del empresario colombiano? ¿Por qué nadie sabía nada? ¿Por qué tantas contradicciones?

En Vela

¡Cuán aleccionador y refrescante habría sido que Rodolfo Piza, líder del movimiento Renacer, y Rodolfo Hernández, del movimiento Convergencia, ambos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), hubieran debatido sobre los problemas nacionales y las respectivas propuestas de solución, antes de la convención del próximo domingo.

En Vela

Convencido de la trascendencia y eficacia del movimiento cooperativo costarricense en el orden social, económico y democrático, he seguido sus pasos y la conducta de algunos de sus dirigentes por varios años. Los últimos seis han sido, sobre todo, una cátedra vivencial en el orden ético.

En Vela

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, inició, el miércoles pasado, una ronda de conversaciones con los jefes de las diversas fracciones de la Asamblea Legislativa, a fin de poner un plazo de aprobación a los proyectos de ley, en particular a los más importantes para el país. La carencia de esta norma constituye uno de los disparates más funestos en las relaciones entre la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo.

En Vela

Una de las cuestiones, motivo de escándalo en este país bendito, es la publicación de la Memoria Anual de la Contraloría General de la República en la que esta se somete al control político del Poder Legislativo y se comunica con el pueblo que, por este medio, puede valorar la gestión de sus representantes.

En Vela

Las instituciones públicas, como los dirigentes de un país en posiciones relevantes, deben mantener el equilibrio y evitar los sobresaltos. A todos nos conviene una cierta mesura, un cierto orden. No se puede avanzar a tontas y a locas.

En Vela

Entre diversos actos de variados géneros que han tenido asiento en nuestro país en estos meses destaco tres: los Juegos Deportivos Centroamericanos, la sesión legislativa del 1.° de mayo y la visita del presidente Obama. Hubo otros, pero estos son suficientes por un motivo principal: el realce que dieron a nuestro país por el respeto, el decoro y la exaltación de los valores patrios. Gobierno y pueblo se comportaron con dignidad, orden y cultura.

En Vela

Viejo y fructífero es el consejo de condensar en pocas palabras, aun en una sola, un discurso, una clase, un sermón, siempre, por supuesto, que hayan prevalecido, de parte del expositor, la claridad, el orden y la concreción. Si este ejercicio no se puede realizar, es porque la hojarasca –en Costa Rica decimos paja– ha ahogado el pensamiento.

En Vela

Hoy es primero de mayo de 2013. El año avanza sin misericordia y sin tregua. Es decir, en el mes de febrero próximo, el pueblo costarricense elegirá a su nuevo presidente o presidenta y, dentro de un año exactamente, se juramentará el nuevo gobernante. A la vez, otros 57 diputados ocuparán sus respectivas curules. ¿Para qué? ¿Qué nos deparará este nuevo ciclo?

En Vela

Dicen que el diablo es confusión dirigida. No es confuso, pues, sabedor como el que más de su oficio y siendo inteligente y perseverante, bien sabe hacia dónde va. Su arma favorita y más eficaz es la confusión, que sabe blandir con singular destreza, una estrategia muy difícil de vencer, que en última instancia no es sino el revoltijo entre lo bueno y lo malo sin que sus víctimas sepan, a ciencia cierta, cuál es el uno y cuál, el otro.

En Vela

En estos días elaboré, periódicos en mano, una lista sobre diversos temas idóneos para convertirse en insumos apropiados para una columna. Esta lista no difería de la trazada en cualquier día del año. Los hechos, como sabemos, necios y testarudos, desbordan siempre el ansia y la necesidad de escribir. Escribir, como hablar, es comunicarse, esto es, hacer común algo.

En Vela

Cuando un inspector de Trabajo detecta el irrespeto de un patrono contra las garantías laborales de ley, no puede aplicar la multa correspondiente en el acto o en el lugar de trabajo, pues debe enviar el caso a los tribunales y esperar un plazo mínimo de dos o tres años para que el juez determine el monto y día del pago de la multa. El juez debe tomar en cuenta la cantidad de trabajadores afectados y la naturaleza de los abusos.

En Vela

Si nos preocupáramos por nuestra salud con el mismo afán y desvelo con que combatimos otros males nacionales y personales, podría ser cierto que fuésemos el país más feliz del mundo. ¿Es posible, sin embargo, ser feliz evadiendo la realidad y, peor aún, retorciendo la conciencia?

En Vela

Leyendo esta semana El Financiero , me detuve en este titular: “En el país cuesta pagar impuestos. Costa Rica aparece en el lugar 125 en el ranquin mundial de Pricewaterhouse Coopers”. “Pagar impuestos en Costa Rica es una cruzada cansada”.

En Vela

En verdad, no sé qué será peor: que un grupo de mozalbetes le cercene el pico, a pedrada limpia, en nuestra culta patria, a un esbelto tucán, confinado de ahora en adelante a las rejas de un zoológico, o que “los dueños” de dos lapas rojas las hayan sometido a varios años de maltrato físico y mala alimentación, al punto de perder el 60% de sus plumas.

En Vela

Alguien comentaba, un día de estos, en un programa radial, que el rezago de Costa Rica en ciertos proyectos tecnológicos se originaba en la mentalidad rural o campesina de nuestros habitantes. Si sorprenden estas afirmaciones, más llama la atención la falta de argumentos para rebatirlas, en particular, en relación con nuestro país, donde, por mucho tiempo, nos hemos preciado de nuestra posición privilegiada en materia educativa.

En Vela

La CCSS ha retomado el control de los hospitales por mala gestión. En 12 años la estrategia de la autonomía no bajó las listas de espera ni optimizó los procesos. Por ello, la Junta Directiva acordó quitarles la condición de “desconcentrados” a 18 clínicas y 16 hospitales en todo el país'

En Vela

Las denuncias sobre el estado de la educación pública, que tangencialmente afectan a la educación privada, junto con los logros habidos en ella en estos años, no constituyen notas contradictorias. Por el contrario, un examen objetivo de la situación nos indica que, pese a todo, estamos avanzando.

En Vela

La pugna entre porteadores y taxistas, así como entre las ramificaciones de estos dos grupos, al parecer no tendrá fin. Forma parte de la (in)cultura nacional, dimensión caótica de la llamada ingobernabilidad, vocablo polisémico, aplicable, por cierto, a todo lo que signifique carencia de autoridad.

En Vela

Hay noticias o comentarios en la prensa que causan satisfacción por su contenido o por el bien que pueden acarrear. Los hay también que duelen por lo contrario. Esta es una de ellas.

En Vela

Que los manes de Cantinflas nos protejan, mas lo cierto es que el tema de los salarios en el sector público en Costa Rica es de tal entidad y ha llegado a tal grado de confusión, en beneficio de sus principales explotadores, que la razón y la palabra con sentido ya no pueden más.

En Vela

¿Por qué hasta ahora un Gobierno denuncia formalmente la soberana injusticia o desigualdad en que está montado el sistema salarial en el sector público, se compromete a regularlo con fundamento en la ley y la justicia, y con este fin convoca a los dirigentes sindicales al diálogo?

En Vela

Los partidos de oposición han acumulado pruebas sin fin para pasar a la historia política del país, excepto, claro está, que se realice el milagro de la alianza o de la unificación en estos meses para colmar sus aspiraciones presidenciales. El lenguaje de la realidad, por el contrario, no canta hasta ahora victoria, y las noticias confunden y enredan.

En Vela

Una buena persona, angustiada por el futuro de Costa Rica, me dijo un día: “Cuando usted vea un desfile o un grupo de costarricenses, cuente bien el número de gordos. No importa si son adultos o menores de edad. De ahí podrá extraer varias conclusiones sobre el presente y el futuro”.

En Vela

Los medios de comunicación nacionales se han lucido en la celebración aquí de los Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013, Pura Vida. Me agradaría distinguir entre la excelencia de unos, en cuanto a calidad y cantidad, y la labor de otros, tanto en la prensa escrita, la radio o la televisión.

En Vela

No recuerdo frases tan severas y comprometedoras como las expresadas por la presidenta de la República, Laura Chinchilla, sobre la reanudación de la ruta 1856, la trocha, el cordón fronterizo, o como se quiera llamar, en la frontera con Nicaragua. Si la fuerza de las palabras corresponde a la eficacia de la acción, vamos a tener una carretera de primer orden y, sobre todo, nos vamos a lavar la cara' las extremidades, el honor y la conciencia.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Columnistas del día

  • Falsa dicotomía

    Falsa dicotomía

    La discusión en torno a la reforma procesal laboral se ha venido planteando, con fines demagógicos, como una confrontación entre ricos y pobres, entre empresarios y asalariados. Es una falsa y peligrosa dicotomía.

  • Dos temas

    Dos temas

    Escaso eco se ha hecho la prensa internacional de ciertos crímenes perpetrados en Ucrania, que no pueden ser atribuidos a los rebeldes pro rusos ni al Ejército regular, porque habrían sido obra de las formaciones de mercenarios a quienes el Gobierno de Kiev les concede, además de la paga sangrienta, la nacionalidad ucraniana.

  • Adiós, mamá

    Columnista

    Adiós, mamá

    Llegó la Navidad, una época de contrastes: alegría y tristeza, euforia y nostalgia. Destacan los niños con su ilusión por la magia de la época, el recuerdo de los seres queridos que ya no nos acompañan, las fiestas y celebraciones con las comidas de la temporada, y el dolor de que algunos sectores sociales vivan con serias carencias y frustraciones. En fin, es un tiempo de una gran emotividad.

Foro

  • La niñez y la Convención sobre los Derechos del Niño

    El pasado 20 de noviembre se celebró el XXV aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Un total de 193 países han ratificado este valioso instrumento de derechos humanos, siendo uno de los tratados internacionales más reconocidos del planeta. Costa Rica ratificó la CDN en 1990 y ocho años después aprobó el Código de la Niñez y de la Adolescencia, el cual ajustó nuestras leyes y políticas a esta norma.

  • En memoria de Alfredo ‘Pato’ Catania

    Por motivos que no es del caso explicar aquí, no es sino hasta ahora que escribo sobre la desaparición terrenal de Alfredo Pato Catania. Muchos piensan que la muerte todo lo borra, pero hay seres que no desaparecen nunca, aunque la vida los haya abandonado. Para eso están los que los conocieron, los que apreciamos su talento y su gran amor por el teatro. Los que disfrutamos de su amistad y de su valioso trabajo.

  • Un año de divergencia

    En el próximo año, el de la “divergencia” será un importante tema económico mundial, aplicado a tendencias, políticas y resultados económicos. Al avanzar el año, esas divergencias llegarán a ser cada vez más difíciles de conciliar, por lo que las autoridades se encontrarán ante una disyuntiva: superar los obstáculos que han impedido hasta ahora la adopción de medidas eficaces o correr el peligro de permitir que se desestabilicen sus economías.

  • Excusas al excusado

    Algo tiene de psicología humana en general. Por eso, desde que inventaron las excusas, nadie queda mal. Ya lo cantó Julio: la vida sigue igual. Las evasivas también, para escabullirse, esfumarse. Ahora “es el sistema”.